La Caricatura de Chon 2012

Zihuatanejo contará con la primera Academia de Artes en Guerrero

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Buscando  formar profesionales en el ámbito cultural pronto se contará con la Primera Academia de artes en el estado de Guerrero sus precursores son conocidos artistas plásticos de la localidad. Se hace mención de la Academia de Artes y Oficios denominada “Playa del Arte”, institución educativa que de acuerdo a uno de sus docentes, el artista plástico, Misael Hernández Landa, recientemente logró el fallo a su favor por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que después del actual periodo de inscripciones, arrancarán con el ciclo escolar 2012-2013.      

Secuestran al Alcalde de Tecpan de Galeana, Nadin Torralba Mejia

 Pablo Alonso Sánchez / reportero.
 Atoyac de Álvarez, gro, a 05 de agosto de 2012.-  Sobre la carretera Federal Acapulco-Zihuatanejo  a la altura  de la Cuauhtémoc, es secuestrado por un comando armado el presidente municipal con licencia de Tecpan de Galeana, Nadin Toralba Mejía,  se desplaza en un Bora color plata placas de circulación HBB4500 del estado de Guerrero, al parecer hirieron a la persona que lo acompañaba, había sangre en la puerta y asiento del copiloto, en el lugar se encontraron casquillos de pistola calibre 38 súper.

Presentan conferencia sobre “Alerta de Tsunamis”

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Con la finalidad de seguir fomentando la cultura de la prevención, autoridades presentaron la conferencia de prensa sobre “Alerta de Tsunamis” acto efectuado en las instalaciones del apostadero Naval de Zihuatanejo, donde se contó con la presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, civiles y militares  y directores de protección civil de algunos municipios de la Costa grande. El que presentó la conferencia de “Alertas de Tsunamis” fue Amado Mendoza Hernández técnico en Urgencias Medicas del departamento de Prevención Social y Participación Ciudadana de la Coordinación General de Seguridad Pública, Transito vialidad y Protección Civil a cargo del Lic. Pedro Salinas Solache, estando presentes autoridades federales de la SEMAR, Capitania de puerto, Administradora Portuaria Integral, Tomás Serna Solís director de Protección Civil y Bomberos entre otras personalidades.  

El turismo en Ixtapa Zihuatanejo desde la perspectiva de Víctor Ramos

Por  Irving J. Nogueda Jaramillo
CUANDO SE HABLA DE TURISMO, SIEMPRE ESTA PRESENTE UN ICONO DEL DESTINO, EN ESTE CASO NOS REFRERIMOS A  VICTOR RAMOS GARCIA, UN HOMBRE DE PRIMERA LINEA, GRAN VISION Y CON UN ALTO NIVEL DE CONOCIMIENTO EN EL RAMO TURISTICO.
AVALADO POR SOLO 36 AÑOS DE TRAYECTORIA, EXPERIENCIAS, TALENTO, DEDICACION, INSISTENCIA, PERSISTENCIA Y RESISTENCIA HASTA LOGRAR QUE EL DIA DE HOY SE LE RECONOZCA COMO UNOS DE LOS PRINCIPALES IMPULSORES DEL  DESARROLLO Y CRECIMIENTO TURISTICO EN EL MUNICIPIO DE ZIHUATANEJO DE AZUETA.
POR LO QUE A CONTINUACION NOS HONRA AL CONCEDERNOS ESTA BREVE ENTREVISTA PARA CONOCER MAS SOBRE SU TRAYECTORIA.

Líderes de la invasión de la Majahua se deslindan de Alfonso Pérez Rosas

Los coordinadores de 4 de los 5 sectores de la invasión de la Majahua  en conferencia de prensa, se deslindaron del que fuera el líder de la invasión Alfonso Pérez Rosas, de quien dijeron siempre estuvo engañándolos. El evento de deslinde tuvo verificativo ayer a las 10:00 a.m. en un conocido restaurant de la colonia la Noria de este puerto, en el cual los coordinadores dijeron sentirse en la necesidad de brincar el liderazgo de Alfonso Perez por su falta de resultados, puesto que dicha invasión la cual tiene como fin el conseguir que las personas que no tienen un lugar donde vivir puedan contratar un lote para tenerlo en propiedad, lleva mas de 7 meses y aun no han tenido los resultados esperados.

Se aproxima inicio ciclo escolar 2012-2013

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Prácticamente para el magisterio Guerrerense ya comenzaron las actividades escolares aunque el calendario escolar 2012-2013 oficialmente inicia el próximo 20 de agosto, pero empezaran con reuniones con los jefes de sector, jefes de enseñanza y otras autoridades por lo que en esta semana se darán reuniones de organización entre maestros y directivos de escuelas. Luego vendrá  la implementación de cursos básicos de formación  continua para maestros para este año, para el 20 de agosto serán los cursos para directivos de escuelas, por lo que algunos planteles empezarán a laborar  para el 27 de agosto y otros de plano hasta el 3 de septiembre.

Supervisa alcalde de Tecpan obra de electrificación


El alcalde de Tecpan, Francisco Javier López Mandujano supervisó los trabajos de la ampliación de la red eléctrica en la colonia Las Tunas, de esta cabecera municipal, obra que vendrá a mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en ese núcleo poblacional. La obra consta de la colocación de 23 postes nuevos, 4 transformadores, 21 luminarias y la instalación de 1100 metros de cable. Lo acompañan la regidora de Obras Públicas, Norma de los Santos Martínez; el director de Obras Públicas José Luis Organiz Bailón y la delegada de esta colonia, Maribel Torres Pérez. Acciones de Un Gobierno que Sí Trabaja.

Recibe arbitraje medico 4 mil 424 quejas en solo 6 meses

Laura Sánchez Granados
La Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM), atendió en los seis primeros meses de este año un total de 4 mil 424 asuntos, de los cuales 28 correspondieron a inconformidades, 23 quejas, 73 asesorías especializadas, 4 mil 293 informaciones y orientaciones y 7 solicitudes de dictámenes médicos institucionales. La CEAM contribuye a resolver inconformidades entre los usuarios y prestadores de los servicios médicos, a través de la gestión, la conciliación y el arbitraje.

López Obrador dice que entregará evidencias del fraude al TEPJF

***Repite que el PRI pudo comprar los votos que le otorgaron un triunfo ilegal
***El tabasqueño advierte que no adelantará sus siguientes acciones legales, pero sentenció que toda la impugnación del proceso se hará por la vía jurídica y pacífica

CIUDAD DE MÉXICO (05/AGO/2012).- Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana entregará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un documento con todas las evidencias del ‘’fraude electoral’’. Durante la presentación del Plan Nacional de la Defensa de la Democracia y la Dignidad de México que realizó en Puebla, López Obrador dijo que dará a los magistrados pruebas contundentes e irrefutables que obligarán a una investigación y la posible anulación de la elección federal.

992 viviendas afectadas por las lluvias 40 son pérdidas totales

*Elementos de Protección Civil estatal, integrantes del Ejército Mexicano, DIF Guerrero y autoridades locales brindan apoyo inmediato
Laura Sánchez Granados

Debido al paso de la onda tropical número 8 registrada la madrugada del pasado día viernes en donde se registraron fuertes vientos, 992 viviendas de varias comunidades del municipio de Coyuca de Benítez de estas 40 sufrieron perdida total. Lo anterior motivó que personal de la Subsecretaría de Protección Civil e integrantes del Ejército Mexicano, se trasladaran en lo inmediato a prestar apoyo, registrándose en un primer reporte, daños en al menos 336 viviendas de 14 colonias del municipio, incluyendo la cabecera municipal de Coyuca de Benítez.

Invitan a realizarse prueba de tuberculosis

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La secretaría de salud en Guerrero (SSA) Los Servicios Municipales de Salud,  de Zihuatanejo de Azueta, a través del programa permanente de prevención contra la tuberculosis  recomienda a la población mayor de quince años que presente Tos con Flema,  hacerse la prueba de detección oportuna de la tuberculosis (TB).  Este programa permanente  brinda la oportunidad de hacerse esta prueba de  forma gratuita con el fin de disminuir riesgos de contagio en nuestro entorno. 

Nombran nuevo encargado de Seguridad Pública en Tecpan


El pasado viernes, el presidente municipal de Tecpan de Galeana, Francisco Javier López Mandujano, entregó el nombramiento al licenciado Manuel Abarca Hernández, como encargado de la dirección de Seguridad Pública Municipal, quien sustituye en el cargo a Julio Cesar López Mandujano, quien renunció para atender asuntos de carácter personal. Lo acompaña el secretario General de Gobierno, Rosario Santana Campos. Acciones de un Gobierno que Sí Trabaja.

90 % de población indígena en Guerrero vive en desnutrición; Placido Valerio

*** Indígenas de Costa Chica y Montaña, siguen viviendo las mismas carencias que las de hace décadas; indicó
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 05 de Agosto del 2012.- Activistas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), denunciaron que en la Montaña y Costa Chica de Guerrero, un 90 por ciento de la población sufre de desnutrición. El dirigente estatal Bruno Placido Valerio, indicó que los indígenas de Costa Chica y Montaña, siguen viviendo las mismas carencias que las de hace décadas.
También expuso que la infraestructura carretera continúa en pésimas condiciones y es de malísima calidad, afirmó que si no hay carreteras, “no puede haber desarrollo”, ya que de ésta forma no pueden exportarse los productos de la región, además de que mantienen un alto costo vendiéndose entre los propios habitantes.

Niños de Guerrero de los más explotados en el país

Flor Miranda/API
Chilpancingo, Gro., a 05 de Agosto del 2012.- El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan manifestó su preocupación luego de percibir que continúa la utilización de mano de obra infantil en Guerrero, para desempeñarse como jornaleros agrícolas en los campos agrícolas de México.
Tlachinollan informó que tres mil 298 menores de la Montaña de Guerrero viajaron al norte del país para desempeñarse como jornaleros agrícolas en el último periodo migratorio. Según el registro del Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña y Tlachinollan, de septiembre de 2011 a enero de 2012, se documentó la salida de más de siete mil jornaleros y jornaleras agrícolas, de los cuales tres mil 298 eran menores de quince años, de ellos 497 se encontraban entre el rango de edad de cero a un año.

Anteriores gobiernos maquillaron cifras de alfabetizados en guerrero

*A partir de hoy todas las escuelas prestaran sus instalaciones para alfabetizar
Laura Sánchez Granados

Lamenta el coordinador del programa “Guerreros por la Alfabetización” Ricardo Castillo Barrientos, que administraciones pasadas no hayan implementado acciones para erradicar el analfabetismo en Guerrero, también se descubrió que las cifras de alfabetizados estaban maquilladas y cuando llegaron a los centros de estudios detectaron el engaño. Sin embargo, informó que la actual administración ha contribuido para colocar al estado que tenía el 16.6% de rezago educativo en 6.9 por ciento que corresponde a la media nacional.

Siguen en aumentan casos de dengue en tecpan

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- Fuentes del sector salud informaron a este medio que se siguen registrando casos de dengue hemorrágico y clásico en las colonias y comunidades del municipio de Tecpan, y que no se ve que el personal de Vectores esté realizando acciones preventivas como abatización, fumigación, así como el rociado intradomiciliario. También informaron que se han detectado varios domicilios con casos sospechosos de dengue hemorrágico, sin que el jefe de la de la Jurisdicción Sanitaria 05 de la región Costa Grande, Felipe Abarca Herrera, haga las actividades necesarias para prevenir la reproducción del mosquito Aedes Aegypti el cual transmite el virus del dengue.

Presenta Morena “expo-fraude” en Chilpancingo

*** El movimiento pretende reunir pruebas que evidencien que Peña Nieto compro votos
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 05 de agosto del 2012.- Tras señalar que no descansarán hasta comprobar que el triunfo de Enrique Peña Nieto está basado en la compra del voto; el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Guerrero, instaló la “expo-fraude”, para que los guerrerenses presenten ahí las pruebas con las que cuentan para enriquecer la impugnación hacia la elección. La “expo-fraude” fue instalada en el zócalo de la capital en donde se expusieron; playeras, cilindros, gorras, lapiceros, enseres domésticos y diferentes artículos que fueron repartidos durante el tiempo de campaña a favor del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, pues todo ello tenía su nombre y el logotipo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Nueva empresa recoge la basura de Acapulco

Laura Sánchez Granados
A partir de hoy 40 camiones realizaran el servicio de recolección de basura en el puerto de Acapulco se instalarán 80 contenedores y más centro de acopio informó la Presidenta Municipal de Acapulco Verónica Escobar Romo, se colocaran letreros en las distintas colonias para informar sobre la frecuencia del servicio, pidió la alcaldesa a los acapulqueños esperarlos y no sacar la basura para evitar la formación de puntos negros.

El ocho de agosto en Acapulco la reunión de la CONAGO hablaran de turismo

Laura Sánchez Granados
Al asegurar que Acapulco hoy tiene la mejor ocupación hotelera, como no se daba desde hace siete años, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que se debe en gran parte a la puesta en marcha y resultados del Operativo Guerrero Seguro, pues los turistas nacionales y extranjeros han recobrado la confianza plena en este destino de playa. También anunció que el 8 de agosto se realizará en este puerto la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores –CONAGO-, en donde abordaran la problemática del turismo en México y los avances que se tienen en este destino de playa.

500 niños en Acapulco en el encuentro nacional de aprendizaje musical

Laura Sánchez Granados
La secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, presidio “El Primer Encuentro Nacional de los Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical”, donde participan 500 niños de 8 a 18 años de edad de todo el país”, con la finalidad de buscar los mejores talentos en la música para formar parte de la Banda Monumental Juvenil de los Núcleos Comunitarios de Aprendizaje número 50 que va existir en el Estado de Guerrero y en el país.

Más de 200 rastros clandestinos en Acapulco

*Gobierno federal y estatal aportan 90 millones para un rastro tif, regidores se oponen
Laura Sánchez Granados

En Acapulco existen más de doscientos rastros clandestinos; desde hace 13 años en que el ex presidente municipal Zeferino Torreblanca Galindo ordenó el cierre, ninguna otra autoridad construyó otro, durante tres años se busco el recurso para uno Tipo Inspección Federal. Al respecto la Presidenta Municipal Verónica Escobar Romo, dijo que se logró bajar de la federación 60 millones de pesos, el estado aporta 30 millones más, el municipio el terreno y tres millones, pero que solo espera el consenso de cabildo.

Taco de OjO

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero
La necesaria voz del descanso 

Un día y otro día, y el siguiente, más de lo mismo. Voy pasando el verano como la vida misma nos narra. Hace un calor tremendo en el ambiente. Transito por el costa del fuego, ayer del sol, mañana esperemos que de la luna. Somos como insectos al borde del mar. Los tiempos de la desconfianza nos impiden cualquier diálogo. Nadie suele conversar con desconocidos; los ignoramos, nos ignoran. Todo se mueve alrededor de soledad, con multitud de sombrillas tejiendo abecedarios que estremecen las sufridas aguas que nos circundan. De vez en cuando una ola nos despierta una voz en la garganta. Y me doy cuenta que no soy más que un cuerpo que flota, que nos maneja el viento a su antojo, que vamos siempre de viaje de un lugar a otro, bajo la mentirosa vida de verdades.

OPINIÓN

Por Glendobeth Gutiérrez  Castrejón*
* Niños con sus papás felices y satisfechos

De manera exitosa el pasado viernes 03 de agosto del presente año, se clausuraron los trabajos del curso de verano, que impartió la naciente Escuela Primaria Particular José Vasconcelos de Ayutla de los libres, Guerrero. Fueron 4 semanas intensas, en la colonia Barrio Nuevo, durante las cuales el personal docente se entregó en espíritu y materia para con su juventud y experiencia, reforzar e incrementar en sus educandos los conocimientos que los lleven a tener un nivel aceptable a corto, mediano y largo plazo.
En un principio, los pequeños egresados del kínder hasta los que pasaron a sexto grado, se presentaron un poco tímidos, pues vienen de diferentes escuelas tanto de la localidad como de otras partes, con una diversidad tanto en conocimientos como en actitudes y aptitudes que sus mentores con cariño trabajaron en homologar.

Enlace con Jessy Mojica

Basura y Caabsa, “crónica de una ruptura anunciada”
El lamentable y anticipado final que tuvo la relación contractual entre el ayuntamiento de Acapulco y la empresa Caabsa, encargada de recoger la basura de buena parte de la ciudad, no debería sorprender a nadie. Se trata, como en las muy mexicanas telenovelas, de una historia conocida y previsible. Si tuviéramos que ponerle un título literario garciamarquezano trillado –a fuerza de repetirlo–, no podría ser otro más que “Crónica de una ruptura anunciada”. El gobierno municipal falló reiteradamente a sus obligaciones de pago por el servicio, hasta acumular una deuda que –dicen algunos– ronda los 15 millones de pesos, lo que obligó a la empresa a cerrar sus operaciones en esta plaza, llevarse sus 120 contenedores y, previsiblemente, despedir y liquidar a un centenar de trabajadores.

En Tecpan localizan 4 cuerpos en una huerta de mango

Pablo Alonso Sánchez / reportero.
Tecpan de Galeana, Gro, a 05 de agosto de 2012.-   Son localizadas en una huerta de mango cuatro personas del sexo masculino  privados de la vida, con claras huellas de torturas, con el tiro de gracia, amarrados de manos y pies, se encuentran en calidad desconocida. Alrededor de las nueve de la noche localizaron los cuerpos las autoridades arribaron al lugar un ahora más tarde y los cuatro cuerpos fueron trasladados a una funeraria, donde esperan que los familiares reclamen los cuerpos, son personas entre los 30 a 45 años de edad.

Localizan y destruyen plantío de marihuana en Zirandaro ya son más de 200 en 24 meses

Laura Sánchez Granados
Localizan y destruyen plantío de marihuana elementos del Operativo Guerrero Seguro en la Tierra Caliente de Guerrero durante un recorrido por el municipio de Zirándaro de los Chavez, en donde no se logró la detención de los propietarios.

Fuerte operativo de búsqueda de Nadín Torralba en Costa Grande

Atoyac de Álvarez, Gro., 05 de agosto (IRZA).- Efectivos que conforman el Operativo Guerrero Seguro (OGS) realizan recorridos por tierra y aire, en busca del paradero del alcalde con licencia de este municipio, Nadin Torralba Mejía, quien fuera “levantado” por personas vestidas de civiles, a la altura de la colonia Cuauhtémoc, colindante con los municipios de Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez en la Costa Grande. El también ex candidato a la diputación local del PRI por el décimo distrito sufrió el robo de su unidad Honda, tipo Pilot, de color blanco, con permiso provisional, cerca de la localidad de Zacualpan, ubicada en el municipio de Atoyac de Álvarez.

Ataca un comando instalaciones de la Ministerial en Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 5 de 2012 (IRZA).- Hombres fuertemente armados atacaron las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público de la colonia Jardín Azteca, donde además se ubican oficinas de la Policía Ministerial. El ataque armado se registró aproximadamente a las once de la mañana, y el saldo fue de hecho blanco, pues no hubo ni heridos, sólo daños materiales por los impactos de bala a fachada de la sede Ministerial.