La Caricatura de Chon 2012

López Obrador deja claro que no negociará con el PRI

**Entregará pruebas contra el PRI
MÉXICO DF, 6 Ago. (EUROPA PRESS).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ha dejado claro que no negociará con el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) ningún acuerdo de cara a los resultados de las elecciones celebradas en México el pasado 1 de julio porque solamente está dispuesto a aceptar la invalidación de esos comicios. López Obrador tienen previsto entregar esta semana al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las supuestas pruebas del “fraude” cometido por el PRI que permitió el triunfo de su abanderado, Enrique Peña Nieto.

Reciben ayuda familias que sufrieron daños a causa de la tormenta en coyuca

José Luis Hernández
Coyuca de Benítez, Gro,  06 Agosto 2012.- Ayer lunes 942  familias que fueron afectadas  por la tormenta local que afecto viviendas, en Coyuca recibieron la ayuda de  materiales, láminas de cartón, lámina de fibrocemento, kit de limpieza, cobertores, colchonetas, despensa, agua, impermeables y sombrillas. La entrega de material estuvo a cargo del Presidente Municipal Merced Baldovino Diego y de la Directora del DIF Estatal Rosalinda Aguirre Rivero representante del Gobernador,  en la cancha  de usos múltiples del zócalo de esta ciudad, en la cancha de futbol de Bajos del Ejido y posteriormente se trasladaron  A San Martin Tixtlancingo donde de igual manera los afectados fueron beneficiados con los apoyo que envió el Gobernador Ángel Eladio Aguirre Rivero.

Interés del municipio en formar comité de alerta de tsunamis

En proceso de elaboración, el Atlas de Riesgos
Zihuatanejo, Gro., 6 de agosto de 2012.- Al asistir a una conferencia presentada en las instalaciones del Sector Naval militar, donde se marcaron las áreas de la zona urbana de Zihuatanejo más vulnerables ante la presencia de un tsunami o maremoto, funcionarios del gobierno que encabeza el alcalde José Juan Medina Galeana consideraron acertada la propuesta de la conformación de un comité de alerta de este tipo de fenómenos naturales, que estaría integrado por representantes de los sectores oficial y privado.
Durante el desarrollo de dicho evento, el director de Desarrollo Urbano del municipio, Cuauhtémoc Ramírez Bello, informó que ya se encuentra en proceso de elaboración el Atlas de Riesgos del municipio de Zihuatanejo de Azueta, una herramienta que le permitirá a la autoridad local diagnosticar, identificar y ponderar de manera precisa los riesgos, peligros y la vulnerabilidad a la que está expuesto cualquier espacio geográfico, a efecto de concretar obras y acciones de mitigación de daños los ocasionados por fenómenos naturales.

Oficia misa en Petatlán Arzobispo de Acapulco Carlos Garfías Merlos

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Como parte de las festividades del Santo Patrón Padre Jesús de Petatlán, el arzobispo de Acapulco Carlos Garfías Merlos, oficio la Santa eucaristía en el santuario, donde también el prelado coronó esta imagen que es visitada por feligreses de varias partes de la costa grande incluso de algunas partes del EstadoAl final de la celebración eucarística, los asistentes  hicieron la oración por la Paz.  A la fiesta patronal, del 06 de agosto también acudieron grupos de danzantes como 16 personas y sus relevos, llegaron desde la comunidad El paraíso, municipio de Atoyac para realizar la danza tradicional de las fiestas patronales que es los tlacololeros. Medardo flores Marcelo, dijo que fue con el objeto de cumplir una manda, es la primera vez que acuden y esperan poder acudir todos los años. “Llegamos a la media noche y hemos estado bailando”.

Familia de Nadín pide al PRI mantenerse al margen del plagio

Flor Miranda/API
Chilpancingo, Gro., a 06 de Agosto del 2012.- El dirigente estatal del PRI Cuauhtémoc Salgado Romero, informó que la familia del alcalde con licencia Nadín Torralba Mejía, hasta el momento no ha recibido ninguna llamada para solicitarle rescate a cambio de la liberación del priista; además reveló que los mismos familiares le pidieron que se mantenga al margen de los hechos. En entrevista telefónica el dirigente estatal del tricolor, informó que se comunicó con la familia de Torralba Mejía para ponerse al tanto de la situación, sin embargo, dijo que la familia desconocer que no tiene mayor información de cómo se encuentra el alcalde con licencia, toda vez que no han recibido ninguna llamada para pedir rescate por su liberación.

Nadin está secuestrado se rumora que piden 10 MDP a cambio de su libertad

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- El director de comunicación social del gobierno municipal de Tecpan, Carlos Gutiérrez Benítez  a través de una conferencia de prensa realizada en un conocido restaurante de la ciudad, negó que los acontecimientos que dijo el subprocurador de procedimientos penales de la procuraduría general de justicia del estado Ricardo Monreal Avia, en algunos medios de comunicación sobre los hechos en relación a lo sucedido al presidente municipal con licencia Nadin Torralba Mejía. El funcionario municipal dijo que, lo dicho por el subprocurador en algunos medios de comunicación no tiene sustento legal, al decir que hubo un enfrentamiento entre el chofer y los escoltas de Torralba Mejía y los presuntos secuestradores, porque no hubo nada de eso.

Repunte del 10.2 puntos en estas vacaciones de verano SEFOTUR

*El secretario de turismo regaño a reporteros por hacer preguntas en una conferencia de prensa
Laura Sánchez Granados

El repunte turístico en Acapulco en estas vacaciones de verano es del 10.2 puntos, en comparación con el 2011, en donde se registro un 56% de ocupación hotelera comparada con el 73% del 2012 informó el Secretario de Turismo en el Estado Javier Aluni Montes, también comentó que ante el fuerte oleaje denominado “mar de fondo” se rescataron 70 visitantes y se retiraron mil 300 toneladas de basura en las playas. Una vez más la presidenta municipal de Acapulco Verónica Escobar Romo no fue invitada ni a la conferencia de prensa ni a ningún otro evento turístico por parte del funcionario del estado, como lo hace desde que tomó posesión, porque –dijo- él es el que tiene que dar la información relacionada con el turismo en Guerrero.

Niños de Guerrero pintan Mural alasraiz en La Quebrada

Laura Sánchez Granados
Niños provenientes de varios rincones de Guerrero al corazón turístico de Acapulco, La Quebrada, pintan el mural alasraiz en el que plasmarán cómo juegan los niños en sus comunidades y que forma parte de las actividades del programa Alas y Raíces, que busca generar y promover espacios para el desarrollo de la creatividad infantil a través de los lenguajes artísticos, así como también la valoración, disfrute y difusión del patrimonio cultural local, nacional y universal.

No se respetan las vedas en Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Negligencia de autoridades de pesca, han provocado que especies de pescados y mariscos muchas ya hayan desaparecido y otras estén a punto de desaparecer , debido a que no hay autoridad que haga respetar el tiempo de veda . Lo anterior fue a dado a conocer por algunos buzos y pescadores que no quisieron proporcionar sus nombres por temor  a represalias, por parte de las mismas autoridades que en vez de salir a inspeccionar que se cumplan las vedas se desquitan contra  los que llegan a expresar su descontento contra los malos funcionarios y sus mismos compañeros que no respetan vedas.

23 colaboradores de ZTG tienen denuncia por desvío de recursos

*** La PGR integra ya las averiguaciones previas
*** Hay otros 30 ex funcionarios bajo proceso en la Contraloría
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 06 de Agosto del 2012.- Julio César Hernández Martínez, titular de la Contraloría General del Estado, informó que actualmente hay en proceso 30 ex colaboradores de Zeferino Torreblanca Galindo, que son investigados por el mal manejo de recursos económicos, mismos que se encuentran en proceso de desahogo de pruebas.  En tanto, dijo que hay ya aparte de estos 30, otros 23 ex servidores públicos acusados del desvío de recursos, que ya fueron denunciados ante la PGR, por lo que están actualmente bajo proceso penal. El contralor indicó que se tiene bajo procedimiento administrativo, a más de 30 ex servidores públicos del sexenio de Torreblanca Galindo, que ya comparecieron ante la contraloría del estado y están en etapa de desahogo  de pruebas; por lo que en las próximas semanas se va a resolver en materia administrativa.

Ventas satisfactorias para restaurantes de la Isla de Ixtapa

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Para los restauranteros de la Isla de Ixtapa, la temporada vacacional de verano ha sido satisfactoria ya que las playas de la isla han estado siendo visitadas por los turistas que han estado llegando durante este periodo de asueto. Al respecto la Presidenta de la Asociación de Restauranteros de la Isla de Ixtapa Karina Farías Salazar  expreso que “Ha estado muy bien el periodo vacacional”, asegurando que “se están cumpliendo las expectativas ya que los fines de semana hemos tenido buena presencia de visitantes”.         

Inician inscripciones y las cuotas por delante

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Al iniciarse el periodo de inscripciones las cuotas de la llamada “cooperación voluntaria” va por delante fluctuando entre los 600 hasta mil pesos, dando como resultado la inconformidad de los sufridos padres de familia que a veces nada se puede hacer con tal de asegurar un lugar para sus hijos en las diferentes escuelas. Por lo tanto en algunas instituciones educativas de educación básica lo primero con que se encuentran los padres de familia son con la lista de requisitos que debe  cubrir los tutores o padres de familia y el más importante al menos para los maestros son las llamadas cuotas voluntarias.

Sin servicio médico a causa de acto proselitista de SNTSA

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- Debido a un acto proselitista realizado por el equipo de campaña de la dirigente Sindical de la Sección 36 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salubridad y Asistencia, SNTSA, Beatriz Vélez Núñez en el centro comunitario anexo al hospital integral de Tecpan, las personas que esperaban una atención en dicho nosocomio se quedaron sin ser atendidos por espacio de casi dos horas. El referido acto de campaña inició desde poco después de las 9 de la mañana para finalizar cerca de las 11 de la mañana al cual se dieron cita todo el personal sindicalizado como médicos y enfermeras, además de todo el personal que labora en las diferentes áreas y que es sindicalizado.

Acapulco registró mayor número de bullying en estudiantes

Diego Cisneros/API
Chilpancingo, Gro., a 06 de Agosto del 2012.- La titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suarez confirmó que el puerto de Acapulco es el municipio en donde se ha registrado un mayor número de casos de bullying entre estudiantes de nivel primaria y secundaria.
Informó que así como en todo el país, Guerrero registra un gran número de incidencias de violencia física, psicológica o verbal, entre los estudiantes de estos niveles escolares, por lo que consideró necesario  actuar para combatir este problema.

Maestros se comprometen a cumplir con los 200 días de clases que marca la ley

Laura Sánchez Granados
El dirigente del SNTE José Hilario Ruiz Estrada se comprometió públicamente que los maestros cumplirán con los 200 días que marca el calendario escolar, por su parte la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, tomó protesta al Consejo Estatal de Formación Continua y Superación Profesional para Maestros de Educación Básica en Servicio (SEFCSP) con la finalidad de definir estrategias, acciones y programas para la formación continua y superación profesional de las maestras y maestros del nivel básico de la entidad.

UNAM imparte cursos de especialización perinatal en Taxco

Laura Sánchez Granados
El Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso inauguró el curso de especialización en Enfermería Perinatal en el Hospital General Guillermo Prieto de Taxco.
Será impartido por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM a 14 alumnas-trabajadoras de la Dependencia de Guerreroen el citado Hospital, mismo que tendrá una duración de un año. El Secretario de Salud reconoció el apoyo que el Estado recibe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Culpa el Contralor a ayuntamientos de que Guerrero esté en últimos lugares de transparencia

*** Asegura que procedimiento entrega-recepción será de manera correcta;  dice que en este proceso no se analizarán irregularidades de aplicación de recursos municipales
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 06 de Agosto del 2012.- Tras reconocer que en cuanto a los índices de transparencia, Guerrero ocupa uno de los últimos lugares por la opacidad de los ayuntamientos;  el contralor general del estado Julio Cesar Hernández Martínez, afirmó que la sucesión en administraciones municipales se está realizando de manera correcta y se negó a contestar si se han encontrado irregularidades en la aplicación de recursos municipales. En entrevista Hernández Martínez anunció también que en la segunda quincena de agosto se van a instalar las comisione municipales de entrega recepción, que estarán integradas por representantes del presidente municipal electo; el presidente municipal saliente; pon representantes del gobierno del estado; de la Contraloría General de Estado; así como la Secretaria de Gobierno y Finanzas; y la Auditoria General del Estado.

Taco de OjO

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Confianza en el Gobernador.

Muchas cosas se pueden decir o escribir sobre la línea de crédito que le acaba de aprobar el Congreso Local al Gobernador Ángel Aguirre Rivero, especialmente cuando los diputados no se han caracterizado por su eficacia y responsabilidad. Sin embargo, y en función del ambiente que priva con relación a la imagen que proyecta el mandatario estatal, la aprobación de esa línea de crédito, no es más que el reflejo del grado de confianza que hoy existe hacia quien conduce las riendas de la entidad suriana. Así es. Podríamos hoy hablar de la habilidad y tacto político que distinguen al Gobernador Ángel Aguirre Rivero. Y en función de esas cualidades destacar la forma en que se ha echado a la bolsa a los diputados locales.

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata.
Importante posgrado

Con el objeto de consolidar la cultura en materia de Derechos Humanos de que ya gozamos los guerrerenses, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos que Preside el Ombudsman Juan Alarcón Hernández, pondrá en marcha el próximo mes de septiembre la MAESTRIA EN DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS. Este importante posgrado tiene el apoyo académico total, de las Universidades Autónoma de la Ciudad de México y Autónoma de Guerrero, por lo que la calidad y la certificación académica está más que garantizado y todos los profesionistas con licenciaturas inherentes, pueden inscribirse y hacer esta Maestría.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
“#Yo soy el presidente de México”.

Muy riesgoso, bastante peligroso, el plan desestabilizador emprendido por el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en su enfermizo afán para que su ex contrincante, Enrique Peña Nieto, no asuma la Presidencia de la República. El plan desestabilizador anti-peña-nieto, ya está en marcha: Se trata de paralizar la economía del país. Miles de trabajadores corren el alto riesgo de perder sus empleos y miles de familias también corren peligro de quedarse sin techo, pan y sustento. Tal vez podría tener razón López Obrador, al argumentar que miles de ciudadanos “vendieron su voto” al recibir las famosas tarjetas-monederos de la tienda Soriana, pero existe una interrogante: ¿cómo demostrarán que la gente utilizó las tarjetas y votó a favor del PRI y en contra del PRD? Posiblemente muchos que recibieron los plásticos votaron por Andrés Manuel.

Encuentran fosa clandestina en la Unión

 Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Un hombre muerto en avanzado estado de putrefacción fue hallado en  Coyuquilla, a inmediaciones del municipio de la Unión. El hallazgo fue el día de hoy a las 4 de la tarde, cuando elementos del Ejército Mexicano daban un recorrido de rutina descubrieron que las extremidades de un hombre sobresalían de la tierra, así mismo al revisar los alrededores también encontraron 3 camionetas calcinadas.
Al lugar acudieron agentes del Ministerio Público del Fuero Común,  para recabar  la evidencia y posteriormente trasladar el cadáver a la funeraria asignada como Servicio Médico Forense (Semefo).
Por último hasta el momento el cuerpo sigue en calidad de  desconocido.
*El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas  personas* *Se recomienda discreción*

Sin resultados la búsqueda del alcalde de Tecpan Nadín Torralba

Laura Sánchez Granados
Continúa la búsqueda del presidente municipal con licencia de Técpan de Galeana Nadin Torralba que fue secuestrado el pasado domingo por hombres armados, pero sin ningún resultado positivo informó Arturo Martínez Núñez, vocero del Operativo Guerrero Seguro, confirmó que su acompañan te fue herido de bala al intentar huir. Comento que a las dos de la tarde se informo que en la carretera Acapulco-Zihuatanejo varios hombres armados que venían a bordo de una camioneta Nissan X Trail color arena secuestraron a Nadin Torralba quien venía a bordo de un auto VW tipo Bora acompañado de su asistente José Angel López Barrientos de 22 años quien se opuso a la acción, resulto herido en el brazo y se encuentra hospitalizado.

Encuentran cadáver de una mujer dentro de un charco de agua

Encuentran  mujer muerta  desnuda esta tenia la cara dentro de un charco de agua, por lo que su muerte de debió a asfixia por sumersión con violencia. La policía municipal de Huitzuco dio aviso al ministerio público de esta ciudad de Iguala, que en el camino de terracería que conduce a La Ranchería “La Pala”, se encontraba una mujer privada de la vida completamente desnuda boca abajo con la cara dentro de un arroyo de agua, por lo que se presumía que esta avía sido asfixiada, no se le encontró huellas de violencia.
El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas  *Se recomienda discreción*

Taxista pierde la vida al volcar el taxi en el que viajaba

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.
San Jerónimo de Juárez, gro, a 06 de Agosto del 2012.-   Urbano Isidra  Morales de  34 años de edad,  pierde la vida al perder el control del taxi número 26 del sitio Benito Juárez, sobre la carretera Federal Acapulco-Zihuatanejo, a  la altura de la subestación de la Comisión federal de Electricidad, a  medio día de este lunes, viajaba solo en la unidad automotriz. De acuerdo a información de  las corporaciones policiacas quienes acudieron de manera inmediata al lugar del accidente, señalaron que  el hoy occiso viajaba a exceso de velocidad lo que provoco que perdiera el control de la unidad y saliera de la cinta asfáltica.
El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas  *Se recomienda discreción*

Atacaron a balazos a un taquero y a su hija menor

Acapulco, Gro., agosto 6 de 2012 (IRZA).- Un taquero y su menor hija fueron atacados a balazos por al menos sujetos en su negocio de tacos de canasta ubicado en la lateral del bulevar “Vicente Guerrero”, entre las oficinas de Telmex y la tienda Coppel del Fraccionamiento Libertadores. La agresión ocurrió aproximadamente a las doce del día en la esquina de la calle Diez, el taquero fue identificado como Faustino Francisco Pérez, de 37, quien con su hija Karen Isela Francisco Prudente, de 16 años, resultaron heridos de bala.