Sigue inconformidad por cobro por inscripciones

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Siguen reportes por parte de padres de familia que al inscribir a sus hijos con lo primero que se encuentran es con el cobro para poder inscribir a sus hijos por lo que si quieren asegurarles un lugar en la escuela que hayan elegido, primeramente tienen que aceptar los requisitos entre ellos el más importante es la ya famosa cooperación mal llamada voluntaria. Tal es el caso de una madre soltera (que solicito la omisión de su nombre así como el de su hijo) que al presentarse a inscribir a su hijo  en la escuela secundaria Caritino Maldonado Pérez  también llamada técnica 52, ubicada en la colonia El Embalse, se encontró con un anuncio fijado en la entrada de esta escuela donde se les esta haciendo saber a los padres de familia el cobro de 300 pesos para poder inscribirlo.

Liberan más de 10 mil tortuguitas en Acapulco pero sigue la mortalidad de las madres

Laura Sánchez Granados
Alrededor de diez mil tortuguitas son liberadas cada año en las playas de Acapulco, de estas solo una de cada cien logran llegar a la edad adulta, a pesar de la prohibición de la PROFEPA los depredadores destruyen una gran cantidad de nidos y continúan matando a las madres sin que reciban castigo, informo Mónica Vallerino encargada del campo tortuguero Playa Hermosa que se dedica a la incubación de huevos desde hace más de 25 años.

De 23 nuevas invasiones 16 ya tienen agua y luz

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Para servicio de red aérea, Antes de contratar un servicio eléctrico es necesario contar con lo siguiente:
Cables de energía eléctrica en la calle del domicilio. El poste más cercano a no más de 35 metros del lugar donde se instalará el medidor. La instalación eléctrica interna del domicilio deberá estar terminada. En el exterior del domicilio se habrá colocado la instalación para recibir el cable de acometida y la base o tablero para el medidor. Selecciona el diagrama de instalación, de acuerdo a tus necesidades, considerando el tipo de red eléctrica en la localidad.

Recomiendan precaución entre esteros y playas por cocodrilos

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Esta región es privilegiada al contar con al menos 10 cuerpos de aguas donde se han estado reubicando los cocodrilos que se llegan a salir de los esteros tanto de la zona de playa Linda así como el de playa La ropa.
Expreso lo anterior el Ing. Raúl Villegas Barrientos luego de que la semana pasada algunos cocodrilos se estuvieron saliendo del estero hasta el área de playa linda por lo que dijo que parte de estos ejemplares tendrían que ser reubicados a la laguna del Negro cercana a este lugar.

En atoyac secretario de obras públicas deja plantados a colonos de la 18 de mayo

Pablo Alonso Sánchez / reportero.
Atoyac de Álvarez, Gro, a 07 de agosto de 2012.- Deja plantados habitantes de la colonia 18 de Mayo el secretario de obras Publicas Gerardo Estrada Antúnez,  quien se había comprometió este martes a llevar la tubería para la reparación del drenaje y el agua potable de la colonia para que se avance con la construcción del puente de la colonia afirmó él ex delegado municipal  Paulino Solís García. Con el atraso de la reparación de la red del drenaje y de la tubería del agua entubada ocasionara un atraso a la construcción del puente que realiza el gobierno del estado en esta colonia 18 de mayo que beneficia  también a la colonia del parazal, la comunidad de san Martin de las Flores entre otras.

Presidente de copreros pide se liberen los 18 millones restantes de subsidio

José Luis Hernández
Coyuca de Benítez, 07 Agosto 2012.-  El Presidente de la Unión de Copreros de la Estado de Guerrero Alberto de los Santos Carmona, señalo que de los 36 millones de pesos que llegan cada año para los copreros no han sido liberados 18 millones, por la secretaría de finanzas del estado que  debe liberarlo a la Secretaría de Economía y esta a su vez lo haga llegar a la Dirección General de Agroindustrias del Sur de la Planta Aceitara que está en San Jerónimo,  Agroindustria del Sur debe pagar el  subsidio explico  nos están pagando el kilogramo de copra a 10 peso con 60 centavos y con el subsidio nos estarían pagando 12.
60 centavos pero como no han liberado el recurso, de este año nos restan 18 millones de pesos equivalente a ocho meses y como consecuencia Agroindustrias del Sur solo nos paga 10.60 por kilo.

Campesinos protestan porque aún no les dan el fertilizante, Leo Román

**** No es que no les queramos dar el fertilizante, lo que pasa es hay demasiada demanda y está saturado, además ya subió de precio; indicó
Alfonso Negrón/API

Coyuca de Catalán, Gro., a 07 de Agosto del 2012.- Un grupo de campesinos protestaron ante la dirección de Desarrollo Rural, por la falta del fertilizante químico. Por lo menos unos 50 productores de las comunidades de Amuco de la Reforma, San José, La Quesería, San Juan, El Coyol, Taretaro, La Bajada, Las Anonas entre otras más, solicitaron al director de Desarrollo Rural, la agilización para la entrega del insumo. Los molestos productores señalaron al director de esa área, el señor Leo Román Salazar, que agilice la compra o entrega de este químico ya que las milpas ya lo están requiriendo o de lo contrario las consecuencias serán más graves si se pierden sus siembras.

En la costa grande solo 3 municipios cuentan con casa de la cultura

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- Totalmente rebasada se encuentra la capacidad de espacios culturales públicos en la Costa Grande de Guerrero, esto en relación a la demanda ciudadana de los mismos. Entre los resultados de las mesas de trabajo integradas por artistas de la región y convocadas por el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), se reveló que la Costa Grande apenas cuenta con tres Casas de la Cultura, ubicadas en Zihuatanejo, Petatlán y Atoyac de Álvarez, el resto de los municipios; Coahuayutla, la Unión, Tecpan, San Jerónimo y Coyuca de Benítez, carecen de este espacio cultural con financiamiento gubernamental.

Ofrecen misa a favor de Nadín Torralba Mejía

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- El día de ayer, familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo del ayuntamiento municipal, ofrecieron una misa en la iglesia de San Juan Bautista de la comunidad de Tenexpa, a favor de Nadin Torralba Mejía, alcalde con licencia de Tecpan, quien hace tres días fue privado de su libertad. La misa la ofreció el párroco Zerafin Casiano Salado quien pidió pronto la libertad de Torralba Mejía, para estar al lado de sus seres queridos, sano y salvo. Por otra parte, la familia Torralba López puso venta de garaje a disposición de todo el público, la cual fue un éxito porque vendieron la mayoría de las cosas, ya que las personas de los pueblos vecinos fueron solidarios.

“Guerrero Seguro” no ha erradicado ola de violencia

*** El mes de julio registró 19 decesos y 15 desaparecidos en la región de Tierra Caliente y la región Norte
Diego Cisneros/API

Chilpancingo, Gro., a 07 de Agosto del 2012.- Al parecer el Programa Guerrero Seguro no está funcionando ya que la violencia, perpetrada por el crimen organizado sigue aumentando las cifras de muertes y secuestros. En la Región de la Tierra Caliente hay registros de 2 desaparecidos, un secuestrado y 8 muertes ocasionadas por la delincuencia organizada. Los asesinatos acontecieron 1 en Ajuchitlán, 1  Tlalchapa, 4 en Pungarabato y 2 en Ajuchitlan.

3 mil 500 empresarios de la masa y la tortilla podrán acceder a créditos del gobierno

*Alrededor de mil tortillerías cerraron por la inseguridad
Laura Sánchez Granados

La Secretaría de Economía Federal validó 309 solicitudes de créditos de entre 150 mil a 2 millones de pesos al sector turístico de Guerrero, hoteleros, restauranteros, agencias de viajes, comerciante proveedores por 400 millones de pesos informó el Delegado Bernardo Ignacio Limón y anunció que en Acapulco se llevará a cabo el Segundo Foro PYME Industrial de la Masa y la Tortilla.

Se espera que el jueves se entregue el fertilizante en Coyuca

*** El problema de la tardanza de entrega del fertilizante impera en todos los municipios del estado de Guerrero; confirmó el diputado
Alfonso Negrón/API

Coyuca de Catalán, Gro., a 07 de Agosto del 0212.- El alcalde con licencia y diputado local electo Eli Camacho Goicochea, entrevistado por este medio informó que la entrega del fertilizante podría culminar este jueves. Informo que se están buscando los mecanismos para cumplir y desdeñó que lo estén tratando de politizar, ya que la tardanza de entrega es un asunto generalizado en todo el estado y no sólo en su municipio de Coyuca de Catalán.

El delito de trata de personas se da principalmente en Acapulco, Zihuatanejo y la Montaña

*Explotación sexual  y venta de sus hijas lo más recurrente
Laura Sánchez Granados

Por el delito de trata de personas en Guerrero, la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la PJEG proceso a 6 personas, que se encuentran recluidos en los distintos penales de la entidad y que pudieran alcanzar hasta 30 años de prisión, informo María Santiago Sebastián titular de la dependencia. Dijo que tiene reportados al menos once casos de trata de personas en Guerrero y la mayoría se dan en los municipios de Acapulco, La Montaña, Zihuatanejo y Coyuca de Catalán en Tierra Caliente en todos los casos las víctimas no conocen sus derechos.

López Obrador presenta ‘’10 fundamentos’’ para invalidar elección

Se tiene que realizar la investigación puntual de los hechos denunciados, dice
Una actitud tendenciosa de los medios de comunicación y el manejo de encuestas para favorecer a Peña Nieto, los principales fundamentos del tabasqueño
CIUDAD DE MÉXICO (07/AGO/2012).- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, presentó un escrito con lo que llamó ‘’10 fundamentos básicos’’ para argumentar su solicitud de invalidez de la elección. En conferencia de prensa expuso que se han presentado miles de pruebas para sostener su queja, pero para que los magistrados no se ‘’empapelen’’ presenta los ‘’fundamentos’’, entre ellos el supuesto uso de encuestas como propaganda en favor de Enrique Peña y el monitoreo de la UNAM que, a su juicio, mostraría iniquidad en acceso a medios.
Explicó que se enviará a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el escrito donde se resumen las pruebas que aportaron para que se dé la invalidez de la elección presidencial.

Sigue sin control el dengue suben a mil 75 los enfermos

*Secretario de salud en época de prevención andaba en actos de campaña
Laura Sánchez Granados

A pesar de que existe una alerta roja en Guerrero,  se multiplican los casos de dengue que a la fecha suman mil 75 de estos 750 son clásico y 375 hemorrágico, el Secretario de Salud en Guerrero Lázaro Mazón Alonso culpa a los guerrerenses por el incremento de esta enfermedad, pero en los meses de prevención, esto es de hacer recorridos para abatizar, fumigar y promover el auto cuidado realizaba actividades de proselitismo político.

Ayuntamiento retira celulares y servicio de gasolina a regidores y funcionarios

*Entregará mil 500 MDP en 3 mil 200 nuevas obras antes del cierre de su gestión, anuncia la alcaldesa
 Laura Sánchez Granados

La presidente municipal Verónica Escobar Romo anunció que les fueron retirados celulares y servicio de gasolina a todos los funcionarios y regidores de la comuna porteña, explicó que el gobierno municipal está a seis semanas de concluir y ya se realizan los tramite para la entrega recepción a la próxima administración. También rechazó que sea presionada por los integrantes del cabildo para la entrega de un bono de fin de gobierno, aguinaldo y el sueldo de dos meses, explicó que toda la comuna sabe que el municipio ya no tiene dinero para este tipo de acciones y sabe que cuenta con su respaldo.


Basura a orilla del rio Atoyac,  son varias toneladas es necesario que el departamento de limpia las retire porque afirman visitantes al rio que con las primeras lluvias esta gran cantidad de basura irán a parar a la playa de Hacienda de Cabañas, municipio de Benito Juárez, y ocasiona una gran contaminación, foto., Pablo Alonso Sánchez.

Inician acciones anti crimen en la costa chica de guerrero con el operativo G. S.

Laura Sánchez Granados
A partir de hoy la delincuencia en Costa Chica será inhibida con la aplicación del Operativo Guerrero Seguro informó el vocero Arturo Martínez Núñez, dijo que ante los reclamos de la ciudadanía el Gobernador Angel Aguirre Rivero se coordino con la federación y las fuerzas armadas para el establecimiento de las acciones anti crimen que inició en punto de las ocho de la mañana. El despliegue operativo consiste en el establecimiento de puestos de control y revisión, patrullajes y operativos especiales con el objeto de impedir la actividad de la delincuencia y, capturar a delincuentes y sancionar a infractores para garantizar la seguridad de la población en general.

Taco de OjO

De Grilla, grillos y algo más

Uy, uy, uy… nunca falta el típico mala leche que subestima o juzga alguna situación antes que suceda. Esto lo traigo a colación, porque ya salió un valiente anónimo de esos que se pasan echando caca mi Potrillo, en el blog, que según su apreciación personal no debería otorgarse “Los primeros cien días de gobierno” a la próxima administración; pues según este anónimo personaje opina que si Eric es tan chingón debe empezar a gobernar bien y generar cambios desde el primer día. Como dijo “Jack el Destripador”, vayamos por partes. Pa’ empezar eso de los primeros cien días no lo inventó ni Figueroa, ni René Juárez ni ningún otro dinosaurio príista; según el periodista español Albert Medran, en su artículo: “¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno?” Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

Lic. Alberto Mojica Mojica

Fertilizante subsidiado, exigen campesinos a gobiernos
Apenas comenzado el periodo de lluvias de este año, ya se escuchan por varios rumbos del estado protestas de campesinos que se quejan de que sus presidentes municipales no están aportando la parte que les corresponde en el programa de fertilizante subsidiado. Algunos ya bloquearon la autopista que baja de Cuernavaca y otros ya instalaron un breve plantón en un palacio municipal. Es como una letanía cíclica: cada año, por estas fechas, sucede lo mismo, si bien es verdad que el año pasado la inconformidad se agudizó y llegó hasta la toma de varios ayuntamientos, aunque entonces su origen fue la demora del recién estrenado gobierno estatal, que no atinaba a ajustar las finanzas públicas a sus proyectos y necesidades particulares, y se tardó mucho en pagar la parte que le correspondía, que era de 50 por ciento del costo total del programa.

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCION

 Por Por Jorge Falcón
Bello Gómez se pervirtió asimismo

Pese a que la Ley determina y precisa que la Administración de gobierno de Atoyac de Álvarez, termina su mandato el 30 de septiembre del 2012; Carlos Armando Bello Gómez, ya desmanteló las oficinas, despidió al margen  de la ley a los trabajadores y acarreó con bienes e inmuebles hacia su casa; así  a otras oficinas como las del tesorero municipal.Cercano a una de las márgenes del río Atoyac se encuentra este criadero de cerdos, pollos y caballeriza, donde los desechos de toda índole, tanto de estos animales como de los habitantes de ese sitio, van a dar al lecho de ese antes caudaloso vertiente marítimo. El sitio en cuestión está localizado a un costa del mercado “Perseverancia”, desde donde se huelen olores de toda degradación de desechos orgánicos e inorgánicos.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Regidores: operación chantaje

Como si hubiesen hecho un gran trabajo a favor de su comunidad, un grupúsculo --camarilla- de cuatro regidores de la comuna de Chilpancingo, echaron andar un perverso plan para chantajear al alcalde Tulio Pérez Calvo, a quien pretenden obligarlo que les entregue medio millón de pesos y un terreno a cada uno de los ediles, “como fondo de retiro”. Los regidores que pretenden chantajear al alcalde Pérez Calvo, son: Noé Carachure Giles, Jefrey Chávez, Julián de la Rosa Peláez y Osvaldo Chavarría Obeso. Los cuatro pretenden “asaltar” el erario municipal y llevarse a sus bolsillos dos millones de pesos, pero además exigen un terreno en un sitio de alta plusvalía.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Tulio Pérez Calvo; Cerrando con obras su gestión.

En menos de dos meses se llevará a cabo el relevo de autoridades en los Ayuntamientos. Eso significa que los actuales alcaldes se encuentran preparando la entrega-recepción. En síntesis: buscar entregar la casa en orden. Aunque en el caso de Chilpancingo, el presidente municipal Tulio Samuel Pérez Calvo, por lo que dicen los  hechos, está buscando también cerrar su gestión trabajando a un buen ritmo y entregando más obras a los habitantes de la capital del estado.

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata.
Oportunismo negativo

Los familiares de nuestro amigo el alcalde de Tecpan de Galeana con licencia,Nadín Torralba Mejía, a quien le deseamos regrese sano y salvo a su casa en el menor tiempo posible, le solicitaron de manera oportuna y concreta a los dirigentes del PRI, que se mantengan al margen de este lamentable conflicto.
El mensaje va en especial para el dirigente estatal Cuahutémoc Salgado Romero, quien de manera oportunista ha estado aprovechando la situación para llevar agua a su molino, soltando de su ronco pecho opiniones torpes que en nada ayudan a resolver el secuestro de Nadín. Todo lo contrario.

Motociclista atropellado por imprudente conductor

 Ewin Uziel Nogueda Jaramillo
 Un motociclista que circulaba sobre la carretera Heroico Colegio Militara a la altura de Fibazi, fue arrollado la tarde de ayer por una camioneta color negra que se dirigía con rumbo desconosido .
El accidente ocurrió a las 6:30 de la tarde, el motociclista que se identificó como  Silvino Nogueda Gonzales de 33 años de la colonia dario galeana, quien  circulaba sobre la carretera que dirige a el hospital general.


Balean a individuo en la Morelos

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Una persona fue herida al recibir dos impactos de bala, hombres armados a bordo de un vehículo en movimiento le dispararon en la colonia Morelos.
El hecho ocurrió a las 14:20 horas aproximadamente del día de ayer, los civiles accionaron sus armas de alto poder en contra del señor Rosendo Aquino Olea de 50 años de edad, lográndolo herir en la pierna y antebrazo de lado izquierdo.


Hallaron a 2 asesinados a balazos en la Progreso

Acapulco, Gro., agosto 7 de 2012 (IRZA).- Entre las seis y casi las ocho de las mañana asesinaron a balazos a dos sujetos en lugares distintos, con disparos de pistolas calibre 38 Súper y 9 milímetros.
Al primero le quitaron la vida en la calle Acatlán de la colonia Progreso, y tenía los impactos de bala en la cabeza, y se le apreció un tatuaje con el rostro de Jesús en el lado izquierdo del pecho.

Abandonan vehículo en Coyuca con reporte de robo en Morelos

Coyuca de Benítez, Gro., 07 de agosto (IRZA).- Fuerzas policiales localizaron abandonado un vehículo, el cual al ser revisado en la base “Plataforma México”, tenía reporte de robo en el estado de Morelos.
El operativo se realizó en la zona conflictiva de Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande, donde se han presentado una serie de robos y secuestros. El parte de novedades de la Policía Estatal Preventiva (PEP), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), dio a conocer que durante la madrugada de este martes dos grupos de elementos policiacos estatales, efectuaron recorridos por las comunidades de Cacalutla; la colonia Cuauhtémoc; Vicente Guerrero y Zacualpan, pertenecientes al municipio de Atoyac de Álvarez.

Detiene la Policía Federal a jefe de célula criminal

Chilpancingo, Gro., agosto 7 de 2012 (IRZA).- Policías federales detuvieron a Francisco Sánchez Campos (“El Paco”), identificado como el líder de la célula de plagiarios “Los Tezcatlipoca”, organización que operaba en Acapulco. Así lo informó la corporación federal a través de un comunicado de prensa, en el que señala que lo apresaron en un operativo realizado en las inmediaciones del fraccionamiento Costa Dorada.

Preso por golpear a su esposa a quien acusa de adulterio

Acapulco, Gro., agosto 7 de 2012 (IRZA).- Policías ministeriales detuvieron a Efraín Pineda Meneses, debido a que hace un año agredió físicamente a su esposa Celia Manzano Arellano.
Por esos hechos, la señora Celia Manzano Arellano lo tenía demandado, y fue hasta ayer que lo apresaron aproximadamente a las diez de la mañana en la carretera Federal Acapulco-México a la altura de la parada de “El Guayabo”.