A fines de septiembre concluyen obras del boulevard: Basilio

Carriles centrales y las laterales de la vialidad, precisa
Zihuatanejo, Gro., 8 de agosto de 2012.- La Constructora Torreblanca, encargada de la reconstrucción de los carriles centrales del boulevard Zihuatanejo y del reencarpetamiento de las dos laterales de dicha vialidad, ha prometido que a finales de septiembre del presente año se estarán concluyendo estas obras, con lo cual habrá mayor seguridad en el uso de la principal arteria vial con que cuenta este destino de playa.


Más de 500 mil uniformes gratuitos entregara el gobierno del estado

*El 70% de la producción por maquiladoras guerrerenses
Laura Sánchez Granados

Para apoyar a los padres de familia de bajos recursos económicos del estado, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que por segundo año consecutivo, el Gobierno de Guerrero entregará de manera gratuita uniformes y útiles escolares a los niños y niñas que estudian en primarias oficiales.

Sigue programa “Guerrero Cumple” en Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La  reciente visita de funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Social estatal (SEDESOL), que estuvieron recientemente en este puerto, fue para incorporar a personas de este municipio al programa “Guerrero Cumple”. Informó lo anterior Simón Silva Cortes sub coordinador de la Dirección de Desarrollo Social municipal agregando que en la reciente campaña del programa “Guerrero cumple” se inscribieron 170 madres solteras y 40 discapacitados.

Existe sobre explotación del producto del mar

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Las causas por las que se esta escaseando el producto del mar es que ha habido sobre explotación al aumentar el número de cooperativas pesqueras y a la vez el número de socios, otro de los motivos puede ser el efecto del calentamiento global y la falta de información y asesoría para buscar nuevas alternativas.
Expreso lo anterior el cooperativista pescador David Ocampo Maldonado, entrevistado para saber su opinión acerca de cual es la causa de la crisis por la atraviesa el sector de la pesca rivereña.

El sábado empieza reencarpetamiento de laterales

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Para el viernes o sábado de la presente semana la empresa constructora Torreblanca ahora si ya empezará a colocar el asfalto del tramo de  Agua de Correa hasta donde terminan las dos laterales del bulevar Zihuatanejo. Informó lo anterior René Rodríguez Rosas su delegado de Transito municipal agregando que como es notorio ahora si ya están los trabajos formales para pavimentar las dos laterales del bulevar porque ya están en el proceso de levantar el asfalto dañado de cinco centímetros para mezclarlo con cemento para tender una capa y arriba de eso aplicarán el asfalto encima de la primera capa de concreto.

Enseñan a funcionarios como planear presupuesto 2013

Laura Sánchez Granados
Con el fin de integrar correctamente el presupuesto de gastos del ejercicio fiscal de 2013, la Secretaría de Finanzas y Administración,(Sefina) del gobierno del estado, a cargo de Jorge Salgado Leyva, impartirá un taller de capacitación a las diferentes secretarías y Organismos Públicos Descentralizados, (OPD´s), para que realicen sus actividades ordenadamente y alcancen los objetivos trazados por el gobernador Ángel Aguirre Rivero. Miriam Jorge Alarcón, titular de la Dirección de Presupuesto del sector central, dependiente de la Sefina, dijo que a partir del 2013 se tiene la obligación de planear el presupuesto con base en resultados, por lo que es importante que las dependencias determinen sus actividades de acuerdo al documento aprobado por el Congreso del Estado y el Plan Estatal de Desarrollo.

DIF Guerrero imparte cursos para prevenir la explotación sexual en Acapulco

 Laura Sánchez Granados
Al convocar a empresarios del sector turístico y trabajadores estatales a sumarse en las acciones y estrategias para conocer y prevenir la trata de personas, de manera particular de la población infantil, la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera, puso en marcha la segunda etapa del Foro de Prevención para la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de Viajes y Turismo.

Promueven en la ciudad de México productos guerrerenses

Laura Sánchez Granados
Con el propósito de impulsar el desarrollo del sector empresarial del estado, productores guerrerenses participan en la Semana Nacional PYME 2012, que se lleva cabo del 6 al 11 de agosto en el Centro Banamex de la Ciudad de México, que organiza la Secretaría de Economía del gobierno federal y donde se dan cita emprendedores micros, pequeños y medianos de todo el país, informó el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto.

Trabajadores se declaran en contra de que diputados se otorguen bono de 300 mil pesos

*** Lamentan que como “despedida” se otorguen bono de 300 mil pesos
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 08 de Agosto del 2012.- Tras la noticia de que los diputados y sus trabajadores de confianza como secretarios técnicos y particulares, obtendrán un “jugoso” bono de “despedida” de 300 mil pesos; trabajadores del Congreso local, anunciaron que iniciaran con una serie de protestas en contra de esa decisión. Los trabajadores del Congreso calificaron como injusto que se apruebe un bono de 300 mil pesos para los diputados, cuando a ellos se les ha dejado de pagar bonos, prestaciones e inclusive salarios, que van desde los mil pesos, por falta de recursos económicos.

Necesitan recursos para reparar ambulancia de Cruz Roja

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Una ambulancia con tres paramédicos han estado permanentemente en Ixtapa durante las vacaciones de verano listos para brindar auxilio en alguna situación de emergencia, teniendo como base algunos puntos de la zona hotelera del Centro Integralmente Planeado (CIP) Ixtapa de Fonatur.
Informo lo anterior el CP Sr. Sanin Serna Nájera  Presidente honorario  de la Cruz Roja local de Zihuatanejo,  agregando que el parque vehicular de la benemérita  institución es actualmente de cuatro ambulancias funcionando y que están gestionando los recursos para la reparación de una quinta ambulancia   que por estar bien equipada de fábrica se le reparara el motor.

Reducir el consumo de sal podría evitar casos de cáncer estomacal

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- Las personas de edad adultas son las más propensas a sufrir problemas de hipertensión, cerebro vasculare y cardiovasculares, señaló el director del hospital integral básico comunitario de Tecpan doctor Raúl Martínez Abarca. Añadió que la sal no sólo incrementa el riesgo de cáncer, también puede conducir a un aumento en la presión arterial, lo cual es un factor de riesgo de enfermedades del corazón y cerebro vasculares. “Todos los médicos sabemos lo que acaba de hacer el presidente de la república sobre bajar el porcentaje de sal en la industria panadera, porque, porque sabemos los problemas cardiacos e hipertensión arterial, que se están presentado por el alto consumo de sal”.

Trabajadores del Ayuntamiento de Tecpan inconformes con nueva plaza de Gilberto Abarca Ojeda

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- Trabajadores del Ayuntamiento de este municipio, afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), denunciaron que el profesor Gilberto Abarca Ojeda, de quien se inconformaron porque obtuvo otra plaza de ese gremio, jamás ha laborado en el gobierno municipal, y adelantaron que la próxima semana llevarán al comité central del Suspeg un recurso de inconformidad donde manifiestan su rechazo a esa situación. En entrevista, el delegado sindical en el Ayuntamiento, Ezequiel Calderón Mendiola, aseguró que Abarca Ojeda jamás ha trabajado dentro del gobierno local, por lo que no cuenta con los méritos suficientes para hacerse acreedor a una base del sindicato, la cual, consideró, debiera ser para uno de los empleados que llevan más de 15 años laborando en ese lugar.

Trabajadores de planta agropecuaria del sur exigen aumento salarial

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 08 de Agosto del 2012.-   Más de 50 trabajadores de la  Aceitera planta agroindustria del sur,  el cerillo,  bloquearon la entrada para exigir  Aumento salarial, la entrega del bono burocrático del año pasado , seguro  ISSTE, aumento de prestaciones y fuera los aviadores.
Sara Carrillo, trabajadora de la planta se comunicó con el director general  Marcos Efrén  Parra, a la ciudad de Iguala,  quien le comunico que el díajueves 9 de agosto atendería su demanda, porque estaba en una reunión muy i portante y saldría por la tarde.

Fortalecimiento municipal funge como apoyo a los ayuntamientos

Laura Sánchez Granados
La Coordinación de Fortalecimiento Municipal tiene por ley la obligación de acompañar a los presidentes municipales en los trámites que realicen, ya sea para obtener recursos o programas y dando asesoría jurídica en todos los trabajos que lleven a cabo informó el titular José Trinidad Sandoval Velázquez.
 La dependencia, dijo, no maneja recursos ni los distribuye directamente, sino que funge como apoyo a los ayuntamientos.

Plantel 5 de Bachilleres anuncia sobredemanda estudiantil; Castañeda Soria

*** Esta sobredemanda es porque la institución cuenta con un equipo docente de alto reconocimiento
Alfonso Negrón/API

Coyuca de Catalán, Gro., A 08 DE Agosto del 2012.-  La directora del Colegio de Bachilleres plantel 5 de esta ciudad, Licenciada Linnea Castañeda Soria, dijo que tiene una sobre demanda esa institución educativa por su alto reconocimiento. “Ya estamos con las inscripciones, aún no sabemos si de los que se inscribirán en este nuevo ciclo escolar habrá bajas, apenas estamos en el proceso de recuperación de alumnos y después nos enfocaremos a observar si regresaron todos o sólo algunos”.

En Tixtla la ceremonia del 230 aniversario del natalicio de Vicente Guerrero

Laura Sánchez Granados
En Tixtla, se realizara la ceremonia conmemorativa del 230 aniversario del natalicio del General Vicente Guerrero Saldaña, que tendrá verificativo en la plaza central de la ciudad y a la que asistirán el Gobernador Angel Aguirre Rivero y los titulares de los poderes Legislativo y Judicial del estado.

El único hospital con 217 camas atendido por mil 100 trabajadores

*Aun no funciona al cien por ciento
Laura Sánchez Granados

El hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” de Chilpancingo, el más grande en su tipo en el estado de Guerrero, atiende a la población de la zona centro del estado, brindando servicio de calidad, con una plantilla de mil 100 trabajadores entre médicos, enfermeras y personal administrativo, que ponen su mejor esfuerzo a favor de la población guerrerense.

Mario Iván ofrece a niños de Guerrero homenaje a Cri Cri

*Le preocupa lectura y programas negativos para niños
 Laura Sánchez Granados

Mario Iván Martínez, Él Cuenta Cuentos que homenajea el legado artístico de Francisco Gabilondo Soler,  “Cri-Cri”, lamentó que los maestros y padres de familia no se preocupen por el contenido de los programas y lecturas de los niños, ya que es en esa edad cuando son mucho más perceptivos, por lo que dijo que esto debe de ser revisado. A unas horas de que se presente en el Auditorio Sentimientos de la Nación de Chilpancingo, El Cuenta Cuentos dijo que en muy pocas ocasiones los padres de familia se preocupan por tocar temas que se enfocan al arte, la piedad y la fraternidad y es precisamente a través de las actividades artísticas en que se puede rescatar a la infancia de este atraso.

Sobrino de Aguirre Rivero responsable del asesinato de normalistas

**** Aseguran que fue él quien mando “limpiar” la Autopista del Sol
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 08 de Agosto del 2012.-Según diputados federales, quien dio la orden de “limpiar” la Autopista del Sol el pasado 12 de diciembre fue el sobrino del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Carlos Mateo Aguirre Rivero; al respecto diputados locales, exigieron a las autoridades competentes que se tome como una línea de investigación. El señalamiento contra el sobrino de Ángel Aguirre, se dio durante la sesión realizada en el Congreso de la Unión, en donde en voz del priista Heliodoro Díaz Escárraga, quien señaló al ex asesor general del Ejecutivo estatal de haber dado la orden de “limpiar” la carreteras el 12 de diciembre pasado. Tras el señalamiento, en Guerrero diputados locales indicaron que el sobrino del gobernador debe ser investigado por los hechos del 12 de diciembre, en el que murieron dos normalistas tras un desalojo violento perpetrado por policías federales y ministeriales.

Taco de OjO

PAREDÓN

Por Ramiro Arturo Barrera Moreno
Emiliano Zapata Salazar el campesino rebelde, el que hoy en día junto con Francisco Villa se han convertido en  íconos de la revolución mexicana de 1910, este día miércoles 8 de agosto del 2012, por fin tiene en Chilpancingo un lugar, un pequeño espacio en medio del andador que lleva su nombre, ubicado en el corazón de la capital del estado que rememora su lucha.

Termómetro

Por Guillermo Angón
*  PRI y PRD no coinciden en demanda de los malosos
* Ofrecen diputados y senadores trabajar con AAR
* Instruye Tulio cumplir con programas de trabajo

LA POSIBLE presión de los señores del narco, para que alcaldes electos incorporen a personas de su entera confianza a puestos importantes en los municipios, para que desde los ayuntamientos operen posiblemente en favor de ciertas actividades ilícitas, se ha convertido en un sainete político de dimes y diretes entre líderes de los partidos PRI y PRD.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Sigue creciendo el SUSPEG

Las 34 nuevas bases conseguidas por el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, por sus siglas SUSPEG, para trabajadores del Colegio de Bachilleres, deja en claro que David Guzmán Sagredo, líder de esa organización, también trabaja en la ruta de garantizar la estabilidad jurídica laboral de más empleados, lo que al final de cuentas, también significa contar con una organización más fuerte y con una membrecía digna de todo respeto.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Activismo político de Aguirre

Las reuniones que ha venido realizando el gobernador Ángel Aguirre Rivero en la capital del país con distintos grupos políticos de diferentes filiaciones, deben ser vistas como un ejercicio de alta política plural que al final de cuentas se reflejará en beneficios para el estado de Guerrero.
Aguirre Rivero, se ha reunido con los diputados federales del PRD y senadores de ese mismo partido, en la víspera de que a éstos les sean asignadas las comisiones en ambas cámaras. Se espera que a los legisladores guerrerenses les asignen en buenas comisiones para que bajen recursos y que a Guerrero le vaya bien.

Asesinan a chofer y mecánico en atoyac de Álvarez

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.
Atoyac de Álvarez, Gro, a 08 de Agosto del 2012.-   En la comunidad de Linda Vista,  fueron asesinados el chofer de una camioneta de Pasajeros, Gerardo Benítez Guzmán  de 36 años de edad,  y el mecánico Felipe Santiago, ambos originarios de la ciudad de Atoyac de Álvarez. Ambos cuerpos gravemente heridos fueron bajados al centro de salud de la comunidad del Paraíso, donde recibieron los primeros auxilios muriendo minutos después, trascendió que ambas personas recibieron más de 6 impactos cada uno.
El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Detonaciones de arma de fuego en Agua de Correa moviliza a cuerpos de seguridad

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Sujetos desconocidos presumiblemente a bordo de varios vehículos, realizaron detonaciones de arma de fuego, lo que ocasionó la movilización policiaca, quienes al llegar al lugar solamente encontraron varios casquillos percutidos de armas de grueso calibre, implementando un operativo sin resultados positivos.

Detienen a los asesinos del ex alcalde Margarito Genchi

*Lo mataron por “no alinearse” dicen
Laura Sánchez Granados

La Procuraduría General de Justicia de Guerrero realizó la detención de seis personas como probables responsables del asesinato del ex alcalde Margarito Genchi Casiano del  municipio de Florencio Villareal en Guerrero, de acuerdo al comunicado se informa que todos son integrantes del grupo  delincuencial La Barredora o Comando del Diablo, lo mataron –dijeron- “por no alinearse”.

Asesina a transito municipal a metros del modulo de la policia

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.
Atoyac de Álvarez, Gro, a 08 de Agosto del 2012.-  El agente de tránsito municipal José Manuel Cervantes Fierro, de 36 años de edad, fue asesinado por tres sujetos que le dispararon con pistolas calibre 38 súper, 9 milímetros y 380, a unos metros del módulo de la policía municipal en el primer cuadro de la ciudad, cuando salía del hotel lupita, comentaron algunos parroquianos.

Choca motociclista contar taxi

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
El motociclista Cesar Alejandro de 18 años de edad, resultó lesionado al chocar contra un taxi en la glorieta de la colonia Nuevo Milenio.Eran las 11 de la noche de ayer cuando Cesar en una moto Italika se estampo contra el taxi 0266 de la UTAAZ, que era conducido por Rafael Medina Márquez.El lesionado fue atendido por los uniformados de la Cruz Roja Mexicano pero se negó a que lo trasladaran a un hospital.Al final los implicados se trasladaron al corralón para los trámites correspondientes.

Asesinan a cinco personas tres mujeres un bebe y un hombre

Laura Sánchez Granados
La madrugada de este día hombres armados entraron a una vivienda en la colonia 5 de mayo y asesinaron a cinco personas, tres mujeres, un hombre y un bebe de 3 años informó la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero. De acuerdo a la información las víctimas fueron identificadas como Anabel Hernández Rincón, Navit Nava Hernández, Nayeli Nava Hernández al parecer estaba embarazada y su pequeño hijo Alexis de solo tres años, aún no identifican al hombre que también fue asesinado.