Fallece el ex guerrillero Octaviano Santiago Dionicio compañero de Lucio Cabañas

Laura Sánchez Granados
Fallece en Acapulco el ex guerrillero y compañero de armas de Lucio Cabañas Barrientos, Octaviano Santiago Dionicio, quienes formaron el Partido de los Pobres  a causa de complicaciones por la diabetes, Luis Walton Aburto, presidente municipal electo acude a darle el pésame a su esposa María Guadalupe Navarro Cristóbal, dijo que siempre fue un luchador social, encabezo la lucha de la izquierda y también fundador del PRD.

Inversión de 30 MDP en dragado de la laguna Pie de la Cuesta

José Luis Hernández
Coyuca de Benítez, Gro, 09 de Agosto 2012.- Anuncia Merced Baldovino Diego Presidente Municipal de Coyuca a pescadores, ejidatarios, y prestadores de servicio turístico el dragado de la laguna Pie de la Cuesta –Mitla, el primer edil informo  en reunión que sostuvo en la presidencia ayer a la  a las 11 de la mañana. Enfatizo que el dragado de este cuerpo lagunar inciara la semana entrante con una inversión de 30 millones de pesos que invertirá el gobierno del estado.

Apoyo municipal decidido a Carrera Televisa Deportes

Mañana, la edición 2012 del importante evento
Zihuatanejo, Gro., 9 de agosto de 2012.- Por ser un evento deportivo que en los últimos años y a nivel internacional ha cumplido objetivos de promoción turística a favor de este destino de playa, el presidente municipal José Juan Medina Galeana ha ordenado que las áreas correspondientes del gobierno que encabeza brinden todo el apoyo que en materia de logística, principalmente, se necesitará para el desarrollo de la Carrera Televisa Deportes Ixtapa 2012, que tendrá lugar mañana sábado, con la participación de dos mil competidores, entre ellos algunas figuras artísticas del momento.

Se formó el Consejo ciudadano de Turismo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Quedo conformado el Consejo Ciudadano de Turismo ayer fue dado a conocer durante una conferencia de prensa, el objetivo principal del mismo será coadyuvar  para que un destino tan lastimado por la problemática actual como es Ixtapa-Zihuatanejo se desarrolle y detone turísticamente. Ante prestadores de servicios al turismo ayer en conferencia de prensa fue presentado y dado a conocer el nuevo “Consejo Ciudadano de Turismo” conformado por representantes empresariales de restaurantes y hoteles así como las cámaras de comercio y las dos asociaciones de hoteles aunque ni los de Ixtapa ni los hoteleros de Zihuatanejo hicieron acto de presencia.


En conferencia de prensa ofrecida este jueves en céntrico restaurante del puerto, se informó a representantes de los medios de comunicación y del sector empresarial del destino de playa que la mesa directiva del Consejo Ciudadano de Turismo de Ixtapa-Zihuatanejo está conformada por el alcalde José Juan Medina Galeana, como presidente honorario; José Luis Arriaga, presidente Ejecutivo; Oliverio Guzmán Sagrero, vicepresidente Ejecutivo; Ignacio León Núñez, director de Turismo Municipal, secretario Técnico; Teodora Gatica Carrillo, secretaria de Acuerdos, y María Marisa Abarca Hernández, coordinadora de Comisiones.

Ocupación hotelera por arriba de los tres puntos más que el año pasado

 Por Juan Francisco Barrios Valverde
A 10 días que finalice la temporada de verano, la afluencia de visitantes ha sido muy positiva comparada con la del año pasado, porque según el Secretario de Fomento Turístico (SEFOTUR), Javier Aluni Montes este año sí hay un aumento en el porcentaje de ocupación hotelera. Informó lo anterior la Lic. Artemiza Alarcón Nájera Delegada de la SEFOTUR en la Costa grande agregando que por lo menos son tres puntos más arriba en comparación con el año anterior, por lo que se espera que por mucho se rebasen las expectativas para este año.

Bajan ventas hasta en un 40 por ciento comparado con años anteriores

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Han bajado ventas hasta en un 40 por ciento en comparación de hace cinco años, aunque llega gente pero no consume en los restaurantes,  causa de que se ha dejado de hacer promoción en los mercados naturales, se ha perdido el mercado del Distrito Federal,  el de Toluca y el del Estado de Morelos, por lo que estas vacaciones de verano para los restauranteros no fue buena.

Guerrero en alerta amarilla ante el paso de la tormenta tropical Ernesto

Laura Sánchez Granados
El estado de Guerrero se encuentra en alerta amarilla ante la proximidad de la tormenta tropical Ernesto, por lo que se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas, así como tomar medidas de autoprotección. De acuerdo a un reporte que emitió la Subsecretaría de Protección Civil del Gobierno de Guerrero, se prevé que la tormenta tropical Ernesto siga con un desplazamiento cercano a las costas del Sur de Veracruz, arribando a tierra en inmediaciones de Coatzacoalcos, por la tarde de hoy, con vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

Alcalde de Tecpan supervisa obra de electrificación en Vista Hermosa


El alcalde de Tecpan, Francisco Javier López Mandujano realizó un recorrido por la colonia Vista Hermosa de la cabecera municipal, donde supervisó el avance de los trabajos de la ampliación de la red eléctrica, la cual consistirá en la colocación de 5 postes nuevos, 1 transformador, 5 luminarias y la instalación de 350 metros de cable, además, anunció que en los próximos días se iniciarán los trabajos de la pavimentación e introducción de la red de drenaje de la segunda etapa de la calle principal. Lo acompañan la regidora de Obras Públicas, Norma de los Santos Martínez; el director de Obras Públicas José Luis Organiz Bailón y el delegado de la colonia, Félix Castañeda. Acciones de Un Gobierno que Sí Trabaja.

Podría Aguirre participar en definición de coordinador de bancada del PRD en el Congreso

*** Bernardo Ortega Jiménez se dijo con posibilidades de coordinar la bancada del PRD dentro del Poder Legislativo
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 09 de Agosto del 2012.- Tras hacer un llamado a los diputados electos que aspiran a coordinar la bancada del PRD en el Congreso local, para que no se impongan y se defina al líder bajo consenso; el diputado electo Bernardo Ortega Jiménez, aseguró que tiene amplias posibilidades de coordinar la bancada del PRD en el Poder Legislativo. Reconoció que la designación no sólo será decisión de los diputados locales electos, pues también tendrá injerencia  la dirigencia estatal y probablemente “dé su opinión” el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, “por ser del PRD”.

Peligrosa la carretera Acapulco-Zihuatanejo: Daniel Pano Cruz

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- La carretera Acapulco-Zihuatanejo es una vía de alta peligrosidad, asi lo aseguro Daniel Pano Cruz, secretario de organización del PRI estatal.  El ex secretario de educación guerrero en el estado, Daniel Pano Cruz, dijo en entrevista vía telefónica a este medio de comunicación que: La carretera federal Acapulco-Zihuatanejo es una vía de alta peligrosidad para quienes transitan por la misma, por ello es necesario que se implemente una estrategia de seguridad en la zona y con ello se dé certidumbre a los habitantes y transeúntes, consideró el secretario de Organización del PRI estatal.

Afligidos padres de familia por altos precios en uniformes y útiles escolares

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- Las amas de casa están atravesando por una de las crisis económicas peores, ya que para comprar uniformes, útiles y zapatos para este regreso a clases deben gastar más de mil pesos. Las amas de casa se quejan que los uniformes, los útiles escolares y los zapatos, para el regreso a clases, subieron de precio y se ven en la necesidad de gastar hasta mil pesos solo en uniformes sin tomar en cuenta, los tenis que les están pidiendo en las escuelas.

Solicitan a INAH reparación de 20 iglesias en costa chica afectadas por el sismo

Laura Sánchez Granados
Igualapa Gro.-  La secretaría de Desarrollo  Social (Sedesol),  intervendrá ante el Instituto Nacional de Antropología  e Historia (INAH) para que a la brevedad posible reparen un promedio de 20 iglesias de la Costa Chica catalogadas como monumentos históricos y que fueron  afectadas por el sismo del 20 de marzo.  Durante una visita que realizó la titular  de Sedesol, Beatriz Mojica Morga  a    la iglesia del “Señor del perdón”  de Igualapa que data desde hace 500 años,   se reunió con el párroco, Nicolás Orbe de la O, quien le mostró su preocupación porque la instancia federal no ha acelerado los trabajos para rehabilitar el inmueble Ante la solicitud de los párrocos;  la titular de   Sedesol se comprometió a  intervenir para que el INAH acelere los trabajos de reparación de las iglesias que están catalogadas como monumentos históricos por esa institución. 


Habitantes de Tecpan preparan homenaje a Chavela Vargas

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.-Un merecido homenaje preparan los habitantes de este municipio para Chavela Vargas y es para recordar sus canciones y también porque fue una de las grandes compositoras e intérpretes de la canción como “llorona”, en el festejo habrá imitaciones, bailables, interpretaciones de la música de Chavela Vargas. La coordinadora de la diversidad de género Celia Castañeda Moisés señalo que este homenaje será de su música y de todas las canciones que ella compuso y que interpreto “ella llevo la música y bueno fue una mujer que siempre defendió los derechos de la diversidad sexual, hasta el final de sus días”.

Se instruyen 85 maestros para capacitar a más de dos mil en la Tierra Cliente

Alfonso Negrón/API
Altamirano, Gro., a 09 de Agosto del 2012.-  La encargada del centro de maestros 1212, Rosa lidia Santamaría Jiménez, dijo que esta semana se están capacitando a los maestros que serán los Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP). Indicó que los de 85 maestros que estarán capacitando son de los municipios de Ajuchitlan del Progreso, Zirandaro, Cutzamala, Pungarabato, Tlalchapa y Coyuca de Catalán, en próximos días y durante todo el ciclo escolar.

Indígenas de guerrero nada tienen que festejar en su día internacional

*Guerrero ocupa el último lugar nacional en indígenas con carencia
Laura Sánchez Granados

De los 3 millones 388 mil 768 habitantes de Guerrero, el 20 por ciento son indígenas, están distribuidos en Costa Grande, Costa Chica, Acapulco, Norte, Centro, Tierra Caliente y La Montaña y la mayoría no cuenta con los mínimos servicios básicos considerándolos como los más marginados de la entidad por lo que no tienen nada que festejar en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas informó el Secretario Estatal Filemón Navarro.

En este gobierno no habrá perseguido políticos

*Ordenan se investiguen amenazas de muerte contra vidulfo rosales de tlachinollan
 Laura Sánchez Granados

Durante el actual gobierno, en Guerrero nadie será perseguido por sus ideas políticas y mucho menos por ser defensores de los derechos humanos, aseguró el gobernador Ángel Aguirre Rivero al reunirse con integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan quienes anunciaron la reincorporación del abogado Vidulfo Rosales Sierra a sus actividades.

Plazas otorgadas sin cubrir requisitos serán canceladas Luis Walton

“Es lamentable” que regidores pidan bono y quieran cobrar impuesto predial 2013.
Laura Sánchez Granados

Con una sonrisa como diciendo déjenme llegar, el Presidente Municipal Electo Luis Walton Aburto contesto simplemente con un “es lamentable” al preguntarle su opinión sobre lo que pretenden regidores de la comuna porteña de buscar mecanismos para realizar cobros del impuesto predial 2013 y conseguir dinero para “algunos gastos y pagos” como serían los bonos de fin de trienio y sobre la entrega de plazas a trabajadores municipales dijo pueden ser canceladas

Más de 12 millones de pesos a universidades descentralizadas en guerrero

 Laura Sánchez Granados
Arturo Salgado Urióstegui subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG),expresó que la dependencia estatal trabaja arduamente para poder ofrecer  más espacio a los jóvenes guerrerenses por  lo que les solicitó aprovechar los espacios.
El funcionario estatal dijo que por instrucciones del gobernador se hizo un esfuerzo de que las instituciones superiores abrieran espacios para los jóvenes y que puedan tener la oportunidad de seguir estudiando la educación superior.

Alcaldesa lista para entregar la administración municipal

*No hay dinero para pagar bonos dice
Laura Sánchez Granados

La presidente municipal Verónica Escobar Romo reiteró que se encuentra lista para realizar la entrega del gobierno municipal a la próxima administración que presidirá Luis Walton Aburto quien ganó al PRI en la pasada contienda electoral. Al hablar sobre el bono de productividad que pretenden cobrar los regidores de todos los partidos políticos, dijo que cabildo en pleno sabe de la situación financiera, ya no se cuenta con recursos y espera que todos se solidaricen para terminar con buenas cuentas.

Taco de OjO

EL PACTO DE MONCLOA

Por *Noel Valenzo Rodríguez
El pacto de Moncloa se suscribió el 25 de octubre de 1977, durante la transición de ese mismo año y consiste en una serie de acuerdos político, social y económico redactados y firmados en el palacio de Moncloa, por Adolfo Suarez siendo el presidente de la legislatura constituyente, es preciso señalar que él fue el primer presidente democrático tras la dictadura del general Francisco Franco, así también intervinieron en el pacto los principales partidos políticos, todos con  representación parlamentaria, asociaciones empresariales, el sindicato de comisiones obreras, entre otros, el principal punto consistía en generar mecanismos para adoptar una política económica que contuviera y resistiera la inflación que alcanzaba el 47% en ese entonces.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Aplastante triunfo de Beatriz Vélez en sindicato de salud.

No hubo sorpresa en las elecciones de la sección 36 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud. La planilla Oro, encabezada por Beatriz Vélez Nuñez, se impuso de manera contundente. Tal y como lo pronosticaban los sondeos de opinión, obteniendo más del 60 por ciento de los votos.  Así es. El triunfo de Beatriz Vélez se veía venir. Las encuestas revelaban que tenía un elevado grado de posicionamiento y aceptación al interior de la sección 36. Más aún, que el 70 por ciento de los trabajadores avalaban el trabajo que ha realizado durante los últimos tres años al frente de la organización sindical.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabía
Chapulines dañinos

Son pocos los presidentes municipales, que no intentan seguir escalando políticamente en algún puesto de carácter popular o legislativo, ya sea para diputado federal o bien para legislador local. En esta danza de intereses entremezclados, a esos amigos que tienen esas pretensiones, ¿legítimas?, de continuar en el poder, los guía más que nada la ambición y el egoísmo personal, pensando más que nada en el futuro escenario que los espera en caso de arribar al triunfo, situaciones ventajosas y llenas de privilegios ya vividas que quieren repetir. De pensar solo en eso, les da una comezón muy intensa, de aquellas.

OPINIÓN

Por Ana Saracho
Los experimentos en animales sirven de poco

Muchos animales son criados para investigación porque los científicos son de la opinión de que los animales no poseen la capacidad de sentir. Con ello los científicos insensibles persiguen entre otras cosas, investigar determinadas enfermedades o probar en los animales la reacción de medicamentos de nueva creación, analizando cómo reaccionan éstos. Se sabe que cuando los hombres reaccionan es que sienten, por lo que cuando los animales reaccionan, es que también sienten. De forma similar a nosotros sienten sufrimiento, dolor y también miedo ante la muerte antinatural.

Balacera deja un muerto y dos herido

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Intensa movilización policiaca se registro al medio día de ayer, derivado de una llamada que reportaba que había un enfrentamiento a balazos en el estacionamiento cerca del acceso a la playa las escolleras.
El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas*Se recomienda discreción*

En tumbiscatio, Michoacán militares decomisan misiles y armas

Lázaro Cárdenas, Mich.- De nueva cuenta elementos de la Comandancia de la XII Región Militar y el 43 Zona Militar dan a conocer tremendo decomiso de armamento por parte del 82 Batallón de Infantería de esta ciudad donde a la delincuencia organizada le decomisan Misiles y gran armamento en el Municipio de Tumbiscatio.

Despliegan policías Federales fuerte operativo de búsqueda de Torralba

Tecpan de Galeana, Gro., 09 de agosto (IRZA).- Elementos de la Policía Federal intensificaron patrullajes sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo así como en los municipios de la Costa Grande, para tratar de ubicar el paradero del alcalde con licencia de Tecpan, Nadín Torralba Mejía.
A bordo de unidades artilladas varias camionetas con policías federales desplegaron operativos de vigilancia aérea y carretera.

Reclaman los cadáveres de las 3 mujeres y el niño asesinados

Acapulco, Gro., agosto 9 de 2012 (IRZA).- Ante las autoridades ministeriales fueron reclamados los cuerpos de la señora Anabel Hernández Rincón y de sus hijos Nabil Elena Nava Hernández, Nayeli y Alexis Nava Hernández (de tan sólo tres años de edad), ejecutados a balazos la medianoche del martes en su vivienda de la colonia Cinco de Mayo.