La Caricatura de Chon 2012

Egoístas las personas que se opusieron a construcción del muelle para cruceros

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Se sabe de buena fuente que no habrá temporada de cruceros lo que se atribuye a muchas situaciones, la más importante es que los llamados ecologistas se opusieron rotundamente a todo tipo de proyecto para la construcción de un mulle de cruceros y las consecuencias ya se están viviendo con la galopante crisis económica que pasada la actual temporada de verano se acentuara más en este destino turístico.
Entrevistado al respecto Rogelio Lozano Calderón, dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, mencionó que: “somos un destino turístico y los cruceros rellenaban gran parte de la producción monetaria que se generaba de este rubro en el municipio, pero con la ausencia de cruceros en la próxima temporada la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la (SCT) dejará de percibir unos 120 millones de pesos anuales.



Campesinos de 81 comunidades a un esperan la entrega de fertilizante de parte del ayuntamiento de Atoyac,  este lunes 13  iban a bloquear nuevamente la carretera  Federal Acapulco. Zihuatanejo, una comisión fue atendida por el alcalde Carlos Armando bello, quién se comprometió que en menos de una semana les entregaran las 700 toneladas faltantes., foto. Pablo Alonso Sánchez.

Proponen cambio de formato en Cuarto Informe de Gobierno

Por definirse, fecha para la Sesión Solemne
Zihuatanejo, Gro., 13 de agosto de 2012.- Funcionarios de las diferentes áreas de la administración municipal actual se reunieron recientemente en la sala de cabildos para poner en la mesa, como tema principal, el cuarto Informe de Gobierno, sobre el que se abrió la propuesta de hacer un cambio de formato en cuanto a la presentación del documento en la Sesión Solemne que para ello se habrá de realizar en fecha por definirse.

Necesario reforzar medidas preventivas contra dengue

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Debido a que estamos en plena temporada de lluvia, se hace necesario que tanto la Dirección municipal de Salud así como el departamento de vectores dependiente de la Secretaria de Salud Estatal, la primera dependencia mencionada refuercen las labores preventivas contra el dengue y la segunda, continué con las labores de aplicar abate  en pilas, tinacos, tambos y cubetas almacenadoras de agua limpia para evitar que nazca el mosco transmisor del dengue.

Más de 210 especies de aves habitan en el municipio

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Es una gran variedad de especies de aves las que habitan en el municipio, simplemente en balnearios como Playa Blanca se han podido registrar 212 especies distintas, lo que equivale a casi el 50 por ciento de las especies en el estado de Guerrero y a la cuarta parte del país.  Esto fue informado por  Marco Antonio Reyes Cruz, experto en aves y pasante de la carrera de Biología, dijo que en el país hay mil 96 especies distintas de aves lo que equivale al 12 por ciento de las especies en el mundo, Guerrero cuenta con 476.

Por desvió de mil 38 millones de pesos contraloría inicia proceso contra el ex gobernador ZTG

*Con problemas financieros el edificio inteligente en la costera miguel alemán
Laura Sánchez Granados

La Contraloría General del Estado iniciará los procesos administrativos y las denuncias penales que procedan, en contra del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, por la falta de comprobación de más de mil 38 millones de pesos, con motivo de la construcción del Centro de Atención Ciudadana (CEDAC) que albergaría las oficinas del gobierno del estado en el puerto de Acapulco. El contralor general del estado, Julio César Hernández Martínez, indicó que en cumplimiento del Programa de Mejora Gubernamental 2005-2012 y en relación con el combate a la corrupción e implementación de la política de transparencia en el manejo y aplicación de los recursos públicos, se realizó una auditoría a la Dirección General de Adquisiciones y Servicios Generales de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado por los periodos 2009, 2012 y 2011 relacionado con la obra en mención.

Toman el palacio municipal de Tecpan

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- Integrantes del Sindicato Único de Servidores Publicos del Gobierno del Estado (Suspeg), perteneciente a la sección Octava, tomaron el palacio municipal de este municipio. Los trabajadores de base que están en el gobierno municipal priista que son alrededor de 15, tomaron por asalto de manera pacífica los dos accesos principales, las cuales cerraron con cadenas y candados, solo permitiendo la salida de los empleados y trabajadores.


Acapulco de mis recuerdos de amores y desamores, dice Marco Antonio Muñiz

*Joan Sebastián le regalo un reloj en alusión a su exitosa canción
Laura Sánchez Granados

Marco Antonio Muñiz recordó sus inicios aquí en Acapulco, cuando en 1954 llegó al centro nocturno Bum Bum en la zona de caleta cuando cantó con Los Tres Ases, también se presentaron en el Zorrito uno de los más importantes de esa época, frente a la playa Las Hamacas, “Acapulco de mis recuerdos, de amores y desamores” dijo. La mayoría de los asistentes “maduritos”, de esos que pasan de los 60 años, pero embelesados escuchando al hombre de la hermosa voz, un veracruzano gritaba, como ellos lo saben hacer con malas palabras pero ellos así demuestran su felicidad.

Posible muerte de tortugas por redes y pesca ilegal

Laura Sánchez Granados
Una tortuga más flotó en la bahía de Acapulco, de acuerdo a la información que proporcionó la Secretaría del Medio Ambiente en el Estado en los últimos 60 días son 150 los quelonios muertos, la PROFEPA, dijo que son 61, lo que ninguno de los funcionarios sabe los motivos.
El buzo Guillermo Sánchez, rescato del mar el cadáver de la tortuga marina, se informó de inmediato a la procuraduría federal de protección ambiental, mide 50 centímetros de caparazón, 50 kilos de peso, mostraba manchar rojas a la altura de los pulmones, los ojos desprendidos e hinchado el cuello y cabeza.
Andrés Velázquez inspector de PROFEPA, informó a COSTASALVAJE, asociación que desde hace muchos años realiza la vigilancia y protección de las tortugas, que es de la especie golfina y a causa del estado de descomposición era imposible hacerle la necropsia para determinar las causas de la muerte.

Se realizara la cumbre de la izquierda mexicana sin Andrés Manuel López Obrador

Laura Sánchez Granados
Los días 15 y 16 de agosto se llevará a cabo la Reunión Cumbre de la Izquierda Mexicana en este puerto de Acapulco de acuerdo a la programación del evento no estará presente Andrés Manuel López Obrador, los mensajes de inauguración estarán a cargo del Gobernador Ángel Aguirre Rivero y del Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva. ambién intervendrán los gobernadores de ese partido, del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano así como los coordinadores de la Cámara de Diputados y Senadores.

Se instalan 670 cámaras de vigilancia en Acapulco

*Se instalara un cuartel con 60 elementos del ejército en Ometepec
Laura Sánchez Granados

En Acapulco se colocan 670 cámaras de vigilancia, se registra un gran avance por la franja turística, se puede ver los camiones con canastilla para su colocación, elementos de la policía federal desde hace ya varias semanas realizan la vigilancia del trabajo, ante el temor de los empleados quienes en repetidas ocasiones informaron que fueron amenazados por el crimen organizado, han sido golpeados y uno de ellos fue “levantado” sin que hasta la fecha se sepa de su paradero.

En Guerrero se utiliza maíz mejorado que aumentara la producción

Laura Sánchez Granados
El gobierno del estado supervisó algunas parcelas que fueron sembradas con maíz mejorado, lo que permite aumentar la capacidad de producción de este grano básico hasta a una tonelada por hectárea.
Con indígenas amusgos en su mayoría, rumbo a la comunidad de Arroyo Nuevo, municipio de Xochistlahuaca, el gobernador Ángel Aguirre Rivero converso campesinos de la zona y ahí supervisó y constató el apoyo al campo entregado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Se hunde una parte de la costera miguel alemán

Laura Sánchez Granados
Se hundió una parte de la Costera Miguel Alemán por una fisura en un canal pluvial interno que provocó el reblandecimiento de la tierra y la carpeta asfáltica cedió, por fortuna no hubo accidentes informó la presidenta municipal Verónica Escobar Romo, quien realizó la supervisión de los trabajos, pidió a la ciudadanía su comprensión y paciencia se espera que los trabajos queden concluidos a mas tardar en 72 horas.

Mario Moreno Arcos trabajará con nuevo personal de confianza; Tulio Pérez

*** La administración que entró con el ex alcalde Héctor Astudillo Flores saldrá cuando tome posesión Moreno Arcos; anunció el edil suplente Tulio Pérez
Diego Cisneros/API

Chilpancingo, Gro., a 13 de Agosto del 2012.- El alcalde capitalino Tulio Pérez, aseguró que el personal de confianza que ingresó junto con el ex alcalde Héctor Astudillo Flores, se retirará al concluir la administración, además señaló que el mobiliario quedará intacto, para que la próxima administración pueda hacer uso de ella en cuanto tome posesión del ayuntamiento en nuevo personal.
En una reunión que sostuvo con su sucesor Mario Moreno Arcos en un conocido restaurante, el edil capitalino señaló que todo el personal de confianza que ingresó con la actual administración será sustituido por el nuevo personal que acompañe al próximo edil.

 Puente de la colonia 18 de Mayo de la ciudad de Atoyac, ya se iniciaron los trabajos existen más de 15 estructuras de fierro armado para  empezarse a colar, los habitantes tienen la esperanza que esta próxima semana se inicie a colar las grandes columnas que sostendrá al puente. Foto. Pablo Alonso Sánchez.

Denuncian padres cobro de cuotas en 37 escuelas; demandan a SEG sanciones

Berenice Reyes/IRZA 
Chilpancingo, Gro., 13 de agosto de 2012 (IRZA).- Padres de familia en el estado, denunciaron que en la entidad existen al menos 37 escuelas de nivel básica donde se han detectado el abuso de cobro en cuotas de inscripción. Los integrantes de la asociación de Padres y Tutores por la Educación del Estado, denunciaron que han recibido quejas de diferentes instituciones en donde se han realizado estos cobros de manera indebida, la mayoría de los casos principalmente en Acapulco.

Desconoce Willy Reyes si hay solución de juicio de procedencia; Olea Peláez

Flor Miranda/API
Chilpancingo, Gro., a 13 de Agosto del 2012.- La Comisión Instructora del Congreso Local no ha informado al alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, sobre la resolución o los avances del juico de procedencia por el asesinato perpetrado contra el diputado federal, Moisés Villanueva de la Luz.
Lo anterior fue informado por Xavier Olea Peláez, abogado defensor de Willy Reyes, quien de manera directa afirmó; “hasta el día de hoy la PGJE, no ha consignado la averiguación previa ante un juez penal por el homicidio del diputado Moisés Villanueva, en donde se señala al alcalde Willy Reyes como responsable del homicidio”.

Una amplia zona de inestabilidad atmosférica provocará lluvias en la mayor parte de la República Mexicana: SMN

Una amplia zona de inestabilidad atmosférica, extendida desde las costas de Chiapas hasta las de Nayarit, mantendrá nublados con potencial de lluvias, tormenta eléctrica y oleaje elevado en el sur de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Pescando,  este hombre señala que a diario revisa el trasmallo que instalan en la laguna de Hacienda de Cabañas,  pero muy poco pescado sale apenas para ir comiendo,  diario tiene la esperanza de una buena pesca. Foto. Pablo Alonso Sánchez.

Taco de OjO

ENTRE LÍNEAS

Por *Noel Valenzo Rodríguez
Reelección legislativa: un atentado constitucional y democrático

“El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de
 Alterar o modificar la forma de su gobierno”
PRIMERA PARTE.
Reelección: como sus sinónimos lo indican es la ratificación, confirmación y reafirmación  entre otros, y se define como el hecho de volver a elegir . Partiendo de su entendimiento, el hecho de volver a elegir nuevamente a alguien que aun esta en el poder,  a un periodo inmediato y en el mismo cargo, esto atenta flagrantemente a la Ley, a los principios y valores de la democracia y directamente a las generaciones que lucharon para conseguir y conquistar nuestros derechos fundamentales y por endeinstaurar una democracia.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
No se ha emitido juicio de procedencia contra willy reyes

El alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, se sigue defendiendo como gato boca arriba de la grave y temeraria acusación que pesa sobre él con relación a ser el autor intelectual del artero asesinato del diputado federal priista Moisés Villanueva de la Luz…Al respecto, Xavier Olea Muñoz, abogado defensor del edil montañés, informó ayer en conferencia de prensa que a la fecha no se ha emitido ninguna notificación del juicio de procedencia en contra de su cliente, por parte de la Comisión Instructora del Congreso local…

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata.
¿Ahora si le cayeron en la maroma?

Todo parece indicar que ahora si le agarraron las manos con la puerta al ex Gobernador del Estado, Zeferino Torreblanca Galindo, y a sus colaboradores más cercanos que  lo apoyaron en la Secretaría de Administración y Finanzas. El Contralor General Julio César Hernández Martínez anunció ayer el inicio de procedimiento administrativo.

Incendian gasolinera en buena vista



Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Hombres armados encendieron el día de ayer por la  mañana una gasolinera en la localidad de Buena Vista y robaron 166 mil pesos en efectivo.
Los hechos ocurrieron en el establecimiento “Gasolinera Úrsula”, los individuos no identificados accionaron las bombas y comenzaron a rociar el liquido flamable en las instalaciones, así mismo con un ánfora hicieron un camino hacia una caseta y le prendieron, por lo que en ese momento sin pensarlo los despachadores accionaron circuitos que bloqueaban la salida de líquido para evitar un catástrofe.
Según la información obtenida, luego de robar el dinero los civiles se retiraron en un vehículo con características que se desconocen, a la vez que realizaban disparos al aire.
Los mismos empleados lograron controlar el incendio con 3 extintores, y posteriormente fueron apoyados por policías municipales y bomberos locales.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Regidores desinformados.

La mayoría de los regidores de la comuna de Chilpancingo, aprobaron la cuenta pública del primer semestre del presente año por un monto de 74 millones de pesos. No lo quieren decir, pero así es y está firmado por ellos mismos. De manera perversa y velada, ciertos regidores como Noé Carachure Giles y Julián de la Rosa Peláez, en los últimos días se han dedicado a confundir a la opinión pública con lo cual denotan su falta de información, pero también con fines nada claros que se prestan a la sospecha de que pretenden chantajear al alcalde Tulio Pérez Calvo.

Ejecutan a hombre con tres disparos de 9 mm

fue a las 23:45 horas de este domingo ejecutado en la puerta de su casa un estibador de la CROM quien les abrió la puerta a sus ejecutores cuando este se encontraba descansando  en su casa ubicada en la avenida Circunvalación numero 1126 de la colonia Lucrecia Toriz de la tenencia de las Guacamayas el estibador Yoshio Ochoa Mercado de 26 años escucho cuando alguien desesperadamente estaba tocado la puerta de su casa por lo que este salió abrir, pero encontró a sus ejecutores con una arma de fuego empuñada los cuales sin mediar palabras le dispararon en tres ocasiones acertándole un disparo en el brazo uno más en una pierna y en la cabeza con una arma calibre 9 mm .
El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas*Se recomienda discreción*

Desobligado sujeto tunde a golpes a su cónyuge por pedirle el gasto

Camila Monserrat/API
Chilpancingo, Gro., a 13 de Agosto del 2012.- Desesperada mujer fue agredida a golpes por su salvaje marido, luego de que ésta al verlo llegar en estado de ebriedad le exigiera para el gasto de la casa, por lo que Guillermo Conde, le propinó una tunda, lo que originó que fuera a dar hasta barandillas.

A barandillas PIM por conducir en sentido contrario

Pablo Alonso Sánchez  / Reportero.
Atoyac de Álvarez, Gro, a 13 de agosto de 2012- En completo estado de ebriedad el agente de la policía Investigadora Ministerial Mariano Villanueva de 40 años de edad, conducía en sentido contrario en la principal avenida Aquiles Serdán, un Tsuru, color verde placas de circulación HEV-3646 del estado de Guerrero, después de una percusión fue detenido por elementos de la policía municipal.

Muere joven baleado tras 19 días de agonía

*** Su madre pide justicia para su hijo quien esperaba que recuperara el sentido para poder señalar a los culpables
Camila Monserrat/API

Chilpancingo, Gro., a 13 de Agosto del 2012.- Luego de varios días de agonía, muere un joven después de que fue baleado por sujetos desconocidos, el 24 de julio de este año en el Hospital General de esta ciudad capital. El deceso del joven Alfonso Hernández Morales, quien tenía apenas 24 años de edad, ocurrió a las 03:00 de la madrugada de este lunes, a consecuencia del traumatismo craneoencefálico con que ingresó al referido nosocomio, ocasionado por arma de fuego.
El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*