La Caricatura de Chon 2012

En el rubro del turismo se necesita poner orden: Goyo Lara

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La temporada de verano en términos generales fue regular, porque seguimos con los mismos vicios, vicios de un destino turístico que no tiene orden, “necesitamos orden en todos los sentidos, porque tenemos un curricanaje arraigado que trabajan, para turismo recreativo, turismo  náutico, restaurantes y hoteles, el curricanaje ya se volvió una práctica de todos los días”. Manifestó lo anterior Gregorio Lara Guzmán Gerente de Operaciones del Restaurante Garrobos, entrevistado para saber su opinión acerca de la temporada de verano que está por finalizar agregando que el curricanaje es una mala práctica que le pega al destino, porque “no hemos sabido manejar el turismo social por ahí se me ha criticado de que dije una vez que es un turismo de supermercado donde comprar sus comestibles para consumirlos en la playa”.

Empresarios mexicanos invirtieron en Acapulco más de 18 mil MDP

*Diez mil empleos generaron desarrollos inmobiliarios, hoteles y comercios
Laura Sánchez Granados

La presidente municipal Verónica Escobar Romo y el secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, Enrique Castro Soto, firmaron certificados de promoción fiscal por el cual se otorgarán estímulos a empresas asentadas en este puerto que generan más de 10 mil empleos directos e indirectos.
 Durante una reunión del Consejo Municipal de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo de Acapulco, en las oficinas de la Presidencia municipal, la alcaldesa precisó que el beneficio es para 22 proyectos construidos en Acapulco donde se comprometen más de 4 mil 500 millones de pesos de inversión, con lo que se acumula un monto superior a los 18 mil millones de pesos de capital privado arraigado en lo que va de esta administración.

Piden salida de auxiliar de la Junta de Conciliación

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Trabajadores de la CAPAZ se manifestaron contra el regreso de funcionario de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLdeCA) de Zihuatanejo, lo señalan de haber sido participe en varias anomalías que según se cometieron contra los trabajadores del agua potable. De esta forma integrantes del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados del Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Suteapaz), familiares de los agremiados, y abogados postulantes, se manifestaron en el acceso principal a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLdeCA) de este puerto, para impedir el acceso de Juan Chávez López, auxiliar de la dependencia, así como para pedir su cambio de plaza.

Hay estancamiento en materia deportiva: David Ocampo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Para que los deportistas de Zihuatanejo logren destacar más en el deporte necesitan tener entrenadores bien preparados porque los que hay les hace falta capacitación, les hace falta el apoyo para capacitarse constantemente para estar a la vanguardia de los nuevos conocimientos en cultura deportiva y ciencia del deporte. Expreso lo anterior el Lic. En cultura deportiva David Ocampo Maldonado ex titular de la dirección municipal del deporte Agregando que la cultura deportiva solo se consigue con la organización de cursos de capacitación.

Acusaciones contra ZTG no son por revanchismo político; dice Contralor que existen pruebas suficientes

Flor Miranda/API
Chilpancingo, Gro., a 14 de Agosto del 2012.- El contralor general del Estado Julio César Hernández Martínez, afirmó que existen pruebas suficientes para acusar al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo de desfalco millonario y rechazó que exista una consigna política contra el mandatario.
A escasas horas de que el contralor, acusara al ex mandatario estatal de desviar recursos económicos por el periodo que comprenden los años 2009, 2010 y 2011; específicamente a la obra denominada “Construcción del Centro de Atención Ciudadana”, misma que alberga ahora las oficinas de gobierno en Acapulco; el funcionario estatal indicó que las acusaciones no se tratan de un revanchismo político.
Dijo que el ex mandatario con el resto de funcionarios involucrados, tienen hasta finales de este mes, para presentarse a declarar ante la Contraloría estatal y presentar las pruebas a su favor.

Niños dejan de estudiar por altas cuotas escolares

*** Piden padres de familia a autoridades que verdaderamente sancionen a directivos que cobran cuotas
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 14 de Agosto del 2012.- En Guerrero existen niños que dejan sus estudios por la larga lista de útiles y cuotas escolares que piden en las instituciones educativas de gobierno, así lo revelaron padres de familia que denunciaron el excesivo gasto que representa que los educandos asistan a la escuela. Padres de familia de diferentes partes del estado, denunciaron que en las escuelas de gobierno la lista de útiles escolares es exageradamente larga, lo que implica un alto gasto en el inicio del ciclo escolar. Indicaron que no sólo es la lista de útiles escolares, pues a ello se le agrega que en las instituciones se pide una cuota escolar para la inscripción o reinscripción.

Aprueba congreso ley para la promoción de la convivencia libre de violencia en el entorno escolar

Chilpancingo, Gro., 14 de Agosto del 2012.- En sesión extraordinaria diputados locales aprobaron la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el entorno escolar de la entidad, donde se propone el compromiso de la participación activa de los actores involucrados en el proceso educativo, garantizando la limitación de las expresiones de violencia  y su erradicación.
En la fundamentación, la diputada Alicia Margarita Sierra navarro, integrante de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, aseguró que se vive en una sociedad masiva, impersonal con cada vez menos espacios y tiempos para la convivencia.

Particulares que abran barras lagunares recibirán de 2 a 10 años de prisión

*Se canalizaran recursos para el desazolve de las lagunas
Laura Sánchez Granados

El subsecretario de Protección Civil estatal, Constantino González Vargas, señaló que sólo el Consejo Estatal de Protección Civil está facultado para autorizar, en caso de presentarse alguna situación de riesgo para la población o bienes inmuebles, la apertura de las barras lagunares, de lo contrario, cualquier persona o empresa que realice esta acción incurrirá en un delito federal y será sancionado conforme a ley.
Luego de presidir la mesa de trabajo para la atención en el manejo de apertura de barras, en la que participaron representantes de los tres ámbitos de gobierno, González Vargas reconoció que aún persiste la práctica ilegal de la apertura de barras, que muchas veces se da por el desconocimiento de los habitantes y consecuencias legales que implican.

Reunión nacional de mujeres para conocer el diagnostico de género en Guerrero

Laura Sánchez Granados
Con el fin de intercambiar experiencias en políticas de género de los gobiernos locales progresistas, revisar las políticas de género en la gestión gubernamental en Guerrero, la Secretaría de la Mujer organiza el curso-taller “El género como política de Estado en un gobierno progresista local”.
La titular de la Secretaría de la Mujer en la entidad, Rosario Herrera Ascencio, indicó que este evento se organiza en coordinación con la Fundación Fiedrich Eber de México, y se realizará los días 24 y 25 del presente mes en Acapulco y asistirán funcionarios y directivos de secretarías e instancias de la mujer en el país, así como destacadas especialistas en el tema de políticas de género.

Se reúne el presidente municipal Francisco Javier López Mandujano con el alcalde electo de Tecpan

Pedro Patricio Antolino, corresponsal
Tecpan de Galeana, Gro.- Por primera vez se reúnen los alcaldes salientes y entrantes de este municipio. A las 10:00 de la mañana de ayer martes, el presidente municipal interino Francisco López Mandujano del PRI, recibió al alcalde electo del PRD Crisoforo Otero Heredia y una comisión para formalizar lo que será la entrega-recepción. La mañana de ayer, dentro de las oficinas de la presidencia, solo se saludaron ambos ediles y cada uno de ellos hizo entrega de un oficio, en ese tenor quienes serán las personas ó comisión para la entrega recepción conforme lo marca la ley. Por la comisión de la administración que esta por culminar priista son; El alcalde Francisco López Mandujano, el sindico procurador Heliodoro de Loya Cabañas, el tesorero municipal Domingo Cipriano Gómez, Rosario Santana Campos secretario general de gobierno, Javier Ayvar Díaz secretario particular, el director de obras públicas, director de desarrollo rural, entre otros. Por su parte la administración que esta por entrar son; Crisoforo Otero Heredia edil electo, Bladimir Barrera Fuerte, Netza Rumbo Ortega, Efrain Romero Rivera, entre otros


Supervisa alcalde de Tecpan obra de pavimentación en la colonia Revolución


El alcalde de Tecpan, Francisco Javier López Mandujano, supervisó los trabajos de la pavimentación de la calle 5 de febrero de la colonia Revolución de la cabecera municipal, que consta de la pavimentación de 187 metros lineales de concreto hidráulico, la construcción de un muro de contención, la introducción de la red de agua potable y drenaje sanitario, obra que vendrá a brindar una mejor calidad de vida a las familias que habitan en este núcleo poblacional. Lo acompañan las regidoras Norma de los Santos Martínez y María Celia Armenta García, así como la delegada de esta colonia, Aurora Morales López.  Acciones de Un Gobierno que Sí Trabaja.

191 millones 960 mil pesos por concepto de sueldos aguinaldos y dietas pago el pueblo a los 28 regidores de Acapulco

*No son tiempos de bonanza para recibir bonos” dice el regidor Ramiro Solorio
*Pide a sus compañeros se solidaricen con el pueblo

Laura Sánchez Granados

A pesar de la casi nula productividad de los regidores de la comuna porteña durante estos 44 meses de gobierno, pretenden auto autorizarse un bono de 300 mil pesos, son 28 pero uno rechazo la propuesta de sus compañeros. El pueblo de Acapulco les pagó durante este mismo periodo la cantidad de 191millones 960 mil pesos por concepto de sueldos, “dietas” y aguinaldo incluido el del 2012 que dicen es obligatorio. Pretenden un bono de productividad de 300 mil pesos para 27 de los 28, que haría un gran total de 8 millones 100 mil pesos.

Arbitraria decisión de diputados de otorgarse “bono” de 300 mil pesos

*** Lamentan guerrerenses que legisladores se premien, por nulo trabajo en Congreso
*** “Deberían de salir agachando la cabeza”; recomiendan

Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 14 de Agosto del 2012.- El hecho de que los legisladores locales aprueben un “bono de despedida”, que puede ser de hasta 300 mil pesos es “anti ético” e “irracional” por el deficiente trabajo que realizaron durante la legislatura, así lo denunciaron guerrerenses inconformes con la decisión de que a cada diputado se le otorgue dicho beneficio.
Lo anterior luego de que se diera a conocer que los legisladores están contemplando otorgarse un bono de hasta 300 mil pesos, que en total daría una suma de casi 15 millones de pesos, otorgada, tomando en cuenta el número de representantes populares; ante tal decisión de los integrantes de la 59 legislatura, en un sondeo realizado en varios puntos de la capital del estado, los guerrerenses indicaron que es lamentable tal decisión por las condiciones de pobreza en las que se vive.

Onda tropical causara más lluvias en Tecpan

Pedro Patricio Antolino, corresponsal
Tecpan de Galeana, Gro.- Protección civil anunció a través de su reporte meteorológico que las lluvias continuarán en la región, debido a que es afectada por la onda tropical número 7, que entrará por la parte central del país. De acuerdo al reporte meteorológico, hay un “flujo de humedad procedente del océano pacifico y golfo de México hacia el interior de los estados del país. Puebla, Tlaxcala, Veracruz, hidalgo, Querétaro, estado de México, norte de Oaxaca. Se Mantendrá el desarrollo de nublados reforzando la presencia de lluvias moderadas acompañadas de tormentas eléctricas y granizo”.

Rendición de cuentas y transparencia pide contralor a presidentes electos

Laura Sánchez Granados
El Contralor General del estado, Julio César Hernández Martínez, recorrió la Región de la Montaña para entrevistarse con los presidentes municipales electos y hacerles entrega de la normatividad jurídica que están obligados a cumplir para tener un proceso de entrega-recepción transparente y de rendición de cuentas con las administraciones salientes.
Este martes en Tlapa de Comonfort entregó el disco compacto que contiene la normatividad jurídica y la ley de entrega – recepción a las nuevas autoridades electas, en donde dijo que un buen gobierno se caracteriza por la rendición de cuentas transparentes y con ese principio deben iniciar las nuevas administraciones que fueron elegidas por el pueblo de Guerrero.

Gobierno sacrifica gasto corriente y prioriza obras sociales

Laura Sánchez Granados
El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Elpidio Pacheco Rojas, acudió la mañana de este 14 de agosto a las instalaciones de la Auditoria General del Estado, (AGE), a entregar el informe financiero de los recursos ejercicios durante el primer semestre del 2012, en cumplimiento con lo dispuesto en la nueva Ley de Fiscalización Federal.
Alrededor de las 11:00 horas, el funcionario entregó el informe semestral de los recursos ejercidos al auditor general, Arturo Lataban, quien agradeció la voluntad política de la administración estatal para cumplir puntualmente con los requerimientos de la Auditoria.

Impide a turistas disfrutar de las playas de Acapulco el fenómeno “mar de fondo”

*Las altas olas cobraron ya la vida de un turista la semana pasada
Laura Sánchez Granados

Capitanía de Puerto, Protección Civil y el Ayuntamiento mantienen una alerta en las playas de Acapulco ante el fuerte oleaje que produce el fenómeno denominado “mar de fondo”, con lo que se busca proteger a los turistas que se encuentran de vacaciones en este lugar, cabe señalar que durante el informe que envió el gobierno estatal en este periodo de vacaciones se logro el rescate de 75 bañistas en todo el litoral guerrerense.

La cultura prioridad del gobierno para motivar a los jóvenes y apartarlos de la violencia

Laura Sánchez Granados
Como parte de los eventos que se realizan en el auditorio Sentimientos de la Nación dentro de la Expo Gala de las 7 regiones de Guerrero, este martes se presentaron grupos musicales, danzas, artesanías y tradiciones de la Región Montaña
Por su parte, la Región de la Montaña preparó un gran espectáculo musical y dancístico encabezado por el Grupo Cultural del municipio de Tlapa; además de las danzas de tecuanes, los diablos de la Soledad de Tlapa, Pasarelas de trajes de la región de la Montaña, las tradicionales bandas de viento de Malinaltepec y la banda infantil de Atlamajalzingo del Monte, entre otros artistas regionales.

Taco de OjO

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCION

Por Por Jorge Falcón
Falsas promesas y palabras incumplidas, de un atoyaquense

Comentaba el escritor Faulkner William, que  se puede confiar en las malas personas, no cambian jamás. Y eso es verdad. Tanto los irresponsables como los que llegan tarde, jamás cambian; porque esa es su conducta. Estos son como la anécdota del alacrán y el cocodrilo que le ayuda el segundo al primero a cruzar el pantano; pero a medio camino, el arácnido le traza tremendo piquete al saurio, que molesto le reclama el proceder. A lo que el bicho destaca: ¡es mi condición!

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabía
Aumento a las gasolinas: Otro fregadazo a nuestra economía

El sábado pasado nos dieron otro golpe en la economía familiar. Volvieron a subir de precio los combustibles.  Aumentaron las gasolinas: la premium cuesta $11.02, la magna $10.45 y el diesel $10.81, Van con este incremento, ocho, que ocurren en este año, de 36 aumentos que impasiblemente veremos en los próximos poco más de dos años, y es que así, fue aprobado por los diputados y se le dio carácter de ley para que no hubiera broncas en lo posterior con el futuro color del gobierno.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Ángel Aguirre y la inversión en Costa Chica.

En medio de la situación de inseguridad que se vive en el país, y por ende en Guerrero, la ampliación de un programa que busca mejorar los niveles de tranquilidad y estabilidad debe ser bien visto. Por eso, la extensión del Programa: “Guerrero Seguro” hacia más regiones de la entidad parece un acierto de la gestión del Gobernador Ángel Aguirre Rivero. Ahora el programa llega a la Costa Chica. Y lo más importante del caso, no es la presencia de más cuerpos de seguridad, sino de que el titular del poder ejecutivo tiene bien presente, que adherido a ello, se deben cristalizar inversiones que mejoren la calidad de vida de la gente y que les abran nuevos campos de oportunidad.

Lic. Alberto Mojica Mojica

Futurismo político, elecciones 2015 en guerrero
Lo que es la vida: los puestos públicos no son eternos y pasan más rápido de lo que quisieran los políticos; ellos quisieran perpetuarse en el poder: la presidencia de la República, gubernaturas, senadurías, diputaciones, presidencias municipales u otros cargos, pero gracias a Dios terminan su mandato y se dan los cambios, porque no hay mal que dure cien años, ni enfermo que los aguante.
Ya estamos a solo dos años de que oficialmente comiencen las guerras por las posiciones políticas en el estado, y digo “oficialmente” porque en realidad ya empezaron.

Liberan a secuestrado y asesinan al otro en Atoyac

Eneyda Gómez Dorantez
Atoyac.-  Hoy por la mañana una llamada de auxilio alerto a las corporaciones policiacas, pues en ella aseguraban que se encontraba el cuerpo de un joven asesinado boca abajo.
Y es que una de las personas que se encontraba secuestrada desde el pasado jueves 9 de Agosto,  fue encontrada  sin vida en un paraje, cerca de la carretera Federal Acapulco Zihuatanejo  entre las comunidades de Zacualpan y la colonia  Cuauhtémoc, el hallazgo se logro este martes a las 11 horas, por algunos  automovilistas que por ahí transitaban, al lugar de los hechos llegaron elementos de la policía Estatal y ministerial, quienes acordonaron el área.
El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Policía detiene a sujeto por golpear a su esposa

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Un sujeto presuntamente bajo los influjos del alcohol le dio una fuerte golpiza a su esposa y después intentó huir con su pequeña hija hacia un cerro, pero policías municipales lograron efectuar la detención tras un operativo rápido.

Accidente frente a la corona deja daños materiales

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Una camioneta chocó en la parte trasera de otro vehículo en el bulevar de Zihuatanejo, frente a la empresa “Corona”, enseguida llegaron elementos de la Policía Municipal y de Tránsito.
El reporte de la Delegación de Tránsito, informa que los hechos ocurrieron a las 12 de la tarde de ayer, ya que circulaba a fuerte velocidad y sin precaución el chofer responsable chocó por alcance contra otra camioneta.

No lo atrapa el operativo guerrero seguro pero encuentran bolsa con un arma, cargadores y droga

Laura Sánchez Granados
En la región de la Costa Chica, al huir de los elementos del Operativo Guerrero Seguro, un hombre dejo tirado un costal en el que traía un Cuerno de Chivo AK 47 con un cargador abastecido con 66 cartuchos útiles, un cargador más con la misma cantidad de balas, dos carro-correderas para pistola calibre 45, cinco bolsas con marihuana preparadas para su venta, seis cartuchos útiles para pistola 38 especial y un cargador vacio para pistola calibre 22.

Hallan cadáver en una fosa clandestina en la Jardín

Acapulco, Gro., agosto 14 de 2012 (IRZA).- El cadáver de un hombre que fue localizado semienterrado en una fosa clandestina en la colonia Cambio 21, aproximadamente a las ocho de la mañana.
Ese lugar se localiza en la parte alta de la colonia Jardín Mangos, y los vecinos dijeron que se conocía a la víctima como Mauro Hernández, y que le apodaban “El Negro”.