La Caricatura de Chon 2012

Todos a la escuela

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Los abnegados padres de familia primeramente se enfrentaron al pago de inscripciones para asegurarles a sus hijos una butaca en las diferentes escuelas  y grados desde el primer año de preescolar hasta las escuelas secundarias del municipio y ahora el pasado fin de semana el peregrinar fue para buscar precios para la compra de los uniformes, calzado, y útiles escolares para que hoy lunes 20 de agosto por fin llego el primer día de clases.

Ejecutivos navieros internacionales trataran el tema de la reactivación de cruceros

*Estarán en Acapulco el  5 de septiembre
Laura Sánchez Granados

Ante la pérdida económica de alrededor de 15 millones de dólares anuales, por la baja en el arribo de cruceros que pasaron de 138 a 14 en el año, el Gobernador Angel Aguirre Rivero invitó a los empresarios navieros que llegarán a este destino de playa el próximo 5 de septiembre quienes tendrán una reunión con los involucrados en el turismo y en la seguridad deAcapulco para hablar sobre la reactivación de esta importante actividad.

Siete años de la pista de atletismo proyecto que no se ha terminado

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Ya van dos trienios de gobiernos locales y el proyecto de la pista de atletismo no se ha podido terminar, yo creo que la causa es porque no se han hecho debidamente las gestiones para conseguir los recursos para su conclusión. Expreso lo anterior David Ocampo Maldonado ex director de deportes agregando que “yo tengo fe en que el gobierno del estado Ángel Aguirre Rivero, si lo puede hacer  por lo que le estaremos haciendo la gestión para lograr terminar este proyecto que ya tiene siete años que quedo inconcluso”.

Convención nacional de trabajadores del INEA en Ixtapa

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Vamos a ser anfitriones de una convención nacional en Ixtapa donde participarán trabajadores del Instituto Nacional para la Educación y Alfabetización (INEA) de 15 Estados los días 5, 6, 7 y 8 de septiembre del 2012. Informó lo anterior el profesor Leonel Ramírez Martínez coordinador del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero el (IEEJAG) antes INEA, agregando que como parte de las actividades para esta convención nacional están preparando programas culturales para presentarlos después de las conferencias que tendrán verificativo para los convencionistas, con el objetivo principal de dar a conocer la cultura de Guerrero.

Formar un partido político un capricho de los aguirristas

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- “Como un capricho”, calificaron fundadores del PRD, la determinación que tomaron políticos cercanos al grupo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, de formar un nuevo partido con registro estatal, según lo declarado en días pasados por el ex subsecretario de Educación en la entidad, Raúl Salgado Leyva. El ex funcionario hermano del secretario de Finanzas del gobierno estatal, Jorge Salgado Leyva, expresó que estaban planteándoles a sus simpatizantes la idea de integrar un instituto partidista con registro estatal para poder participar en futuros procesos electorales y de esta forma acceder al poder.

Acciones de gobiernos municipales se publicaran en internet

*Comprometerse en transparencia y mejora de su gestión
Laura Sánchez Granados

Las nuevas autoridades municipales de Guerrero asumirán tres compromisos, transparencia, mejora de la gestión y publicar en el portal de Internet de sus correspondientes ayuntamientos, el resultado de sus acciones como una muestra de transparencia, aseguró este domingo el Contralor General, Julio César Hernández Martínez, al encabezar el acto de entrega—recepción en esta región de la Costa Chica.

Guerrero trabaja en la generación de empleo para disminuir la migración

Laura Sánchez Granados
A un mes de que se inicie el éxodo de jornaleros agrícolas de Guerrero hacia estados del norte de país, el director general del Servicio Estatal del Empleo (SEE) Jesús Orbe Torres aseguró que ya trabajan en coordinación con los encargados de la Secretario del Trabajo Federal establecidas en diferentes entidades con la finalidad de brindar mejores condiciones de trabajo a los paisanos.

Municipios deudores ponen en peligro pensión de 30 mil trabajadores del estado

*70 millones de pesos adeudan más de 8 ayuntamientos
Laura Sánchez Granados

A la fecha, distintos ayuntamientos y organismos públicos descentralizados del gobierno estatal adeudan al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) más de 70 millones de pesos por concepto de cuotas de los trabajadores, lo que limita las prestaciones a que tienen derecho sus cotizantes, informó el director general del organismo, Luis Román Miranda.

El 63% de guerrerenses tienen problemas de sobrepeso salud impulsa uso de bicicleta

*La entidad ocupa el cuarto lugar nacional
Laura Sánchez Granados

Funcionarios de la secretaria de Salud Guerrero (SSG) y autoridades municipales, encabezaron esta mañana la cuarta Cruzada Nacional por el uso de la Bicicleta 2012, como parte de la lucha contra la obesidad y el sobrepeso entre la población, principal problema de salud pública en el país.
En entrevista, Lázaro Mazón, titular de la SSG reiteró que Guerrero ocupa el cuarto lugar nacional en obesidad, y que el país se ubica en primer lugar mundial. En el estado, el 63% de la población tiene problemas de obesidad y sobrepeso.

Aumentan entre la población enfermedades crónico degenerativas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Debido al sedentarismo y a los malos hábitos alimenticios a veces por la pobreza y otras por falta de información y asesoría, según el programa “México Sano” se ha detectado que el 70 por ciento de la población de las principales ciudades de Guerrero padecen enfermedades crónico degenerativas.
Como es sabido el programa “México Sano”, este regido por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios la “COFEPRIS”, además que el objetivo principal de este programa es luchar para la prevención de enfermedades como la diabetes melitus, la Hipertensión arterial y la obesidad que son las madres de las enfermedades crónico degenerativas.

Pretende Romero Suárez que este año sí se cumpla calendario escolar

*** Hoy regresan a clases un millón 31 mil 809 alumnos
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 19 de Agosto del 2012.- Este día regresarán a las aulas de clases un millón 31 mil 809 alumnos en todo el estado; así lo informó la titular de la Secretaria de Educación en Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, quien reconoció que algunas instituciones tienen afectaciones en sus inmuebles.
La funcionaria reconoció que hay escuelas que no podrán reiniciar clases a partir de los daños que generaron los sismos de diciembre y de marzo, sin embargo, dijo que se rentarán inmuebles para evita suspensiones de clases.

El PRD debe de transformarse en Tecpan

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- Al acercarse la renovación del Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática, PRD, el Secretario de Organización de ese partido, Francisco Javier Sánchez Cortez, expresó que “los militantes buscamos cambiar totalmente la mentalidad del PRD, la forma en que ha estado actuando, creemos que solo se ha desarrollado políticamente, pero no se ha hecho gestoría social acorde al Partido”, dijo. Sánchez Cortez señaló que es probable que se emita la convocatoria para la renovación del Comité Municipal del Partido del Sol Azteca, desde su presidente hasta cada una de las carteras que integran el Comité, a más tardar el 15 del siguiente mes de septiembre y al respecto se mostró reservado al decir que “hay que ver como viene, si por encuestas, voto directo o por unidad” al mencionar el procedimiento para elegir al Presidente del Partido.

Procesos administrativos a directores que cobren cuotas escolares

Laura Sánchez Granados
El subsecretario de Educación Básica de la Secretaria de Educación en Guerrero (SEG) José Villanueva Manzanares, informó que ya son siete las denuncias interpuestas por padres de familia por el cobro de cuotas en instituciones educativas, anunció que procesos administrativos en contra de los directivos que hayan incurrido en irregularidades.

Da alcalde banderazo de inicio de obras en la colonia Vista Hermosa


El alcalde de Tecpan, Francisco Javier López Mandujano, dio el banderazo de inicio de los trabajos de la segunda etapa de la pavimentación e introducción de la red de drenaje sanitario de la calle principal en la colonia Vista Hermosa, de esta cabecera municipal, donde refrendó su compromiso de dotar de los servicios más elementales para mejorar las condiciones de vida de las familias de este sector. Lo acompañan los regidores Norma de los Santos Martínez y Abel Martínez Galeana, así como el delegado de la colonia, Félix Castañeda Uriostegui. Acciones de Un Gobierno que Sí Trabaja.

Asegurado el aguinaldo para los trabajadores en Tecpan

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- El presidente municipal de Tecpan, Francisco López Mandujano dijo que el aguinaldo está asegurado para todo el personal. Indicó que por ese lado no tendrá que ser sancionado por parte de la autoridad competente por no dejar ese recurso, la parte proporcional que a ésta administración le corresponde se les dará en su momento. “El pago del aguinaldo lo damos como un hecho no habrá problema con ese recurso se estará dejando todo en orden además de que está asegurado la parte que a nosotros como administración saliente nos toca”.

1239 escuelas de Acapulco contaran con vigilancia especial y escalonada en este regreso a clases

Laura Sánchez Granados
El grupo de coordinación del Operativo Guerrero Seguro y el gobernador Angel Aguirre Rivero, supervisaron la estrategia general y los operativos para el regreso a clases a partir de este lunes 20 de agosto lo que permitirá garantizar el retorno con plena seguridad y tranquilidad informo el vocero Arturo Martínez Núñez.

Regresan a clases 1 millones 31 mil 809 niños guerrerenses a los 11 mil 109 planteles

*Inicia el operativo guerrero seguro en escuelas para este inicio de clases
Laura Sánchez Granados

Este lunes, un millón 31 mil 809 alumnos inicien el ciclo escolar 2012-2013, informó la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), se da el arranque de actividades oficiales en 11 mil 109 planteles de la entidad. Por su parte la presidenta Municipal de Acapulco Verónica Escobar Romo anunció que elementos del Operativo Guerrero Seguro resguardan el regreso a clases de alumnos, maestros y padres de familia.
La dependencia señaló que con el inicio de este ciclo escolar, se pone de manifiesto que la educación es el instrumento que permite el desarrollo del individuo como persona y, por lo tanto, el desarrollo de la sociedad en su conjunto, porque sólo con educación se puede asegurar la formación de niños y jóvenes con los conocimientos y habilidades necesarias que requiere el desarrollo de nuestra entidad.

Legisladores federales electos de MC definirán agenda legislativa en Acapulco

*Reunión nacional de planeación estratégica legislativa este miércoles
Laura Sánchez Granados

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto informó que este lunes 20 de agosto comienza en Acapulco la Reunión Nacional de Planeación Estratégica Legislativa con Legisladores Federales y Locales Electos de este partido.

El presidente municipal de Tecpan de Galeana, Francisco Javier López Mandujano, coronó a Guadalupe Ocampo, como reina de los festejos de San Bartolomé Apóstol 2012.  Acciones de Un Gobierno que Sí Trabaja.

Triangulo del sol con un repunto de 8.5 puntos en la ocupación hotelera

Laura Sánchez Granados
Se incrementaron 8.5 puntos la ocupación hotelera en el Triangulo del Sol en el puerto de Acapulco durante el periodo vacacional de Verano en comparación con el 2011, informó la Secretaría de Turismo Estatal, por su parte la Presidenta Municipal de Acapulco Verónica Escobar Romo dijo que la reactivación económica de los acapulqueños fue altamente positiva ya que se logró contar con más de 500 mil turistas que decidieron visitar este destino de playa.

Taco de OjO

TUMBANDO CAÑA

Tercer aniversario luctuoso de Armando Chavarría
Por Juan Antelmo García Castro

 “Durante treinta años mi vida estuvo unida a la de Armando. Juntos compartimos muchas vivencias: felices algunas, como el nacimiento de nuestros hijos, amargas otras, como la pérdida de amigos.
“Nos conocimos cuando fuimos estudiantes, cuando el pasado no significa mucho y el horizonte del futuro es inmenso, cuando un joven está lleno de esperanzas y creemos que podemos devorar el mundo. Eso es lo que nos unió, nuestro deseo de cambiar las cosas en una sociedad marcada por la injusticia y la desigualdad.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabía
Torreblanca o simulación

El ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo,  se encuentra en “el ojo del huracán”. Todo el relajo que se mira “allá arriba”, tiene un fuerte olor a cuestiones políticas, más que a tratar de enmendar una situación administrativa “irregular” que dejó el exgobernador mencionado.   Un procedimiento administrativo contra el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, fue anunciado públicamente por el contralor del estado, Julio César Hernández Martínez, en contra del ex mandatario estatal, por mil 38 millones 674 mil 837.97 pesos, en la construcción de la obra del Centro de Atención Ciudadana de Acapulco (Cedac), por lo que encontrársele culpable de esta acusación, Zeferino Torreblanca Galindo podría ser inhabilitado o bien, ser sometido a un procedimiento penal.

OPINIÓN

Por Víctor Corcoba Herrero
Recordar el pasado como lección

Todo es recordar. Caminar es recordar. Vivir es recordar. Amar es recordar. Escribir es recordar. Leer es recordar…Al fin, con la muerte, ya nada se puede recordar. En el fondo somos la memoria del tiempo, el perenne deseo de lo que recordamos, el recuerdo de lo que quisiéramos olvidar y el olvido que quisiéramos retener. Precisamente, gracias a esta retentiva que poseemos somos gente con experiencia. Todo va a depender de lo vivido y convivido, del modo de pensar y de vivir, de la manera de ser y de actuar. Sin duda, la lucha del ser humano es un afán y un desvelo, el combate del pensamiento contra el abandono, la revuelta y la vuelta al recordatorio, puesto que aunque la lucha esté perdida, no debe disuadirnos de apoyar una causa justa.

Enlace con Jessy Mojica

Regidores cínicos, holgazanes y corruptos
Ante el inminente hundimiento del barco, la tripulación se ha lanzado enloquecida a asirse de cualquier cosa que flote y a llevarse cualquier objeto que tenga valor –entre más valioso, mejor–, pues, con suerte, en la confusión nadie se dará cuenta del hurto. ¿Y los pasajeros? Pues... que se salve el que pueda.
No es el guión de una película –por si alguien pensó en Titanic–; es, detalles más, detalles menos, lo que sucede en estos días en el ayuntamiento de Acapulco.

Policía municipal atropella a dos motociclistas

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Dos motociclistas resultaron heridos al ser atropellados por la patrulla PX-19 de la Policía Municipal, sobre la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo.

Choque en el entronque de Pantla deja un auto en mal estado

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Un vehículo perdió el control al pasar por el entronque de Pantla, chocó contra la cuneta y el paredón deteriorándose de las cuatro llantas, al lugar acudieron elementos de la policía municipal.

Riña de parranda deja a un sujeto lesionado

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Lesio Salazar de 53 años de edad resulto con múltiples lesiones al sostener una riña con sus compañeros de parranda, por lo que fue necesario que lo atendieran paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.

Fin de semana sangriento en Acapulco 18 personas asesinadas, heridos y detenidos

Laura Sánchez Granados
Se registra en Acapulco un fin de semana sangriento de viernes a domingo asesinan a 18 personas sin que hasta el momento se registren detenidos, elementos del Operativo Guerrero Seguro anuncian reiteradamente que la zona turística y colonias populares se encuentran blindadas  con rondines del ejército, marina, policías federal, estatal y municipal; en la colonia Palma Sola en donde fueron encontrados tres personas asesinadas.

Tres muertos y un heridoen menos de 24 horas en el puerto de Acapulco

*Dos fueron ejecutados en la costera miguel alemán
Laura Sánchez Granados

En menos de 24 horas una persona más es asesinada en la Costera Miguel Alemán a un costado del edificio Oceanic 2000, los asesinos también dejaron herido a un jovencito de 17 años Ricardo Jesús quien pasaba en el momento en que era atacado a balazos Juan Carlos Verdusco Bernal, cabe recordar que el jueves a las ocho de la noche a la altura de la Diana Cazadora en un centro comercial cuando decenas de turistas y acapulqueños acuden a ese lugar fue balaceado un hombre de aproximadamente 25 años de edad, en los dos casos no se pudo detener a los agresores a pesar de que esta blindado la zona turística –eso dice el gobierno- con el Operativo Guerrero Seguro.