La Caricatura de Chon 2012

Alcalde Medina da bienvenida a nueva fuente de trabajo

Corta el listón inaugural de tienda SAM’S CLUB
Zihuatanejo, Gro., 20 de agosto de 2012.- En atención a invitación formal y en su carácter de primera autoridad del municipio, el alcalde José Juan Medina Galeana acompañó el pasado fin de semana a ejecutivos de Sam’s Club Walmart de México y Centroamérica para cortar el listón inaugural de la nueva tienda de dicho corporativo comercial en Zihuatanejo, que al iniciar sus operaciones está dando empleo a más de 130 personas de esta parte del territorio nacional.

Se reúne gobernador con 79 alcaldes electos les ofrece apoyo en materia de seguridad

*Les sugiere no hacer cacería de brujas
Laura Sánchez Granados

Trabajar juntos a favor de los guerrerenses, exhorto el Gobernador Angel Aguirre Rivero a los 79 alcaldes electos, les pidió durante esta primera reunión les sugirió no realizar cacería de brujas, ni realizar acciones que atenten contra la gobernabilidad de los municipios, el encuentro se realizó en Casa Guerrero, además de firmar un convenio de coordinación institucional.

Sin luz Palacio Municipal de Petatlán, por adeudo millonario a la (CFE)

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Como consecuencia de una deuda millonaria histórica, o sea de administraciones municipales pasadas, el edificio del ayuntamiento le suspendieron el servicio de energía eléctrica desde el jueves de la semana pasada y hasta ayer van cinco días sin servicio de energía eléctrica. Como consecuencia de la  millonaria deuda, y a estos periodos de hasta dos semanas sin luz que se van vivido en el palacio municipal en lo que va de este año, en más de una ocasión se han presentado inconformidades de la ciudadanía, en relación a que algunos de sus trámites han perdido celeridad.

Director de obras publicas de Petatlán paso felizmente sus vacaciones en Cancún

No hay dinero para los empleados y los proveedores del ayuntamiento, pero si hay dinero para pagar vacaciones en la Riviera Maya.
Usted juzgue, estos privilegios son del director de obras publicas de Petatlán. Imagínese lo que se debe de gastar el presidente con su “Novia”.

Autoridad municipal encabeza acto inaugural de ciclo escolar

En Zihuatanejo, más de 36 mil alumnos regresan a clases
Zihuatanejo, Gro., 20 de agosto de 2012.- Con la representación del alcalde José Juan Medina Galeana, el director de Educación del gobierno municipal, Luis Enrique Álvarez, encabezó este lunes el acto oficial de apertura del ciclo escolar 2012-2013, que en el caso de Zihuatanejo de Azueta motivó el regreso a clases de más de 36 mil alumnos de instituciones educativas públicas y privadas de los diferentes niveles.
El evento se desarrolló a las 8:00 de la mañana en la cancha deportiva de la escuela primaria Vicente Guerrero, el primer plantel escolar construido en Zihuatanejo y que sigue teniendo sus instalaciones frente a la playa Principal del puerto, cerca del edificio de piedra que desde hace algunos años alberga al Museo Arqueológico de la Costa Grande.

Tan solo en el sector 10 de educación primaria hacen falta 21 maestros

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Ayer empezó el nuevo ciclo escolar 2012-2013 y con ello una vez más comenzó también la problemática de la falta de maestros frente a grupo, de que hay un montón de maestros si los hay, pero el detalle es que nada más cobran como maestros pero jamás dan clases porque están comisionados unos en los sindicatos, otros en las oficinas administrativas de la propia SEG y otros en los ayuntamientos mientras la falta de recursos se agrava cada día y la educación de la niñez ahí pasando de panzazo los diferentes grados.

Infraestructura del aeropuerto es suficiente actualmente

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El Aeropuerto de Zihuatanejo es uno de los del país que se ha mantenido en el número de frecuencias aunque en meses como septiembre y octubre baja el número de viajeros pero el número de vuelos es permanente. Informo lo anterior Gustavo Mejía Romero nuevo administrador del Aeropuerto Internacional de Ixtapa-Zihuatanejo, agregando que esperan que a través de su grupo corporativo OMMA y otros entidades de la región puedan crear nuevos rutas paraqué el trafico aéreo se baya a la alza.

Temporada de verano vinieron 266 mil 177turistas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Durante la temporada de verano que empezó el pasado 07 de julio y finalizo el 19 de agosto según cifras de la delegación de la Secretaria de Fomento turístico del gobierno del estado, llegaron a Ixtapa Zihuatanejo en esos 44 días de vacaciones 266 mil 177 visitantes dejando una derrama económica de 1017 millones 328 mil 494 pesos.

Normalistas de ayotzinapan obligan al gobernador a retirarse después de haberlo interrumpido en su discurso

Laura Sánchez Granados
Durante la inauguración de la escuela primaria Vicente Guerrero en Tixtla y la puesta en marcha del ciclo escolar 2012-2013 en donde más de un millón de estudiantes inician clases, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero a mitad de su discurso, fue interrumpido por estudiantes de Ayotzinapa quienes le exigieron cumplir con los compromisos que suscribieron en la minuta después del desalojo en Chilpancingo en donde mataron a dos de sus compañeros.

En aniversario luctuoso; piden que ZTG declare sobre caso Chavarría

*** Exige viuda a gobernador castigo a los responsables
*** Se conmemora aniversario con indiferencia de líderes del PRD
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 20 de agosto del 2012.- Con la presencia de escasos militantes y líderes del PRD  y la exigencia de justicia, que cada año se hace, en sesión solemne, la 59 Legislatura del Congreso local conmemoró el tercer aniversario luctuoso del diputado Armando Chavarría Barrera; ahí su viuda Martha Obeso, lamentó la indiferencia con la que se ha tratado el caso y exigió que el próximo año ya se tenga en prisión a los responsables del artero asesinato.

Instalan comités de evaluación por daños durante la tormenta Ernesto

*Se pide declaratoria de emergencia para Copala, Igualapa, Ometepec, Cuajinicuilapa y Marquelia.
Laura Sánchez Granados

 Se instalo el Comité de Evaluación de Daños con motivo de la tormenta tropical “Ernesto”, que presidió el Gobernador Angel Aguirre Rivero y el director del Fondo Nacional de Desastres Naturales Rubem Hofliger Topete, le hizo un reconocimiento a la sensibilidad y solidaridad que el gobierno federal ha tenido con los guerrerenses afectados por desastres naturales.

Necesario atender de manera integral a los jóvenes en todos los municipios

*Propondrá la creación de direcciones a los alcaldes electos
Laura Sánchez Granados

Con el propósito de impulsar acciones que coadyuven a mejorar la atención a la juventud guerrerense, la Secretaría de la Juventud y la Niñez (Sejuve), promoverá la creación de áreas municipales que atiendan de manera integral a este sector de la población, informó el titular de la dependencia, Eduardo Basilio Melo.
Agregó el funcionario estatal que en los próximos días habrá de sostener reuniones de trabajo con los 81 presidentes municipales electos, a quienes propondrá la creación de Direcciones Municipales de la Juventud, a efecto de trabajar de manera coordinada con la dependencia a su cargo para incorporarlos a las acciones que se lleven a cabo.

Regresan a clases en Tecpan

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- Más de cinco mil alumnos de todos los niveles escolares, regresaron a clases el día de ayer, así lo informo Luis Roberto Lorenzana Serna director de educación municipal. El funcionario municipal dijo que, de acuerdo a la información que ellos poseen, conto que en preescolar, nivel primaria, secundaria y medio y superiores, en este municipio regresaron a clases más de cinco mil alumnos y unos 200 maestros de todo los planteles educativos del municipio.

Existe sobredemanda en escuela de Tecpanpor alto reconocimiento

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- El director de la Unidad Académica Hermenegildo Galeana numero 6 de esta ciudad, Cruz Barrera Fernández, dijo que tiene una sobre demanda esa institución educativa por su alto reconocimiento. “Ya estamos con las inscripciones aun no sabemos si habrá bajas en este nuevo ciclo escolar de los que se reinscribirán, apenas estamos en este proceso de recuperación de alumnos y después revisaremos si regresaron todos o algunos ya no regresaron a estudiar”.

Alarma por decremento de alumnos en las primarias: Romero Suarez

Diego Cisneros/API
Chilpancingo, Gro., a 20 de Agosto del 2012.- Tras iniciar el ciclo escolar y el regreso a clases de los alumnos, la titular de la Secretaría de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suarez; lamentó que la matrícula de los estudiantes del nivel básico vaya en decremento. En entrevista, la funcionaria estatal señaló que lejos de incrementar la cifra de los estudiantes que ingresan a las escuelas públicas de nivel básico, estas han ido disminuyendo; toda vez que el problema se presenta debido al “fenómeno demográfico”

Emplaza PRD a Aguirre para que resuelva el caso Chavarría

*** Pide Carlos Reyes que en el cuarto aniversario luctuoso ya estén tras las rejas los criminales
*** “Ya es tiempo de que nos den resultados”; expone
Camila Monserrat/API

Chilpancingo, Gro., a 20 de Agosto del 2012.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), emplazó al gobierno de Guerrero a hacer justicia al caso Chavarría, teniendo tras las rejas a los criminales antes del día 20 de Agosto del años próximo, pues de lo contrario, se emprenderán acciones de protesta contra el propio gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero.

Mujeres y niños de Tecpan con más problemas dentales

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- El médico cirujano dentista del centro del hospital de esta ciudad, Carlos Amador Adams Hurtado, dijo que las personas que más acuden a su revisión dental a ese centro de salud son las mujeres. Dijo que en Tecpan no se tiene el hábito de cepillarse los dientes las tres veces al día, y que de hacerlo sería una prevención de caries y problemas más serios en las dentaduras de las personas mayores. “Los que más problemas dentales tienen son las mujeres y niños de cinco a diez años de edad en niños y mujeres desde los 16 a 40 años, nos falta la cultura de prevención y la cultura del cepillado”.

La dirigencia de MC con mayor productividad política fue con Luis Walton

Laura Sánchez Granados
Luis Walton Aburto recibirá reconocimiento nacional como dirigente de Movimiento Ciudadano informó Ricardo Mejía Berdeja, Secretario Nacional de Organización, aseguró que ha sido la dirigencia con mayor productividad política ya que pasaron de 6 a 16 diputados federales electos, comentó que la reunión nacional de Planeación Estratégica Legislativa estarán prácticamente todos los integrantes del partido a nivel nacional.

Se pretende diseñar monitorear y evaluar las políticas de atención a los migrantes

Laura Sánchez Granados
Netzahualcóyotl Bustamante Santín, titular de la Secretaría de los Migrantes y de Asuntos Internacionales, (SEMAI), y el director de la división de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas, (CIDE), Carlos Heredia Zubieta, firmaron el convenio de colaboración para el desarrollo del Diplomado en Migración y Gobernanza, que se realizará del 7 de septiembre al 8 de diciembre próximo.

Reconoce el gobierno del estado un rebrote en actividades delictivas en Acapulco

Laura Sánchez Granados
Reconoce el vocero del Operativo Guerrero Seguro que en Acapulco se registra un rebrote en las actividades delictivas, Arturo Martínez Núñez dijo que se convoco a una reunión urgente con los integrantes de este programa en donde participa la Marina, el Ejército, la Policía Federal, el Estado y el Municipio quienes realizaran cambios en la estrategia de seguridad.

Taco de OjO

ENTRE LÍNEAS

Por *Noel Valenzo Rodríguez
Reelección legislativa: un atentado constitucional y democrático.

TERCERA Y ÚLTIMA PARTE.
La realidad es que  el “sufragio efectivo, no reelección” , solo está contemplado para el titular del Ejecutivo Federal en su artículo 83 constitucional, en tanto no para los demás cargos de elección popular, es decir por ejemplo: puedes ser diputado local y a escasos seis meses de que termine su gestión como tal, decide  participar por la candidatura a la diputación federal y sigue reeligiéndose una y otra vez, claro está, en otros cargos de elección popular, pero eso no deja de ser una reelección indirecta jurídicamente y directa políticamente, sin embargo si vemos un poco de historia y nos remontamos a la Constitución de ApatzinganEl Decreto Constitucional de para la libertad de la América Mexicana, sancionado el 22 de octubre de 1814 (y cuya validez se restringía al territorio insurgente) expresamente en su artículo 57 decía:…

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Analfabetismo emocional. 

Ayer arrancó un nuevo ciclo escolar. Por increíble que parezca, uno de los retos más importantes es lograr alcanzar la meta de los 200 días de clases, que dicho sea de paso, en el ciclo anterior no se completaron por diferentes circunstancias, como es el caso de la inseguridad en Acapulco, y en general, por el pretexto de la famosa evaluación universal. Esto último, volvió a poner en evidencia, que somos un pueblo analfabeta en el terreno emocional.

APUNTES DE UN VIEJO LÉPERO

Por Jeremías Marquines 
El gober poeta de Guerrero, Poetazo

Bien dicen que lo que se mama no se olvida. Ángel Aguirre Rivero, es el gobernador en funciones en el estado de Guerrero, toda su vida militó en el PRI más rancio y autoritario que existe en el país, el de su propio estado. Hace un año y medio más o menos, abandonó su formal militancia priísta porque ahí los caciques le impidieron que fuera candidato a gobernador, entonces buscó a otros caciques, los señores de la seudo izquierda mexicana atrincherados en una miscelánea política que llaman Partido de la Revolución Democrática, los convenció y lo hicieron candidato de una coalición integrada también por el Partido Movimiento Ciudadano y del Trabajo, el hombre ganó por mucho y cumplió su sueño de hacerse gobernador, el fin es lo que cuenta, la forma es lo de menos, parece ser la moraleja.

De tres impactos de arma de fuego asesinan a vendedor de palomitas

Hieren a su esposa en la nariz
Pablo Alonso Sánchez / Reportero.

Atoyac de Álvarez, Gro, a 20 de Agosto del 2012.-  Asesinan de tres impactos de bala calibre 9 milímetros al vendedor de palomitas Juan Carlos Chimal Castro de 41 años en el zócalo de la ciudad y le dan un balazo en la nariz a su esposa  Jensen Guadalupe Reyes Sánchez de 27 años, a las nueve con veinte minutos de la noche del Domingo.
El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas*Se recomienda discreción*

Persona muere al derrapar su moto en Barra de Potosí

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
David Liberato Cortez de la colonia Vista Mar dejo de existir en el hospital general, ya que presentaba múltiples heridas tras derrapar en una moto en Barra de Potosí.
El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas*Se recomienda discreción*

Dos detenidos uno en Zihuatanejo y el otro en Petatlán

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
En hechos diferentes dos personas fueron detenidas durante el día de ayer, una mujer fue arrestada por el delito de despojo por la Policía Ministerial en Petatlán y el segundo fue en Zihuatanejo por el delito de violencia intrafamiliar.

Recuperan camioneta robada en Chilpancingo

J. Maldonado/API
Chilpancingo, Gro., a 20 de Agosto del 2012.- Una camioneta tipo pick-up, marca Nissan, con reporte de robo, fue abandonada entre las colonias Independencia y Villa Victoria.
La camioneta tipo pick-up, marca Nissan, color gris, dos puertas, modelo 1991, con placas de circulación, GX-36757; fue hallada desbalijada.

Levantan y ejecutan a dos tránsitos de Ayutla

J. Maldonado/API
Chilpancingo, Gro., a 20 de Agosto del 2012.- Dos elementos de tránsito fueron levantados y ejecutados en la comunidad de Tutepec, municipio de Ayutla; se desconoce el motivo de crimen.
Los hoy occisos son Efraín Cruz Gutiérrez y Noé Onofre Chávez, quienes fueron levantados aproximadamente a las 11:30 horas del día 19 de Agosto del año que transcurre.

Identifican a 3 ejecutados; uno era de Chilpancingo

Acapulco, Gro., agosto 20 de 2012 (IRZA).- Los tres hombres localizados en la noche del sábado ejecutados en la calle Progreso de la parte alta colonia Palma Sola, fueron identificados como Pablo Quijano Arriaga, José Manuel Garibo Lozano, y Rufo Enrique Pérez Rodríguez.