La Caricatura de Chon 2012

Guerrero ocupa el cuarto lugar nacional en estudiantes becados por SEDESOL

Laura Sánchez Granados
El delegado federal de Desarrollo social David Vargas Santos informó que el Estado de Guerrero ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en estudiantes becados, se cuentan con 408 mil 602 alumnos beneficiados, el primer lugar lo ocupa Chiapas con 648 mil 467, Veracruz con 580 mil 357, Puebla con 466 mil 673 y la ciudad de México con 402 mil 407.

Obra carretera en el DF propicia la llegada de más turistas a guerrero

*Carlos Slim Helu y Ángel Aguirre Rivero acompañaron a Marcelo Ebrad a la inauguración de la autopista urbana sur
Laura Sánchez Granados

Acompañados del hombres más rico del mundo, Carlos Slim Helú, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anuncia convenios de colaboración con el Distrito Federal y Morelos con lo que se pretende hacer el corredor turístico amarillo, recorrieron el tramo carretero en un auto convertible con  el jefe de gobierno Marcelo Ebrad Casaubón durante la inauguración de la Autopista Urbana Sur, ahí dijo que gobiernos democráticos y modernos no descuidan los programas sociales.

Gobernador Ángel Aguirre, invito a los presidentes de navieras a Guerrero

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El 5 de septiembre estarán presentes altos ejecutivos de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA) y de navieras internacionales como Carnival Cruise Line, Princess, Royal Caribbean, Norwegian Cruise Line y la Holland America Line Con la finalidad de reactivar el arribo de cruceros a los puertos de Acapulco y Zihuatanejo, el gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero invitó a los presidentes y ejecutivos de las principales líneas navieras de Estados Unidos para que constaten los resultados en materia de infraestructura turística y seguridad que se han logrado en la presente administración estatal.

Se tiene detectada la primera área segura en caso de Tsunami

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El simulacro salió conforme se había planeado con todas las medidas de seguridad, gracias a la colaboración de todos los participantes, con el objetivo de crear conciencia en los alumnos de que nos vayamos preparando para en caso de un tsunami.

Utilidades de hoteles merman con la Guerra de tarifas en Ixtapa-Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La guerra de tarifas que se esta dando entre los mismos hoteleros de Ixtapa-Zihuatanejo, en cada temporada, ha estado perjudicando la economía de las mismas empresas al bajar considerablemente las utilidades de cada establecimiento. Lo que de alguna u otra manera, según empresarios, ha repercutido en que se abarate el destino y por consiguiente las ganancias sean menores aunque el servicio prestado sea de la misma o mejor calidad. Además de la confusión que se genera en turistas, derivado de las marcadas diferencias de precios que inclusive llegan a variar entre el trabajador y el patrón.


Gestiona guerrero más recursos para fortalecer la educación

*Buscan más plazas para egresados normalistas
Laura Sánchez Granados

Silvia Romero, titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), solicitó a su homólogo, José Ángel Córdova Villalobos, el apoyo del gobierno federal para que el estado de Guerrero pueda recibir una aportación adicional de plazas y con ello dé una respuesta satisfactoria a los egresados normalistas  que aprobaron el examen del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes, celebrado en julio pasado.

Entregan desayunos a niños de Tecpan en riesgo de desnutrición


Con la finalidad de brindar una mejor alimentación a los niños de 1.5 a 5 años en riesgo de desnutrición, el presidente municipal de Tecpan de Galeana, Francisco Javier López Mandujano hizo entrega de desayunos, beneficiando a más de 200 menores de colonias y comunidades del Municipio. Acciones de Un Gobierno que Sí Trabaja.

Alcaldesa de Acapulco expide cheques sin fondo: Román Miranda

*** El cheque fue otorgado por Escobar Romo al secretario general del ISSSPEG, pero al intentar cobrarlo le informaron que el cheque no tenía fondos
Diego Cisneros/API

Chilpancingo, Gro., a 21 de Agosto del 2012.- El secretario general del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), Luis Román Miranda, acusó al ayuntamiento de Acapulco que encabeza Verónica Escobar Romo, de expedir cheques sin fondo como parte del pago que tiene que hacer la administración municipal a ese rubro. Luis Román Miranda, explicó que el cheque corresponde a la cantidad de dos millones, ciento veintidós mil, setecientos treinta y dos pesos, como parte de la contribución que tiene que hacer el Ayuntamiento de Acapulco al ISSPEG, sin embargo, indicó que no lo han podido cobrar porque es un cheque “sin fondos”, lo cual calificó como una burla por parte de la alcaldesa de Acapulco.

Fundación ofrece ayuda para prevenir adicciones y violencia intrafamiliar

*Se aplicaran los cursos en los centros deportivos de guerrero
Laura Sánchez Granados

Con el propósito de coadyuvar al fortalecimiento del tejido social en centros recreativos, integrantes de la organización civil YMCA, se reunieron con Beatriz Mojica Morga, Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), para acordar la realización de un diagnóstico que permita mejorar los servicios del polideportivo CICI Renacimiento en el Puerto de Acapulco.

Para acabar con la corrupción pide gobernador poner orden al programa de fertilizantes

Laura Sánchez Granados
Para abatir costos, acabar con la corrupción y aumentar el padrón de beneficiarios, el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero propuso a los presidentes municipales electos poner mayor orden al programa de fertilizante o realizar juntos una compra consolidada. El mandatario estatal informó que durante la reunión que tuvo con los presidentes municipales electos de todo el estado, les reiteró que pondrá todo su esmero para trabajar juntos de manera estrecha y que todo aquello que les sea útil a los guerrerenses, se haga de manera coordinada.

Líder sindical pide a maestros no afecten ciclo escolar con protestas y cumplan con el calendario

Laura Sánchez Granados
José Hilario Ruiz Estrada, secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Guerrero, dijo que para lograr la calidad requerida en la educación, es lograr que los maestros cumplan con el calendario escolar de 200 días hábiles, también les pidió no afectar el ciclo escolar con protestas y movimientos.

Advierte PRI al PRD que no por ser mayoría van a maneja el poder Legislativo

*** Solicita dirigente del PRI a diputados electos unidad en su bancada y con fracciones minorías, para su oposición del Sol Azteca
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 21 de Agosto del 2012.- Tras reconocer que vienen tiempos difíciles y de desventaja para los diputados locales del PRI  que serán integrantes de la 60 legislatura; la dirigencia estatal, recomendó a los legisladores electos que asuman el papel de opositores del PRD y busquen la suma de las demás fracciones minoritarias. Además advirtieron al sol azteca que será difícil que avalen una ley que esté propuesta por el partido en el gobierno, sin “tamizarla y cabildearla” a la perfección.

Denuncian ante la PGJE a comité estudiantil de Ayotzinapa

*** Lamentan aspirantes que no puedan inscribirse a la normal
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 21 de Agosto del 2012.- Aspirantes a ingresar  a la normal rural Raúl Isidro Burgos, interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), en contra de los integrantes del Comité estudiantil de dicha institución, a quienes acusaron de violar sus derechos y torturarlos. Los aspirantes a ingresar a la normal de Ayotzinapa, junto con padres de familia, indicaron que la actuación del comité de estudiantes, es irracional, puesto que nada ganan con torturar a los alumnos de nuevo ingreso, para luego negarles la oportunidad de inscribirse a la institución, pese a que pasaron el examen de admisión.

Guerrero cultiva 40 mil hectáreas de café que beneficia a 20 mil familias

Laura Sánchez Granados
En apoyo de 11 mil cafeticultores guerrerenses, en este año se destinaron recursos por 15 millones de pesos del Programa de Fomento Productivo para atender 15 mil 632 hectáreas de cultivo de café en las regiones Costa Grande, Costa Chica y Montaña. El subsecretario de Agricultura e Infraestructura Rural, Acacio Castro Serrano, explicó que ya se ha radicado más del 80 por ciento del total de los recursos y que sólo faltan por entregar 3 millones de pesos, básicamente en la región de la Montaña, pago que concluirá en los últimos días de este mes de agosto.

Restan importancia a escrituración de vivienda en TC: INVISUR

Alfonso Negrón/API
Altamirano, Gro., a 21 de Agosto del 2012.-  La oficina del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (INVISUR), dio a conocer datos de la baja escrituración de lotes y viviendas en cuatro municipios de Tierra Caliente. El delegado de INVISUR en Tierra Caliente, Gabriel Domínguez, dijo que estos municipios no se han puesto al corriente con las escrituraciones y no le han querido dar el valor debido a sus viviendas o terrenos por medio de una escrituración.


Ante el  éxodo  de vacacionista,  así se observan las playas de Coyuca de Benítez, región de la costa Grande Guerrero. Foto: José Luis Hernández 

Desconoce alcalde de Tlapehuala adeudo a CONAGUA

Alfonso Negrón/API
Tlapehuala, Gro., a 21 de Agosto del 2012.- El alcalde de este municipio, profesor Rogelio Aguilar Rojas, dijo desconocer si hay una multa hacia su municipio.
Esto con relación a la información de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), donde señala que los ayuntamiento que no salden sus deudas que tienen desde hace cinco años, esta dependencia federal giraría instrucciones para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), congele sus cuentas.

Centro de estudios concursara con proyectos de creatividad y conservación del medio ambiente

Laura Sánchez Granados
El 23 de agosto se llevará a cabo en el puerto de Acapulco el Concurso de Creatividad Tecnológica, cuyos proyectos ganadores representarán a Guerrero en la competencia nacional que se realizará del 3 al 7 de septiembre en el estado Puebla.

36 mil guerrerenses con discapacidad sicomotriz recibieron atención en centro de rehabilitación

*Se atiende un promedio de 500 pacientes
Laura Sánchez Granados

De 36 mil personas con alguna discapacidad sicomotriz han sido atendidos en el Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG) de enero a julio de ese año, informó el director de Servicios Médicos del DIF Guerrero, Pedro Salgado Leyva.

Taco de OjO

TUMBANDO CAÑA

Cada vez se deteriora más relación de periodistas con la DGCS
Juan Antelmo García Castro

La relación entre los últimos dos directores de la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) del Gobierno estatal (Manuel Nava y Pedro Julio Valdez)  y los periodistas surianos, se ha deteriorado tremendamente debido a los malos tratos que los aguerridos “tundemáquinas” aseguran haber recibido por el primero de los mencionados durante la Administración Torreblanca y seguir soportándolos hoy día por parte de PJV…Es preciso resaltar que en el noble oficio del periodismo se han filtrado algunos aprovechados que han caído en el abuso de practicar vicios en el exceso, por tanto deben ser erradicados para que la relación prensa-gobierno deje de ser perversa; es decir, los verdaderos profesionales de la comunicación deben buscar la forma de combatir a aquellos chantajistas que se ostentan como “comunicadores influyentes”

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabía
Caso Chavarría: impunidad a tres años de su asesinato.

A tres años del cobarde y alevoso asesinato del diputado perredista Armando Chavarría Barrera, la impunidad sigue siendo el distintivo brillante que rodea y envuelve este caso criminal. El pasado lunes 20, se cumplieron ya, tres años de aquel día funesto en que el también presidente del Congreso Local cayera abatido por las balas disparadas por los pistoleros emboscados frente a su domicilio. Era gobernador, el hoy defenestrado y descalificado, Zeferino Torreblanca Galindo, y era vox populi, la riña entre ambos personajes.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Acapulco: La quiebra financiera.

El nuevo presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, recibirá una comuna en total crisis financiera: sin recursos para pagar normalmente salarios a miles de trabajadores y a los diversos acreedores. La deuda pública del ayuntamiento acapulqueño es brutal; así la dejará el gobierno emanado del PRI –Manuel Añorve y Verónica Escobar Romo-.  Mientras esto ocurre, el ex alcalde del puerto, Manuel Añorve Baños, aparece muy sonriente en la hora estelar del noticiero de Milenio Televisión, presumiendo que pronto asumirá como “nuevo” diputado federal y cínicamente hace alarde de su amistad con el virtual coordinador de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones. 

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata
Basta de más abusos.

Las denuncias interpuestas por padres de familia sobre los abusos que comete el grupito que autogobierna a la Escuela Normal rural de Ayotzinapa, contra los alumnos de nuevo ingreso que se niegan a convertirse en delincuentes comunes como ellos, que han llenado de piedritas a la sociedad guerrerense, viene a demostrar que mientras no se tomen medidas para terminar con ese estado de cosas, esa institución no cumplirá con sus funciones sustantivas.

Encuentras a tres hombres colgados de un puente

Eneyda Gomez Dorantes
Tecpan .-  Tres hombres fueron encontrados colgados de otro puente de la carretera federal Acapulco- Zihuatanejo, durante la mañana de este martes a la altura de la comunidad de Nuxco; las víctimas presentaban evidentes huellas de tortura e impactos de bala en diversas partes del cuerpo. Información oficial de autoridades señala que en punto de las 10:15 horas en las diferentes corporaciones policiales avisaron que tres hombres colgaban del puente “Nuxco” en la carretera federal, al lugar de inmediato llegaron efectivos del ejército mexicano, posteriormente agentes de la policía federal, estatal, municipal y ministerial así como personal del Ministerio Publico que fueron los que hicieron las primeras diligencias.
El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Asesinan a campesino cuando se dirigía a su domicilio

Eneyda Gomez Dorantes
Atoyac. El campesino  Rubén Dircio Saldaña de 46 años de edad  y quien tenía su domicilio en la comunidad de San Andrés   fue asesinado cuando este se dirigía de su domicilio   ubicado en esa localidad cuando  hombres desconocidos   dispararon de entre la maleza matándolo de  6 balazos en diferentes partes del cuerpo.
El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Lo asesinaron a golpes en Los órganos de San Agustín

Acapulco, Gro., agosto 21 de 2012 (IRZA).- El cadáver de un hombre con visibles huellas de tortura fue encontrado bajo un árbol en el poblado Los Órganos de San Agustín. Estaba en un lote baldío y peritos y autoridades ministeriales le calcularon una edad aproximada a los 35 años.
El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Ejecutaron a un agente del Ministerio Público

Acapulco, Gro., agosto 21 de 2012 (IRZA).- El agente titular del  Ministerio Público de El Coloso licenciado Abelardo Chávez Muñoz, fue  ejecutado a balazos cuando estaba en el asiento del copiloto de un  Nissan Sentra oficial.

Cuatro lesionados al volcar micro de la puerta en la curva de la herradura

Edwin Uziel Nogueda  Jaramillo
Cuatro personas resultaron lesionadas al volcar un microbus de La Puerta, en la curva de la Herradura, el accidente causó la fuerte movilización de los diversos cuerpos de rescate y las corporaciones policíacas.
El percance automovilístico se registró al filo de las 14 horas de ayer, en la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, circulaban 6 pasajeros y el chofer, de los cuales solo 4 resultaron con heridas que ameritaban el traslado a un hospital.