Paracaidistas y FIBAZI fumaron pipa de la paz

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Presidentes y Dirigentes de 16 colonias irregulares, encabezados por Alberto del Valle Rodríguez  también representante de la colonia Ojo de Agua sostuvieron una reunión de acercamiento con el Director del Fideicomiso bahía de Zihuatanejo (FIBAZI), Joaquín González Ramírez la que calificaron muy provechosa.

Gran labor la que realiza el presidente de coyuca de Benítez

A pocos meses de que concluyan las administraciones municipales, se puede destacar la gran labor que sigue realizando el presidente de Coyuca de Benítez, Merced Valdovinos Diego, quien sigue trabajando arduamente por sus habitantes, como si fuera su primer día, ya que sigue inaugurando obras y beneficiando a la población, como se puede constatar con el reciente recorrido que realizaron en conjunto con el Director General del IGIFE, el Licenciado José Efrén López Cortez, con quien supervisaron las deplorables condiciones en que se encuentra la escuela secundaria técnica numero 15 “José Vasconcelos Calderón”, ubicada en la comunidad “el embarcadero “la cual cuenta con mas de 40 años de servicio a los estudiantes de ese núcleo poblacional y que al ubicarse cerca de las inmediaciones de una laguna, cada ocasión que llueve provoca que se inunden las aulas llegando a alcanzar el agua hasta 50 centímetros de altura dentro de las aulas y la explanada.

Aclaración sobre sueldos municipales

Zihuatanejo, Gro., 22 de agosto de 2012.- El coordinador de Desarrollo Institucional del gobierno municipal, René Galeana Salgado, aclaró que a los trabajadores del área de Servicios Públicos Municipales solamente se les adeuda una quincena y los días que han transcurrido de la segunda quincena del presente mes; justificó las reacciones de inconformidad por parte de los afectados, y afirmó que se está haciendo un gran esfuerzo por regularizar el pago de los salarios a todas las personas que laboran en la administración que encabeza el alcalde José Juan Medina Galeana.

De Grilla, grillos y algo más

No cabe la menor duda de que vamos pa’ tras con el asunto de la educación en nuestro país –obvio, no es el único rubro en el que vamos muuuy atrasados, comparados con los países del primer mundo obviamente–, pero sí es este el que más nos debe ocupar y preocupar porque de ahí se deriva todo: abuso infantil, delincuencia, desempleo, alcoholismo, drogadicción, violencia de género, desintegración familiar, miseria, hambre. Anoche viendo el noticiero del horario estelar del Canal de las Estrellas, con el teacher Joaquín López Doriga, no sé que me pareció más lamentable si enterarme que a partir de este ciclo escolar los niños de preescolar y los que cursen los tres primeros grados de educación primaria, ya no serán reprobados; si darme cuenta que al titular del noticiero le pareció más importante el hecho de que la líder sindical haya cometido semejante pifia durante su discurso de inauguración del ciclo escolar 2012-2013

Sector pesquero viejo y caduco

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Nueva agrupación de cooperativas pesqueras busca transparentar recursos que gestionan los hombres del mar, para que lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan y que ya no haya coyotaje ni compadrazgos para la asignación de los mismos. Entrevistado al respecto Pablo Marcelino González González, informó que es el representante de la Unión de Sociedades Cooperativas la (UNICOP) fundada en el presente año, con 16 organizaciones o cooperativas pesqueras que agrupan a la vez unos 400 pescadores rivereños, y otra cantidad similar  que están en proceso de afiliación.

Necesario detectar nuevos bancos de especies marinas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Para reactivar la pesca rivereña que ya no alcanza surtir ni el mercado interno,  se necesitan realizar sondeos para la localización de nuevos bancos de especies marinas para su captura, este sector esta en crisis que ya no es rentable algunos tiene empleos alternos y a penas si va dando solo para medianamente sostener a la familia.

Pésimos los servicios de salud del municipio

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Zihuatanejo, Gro.- Atención de bajo nivel, largo tiempo de espera, pésima infraestructura, insuficiencia de camas, personal y medicinas son los principales problemas que enfrentan los servicios de salud del municipio, señaló el regidor José María Morelos Martínez. De acuerdo al edil de Salud, los puntos críticos que el municipio enfrenta en esta materia son los mismos de siempre, no han mejorado con el paso de los años. Uno de los principales problemas, dijo, es la falta de atención médica de alto nivel a cada uno de los usuarios.

Alcalde de Tecpan se reúne con secretario del SUSPEG

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- El secretario ejecutivo del Sindicato Único de Servidores Públicos del Gobierno del Estado (Suspeg), David Guzmán Sagrego, se reunió con el alcalde de Tecpan Francisco López Mandujano, así como de la plantilla de trabajadores que laboran en esa administración priista. La reunión fue a las 13:30 horas del día de ayer, dentro del palacio municipal, en donde el líder de la base trabajadora del Suspeg, fue acompañado de algunos miembros del comité ejecutivo estatal, así como de Juan Carlos Jacintos Valdez secretario general de la sección octava del Suspeg de Tecpan-San Jerónimo.


Infraestructura caduca de Secundaria en Atoyac sitúa en riesgo la vida de alumnos y maestros

Por: Zoila Elena Solís Hernández.
Atoyac de Álvarez, Guerrero.- La integridad de Mil Alumnos y maestros de la Escuela Secundaria Federal Número 14 “Mi Patria es Primero” de esta ciudad se encuentra en riesgo por recibir clases en una institución educativa que fue construida hace cerca de cuarenta años y donde además la instalación eléctrica nunca ha sido cambiada.

“Buen año para el maíz”, a pesar del problema de comercialización: Castro Serrano

Diego Cisneros/API
Chilpancingo, Gro., a 22 de Agosto del 2012.- Luego de reconocer que hay algunos problemas de comercialización de maíz, el subsecretario de Agricultura e Infraestructura Rural, Acacio Castro Serrano, auguró que este será un “muy buen año” en la producción del consumo humano.
El funcionario estatal, señaló que en los últimos 30 años se tiene un promedio de 450 mil hectáreas cultivadas de maíz en el estado de Guerrero, sin embargo, lamentó que los más de 400 mil productores dependan de la cuestión climática, ya que las cosechas dependen conforme a la temporada pluvial.
Aunque, dijo que por fortuna en este ciclo 2012 primavera-verano, se tendrá un buen temporal, a pesar de que en algunas regiones como la Costa Grande, la Costa Chica y la región de Acapulco principalmente, se presentaron algunos reportes de sequías, aún con la presencia del Huracán “Ernesto” que trajo consigo fuertes lluvias en todo el estado.

Ricardo Monreal coordinador de la bancada de movimiento ciudadano en la cámara de diputados

*Reiteran su respaldo a AMLO pero sin actos de violencia
Laura Sánchez Granados

Mientras que Alejandro Encinas Rodríguez rechazo la invitación de Movimiento Ciudadano para sumarse a la bancada de la Cámara de Senadores, el dirigente de ese partido Luis Walton Aburto anunció que quien sí aceptó ser coordinador de los legisladores en la Cámara de Diputados es el perredista Ricardo Monreal Avila.

Advierte Morena que no aceptará la resolución del TEPJF

*** Lamenta que dirigencia nacional del PRD haya declarado que será aceptada “venga como venga” 
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 22 de agosto del 2012.-  Tras reiterar que se va a luchar para que se anule la pasada elección en la que se eligió al presidente de la Republica, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que no se acatará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “venga como venga”, sin antes analizar la resolución emitida y verificar que respete la ley.

En Guerrero 8 mil vacas serán sacrificadas por habérseles detectado tuberculosis

Laura Sánchez Granados
Sacrificaran 8 mil vacas al habérseles detectado tuberculosis informó el delegado de la SAGARPA Carlos Hernández Sánchez, explicó que se puso en cuarentena 200 hatos ubicados sobre todo en la Costa Chica de Guerrero, la dependencia federal anunció que aportara 16 millones de pesos para la adquisición de ganado limpio y sano y restituir los que tendrán que matar.

Coyuca de Benítez, Gro, 22 Agosto 2012.- La elaboración de ladrillo (Tabique) es una de las actividades principales  en el ingreso económico  de las familias  que habitan el Conchero y el Bordonal municipio de Coyuca  de Benítez, donde familias completas se dedica a esta actividad artesanal, en las cuales el gobierno no los regresa  a ver por lo que no son apoyados con programas sociales, dijeron los artesanos. Solo se gana para  comer, hay que preparar el barro, luego elaborara el ladrillo, posteriormente a esperar que endurezca con el sol, luego se construye un horno de ladrillos  donde finalmente tiene un curado para que sea resistente para la construcción y los más beneficiados son los intermediarios, ante la falta de compradores nos vemos obligado a venderlo en mal precio. Fotos: José Luis Hernández

Castigo a ediles que desviaron recursos, aunque sean priistas: Cuauhtémoc Salgado

*** Dijo que si algún presidente municipal incurre en desvío de recursos debe ser sancionado sea del partido que sea
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 22 de agosto del 2012.- Tras negarse a opinar sobre los problemas financieros en los municipios de Iguala y Acapulco y las acusaciones en contra de los alcaldes por desviar recursos; la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que si algún presidente municipal en su momento incurre en desvió de recursos debe ser sancionado por las instancias correspondientes.
En entrevista el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc  Salgado Romero reconoció que entre los municipios con problemas financieros se encuentran Acapulco e Iguala, y ambos son gobernados por alcaldes emanados del PRI; sin embargo dijo que esto se debe a la violencia que se presenta y descartó que sea el resultado de las dos elecciones que vivió la entidad en los últimos meses.

Urge capacitar a políticos para que corrijan el actuar… María del Pilar Vadillo Ruíz

Por: Zoila Elena Solís Hernández.
Cursos de reajuste en ética, moral y además con perspectiva de género son los que urge impartir a miembros de la clase política con dos finalidades: “Una de reivindicar la forma de hacer sus deberes  y lograr la tan soñada igualdad por las mujeres”,  dijo en entrevista Pilar Vadillo Ruíz Secretaria general del Comité del Partido Revolucionario Institucional en Guerrero.

Piden a integrantes de la procuraduría que no vendan su vida ni su libertad

Laura Sánchez Granados
Un día después del asesinato del agente del ministerio público en Acapulco, Abelardo Chávez Muñoz y ante el clima de violencia que prevalece en el país y en Guerrero, se exhorto a los trabajadores de las procuradurías a no traicionar y comprometerse con su labor, les  pidieron que no vendan su vida ni su libertad, también que prioricen la atención a las víctimas y ofendidos de los delitos porque esta es la nueva visión que debe prevalecer en todo el país.

El 60% de llamadas al servicio de emergencia son falsas la PGJE investiga al menos cinco caso

*Los bromistas podrían recibir de uno a tres años de prisión
Laura Sánchez Granados

En el mes de julio se reportaron 145 mil 708 llamadas en los tres centros de emergencia que se encuentran en Acapulco, Iguala y Chilpancingo, de las cuales 51 mil fueron catalogadas como falsas o de broma, el vocero del Operativo Guerrero Seguro Arturo Martínez Núñez anunció que la Procuraduría de Justicia en la entidad tiene detectados al menos cinco números por lo que realiza las investigaciones correspondientes.

Gobierno del estado se prepara para el macrosimulacro nacional por sismo y tsunami

Laura Sánchez Granados
Funcionarios del Estado de Guerrero se preparan para el macro simulacro nacional que se realizará el próximo 19 de septiembre por lo que la titular de Protección Civil Nacional, dependiente de Gobernación Laura Gurza Jaidar, coordinó vía internet un simulacro por sismo y tsunami de manera conjunta con los estados de Guerrero, Michoacán, Jalisco, Puebla, Distrito Federal y Colima informó el titular de esa dependencia en la entidad Constantino González Vargas, por la misma vía los calificaron como exitoso.
Lo anterior se realizó –dijo el funcionario estatal- en el marco de la Estrategia de Preparación y Respuesta de la Administración Pública Federal ante un fenómeno meteorológico con la finalidad de conocer la capacidad de respuesta de cada estado.

Venden niñas en la montaña de 8 a 16 años, pagan entre 10 mil a 50 mil pesos

*Entre más pequeñas el costo sube
Laura Sánchez Granados

Reconoce la presidenta del DIF Guerrero Laura del Rocío Herrera de Aguirre que continúa la trata de personas,  venden niñas de entre los 8 y 16 años de edad sobre todo en la zona de La Montaña, muchas jovencitas son trasladadas a los puertos turísticos como Acapulco y Zihuatanejo, en donde son explotadas sexual y laboralmente, de acuerdo a declaraciones de autoridades de la región de Tlapa y de la Secretaría de la Mujer, los precios pueden variar de entre 10 mil a 50 mil pesos, entre más pequeñas el precio es más alto.

Taco de OjO

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Aguirre, impulsa Acabús.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, no anda de vacaciones en el Distrito Federal. Hace los preparativos para poner en marcha lo que prometió en campaña: El Acabús para el pueblo acapulqueño, para la gente de a pié, los asalariados, los proletarios y los que menos tienen. .
Aguirre Rivero, apareció en diversos medios de difusión acompañando al jefe de gobierno del Distrito Federal y al empresario más rico del mundo, Carlos Slim Helú. Éste último, invierte recursos en Guerrero, que se traducen en empleos y modernidad para el puerto de Acapulco.

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata
¿Agresión involuntaria?

Tiene razón el director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Pedro Julio Valdez Vilchis: la presunta agresión que sufrieron los reporteros gráficos Erik Chavelas y Miguel Ángel del Morán, a manos del jefe de seguridad del Gobernador del Estado, Teniente en retiro Felipe Martín Ornelas Rebollo, durante el inicio del ciclo escolar en Tixtla, no fue un asunto premeditado sino producto de las circunstancias.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** La izquierda moderna; Ángel Aguirre y Marcelo Ebrard.

El evento que sirvió para la inauguración de un tramo carretero que servirá para mejor la circulación entre el Distrito Federal y los estados de Guerrero y Morelos, no fue un simple acto de cortesía política y amistad entre quienes encabezaron el protocolo. Deja en claro que mientras algunos esperan la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, existen otros actores políticos que ya trabajan en la ruta del 2018. Ese parece ser el caso del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard y el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, a quienes se identifica dentro de la llamada “izquierda moderna”.
Así es.

Termómetro

Por Guillermo Angón
*  Consideran visionario y estadista al gobernador AAR
* Nociva conducta de Faustino desde el Congreso Local
* Positiva la conducta oficial de Gustavo Torres Blanco

VARIOS SECTORES de la sociedad guerrerense rayan en la incongruencia, mientras que los más observan por estas fechas que se cuenta con un gobernador como AAR, obsesionado por cumplir con su mandato en favor de las mayorías, trabajando diariamente sin descanso, amén de sus reiterados llamados a la cordura, al cumplimiento en las tareas que cada quien tiene que realizar para prosperar lícitamente; llamados a la no violencia, exhortos de aportar ideas y propuestas para reencausar el desarrollo integral del pueblo de Guerrero, algunos otros hacen todo lo contrario ejecutando actos de violencia criminal, secuestros, extorsiones, marchas y protestas, inclinadas al chantaje político… 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero
Nuestra relación entre lo finito e infinito

Parece que el verano resulta un poco más propicio para las tertulias entre familias, entre amigos, entre personas. Conversar es una buena manera de adentrarnos los unos en los otros.  Les aconsejo que activen el diálogo siempre. Cualquier momento es bueno para compartir vivencias. Somos gentes de palabra, de lenguajes que van más allá de las palabras, porque los silencios a veces también hablan.
Realmente, nos movemos entre lo finito y lo infinito. Por una parte, somos materia y, como tal, caminamos entre coordenadas finitas. Pero también somos pensamiento, y pensar, conlleva transitar más allá de cualquier limitación.

De seis balazos asesinan a restaurantero de Atoyac

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.
Atoyac de Álvarez, Gro, a 22 de Agosto del 2012.-  De seis balazos es asesinado el restaurantero y ganadero  Santiago Herrera Vejar de 48 años de edad, cuando se disponía abrir su restauran la estación, ubicado junto a la gasolinera de Quinto Patio, de la carretera Federal Acapulco-Zihuatanejo, a las ocho de la mañana.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Detienen a 3 sujetos con armas, animales y huevos de tortugas

 La Redacción
Coyuca de Benítez, Gro, 22 Agosto 2012.- Tres sujetos  fueron detenidos por la policía ecológica del estado, cuando los efectivo de esta corporación hacia un recorrido de rutina por la comunidad de  Santa Cruz Mitla franja costera de este municipio,  los cuales viajaban a bordo de una camioneta color gris Ford Ranger modelo 94 con placas sobrepuestas  5 A 30 295 del estado de California,  al ver a los efectivos  se pusieron nerviosos por lo que los elementos de esta cooperación le marcaron el alto, para llevar cabo una revisión del automotor informo la corporación.

Alerta de bomba ahora en edificio Guerrero

J. Maldonado/API
Chilpancingo, Gro., a 22 de Agosto del 2012.- Una llamada anónima alertó acerca de un supuesto artefacto explosivo en el edificio Vicente Guerrero; fuentes del edificio dieron a conocer que fue un hombre quien llamó para dar la alerta. Una llamada anónima hecha a las 11:00 horas del día miércoles; reportó el supuesto artefacto en las instalaciones del inmueble, por lo que se hizo una gran movilización de efectivos municipales, federales y estatales.

Violan y ejecutan a jovencita; era hermana de otro joven asesinado

Acapulco, Gro., agosto 22 de 2012 (IRZA).- Con un balazo en la cabeza fue encontrada una jovencita entre el monte entre las colindancias de las colonias Ampliación Jacarandas y la Unidad Habitacional “San Ángel”. Las autoridades recibieron el reporte del hallazgo del cuerpo aproximadamente a las diez de la mañana, y poco después la víctima fue identificada como Zulma Crescenciano Martínez, de 19 años de edad, por su madre, la señora Gudelia Martínez Silva.

Vacas provocan un accidente en Tecpan; hay siete heridos

Tecpan de Galeana, Gro., 22 agosto(IRZA).- Seis personas lesionadas, y tres unidades con daños materiales dejó como saldo el accidente vehicular ocurrido la noche de este martes en la carretera federal San Jerónimo-Tecpan de Galeana. El accidente se produjo por la imprudencia de ganaderos que dejaron sueltas siete reses, las cuales perecieron en el percance automovilístico.