Encuentran cadáver de un hombre en terreno baldío

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
La mañana de hoy a las 09:00 horas policías municipales encontraron el cuerpo sin vida de una persona en un lote baldío localizado en la colonia Progreso  en la parte trasera de la escuela primaria “20 de Noviembre”.

 
El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas*Se recomienda discreción*


La Caricatura de Chon 2012

TEE ordena recuento total de votos de elecciones en Petatlán

*** Después del conteo total de votos se prevé que el partido que quedó en segundo lugar puede obtener el triunfo; indicó el TEE
Diego Cisneros/API

Chilpancingo, Gro., a 23 de Agosto del 2012.- La Tercera Sala Unitaria del Tribunal Electoral del Estado (TEE), de la que es titular el magistrado Isaías Sánchez Nájera, ordenó el recuento total de votos de la elección de ayuntamiento del municipio de Petatlán. Esto luego de detectar que las actas electorales de cinco casillas se encuentran remarcadas y de estar en blanco los recuadros de votos nulos y votación total, por lo que emitió la resolución relativa al recuento total de votos para corroborar con los resultados electorales.

Se lleva a cabo las festividades de San Bartolomé apóstol en Tecpan

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- Con un poco de retraso de parte del comité organizador, se realizo el ya tradicional desfile de danzantes y carros alegóricos de este municipio, San Jerónimo de Juárez y Chilpancingo, lo cual motivo el desbordamiento de cientos de personas de las diferentes colonias, y barrios y pueblos circunvecinos quienes presenciaron junto con el alcalde municipal Francisco López Mandujano, las festividades de San Bartolomé Apóstol santo patrón del pueblo y barrio de la Capilla.

Apoyo militar al municipio para festejos patrios 2012

Los eventos se inician el 13 de septiembre
Zihuatanejo, Gro., 23 de agosto de 2012.- Las comandancias del 19 Batallón de Infantería y del Sector Naval Militar, con sede en Petatlán e Ixtapa-Zihuatanejo, respectivamente, han confirmado su apoyo al gobierno que encabeza el alcalde José Juan Medina Galeana para el desarrollo de los eventos conmemorativos de la Independencia Nacional, a efectuarse los días 13, 15 y 16 del próximo mes de septiembre en este puerto.

Ya no soportan a vecino que lo catalogan de prepotente y altanero

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Habitantes  de la colonia Paraíso Amate parte alta ya no soportan a un vecino recién llegado que se ha estado haciendo pasar por presidente de la colonia y es señalado por sus propios vecinos de que todos los apoyos que tramita para la colonia se queda con ellos y prueba de ello es que en el ñoco tiempo que tiene de haber llegado ya construyo una gran vivienda a pesar  de que esta prohibido construir por ser una colonia irregular.

Piden que autoridades de salud manden a fumigar colonia de Barrio Viejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Los habitantes de san José Ixtapa (Barrio Viejo) en voz del presidente de la colonia piden que el departamento de vectores vaya a fumigar porque ya se han dado casos de padecimientos parecidos a los del dengue y hay mucho mosco que es imposible estar fuera de sus viviendas porque son atacados por estos insectos.

Artistas de Zihua tienen propuesta para director casa de la cultura

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Artistas de Zihuatanejo realizaron una reunión con la finalidad de hacer una propuesta seria y formal para presentarlo como posible Director de la Casa de la cultura de Zihuatanejo en vísperas del cambio de gobierno municipal. A casi un mes de que se empiecen a dar a conocer los nombres de los nuevos funcionarios de las diferentes dependencias del nuevo gobierno municipal,  y al  inicio del proceso de entrega-recepción de Casa de Cultura en Zihuatanejo, varios artistas del puerto, e inclusive el Instituto Guerrerense de la  Cultura (IGC) han señalado la importancia de que el nuevo titular de la Casa de la Cultura municipal cumpla con el perfil.

Enseñan a guerrerenses becados en cuba solidaridad y compromiso con su pueblo

*Estudian medicina en la facultad de ese país
Laura Sánchez Granados

Guerrerenses becados por el gobierno del Estado para estudiar la carrera de medicina en Cuba, realizaron una visita a las oficinas de Desarrollo Social, la mayoría cursará el quinto año, vinieron a su tierra a ofrecer servicios en proyectos comunitarios de salud con un nuevo modelo que utilizan en ese país.
Ciro Escobar y Adriana Guadalupe quienes cursan el quinto y cuarto año de la carrera en la República de Cuba con un tono de voz muy cubano dijeron que las enseñanzas que reciben en ese país


Guerrero en contingencia por el alza en el precio del huevo hasta 80 pesos un casillero: PROFECO

*Profeco no tendrá contemplación con los comerciantes abusivos
Laura Sánchez Granados

Por primera vez en la historia de Guerrero un casillero de huevo que contiene 30 piezas cuesta hasta 80 pesos, esto es que cada pieza tiene un costo de dos pesos con 65 centavos, cuando su precio normal era de entre 17 pesos si era pequeño y 22 pesos el de mayor talla, sin embargo y a pesar de este incremento la Procuraduría Federal del Consumidor no ha recibido ni una sola queja por parte de los consumidores.
La delegada federal Nidia Valdez Sánchez dijo que en la entidad como en todo México están en contingencia por el problema del huevo y pidió a los ciudadanos afectados con estos precios que acudan a la dependencia para ubicar las tienditas o locales comerciales en donde estén abusando del incremento en el producto y que podrían ser sancionados desde los apercibimientos administrativos hasta el cierre del negocio

Productores indígenas de guerrero buscan penetrar su producción a nivel nacional e internacional

Laura Sánchez Granados
El tejido de la palma sigue siendo una de las principales actividades económicas entre los pueblos indígenas de Guerrero, por lo que se realizó el Primer Encuentro de Productores y Artesanos de la Palma Soyate en Guerrero, en el municipio de Chilapa de Alvarez. Durante la inauguración y el recorrido en la exposición artesanal que instalaron los artesanos y productores de palma, provenientes de Tlamacazapa, Huixtac, Acamixtla, Bienes Comunales de Topiltepec, entre otras comunidades de la región Norte y Montaña, se explicó que el tejido de palma sigue siendo una de las principales actividades económicas entre los pueblos indígenas de dichas zonas.

Preside alcalde de Tecpan desfile de carros alegóricos y danzas en honor al santo patrono


El alcalde de Tecpan, Francisco Javier López Mandujano, presidió el desfile de carros alegóricos y danzas regionales provenientes de distintas partes del estado y del municipio, celebrado en honor al santo patrono de los tecpanecos, San Bartolomé Apóstol, que se realizó por las principales calles de la ciudad, hasta culminar en el barrio de la capilla, en donde estuvo acompañado de regidores de la comuna, funcionarios municipales y el párroco de la iglesia de San Bartolomé Apóstol, Mariano Núñez Soberanis. Acciones de Un Gobierno que Sí Trabaja.

Estudiantes rechazados corretean en el zócalo de Acapulco al rector de la UAG

*Cumplen 4 días en huelga de hambre presentan deshidratación
Laura Sánchez Granados

Acude el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Ascencio Villegas Arrizon al zócalo de Acapulco a inaugurar un módulo de libros, ahí fue correteado por decenas de estudiantes que en ese mismo lugar mantienen un plantón y una huelga de hambre por haber sido rechazados de las facultades de medicina, odontología y enfermería.

2 mil 200 millones invierte el gobierno en obras y servicios en Acapulco

*Piden disculpas por las molestias pero el beneficio será por muchos años
Laura Sánchez Granados

El subsecretario de Desarrollo Urbano, Luis Mario Lavín Saldaña, informó que las grandes obras provocan molestias temporales a la ciudadanía, pidió una disculpa a los acapulqueños pero el beneficio que recibirán será para los próximos 50 años o más, dijo que el gobierno de Guerrero invierte más de 2 mil 200 millones de pesos en obras de modernización en el puerto de Acapulco; el Acabus, obras hidrosanitarias y habilitación de banquetas en la Costera y el Acapulco Tradicional, son sólo algunas de estas.

Desautoriza Aguirre el nuevo partido político

*** Revela Sofío Ramírez que hay una convocatoria para que los aguirristas se afilien al PRD
Camila Monserrat/API

Chilpancingo, Gro., a 23 de Agosto del 2012.- Tras reunirse varias veces con el dirigente estatal del Movimiento Ciudadano que agrupa a los políticos “aguirristas”; el Senador electo Sofío Ramírez Hernández, garantizó que no habrá un nuevo partido político, ya que el gobernador Ángel Aguirre Rivero “lo desaprobó”.  Señaló que por el contrario, se abrirá una convocatoria en el PRD donde se pedirá la afiliación de este grupo. 

Se instalaron 270 mil lámparas ahorradoras en la montaña y la costa chica

Exhorta CFE a los pobladores a pagar sus recibos de luz
La Comisión Federal de Electricidad informó que, durante la primera etapa del programa “Luz Sustentable”, se realizaron 68 mil 493 canjes de focos tradicionales por lámparas ahorradoras en poblaciones de las regiones de la Montaña y de la Costa Chica de Guerrero, lo que equivale a más de 270 mil lámparas instaladas en hogares de ambas regiones.

El senador electo por el Estado de Guerrero, Armando Ríos Piter, realizó su registro como integrante de la LXII Legislatura que inicia este primero de septiembre. Ahí el perredista dijo que el espacio que ocupará en el Senado de la República, será una tribuna de voz para el pueblo guerrerense. Reiteró su compromiso de trabajar para los jóvenes, el turismo, la seguridad alimentaria, y ser un liderazgo firme del estado frente al pacto federal.
La Presidenta del Patronato del DIF Guerrero Laura del Roció Herrera de Aguirre  Exhorta a los trabajadores del Hospital de la Comunidad de Coyuca de Benítez a trabajar por el bien de guerrero, por el bien de la salud de los guerrerenses, a trabajar con responsabilidad; que los doctores brinden un servicio médico a los coyuquense con calidad y calidez, también pidió  a trabajadores del hospital a que exhorten a los pacientes a cuidar su salud con el ejemplo, porque le piden al paciente que combatan la obesidad y el médico o la enfermera están obesos, así que   también les pido a ustedes que sea el ejemplo, esto lo dijo previo a la inauguración de  la primera jornada medica de aniversario del hospital de la comunidad de Coyuca de Benítez. Foto: José Luís Hernández

En alerta TC por consumo de fruta infestada de mosca

Alfonso Negrón/API
Altamirano, Gro., a 23 de Agosto del 2012.- La Tierra Caliente puede estar en peligro de consumir fruta contaminada por moscas, ya que es un blanco del comercio informal de fruta infestada con larva de Moscas, pues en la región llega fruta no certificada fitosanitariamente procedente de la Costa Grande de  Guerrero  y de otros estados. En entrevista al Tercer Especialista en Sanidad Vegetal, Ingeniero Agrónomo, Rosalío Damián Navarrete, dijo que en esta región no se cuenta con ningún punto de Inspección de entrada a cargamentos de frutas, hospederos de la plaga en mención.

Simulacros por balaceras impartirá el programa escuela segura

Laura Sánchez Granados
Dentro de la Guía de Protocolos de Seguridad Escolar se prevén simulacros por balaceras informó Mirna González Rojas coordinadora estatal del programa Escuela Segura, este documento se entregará a los directores del Estado para que sepan que hacer antes, durante y después de un enfrentamiento con armas de fuego.

Total respaldo a MVS y Aristegui en diferendo con gobierno federal

A unos meses de dejar el cargo que actualmente detenta, Felipe Calderón Hinojosa se ha despojado del poco recato que le quedaba y ha decidido utilizar la represión institucional en contra de los intereses de MVS para, tal como lo muestran las relevaciones conocidas, beneficiar a otro de los competidores en el terreno de las telecomunicaciones y no a los usuarios y consumidores finales de los productos que se ofertan en dicho ramo, quienes siguen siendo afectados por las altas tarifas y la falta de competencia.

Taco de OjO

ENTRE LÍNEAS

Por *Noel Valenzo Rodríguez
Proselitismo Anticipado en las Redes Sociales.

PRIMERA PARTE.
Este fenómeno se desprende a raíz de los avances tecnológicos, precisamente en el rubro cibernético, la web y su navegación, ese extenso y complejo mundo virtual llamado Internet, que ahora está al alcance de todos los seres racionales del mundo, se pude percibir, que no hay un parámetro que pueda demostrar de manera certera la edad de los usuarios, hay una proximidad que dice que hay mas de Mil Millones de usuarios de internet en todo el mundo, en nuestro país que es México, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), revelo que los resultados de los estudios “Hábitos de los Usuarios de Internet en México” es de mas de 35 millones de usuarios y que el 26% lo hace a través de un Smartphone, esto hace prueba a efecto de que una tercera parte de la población hace uso de esta tecnología

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Mario Moreno; tiempo de organización y planificación. 

Una cosa es segura. Chilpancingo será gobernado durante el próximo trienio por un político que tiene dentro de sus principales prendas: La experiencia y la eficacia. Mario Moreno Arcos es sinónimo de Resultados. Por esa razón, a un mes y días de que asuma el encargo, se le ve inmerso en la organización y planificación de acciones, que en el corto plazo se vean traducidas en hechos de impacto social y positivo para los habitantes de la capital del estado.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabía
Grave dependencia alimenticia en México

Es muy preocupante lo que pasa en nuestro país, tocante a los alimentos que consumimos. Y si no, chequen esto: Menos de tres cuartas partes del consumo del país en alimentos es producido internamente;  la producción restante, se tiene que traer de otros países, principalmente de los Estados Unidos de Norteamérica, lo que indudablemente pone a México en una situación compleja de cara al cambio climático, cuyos efectos habrán de provocar cambios constantes en la oferta de productos agrícolas de aquí en adelante.

FORO POLÍTICO

Por Salomón García Gálvez
Un Guerrero, sin lucradores sociales

Pareciera que el estado de Guerrero está condenado a vivir en el atraso. Las grandes obras y los grandes proyectos que podrían detonar a esta entidad, jamás lograremos verlos cristalizados, por una poderosa razón: Los “lucradores sociales”, los falsos redentores y líderes de organizaciones ultra radicales, se oponen. Se intentó establecer una planta ensambladora de autos de la Nissan, y no se concretó, porque los dueños de unos terrenos en Chilpancingo, querían vender sus predios a precio de oro, en dólares.

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata.
Un proyecto que descansa en paz.

Más con la intención de reafirmar que en el Estado de Guerrero no se construirá ninguna obra pública sin la aprobación de la ciudadanía, algo que se considera justo desde todos los ángulos, el gobernador ángel Aguirre Rivero firmó en días pasados un documento en apoyo al grupo que desde hace varios años se opone a la construcción en Acapulco y municipios aledaños, de la presa La Parota.

¡Un descuartizado en Puerto Marqués!

Acapulco, Gro., agosto 23 de 2012 (IRZA).-Los restos de un hombre descuartizado fueron localizados en una bolsa de plástico, una caja de cartón y en el interior de un auto Chevrolet tipo Chevy con placas de circulación HFT-2401 particulares de Guerrero.

Con todo y guerrero seguro en costa chica asesinan a tres personas

Laura Sánchez Granados
A pesar de que el gobierno del Estado anunció la semana pasada la instalación del Operativo Guerrero Seguro en la zona de Costa Chica, la delincuencia continúa ejecutando a muchas personas, en Copala en una cancha de fut bol encontraron los cuerpos de dos hombres, uno de ellos descuartizado y otro más con visibles huellas de tortura con arma punzocortante y heridas de bala.

Menor de edad es arrastrado por río y está desaparecido en Atoyac

Edgar de Jesús Espinoza/IRZA 
Atoyac de Álvarez, Gro., 24 de agosto (IRZA).- Luego de una intensa lluvia en la zona serrana de Atoyac, provocó la crecida considerable del río que atraviesa la comunidad de Santo Domingo, provocó que un niño que intento cruzar la afluente fuera arrastrado rivera abajo y hasta el momento se encuentra en calidad de desaparecido.

Designan sustituto de agente del MP ejecutado en Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 23 de 2012 (IRZA).- La abogada Victoria Budar Ortiz fue designada nueva titular de la Agencia del Ministerio Público de la Unidad Habitacional El Coloso, en sustitución de Abelardo Chávez Muñoz, quien fue ejecutado con cuatro balazos calibre 9 milímetros.

Con balazos en la cabeza ejecutan a una pareja de jovencitos

Acapulco, Gro., agosto 23 de 2012 (IRZA).-Una pareja de jovencitos fue ejecutada con balazos en la cabeza en el punto conocido como “El Mirador” de la calle Adolfo López Mateos de la colonia Morelos.
Algunos vecinos de esa zona encontraron los cuerpos casi a las cuatro de la mañana y dieron aviso a las autoridades, que al llegar constataron el doble asesinato. Se trata de dos jovencitos, él identificado como José Alfonso Suástegui García, de tan 17 años, y ella aún sin identificar, de casi la misma edad.

Detienen a albañil con un Tsuru robado en Edomex

Acapulco, Gro., agosto 23 de 2012 (IRZA).- Policías ministeriales detuvieron al albañil Octaviano Marcelo Jiménez en posesión de un automóvil con reporte de robo en el Estado de México y quedó a disposición del Ministerio Público de Asuntos Especiales.