Piden apoyo del gobernador para finalizar puente de Miguelito

Para la construcción del puente vehicular de la comunidad de san Miguelito no se hicieron los estudios del subsuelo para ver de cuantos metros de profundidad se iniciaría el arranque de la obra se plantaron las zapatas de dos metros y medio de profundidad vinieron del gobierno del estado y determinaron que se necesitaba hacerlas de seis metros de profundidad por lo que tuvieron que suspender la obra.

Toman Trabajadores el Ayuntamiento de Zihuatanejo

Por Adolfo Romero
•    Demandan el pago de salarios atrasados y acusan de malversación de fondos a la administración para la campaña de Alejandro Bravo
•    Dicen que desde y después de la campaña el ayuntamiento entró en una crisis financiera, viniéndose un masivo despido de empleados.
•    El presidente ni el tesorero dan la cara, solo el secretario general y se deslinda de los “malos manejos” de los recursos.
•    Los regidores se hacen de la vista “gorda”
Zihuatanejo, Guerrero, 27 de agosto de 2012.- Los trabajadores del Ayuntamiento de este centro turístico ya no aguantaron más y desde las ocho de la mañana de este lunes, pusieron candados y amarraron los accesos al palacio municipal, para exigir el pago de sus salarios que ya rebasan las dos quincenas.
Cientos de trabajadores de las diversas áreas del ayuntamiento se apostaron en las entradas y en los alrededores del palacio, colocando una cartulina en donde demandan el pago de sus sueldos.

Reinician pláticas en preparatorias para prevención de delitos en jóvenes

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La Dirección  del  Instituto  municipal la Juventud estará llevando a cabo la realización de pláticas en las escuelas preparatorias con la finalidad de prevenir a la juventud para que adopten medidas para la prevención del delito y evitar que a temprana edad vayan a parar a la cárcel. Lo anterior fue dado a conocer por Amador Sánchez Bucio Director  del Instituto Municipal   de la Juventud  agregando que por tal motivo el día de hoy martes 28 de agosto este ciclo de conferencias dará inicio a las 10:00 horas en la escuela preparatoria por cooperación número  05 “Nicolás Bravo”.

Paro indefinido y generalizado de trabajadores del ayuntamiento

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El lunes 27 de agosto alrededor de las 07:00 horas inicio el paro general de labores en el edificio del ayuntamiento para lo cual los trabajadores permanecieron a la hora de su entrada en los dos accesos principales en demanda del pago de sus dos quincenas ya serán tres con la ultima de agosto. A este movimiento de paro que había abortado en ocasiones anteriores, ahora si empezó permaneciendo cerrada la entrada principal y también la entrada al estacionamiento que esta junto a la bodega Aurrera, en esta ocasión al cierre total del ayuntamiento donde laboran alrededor de 800 trabajadores se les sumaron  unos 75 trabajadores del DIF municipal además de los 270 trabajadores de servicios públicos municipales (servicio de limpia) que empezaron su propio paro desde el pasado viernes 24 de agosto, realizando una marcha hacia la casa del alcalde el día domingo 26 de agosto para exigir el pago de dos quincenas vencidas y la que se vencerá el día ultimo de agosto.

Propone el gobernador de guerrero conformar cuenca turística del sur

*Tendrán conectividad Morelos, Chiapas, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Estado de México y Distrito Federal
Laura Sánchez Granados

Propone el Gobernador Angel Aguirre Rivero conformar la Cuenca Turística del Sur con lo que se generara una conectividad entre los estados de Morelos, Chiapas, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Estado de México y Distrito Federal, esto con miras a promover el turismo internacional y generar una cadena turística sin precedentes, lo anterior lo señaló durante la inauguración de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Se integra nueva asociación en defensa del pueblo en Coyuca de Catalán

*** Buscaremos crear una organización sin tintes partidistas; informaron dirigentes
Alfonso Negrón/API

Coyuca de Catalán, Gro., a 27 de Agosto del 2012.- Integrantes de varios partidos políticos se reunieron el pasado domingo, con la finalidad de tomar acciones concretas, a fin de  hacer frente ante los gobiernos que no han tomado en cuenta la voz del pueblo. Hombres y mujeres de diferentes partidos políticos, de los municipios de Zirandaro de los Chaves, Ajuchitlán del Progreso, Cutzamala de Pinzon, Tlalchapa, Pungarabato y Coyuca de Catalán, manifestaron estar en contra de las imposiciones.

Imparten cultura sobre la violencia en la Preparatoria No. 22 de Atoyac

Por Zoila Elena Solís Hernández
La directora de la Preparartoria número 22, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Rosario Martínez Ríos informó que en este año escolar que inicia dará prioridad para formar una cultura de No Violencia a los jóvenes, apoyado esto con los maestros de la institución y adecuar, instruir y educar la manera en cómo se puede erradicar.

En Tecpan se quejan que gaseras entregan cilindros incompletos

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- En los últimos días ha incrementado la inconformidad entre amas de casa de Tecpan, debido a que el precio del gas LP que utilizan en su cocina se incrementa mes con mes, pero sobre todo porque los trabajadores de algunas de las empresas gaseras ordeñan los cilindros de este combustible, durando menos tiempo de lo normal. La queja ha venido acrecentando debido a la continua alza del precio de este combustible, pero es más grande la molestia entre las amas de casa por el fraude en que han incurrido las gaseras, y han hecho llegar sus denuncias a este medio de comunicación, afirmando que los cilindros de gas no vienen con los kilos completos, lo cual afecta directamente a la economía familiar.
Varias toneladas de basura orgánica se observa en la playa de Coyuca  de Benítez, que es arrastrada por la corriente que genera la apertura de la barra. Fotos: José Luis Hernández

Poco apoyo a ejidatarios productores de copra de Tecpa de Galeana

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- El ejidatario Adalberto de la Cruz Chávez, productor de copra del ejido de Tetitlán, se quejó de la falta de interés del secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado, Enrique Castro Soto, por lo que le hizo el llamado al gobernador Ángel Aguirre Rivero para que le haga dé “su llamada de atención” al citado funcionario. Denunció en entrevista que formó junto con más de 50 familias un centro de acopio alterno al que encabeza el ex regidor Freddy Galeana Sebastián, pues dijo que ese centro lleva funcionando desde el año 2002 y es la fecha que no les da información sobre el estado que guarda.

Los principales delincuentes en Guerrero son los jóvenes dice Ángel Aguirre

Laura Sánchez Granados
Los principales delincuentes en Guerrero son los jóvenes que recibieron violencia intrafamiliar informó el Gobernador Ángel Aguirre Rivero también reconoció que no está satisfecho con los resultados en el combate a la inseguridad pero asegura que se avanza con la puesta en marcha del Operativo Guerrero Seguro.

Inauguran 2 agencias de atención del delito para jóvenes

*** Una es Agencia Especializada en Justicia para Adolescentes y la otra Agencia del Ministerio Público Especializada en Desaparición Forzada de Personas
Diego Cisneros/API

Chilpancingo, Gro., a 27 de Agosto del 2012.- Dos agencias del Ministerio Público fueron inauguradas por Marta Elba Garzón Bernal, Procuradora General de Justicia de Guerrero. Cabe mencionar que la primera en inaugurar fue la Agencia Especializada en Justicia para Adolescentes y la segunda la Agencia del Ministerio Público es la  Especializada en Desaparición Forzada de Personas. Con motivo de la entrada en vigor de la Ley de Justicia para Adolescentes el día 30 de agosto, la titular de la fiscalía guerrerense  Martha Elba Garzón Bernal, dijo que ya se está cumpliendo con esa ley, motivo por el cual se han dado cursos y diplomados para capacitar al Ministerio Público, Policía Ministerial,  así como a peritos y todo el personal que estará al frente atendiendo a los jóvenes que lo necesiten.

Estudiantes no leen ni un libro al año; Guerrero en lugar 30 en lectura

API
Chilpancingo, Gro., a 27 de Agosto del 2012.- El estado de Guerrero ocupa el lugar número 30 en el hábito a la lectura; los indicadores marcan que los estudiantes no leen ni siquiera un libro al año, así lo reveló la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez.
Esto fue confirmado por la titular de la Secretaría, quien señaló que de acuerdo a los indicadores del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), en la cual se incluyó el tema de comprensión lectora, revelaron que Guerrero ocupa el lugar 30 de 32 entidades federativas que tiene el país.

Aumento re robo de ganado deja considerables pérdidas

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- El robo de ganado vacuno aumentó de forma alarmante provocando pérdidas considerables para el sector, denunció el dirigente estatal Atalo Niño Ramírez, al hacer un balance del poco apoyo que ha recibido la Unión Ganadera Regional de Guerrero (UGRG) de parte de las autoridades estatales. La denuncia del también presidente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Guerrero (CEFPPGRO), fue hecha durante una visita que hizo a esta ciudad a la Asociación Ganadera Local, por lo que insistió que “el gobierno del estado no nos ha apoyado” como ellos han querido, razón por la cual han aumentado de forma considerable los casos de robo de ganado.

Se queja el jefe de gobierno del DF que la promoción federal en turismo es débil

Laura Sánchez Granados
Durante su participación en la reunión de la Comisión de Turismo de la CONAGO en este puerto de Acapulco la Secretaria de Turismo Federal Gloria Guevara Manzo dijo que se cumplieron el 64% de los acuerdos que presentaron los gobernadores integrantes de la Comisión de Turismo, sin embargo el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrad, afirmó que algunas de estas no fueron tomadas en cuenta por el gobierno federal.

Solo en 12 municipios de los 2 mil 400 se registran hechos violentos dijo Gloria Guevara

*Se lograron inversiones privadas en turismo de 20 mil millones de dólares, 50% más que en el sexenio pasado
*2012 supero turísticamente al 2008 que se considero el mejor año

Laura Sánchez Granados

Con la participación de 6 gobernadores, 25 representantes de gobiernos de los Estados en el país y 33 operadores turísticos nacionales se realizó la reunión de la Comisión de Turismo de la Confederación Nacional de Gobernadores, ahí la Secretaria de Turismo Gloria Guevara Manzo dijo que la inversión federal y estatal creció en un 300%, al hablar de la privada comentó que fueron 20 mil millones de dólares, esto es un 50% más que en el sexenio anterior.

Hasta hoy en guerrero se registraron mil 35 replicas del sismo del 20 de marzo

*Cerca del 20 % de la  actividad sísmica del país, tiene su origen en nuestro estado
Laura Sánchez Granados

Un total de mil 35 réplicas se han registrado del sismo de 7.4 grados en la escala de Richter que se suscitó el pasado 20 de marzo, con epicentro en la región de la Costa Chica de Guerrero.
De acuerdo al reporte emitido por la Subsecretaría de Protección Civil, del total de las réplicas, 316 han tenido como epicentro el municipio de Ometepec en la región de la Costa Chica y 719 en Pinotepa Nacional, del estado de Oaxaca.

Reporta Mazón mil 600 casos de dengue; Iguala continua encabezando la lista

*** Chilpancingo se encuentra con menos casos, sin embargo, se espera que la cifra aumente considerablemente por la llegada de estudiantes
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 27 de Agosto del 2012.- El titular de Secretaria de Salud (Ssa) Lázaro Mazón Alonso, informó que en Guerrero existen más de mil 600 personas con dengue, de las que 600 se encuentran en la ciudad de Iguala, que encabeza la lista con mayor incidencia. Dijo que mientras Iguala encabeza la lista con un mayor número de casos la zona Centro, específicamente Chilpancingo,  es en donde se han presentado menos casos; sin embargo, reconoció que se deben implementar las medidas de seguridad, puesto que a la capital acuden trabajadores y estudiantes de ciudades como Iguala y Acapulco, por lo que se espera que aumenten los contagios y el número de casos aumente.

Acapulco cuenta con 14 mil 700 vehículos del servicio público legales y “piratas”

*El gobernador promete nuevas concesiones a los trabajadores del volante
*Director del transporte en el estado asegura que no se necesita entregar más en este puerto

Laura Sánchez Granados

El transporte público en el puerto de Acapulco satura este destino de playa existen oficialmente 9 mil 700 vehículos, 4 mil 700 taxis azules, 2 mil amarillos, mil 750 blancos, urbanos y microbuses mil 200 informó Fernando Nájera presidente de la Asociación de trabajadores del volante en Guerrero; se calcula que son alrededor de 5 mil los llamados “piratas” que trabajan en la ciudad o en las “rutas alimentadoras” de colonias sub urbanas, que no cuentan con permisos y son tolerados por la Dirección del Transporte Público en Guerrero, lo que hace un aproximado de 14 mil 700 móviles que recorren y saturan este destino de playa.

Taco de OjO

ENTRE LÍNEAS

Por *Noel Valenzo Rodríguez
Proselitismo Anticipado en las Redes Sociales.

SEGUNDA Y ÚLTIMAPARTE.
Es necesario señalar que no solo hacen comentarios a su favor, ya que existen retóricos y hostiles que hacen hacia otros personajes y su gobierno como por ejemplo: porque el Presidente de la República, Gobernadores y/o Presidentes Municipales,  no hace o no aplica la política de solución trifásica para que esta emplee  los mecanismos para disolver la determinada problemática?, estos pasan a ser detractores políticos, también proliferan las imágenes gráficas sobre descalificaciones de los adversarios políticos, es ahí donde empiezan las campañas políticas anticipadas, es ahí donde se debe de legislar al respecto, y frenar estas actitudes que asumen algunos actores políticos, no estoy en contra de que den o regalen, el ser generoso y altruista es una característica de algunos entes sociales, pero el ser generoso a cambio de la intención del sufragio a favor.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Ángel Aguirre; solidario con Acapulco.

Los hechos muestran una fría realidad. Si hoy el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, despliega un programa emergente de bacheo en el puerto de Acapulco, significa el colofón del fracaso de un gobierno municipal que pregonó impulsar un Acapulco de diez. La derrota que sufrió el PRI en las urnas del primero de julio no es fruto de la casualidad. Sin embargo, el mandatario estatal, dada la importancia que reviste el puerto en la economía de la entidad, ha tomado una acertada decisión, que es la de no dejar que el barco se siga hundiendo. La solidaridad y subsidiaridad han salido a flote.

APUNTES

De Jesús Herrera Vélez
 Mario Moreno: “No entregar fertilizante generaría estallido social”.

Cierto, con la norma que se hizo para que haya orden administrativo y para amarrar las manos a los alcaldes, en realidad a quien se arriesga y  ahorca es a los campesinos. El gobierno estatal entrega su aportación, también el campesino, pero la parte que debe aportar el ayuntamiento no la recibe de un ramo específico, por eso la toman del Ramo 33; y si no lo hacen así,  no se reúne el requisito de la  participación municipal en esa inversión y se corre el riesgo de que se cancele o que, cuando menos,  no alcance a cubrirse el padrón de beneficiarios sólo con la inversión del Estado.

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata.
Va el tercer Round

Gran controversia generó la resolución del Tribunal Electoral Estatal, que ratificó las cinco diputaciones plurinominales para el Partido de la Revolución Democrática, en un acto del cual por lo menos se ha dicho que los magistrados que votaron a favor: Isaías Sánchez, Jesús Villanueva y Regino Hernández, quisieron quedar bien con el PRD para que los diputados de ese partido, que en el Congreso local son mayoría, aprueben su cambio a Consejeros del Instituto Estatal Electoral.

LA JABALINADA

Unos que llegan y otros que se van
En la reunión plenaria de los diputados del PRI, el coordinador de la fracción Manlio Fabio Beltrones aseguró junto a Luis Videgaray que se trabajará por sacar reformas importantes en lo económico y en lo social en apoyo al proyecto de nación de Enrique Peña Nieto.

Localizan a otros 6 sujetos ejecutados en la unión

En menos de 24 horas, suman ya 17 cuerpos encontrados en el municipio de La Unión, en las últimas horas aparecieron tres hombres en la comunidad de El Zapote y tres más en la comunidad de El Limón, sumados a los 11 que aparecieron la madrugada del pasado domingo sobre la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, en todos los casos, las personas presentaban huellas de tortura y disparos de arma de fuego.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Identifican a ocho de los once ejecutados el día domingo

Ocho de los once  cuerpos ejecutados y localizados  sobre la autopista del Siglo 21, el día Domingo, han sido identificados por sus deudos, los occiso tenían su domicilio en el Municipio de Lázaro Cárdenas, los restos fueron entregados a sus familiares para darle sepultura. El día de ayer se informo que familiares acudieron a las instalaciones de la funeraria “López” para identificar los cuerpos que fueron encontrados ejecutados el día domingo.

Con 2 balazos en la cabeza lo asesinaron

Acapulco, Gro., agosto 27 de 2012 (IRZA).- Con visibles huellas de tortura y al menos dos impactos de bala fue encontrado el cadáver de un sujeto en la colonia Bella Vista.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Lo ejecutaron a balazos en la colonia Zapata

Acapulco, Gro., agosto 27 de 2012 (IRZA).- Un hombre de aproximadamente 35 años de edad fue ejecutado con dos certeros balazos en la cabeza, entre las calles 26 y 27 de la colonia Emiliano Zapata.
Los vecinos de esa zona reportaron el crimen a las autoridades aproximadamente a las tres de la tarde. Cerca del cuerpo se localizaron dos casquillos de bala percutidos calibre 45.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

De dos balazos asesinan a sujeto mientras cenaba en una taquería

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.
Atoyac de Álvarez, Gro, a 27 de Agosto de 2012.- A las diez de la noche cuando cenaba  tacos al pastor, fue asesinado de dos balazos aparecer 38 especial no se encontraron los casquillos, respondía la nombre de Alonso  Vargas Sabines de 38 años de edad era vendedor de la purificadora de Agua San Pablo, lo acompañaba una dama que responde al nombre de Sonia u un menor de edad, quienes resultaron ilesos.
Al lugar de inmediato arribaron varias patrullas de la policía municipal, Estatal e Investigadora, así como paramédicos de la Cruz Rojas, quienes al brindarles los primeros auxilios ya había fallecido.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Identifican a hombres que fueron emboscados en Atoyac

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.
Atoyac de Álvarez, Gro, a 27 de agosto de 2012.- Los tres hombres que viajaban en una camioneta cerrada y que fueron emboscados a la altura de la ermita de la comunidad serrana el Paraíso fueron identificados, se trata de  Juan Leonardo García Ávila de 30 años de edad, Israel Valle Morales de 28 años de edad y Elías Mesino Salas de 16 años.

Se intensifica la vigilancia por cielo y tierra en la franja que divide Guerrero con Michoacán

Laura Sánchez Granados
Se intensifica la vigilancia a lo largo de la franja fronteriza con Michoacán, por cielo y por tierra informó el vocero del Operativo Guerrero Seguro Arturo Martínez Núñez, esto debido a que se encontraron 11 cuerpos tirados a lo largo de dos kilómetros en el municipio de la Unión en la carretera federal de Zihuatanejo, explicó que por las características de los asesinatos y los carteles se supone que no son personas de la entidad.