La Caricatura de Chon 2012

Trabajadores del ayuntamiento pretenden formar un sindicato

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Luego del acuerdo que llegaron los trabajadores del ayuntamiento que habían empezado un paro indefinido de labores, desde el pasado martes por la tarde-noche les empezaron a pagar sus salarios levantando el plantón o paro esa misma tarde.  Entrevistada una de las personas del comité provisional de gestión  que prefiere que no se ventile su nombre informó que en el pago de los trabajadores tuvieron prioridad los que se encontraban participando en ese momento  en el paro para lo cual se había hecho una lista de asistencia y que en el transcurso de ayer miércoles 29 de agosto se les siguió pagando en el lugar de costumbre ya cuando todos en general se había presentado a trabajar.

Todo un éxito la exposición fotográfica de la PEZAC

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Según opiniones de los directivos de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande la (UT), la exposición fotográfica que monto la organización Periodistas de Zihuatanejo la PEZA.C. Resultó todo un éxito ya que fue admirada con visitas tanto externas como de los propios alumnos y personal académico de unas 300 a 500 diarias durante los días que duro esta exhibición.

Cierran escuela de CONAFE

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La escuela del CONAFE operada con sus propios maestros de la colonia Obrera III fue cerrada, en este ciclo escolar ya no  pudo seguir dando clases porque los maestros  ya no se presentaron y  los alumnos unos 30 tuvieron que buscar acomodo en otras escuelas de Barrio Viejo.

En la grafica  Tomas Agatón Galeana de líder de la CETIG  Y Delegado de Transporte  Juan José García   en el dialogo en el puente de Coyuca donde llego el delegado y pidió que retiraran los vehículos de la arteria vehicular, Agatón pidió a su agremiados que los quitaran pero advirtiendo que si no había buenos acuerdos  continuaría con su movimiento. Fotos José Luis Hernández

DIF Guerrero presenta plato de la salud para evitar obesidad y diabetes

*Se incluyen frutas, verduras, carnes y lácteos de la región
Laura Sánchez Granados

Como parte de las acciones que el DIF Guerrero impulsa para combatir la obesidad y el sobrepeso, la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera presentó el Plato de la Salud Guerrerense, que está basado en un plan de alimentación de diaria de mil 500 calorías, que es lo requiere el cuerpo diariamente para mantenerse sano.

Exhorta congreso a SCT que cancele destrucción del parque del malecón en Acapulco

Chilpancingo, Gro., 29 de Agosto del 2012.- Diputados locales exhortaron al Ejecutivo Federal que instruya al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que cancele, de manera inmediata, la destrucción del parque del malecón ya que atenta contra los intereses vitales del puerto de Acapulco.
En sesión Permanente el diputado Florentino Cruz Ramírez, señaló que es motivo de preocupación el crecimiento desordenado y sin ningún respeto por el entorno ecológico que se aprecia en la gran mayoría de las ciudades del país, además la omisión de los Gobiernos los cuales, guiados bajo un muy mal entendido fomento y crecimiento de la inversión, continúan otorgando permisos y concesiones que la mayoría de las veces atacan y destruyen directamente los escasos espacios de naturaleza viva que subsisten en las ciudades.

Alcaldesa de Acapulco nunca ha solicitado un préstamo al Congreso

Diego Cisneros/API
Chilpancingo, Gro., a 29 de Agosto del 2012.- El presidente del Congreso local, Faustino Soto Ramos, desmintió que la alcaldesa de Acapulco, Verónica Escobar, haya solicitado un préstamo a este Poder para solventar los pagos a los trabajadores. Luego de que la presidenta municipal de Acapulco, Verónica Escobar Romo, reconociera que la alcaldía no cuenta con recursos para pagar las siguientes quincena a los casi 5 mil trabajadores de la comuna, incluidos los policías debido a que está a la espera de que el Congreso local sesione y autorice el préstamo de 200 millones de pesos solicitados al gobernador Ángel Aguirre Rivero.

11 diputados priistas entregan sus constancias al Congreso Local

Diego Cisneros/API
Chilpancingo, Gro., a 29 de Agosto del 2012.- Los once diputados electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acudieron al Congreso local para entregar a la Mesa Directiva sus constancias que los acreditan como legisladores de la próxima legislatura. Los legisladores electos acompañados por su coordinador de fracción, Héctor Astudillo Flores, acudieron alrededor de las 11:00 horas al Congreso local, para hacer entrega de sus constancias que le fue otorgada por el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), lo cual los acreditan como legisladores.

Programa emergente de atención al dengue en guerrero pide congreso

Chilpancingo, Gro., 29 de Agosto del 2012.- Integrantes del Congreso local exhortaron al Ejecutivo Estatal para que, a través de la Secretaría de Salud, establezca mecanismos de coordinación con los tres órdenes de gobierno, e integre un Programa Emergente de Atención al Dengue en Guerrero y se garantice la atención inmediata y suficiente a los casos detectados de esta enfermedad en todo el territorio estatal.

Más de 3 mil millones de pesos invirtió el municipio en alrededor de 4 mil obras y acciones

Laura Sánchez Granados
Del 2009 al 2012 el ayuntamiento de Acapulco invirtió en las aproximadamente 4 mil obras y acciones más de 3 mil millones de pesos, entre las que destacan el paso elevado, 250 techumbres en escuelas y canchas deportivas, 150 kilómetros de calles y andadores pavimentados, aulas, bardas, 60 áreas de recreación y deporte entre otras cosas informó la presidenta municipal Verónica Escobar Romo.

PRI y PRD en San Lázaro dialogan para crear un sólo bloque por México

Palacio Legislativo de San Lázaro a 29 de agosto de 2012.- El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, informó que luego de una reunión con su homólogo del PRD, Silvano Aureoles, se acordó abrir el diálogo permanente y hacer un solo frente entre todas las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados, a fin de sacar adelante las reformas que el país necesita.

México ha tecnificado más de un millón 200 mil hectáreas de cultivos

En la Semana Mundial del Agua, en Estocolmo, José Luis Luege refirió que hacer más eficiente el uso del agua en las unidades de riego ha sido uno de los objetivos del Plan Nacional Hídrico de la actual administración
En México hay grandes avances en materia de modernización y tecnificación de unidades y distritos de riego, pues se han tecnificado más de un millón 200 mil hectáreas de cultivos, para hacer más eficiente el uso del agua en el sector agrícola, que ocupa 77 por ciento del agua que se utiliza en México, señaló José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al encabezar una de las discusiones sobre la situación del agua en América Latina y el Caribe, durante la Semana Mundial del Agua, en Estocolmo.

Por segundo día más ciudadanos se oponen a la entrega del bono a regidores de Acapulco

Laura Sánchez Granados
Por segundo día consecutivo llegan más ciudadanos acapulqueños a manifestarse al Ayuntamiento de Acapulco para impedir que les autoricen a los 28 regidores y 2 síndicos el “bono de productividad” que solicitan desde el pasado mes de julio, en esta ocasión llegaron del Valle de la Sabana, El Coloso, Vacacional, Ciudad Renacimiento entre otros lugares, ahí el señor Efraín Rey Fuentes dijo que su petición es que la presidenta Verónica Escobar Romo por escrito les garantice que no autorizará el cobro de este dinero.

Informan a turisteros sobre obras en Acapulco por más de dos mil millones de pesos

*Se comprometen a trabajar las 24 horas para acelerar los trabajos
Laura Sánchez Granados

Ante las quejas de comerciantes y prestadores de servicios turísticos en Acapulco por los trastornos que propician las obras de remodelación del Acapulco Tradicional y el Acabus, tres secretarios del Gobierno de Guerrero se reunieron con los afectados y se comprometieron a trabajar a partir del 3 de septiembre las 24 horas del día.

Migrantes y gobierno inauguran obras en cuetzala del progreso guerrero

Laura Sánchez Granados
El Club de migrantes Tlanquizolco y el Secretario de de Migrantes y Asuntos Internacionales Netzahualcóyotl Bustamente Santín inauguraron obras del programa 3x1  correspondientes al ejercicio fiscal 2011, con una inversión de un millón de pesos que beneficiarán a familiares radicados en el Estados Unidos y que habitan en la comunidad de Tianquizolco, municipio de Cuetzala del Progreso.

Este año quedara certificada la playa de icacos en Acapulco

*La primera en la historia de este destino de playa
Laura Sánchez Granados

De las cuatro playas de Guerrero que se encuentran en proceso de certificación, en este año únicamente logrará esta calificación la de Icacos en Acapulco, que será la primera en la historia de este destino de playa informó el director de la Comisión Nacional del Agua en Guerrero Humberto Gastélum Espinoza.
Explicó el funcionario federal que la playa Icacos tiene un 95% de avances y será una realidad su certificación para este 2012, para esto se trabaja en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con el Ayuntamiento de Acapulco y empresarios hoteleros.

Ineficaces y costosas plantas tratadoras de aguas residuales en guerrero

Laura Sánchez Granados
Reconoce el titular de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Guerrero Carlos Toledo Manzur que existe ineficacia en el manejo de las plantas tratadoras de aguas residuales en todos los municipios de Guerrero aunado con lo costoso que representa para estos el manejo y el mantenimiento.
Durante la sesión de trabajo del grupo Aca, el funcionario federal también de la deforestación que existe en el Parque Nacional


Taco de OjO

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Aguirre, líder en turismo.

Con la celebración de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en Acapulco, se confirmó el poder de convocatoria del gobernador Ángel Aguirre Rivero. La propuesta del mandatario es de gran relevancia: Crear la Cuenca Turística del Sur. La Cuenca Turística del Sur, estará integrada por los estados de Guerrero, Morelos, Chiapas Michoacán, Puebla, Oaxaca, Estado de México y el Distrito Federal. Estas entidades tienen importante vocación turística y grandes atractivos que significan derrama económica por miles de millones de pesos.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** En Tixtla; trabajando con intensidad hasta el último minuto.

En un mes culminará la gestión de los actuales presidentes municipales. Algunos andan preocupados ante los problemas financieros que habrán de heredar a sus sucesores. Otros andan envueltos en la misma tensión, luego de que sus administraciones presentan pobres resultados. Y unos más, que son los menos, como el alcalde de Tixtla, Jorge Luis Campos Espíritu, siguen trabajando al cien por ciento, con el objetivo claro de entregar buenas cuentas a su pueblo, hasta el último minuto de su periodo.
Así es.

Termómetro

Por Guillermo Angón
* Se empecina Faustino en degradar la imagen del PRD
* Propone AAR a Conago Cuenca Turística del Sur
* Reconocen labor de gestoría del diputado federal EAM

CONDENABLE Y repugnante resulta ante la opinión pública la conducta de ciertos consejeros del IEEG y también de algunos magistrados sobre materia electoral, dado que sin importar su ya menguada reputación y con las ansías desmedidas de seguir pegados a la ubre de los presupuestos, han atropellado la ley, favoreciendo con ello a sus benefactores del PRD, a quienes obedecen ciegamente a cuantas indicaciones les hacen llegar, sobre todo las que se emiten desde la tribu amarilla en el Congreso Local, presidida por el principal cabecilla Faustino Soto Ramos… 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero
La solidaridad en un mundo global: el prójimo, próximo siempre

    La solidaridad es un medio imprescindible para lograr un mundo habitable. Precisamente, en la Declaración del 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad, Naciones Unidas nos recuerda que ser solidarios es más que un requisito de carácter moral, a mi juicio es además una necesidad del ser humano, en la medida que todos precisamos sentirnos amados por nuestros semejantes.
El prójimo, próximo siempre, la mejor receta de felicidad. No lo olvidemos.

Después  de que fuera privado de su libertad Alberto de los Santos Carmona,  Presidente de la Asociación de Coopreros del Estados y Padre de Alberto de los Santos Díaz ex presidente municipal de extracción priistas, el patrullaje por parte del  ejército y la policía estatal se ha intensificado por tordo el municipio, en beneficio de la sociedad, en la grafica  una patrulla del ejercito mexicano pasa por la avenida principal de este municipio. Foto: José Luis Hernández

Policía rescatan a joven secuestrada matan a dos delincuentes uno queda detenido

Laura Sánchez Granados
Elementos de las corporaciones policiacas del Operativo Guerrero Seguro liberaron de sus plagiarios a una joven secuestrada, en el enfrentamiento fallecieron dos delincuentes y uno más fue detenido en este puerto de Acapulco.

Balean a regidor perredista de Cuajinicuilapa

Irrumpiron en el domicilio de uno de los familiares del servidor público y ahí mismo le dispararon
Camila Monserrat/API

Chilpancingo, Gro., a 29 de Agosto del 2012.- Concepción Villareal Mendoza, regidor perredista de Cuajinicuilapa, comunidad perteneciente a la Costa Chica de Guerrero, murió en un hospital, luego de ser baleado por un grupo de hombres, así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
De acuerdo a la información proporcionada, los hechos ocurrieron cerca de las 18:00 horas del pasado martes, la cual indica que un grupo de hombres, penetró de manera violenta al domicilio de un familiar de Villarreal Mendoza, ubicado en la comunidad de San Nicolás.

Secuestran a cafeticultor en Ayotac

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 29 de Agosto de 2012.- Varios hombres armados con rifles de alto poder  privaron de la vida al cafeticultor  José Jesús Bautista García de 32 años de edad, cerca de la iglesia, por la calle Guadalupe Victoria, en la comunidad serrana del Paraíso, donde el pasado domingo por la madrugada también fueron asesinado tres jóvenes que viajaban en una camioneta cerrada.

25 ejecutados en Teloloapan en los últimos meses

*** Dice edil electo que es de los municipios más tranquilos del Estado
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 29 de Agosto del 2012.- En los últimos cuatro meses, por lo menos 25 personas han sido ejecutadas en Teloloapan; así lo reveló el alcalde electo, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, quien también aseveró que no ha sido amenazado, ni lo han buscado para exigirle el control en algunas áreas del municipio. El alcalde electo del PRD, negó que el municipio esté sumergido en la violencia, pese a que ha sido calificado como uno de los más inseguros de la entidad.

Matan a balazos a una estudiante en Tecpan

Tecpan de Galeana, Gro., 29 de agosto (IRZA).- Reyna Castañeda Ramírez de 19 años de edad, fue privada de la vida de seis impactos de bala calibre .9 milímetros, cerca de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.