LA CARICATURA DE CHON 2015

Reactivaremos el sector productivo de Guerrero: Héctor Astudillo


•Supervisa  construcción del Complejo Agroindustrial del Mezcal en el parque Industrial Guerrero

Ocotito, Gro., 2 de diciembre.- Al supervisar el avance físico de la construcción del Complejo Agroindustrial del Mezcal en el parque Industrial Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores enfatizó que durante su gobierno se le dará un fuerte impulso a la reactivación del sector productivo de la entidad.

Gobierno de GGB reduce riesgo de contaminación de la bahía


*Se interconectan plantas tratadoras El Deportivo y La Marina

Zihuatanejo, Gro., 02 de diciembre de 2015.- Con una inversión de recursos municipales del orden de los 800 mil pesos, el presidente Gustavo García Bello puso en marcha este miércoles el sistema de interconexión de una línea de impulsión de aguas residuales de la planta El Deportivo a la planta tratadora La Marina, lo que entre otros beneficios, reducirá significativamente el riesgo de contaminación de la bahía de Zihuatanejo.

Hoy jueves comienzan los rosarios de alba y también a llegar las peregrinaciones


Para hoy jueves 3 de diciembre inicia la novena con rosarios de alba a las 6 de la mañana y las peregrinaciones como preparativos para la gran celebración de la fiesta parroquial de Santa María de Guadalupe para culminar el 12 de diciembre, la gran festividad de los mexicanos que ofrecen a la Patrona de México.

Para un abasto total de agua potable se requieren de 500 litros por segundo: CAPAZ

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 02 de Diciembre de 2015.-Para  poder garantizar  agua potable a la ciudad y puerto y la zona hotelera de Ixtapa en temporada alta y baja,  la comisión de agua potable y alcantarillado de Zihuatanejo –CAPAZ- requiere de 500  litros por segundo  afirmo el director de la para  municipal. José Javier Medel.

No hemos solicitado bono navideño: Ana Lilia Jiménez Rumbo

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 02 de Diciembre de 2015.-La regidora de extracción perredista, Ana Lilia Jiménez Rumbo rechaza que los ediles en general hayan solicitado o auto aprobado un bono económico de fin de año aunque acepto en entrevista que por tener apenas en el poder dos meses esta solicitud podría ser solicitada  el año entrante.

Parque El Limón ya cuenta con plan de manejo ambiental

Necesitamos saber cómo vamos a funcionar el Consejo de Administración, y ahorita lo que es importante es tener ya una reunión de trabajo inicial junto con el nuevo Secretario de la Semaren, el Fibazi, el ayuntamiento y el Consejo de Administración, para definir ya una estrategia de desarrollo.

Apoyo municipal para certificación de jardín de Niños


Con el apoyo del gobierno que encabeza el presidente Gustavo García Bello, autoridades de Salud y Educación del gobierno del estado hicieron entrega este miércoles de un reconocimiento al jardín de Niños 30 de Abril del poblado de El Coacoyul, que lo certifica como uno de los planteles de los municipios de Zihuatanejo de Azueta y Coyuca de Benítez que han aplicado con los mejores resultados el programa Entornos Saludables Libres de Larvas, en el marco de las acciones de prevención del dengue y la fiebre chikungunya.

Dan bienvenida agentes de viajes mayoristas de Estados Unidos Y Canadá

Llegaron agentes de viajes, tour operadores mayoristas de agencias de viajes como de líneas aéreas tanto de Estados Unidos como de Canadá en el viaje de familiarización denominado “Sun and Fun” en su edición número 15 que se lleva a cabo en Ixtapa-Zihuatanejo.

Rescate de las bellezas naturales en las playas en Tecpan de Galeana


Tecpan de Galeana, Gro., 02 de diciembre de 2015.- El rescate de las bellezas naturales y el cuidado de la ecología, son dos factores considerados por el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, para la campaña de limpieza de playas que se implementó en víspera de las vacaciones decembrinas.

Exhorta senador Ríos Piter a un incremento del salario mínimo


México, D. F.- El Senador Armando Ríos Piter solicitó se exhorte a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, a aprobar la iniciativa para aumentar a 86 pesos el salario mínimo que regirá en 2016.

Proveer agua y saneamiento con sustentabilidad, plantea Capaseg


En la XXIX convención anual de aneas en chihuahua

Chihuahua, Chihuahua. 2 de diciembre.- Es imperativo proveer agua suficiente y saneamiento con responsabilidad y sustentabilidad, expuso el Director General de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado (CAPASEG), Arturo Jesús Palma Carro, al participar en la XXIX Convención  y Expo ANEAS 2015.

Realizará Semaren trabajos de reforestación en Tlacoachistlahuaca


Chilpancingo, Guerrero, 2 de diciembre.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), realizará una reforestación en la comunidad de San Pedro Cuitlapa, municipio de Tlacoachistlahuaca, como parte de las acciones que emprende el gobierno del estado para el mejoramiento social y ambiental de los guerrerenses. 

Inauguran en Acapulco la reunión nacional del programa de planificación familiar y anticoncepción

•         Participan los estados de Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Veracruz, Zacatecas, Michoacán, Chiapas y Campeche

Acapulco, Gro. 2 de diciembre.- Más de cien médicos y enfermeras responsables del Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción de los estados de Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Veracruz, Zacatecas, Michoacán, Chiapas y Campeche, participan el intercambio de experiencias en  la materia, con el objetivo de acordar acciones conjuntas que incidan favorablemente en la salud sexual y reproductiva de sus poblaciones.

Refrenda Héctor Astudillo su compromiso de trabajar hombro con hombro con la Uagro


•   Firma el Decreto de Ley Orgánica de la institución 

Acapulco, Gro., 2 de diciembre.- “Tienen en el gobernador Héctor Astudillo a su aliado en Guerrero más decidido, más convincente y convencido de que debemos trabajar de la mano, hombro con hombro por la Universidad”, expresó el mandatario estatal al participar en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudios en la entidad.

Despedirán a 150 trabajadores del gasto corriente en Atoyac de Álvarez

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 02 de Diciembre 2015.- Rubén  Arellano  González, quien ocupaba el cargo de oficial mayor, fue sustituido del cargo al tener una demanda de dos millones y medio de pesos para su ejecución el próximo 17  de Diciembre del año en curso.

Emite SPC recomendaciones para evitar accidentes en casa durante temporada decembrina

Chilpancingo, Guerrero, 2 de diciembre.- La Secretaría de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones a fin de evitar incidentes en el hogar durante la temporada decembrina. Debido a que en esta temporada los adornos navideños y las luces pueden representar riesgo se solicita a la población extremar precauciones.

Vandalizan maestros de la Ceteg la delegación de la SEG en Tecpan


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), este miércoles llevaron a cabo acciones de protestas en la delegación regional de la Secretaría de Educación Guerrero en la Costa Grande. 

Un niño nutrido adquiere mejores conocimientos señala presidenta del DIF Acapulco: PEM


Laura Sánchez Granados
Como parte del programa desayunos escolares calientes, la presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Perla Edith Martínez de Velázquez, encabezó la entrega de equipo para cocinas escolares en jardines de niños de la zona suburbana del puerto de Acapulco.

Reduce el Congreso la lista de aspirantes a la Fiscalía General del Estado


**De 21 candidatos, los diputados eligieron a 14, quienes serán analizados por el gobernador Héctor Astudillo, quien tiene un plazo de 10 días para regresar la terna con sólo tres nombres 

Andy García Jr.
Luego de la expectativa generada por la designación del titular de la Fiscalía General del Estado, la 61 Legislatura del Congreso local al fin redujo la lista de 21 candidatos a sólo 14, por lo que ahora el jefe del Ejecutivo estatal, Héctor Astudillo Flores, analizará a los contendientes, quien tiene un plazo de 10 días para optar por tres aspirantes de donde saldrá el próximo encargado de la procuración de justicia en la entidad. 

No a la confrontación pide gobernador de Guerrero: Héctor Astudillo Flores

*Astudillo Flores dijo que actualmente está en quiebra el anterior gobierno no dejo dinero ni para sueldos ni para aguinaldos

Laura Sánchez Granados
El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores, pide a los maestros que se oponen a la evaluación que se realizará en Acapulco este jueves a no confrontarse, dijo que la policía tiene instrucciones de no enfrentarse con los manifestantes, pero aclaró que la seguridad de los más de 3 mil maestros está asegurada.

Marchan alumnos y beneficiados por Prospera para recordar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida


Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el VIH/Sida, mujeres y hombres del programa federal Prospera, así como alumnos del nivel medio superior, participaron en una caminata y una activación física ayer martes.

Guerrero necesita la promoción de empleos: Oscar Rangel Miravete


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-El secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado, Oscar Rangel Miravete, informó este día en entrevista que se le dará más promoción al empleo en Guerrero para que pueda haber una verdadera reactivación de la economía. 

Ceteg destroza oficinas del snte en Guerrero

Laura Sánchez Granados
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero entraron por la fuerza a las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Chilpancingo, destruyeron mobiliario, rompieron vidrios de varios vehículos estacionados en la zona, todo esto durante la movilización que realizaron este miércoles para ratificar el rechazo a la evaluación docente que se realizara este jueves en el puerto de Acapulco.

Convoca alcalde al rescate del zócalo de Acapulco


Laura Sánchez Granados
Con trabajos inmediatos por parte de dependencias del Ayuntamiento y la colaboración de comerciantes, artesanos, boleros, payasos y locatarios, el presidente municipal Evodio Velázquez convocó al rescate del zócalo de Acapulco, donde se requiere la voluntad de ambas partes para recuperar el corazón de la ciudad.

Ante el VIH sida no se puede bajar la guardia asegura Dif Acapulco


Laura Sánchez Granados
En el marco del día mundial de la lucha contra el VIH SIDA, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia  del municipio (DIF) ofreció una conferencia sobre la prevención de esta enfermedad en las instalaciones de la institución.

MEMORÁNDUM

*** Proactivo el líder del SUSPEG

Gerardo Ruano Cástulo
Robert alcanzó a frenar el vehículo que manejaba. Quedo a centímetros de atropellar a un anciano que cruzaba la calle con su nieto. El susto fue enorme y tenía la intención de gritar improperios, en contra de quien, consideraba, había actuado de forma irresponsable. Más no lo hizo. Cerró los ojos y comenzó a respirar lentamente.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Nadie es libre hasta serlo todos

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Aunque el ser humano nazca libre, medio mundo es esclavo de uno mismo y, el otro medio, practica el abecedario de las cadenas, por lo que es muy difícil emanciparse, por muchas ceremonias que nos declaremos contra la esclavitud. ¿Quién pudiera ser libre como el viento?. Naciones Unidas acaba de estimar que hay veintiún millones de personas esclavizadas en el planeta, entre las cuales cerca de seis millones son niños.

OPINION

La evaluación magisterial

Por Víctor Manuel Tello Zapata
El proceso de Evaluación que se llevará a cabo a partir de este jueves en el puerto de Acapulco, no es como lo afirman los dirigentes de la CETEG: un arma para golpear a los maestros del Estado de Guerrero. Se trata de un evento que busca en primer lugar, conocer a fondo cual es la realidad de nuestro sistema educativo, para que aquellos Maestros que se encuentran por debajo de la calidad necesaria, tomen las medidas para superarse y ser mejores en sus elevadas responsabilidades.

TUMBANDO CAÑA

Pobre Guerrero, cada vez más hundido en la miseria

Juan Antelmo García Castro
Para ningún guerrerense es secreto de estado que cada tres años infinidad de municipios y, cada seis años también, el erario de nuestra sufrida entidad es saqueado por deshonestos representantes del pueblo, a quienes les conferimos el apoyo electoral y toda la confianza para manejar con probidad y honradez las finanzas públicas, pero muchos bribones se sirven con el cucharón todo lo que pueden del tesoro público y las arcas quedan vacías irremediable e impunemente…

ZONA CERO

Ser verde es lo de hoy

Roberto Santos
Ser artista de telerisa o niño verde es lo de hoy, y la mejor gratificación para el ego son las grandes residencias. Pero para tener una gran mansión es necesario poseer una tortería que dé ganancias como para darse algunos lujitos, entre estos poder mercar un jacalito en los yunaites.

LA NOTICIA EN VERSO


Ejecutan a tres Del ERPI en Cóyuca de Catalán

Cóyuca de Catalán Gro. ANG.- Tres presuntos guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente ERPI fueron emboscados este lunes cuando se encontraban pescando en el río del tule por un grupo armado contrario.

Ejecutan a hombre a orilla de la carretera Federal Acapulco- Zihuatanejo

Costa Grande, 02 diciembre 2015.ANG- La mañana de este martes fue encontrado el cuerpo de un hombre con múltiples impactos de bala en diferentes partes del cuerpo a las orillas de la carretera Federal Acapulco- Zihuatanejo. 

Asesinan a comerciante y dejan cuatro heridos en Colonia de Acapulco

Acapulco, Gro; 02 de diciembre de 2015.ANG.- Una persona fue asesinada en el interior de su negocio y cuatro personas resultaron heridas; el comerciante falleció cuando lo llevaban de camino al hospital; reportaron autoridades policiacas.

Abandonan vehículo con dos hombres degollados en la cajuela, en Ajuchitlán

Ajuchitlán del Progreso, Gro., a 2 de dic. del 2015 (Síntesis de Guerrero).- Un vehículo con los cuerpos degollados de dos hombres dentro de la cajuela, fue localizado en el barrio del Santo Espíritu, cerca de la salida de puente del río Truchas de la cabecera municipal de Ajuchitlán del Progreso, en la región Tierra Caliente de Guerrero.

Ejecutan a un policía municipal en Acapulco

*** El elemento fue ejecutado a 60 metros de la Secretaría de Seguridad Pública municipal

Acapulco, Gro, a 2 de dic. Del 2015 (Síntesis de Guerrero).- La noche de este miércoles, sujetos desconocidos atacaron a balazos a dos hombres en la central de autobuses de la empresa Estrella Blanca, que se encuentra ubicada en la avenida Cuauhtémoc, colonia Progreso, justo frente del parque Papagayo y a unos 60 metros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal.