Con algunas restricciones utilizaran el muelle solo en la temporada alta

Con algunas restricciones y donde sólo se ocuparán dos plataformas a partir del 14 o 15 de diciembre abrirán el muelle con horario de seis de la mañana a siete de la noche. Por su parte el Oficial de Resguardo Marítimo, Raúl Lar Olascoaga, expresó  que luego de la visita del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, trascendió que si les iban a dejar abrir dos plataformas del lado izquierdo, “en la temporada los van a dejar trabajar en el muelle”.

Más de 400 familias beneficiadas con jornadas sabatinas de registro de nacimiento gratuitas


*El municipio es el único en todo el estado en llevar a cabo estos programas.

Zihuatanejo, Gro., 6 de diciembre de 2015.- Con éxito concluyeron las jornadas sabatinas gratuitas de Actas de nacimiento para niños menores de 7 años 11 meses que llevó a cabo el gobierno municipal que encabeza el presidente Gustavo García Bello a través de la dirección de Registro Civil, en conjunto con la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, beneficiando a más de 400 familias de colonias y comunidades de todo el municipio.

Feliz cumpleaños


El día de hoy celebra un año más de vida el Lic. Kevin Asunción Nogueda Jaramillo, a quien le deseamos se la pase excelente en compañía de familiares y amigos.

Presidente GGB inaugura Sábados Culturales en tu comunidad


Como parte del impulso que el gobierno que encabeza el presidente Gustavo García Bello le está dando a la Cultura, este sábado se inauguraron en la comunidad de San José Ixtapa, “Sábados culturales en tu comunidad” donde se presentó un programa artístico con la participación de jóvenes talentos. En su mensaje el alcalde Zihuatanejense quien fue acompañado por su esposa, Maricruz Galeana Leyva presidenta del DIF, reconoció el trabajo del director del Instituto Municipal de la Cultura, Francisco Javier Urrutia Quintana y felicitó a todos los que participaron en este evento, cuya finalidad dijo es que las familias se diviertan y pasen un momento agradable.

Alcalde García Bello entregó despensas a personas con discapacidad


Continuando con los apoyos a las personas con discapacidad y en respuesta inmediata a la solicitud del líder la asociación, “Un paso más a la Salud Azuetenses S.C.” Ramón Ramos Figueroa, el presidente municipal, Gustavo García Bello, acompañado del director de Desarrollo Social, Amado Mendoza Hernández, entregó 50 despensas en la comunidad de Pantla. El líder de dicha asociación, agradeció al alcalde por haber atendido su petición y su preocupación por ayudar a las personas que tiene alguna discapacidad.

Aprueban propuesta para infraestructura educativa del próximo año

Ya se aprobó la propuesta para mejorar la infraestructura educativa y el próximo año serán 20 escuelas a las que se les construirá un aula así como la construcción de edificios nuevos de los Colegios de Bachilleres, tanto de Vallecitos de Zaragoza, así como el de Zihuatanejo además de la demolición y construcción de las nuevas instalaciones del jardín de niños Gabriela Mistral del Infonavit El Hujal.

Centros de integración Juvenil contra la legalización de la marihuana


La autorización para unas personas para el uso recreativo de la Marihuana baja la percepción de los riesgos que en realidad implica el consumo de la marihuana, por lo tanto su autorización podría dar como resultado el incremento en el uso de esta droga. 

Héctor Astudillo visitara oficialmente Zihuatanejo el próximo 13 de Diciembre

Por Enrique Guevara Ayvar
El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores  inauguro en Zihuatanejo la feria del empleo  y realizo un recorrido por la colapsada infraestructura del muelle de Zihuatanejo, clausurado a toda actividad marítima desde hace más de un año por el sismo del 2004.

Proponen crear la videoteca municipal

Inolvidables películas se han filmado en el puerto de Zihuatanejo inclusive con personas de este puerto como el señor Oliverio Maciel que en paz descanse en su personaje del famoso Rey Neptuno que intervino en más de un filme, por tal motivo es necesario que se funde la videoteca municipal para tener un archivo audiovisual.

Descubren anomalías en la entrega de fertilizante: Benigno Núñez Gordillo


Por Alberto Solís Loeza
Zihuatanejo, Gro.- Además de desvío de dinero público y de faltantes en el parque vehicular, en este municipio se han descubierto anomalías en la entrega de fertilizante a los campesinos, destacó el regidor de Desarrollo Rural, Benigno Núñez Gordillo.

Convenio de zona económica especial promoverá empleo y despegue económico en Guerrero: HAF


*Beneficios para Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla, con el programa Federal

Lázaro Cárdenas, Michoacán, 7 de diciembre.- Con la firma del Convenio de Coordinación de Acciones para la Zona Conurbada de los municipios de Lázaro Cárdenas-La Unión de Isidro Montes de Oca, habrá empleo, desarrollo y un despegue económico en Guerrero, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores

En breve convocatoria para Grafiteros en Atoyac

Por: Zoila Elena Solís Hernández
La regidora de educación en el ayuntamiento de Atoyac de Álvarez Dora Osmayra Nava Santos anunció que muy pronto emitirá una convocatoria para los jóvenes que gusten del trazo del arte del grafitti y que los mejores bocetos y dibujos, puedan plasmarse en su oficina, así como también en otras instituciones educativas de la cabecera municipal.

Un traficante de la ley no puede ser fiscal: Mejía Berdeja


El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, mencionó que elegir de titular de la Fiscalía General del Estado a Xavier Olea, sería como poner la Iglesia en manos de Lutero  

Andy García Jr. 
El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Guerrero, Ricardo Mejía Berdeja, mencionó que la bancada naranja” rechaza categóricamente la propuesta de Xavier Olea Peláez para encabezar la Fiscalía General del Estado, debido a que argumentó, ha sido un abogado que toda su vida ha litigado por intereses personales o de lucro, lo que le ha ganado una mala fama pública, incluso, ha sido acusado de traficar con la ley. 

Rinden tributo a Miguel Alemán Valdés con exposición museográfica en Acapulco


*En Mundo Imperial se expone la muestra que estará presente hasta el 9 de mayo para recordar el legado del expresidente de la República a favor del desarrollo de México, particularmente de Acapulco como destino turístico

Acapulco, Guerrero, 4 de diciembre  de 2015.- En reconocimiento a la intensa labor e impulso que realizara a favor de Acapulco el expresidente de la República Miguel Alemán Valdés, se inauguró este viernes el espacio de exposiciones museográficas en el complejo turístico Mundo Imperial, denominado “Tributo”, mismo que fue inaugurado por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Participantes del sabotaje en examen de evaluación serán sancionados conforme a la ley


*Los exámenes de evaluación continuaron de manera normal, fueron 1960 los participantes

Laura Sánchez Granados
El Secretario de Educación en Guerrero José Luis González de la Vega Otero, dijo que hoy termina la segunda etapa del examen de evaluación de maestros de la entidad, explicó que mil 960 participaron, de estos hoy 641 terminarán sus exámenes y alrededor de 500 se retiraron después el intento de boicot por parte de la CETEG y que estos serán reprogramados para el próximo jueves.

Refuerzan acciones de seguridad en la región de Tierra Caliente

Pungarabato, Gro., 6 de diciembre.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, acordó diversas acciones con alcaldes de la Tierra Caliente y con los comisionados Nacional y General de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia y Enrique Francisco Galindo Ceballos, respectivamente, para avanzar por el bien de la Tierra Caliente, reforzando la Seguridad y con el impulso de la economía en los nueve municipios de la región calentana.

Rally Acapulco celebrará su 60 aniversario el próximo 11 de diciembre del 2015

Acapulco, Guerrero, 7 de diciembre.- El puerto se engalanará al ser sede del 60 aniversario del Rally Acapulco, evento automovilístico organizado por el Rally Automóvil Club, asociación que forma parte de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo.

SPC pide hacer uso responsable de pirotecnia durante fiestas decembrinas

Chilpancingo, Guerrero, 7 de diciembre.- La Secretaría de Protección Civil llamó a la población a hacer uso responsable de pirotecnia durante las fiestas decembrinas para evitar incidentes. La dependencia estatal aseguró que el uso inadecuado de los juegos pirotécnicos representa un enorme peligro para toda la ciudadanía, debido a que las lesiones provocadas por este tipo de artefactos pueden ir desde quemaduras de primer grado hasta tercer grado o en algunos casos amputaciones de alguna extremidad.

Rebasa expectativas reinicio de la evaluación educativa en Guerrero

-Se presentan 641 docentes a continuar con el proceso
-La jornada inició sin contratiempos y en  completo orden

Acapulco, Guerrero, 7 de diciembre de 2015.- Al reiniciar la aplicación de la Evaluación Educativa  a 641 profesores de los niveles básico y superior, que ayer no concluyeron alguna etapa de las pruebas, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) destacó que se rebasaron las expectativas.

Realiza DIF Guerrero 2 mil 500 mastografías en 14 municipios


Clausura la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo Jornadas Gratuitas de Mastografías

Chilpancingo, Gro., 7 de diciembre.- En 21 días, dos mil 500 mujeres de 14 municipios donde se concentran grupos socio-económicos más desprotegidos y marginados de la entidad, fueron beneficiadas con las Jornadas Gratuitas de Mastografías que realizó el DIF Guerrero en coordinación con la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM).

La salvaguarda de los derechos de la infancia, alta prioridad para el gobierno de Guerrero


Acapulco, Gro., 7 de diciembre de 2015.-Para el gobierno de Guerrero, es prioridad la salvaguarda de los derechos de la infancia, señaló el secretario de salud del estado, Carlos de la Peña Pintos, al participar en la conferencia “Derecho y Protección de los Menores”, en la Biblioteca “José Francisco Ruiz Massieu”, de la Universidad Americana de Acapulco.

Campesinos del ejido de Tetitlán son apoyados por el contador Ariste Orgániz Barrientos


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Acompañado por el comisario municipal de Tetitlán, Luis Ortiz Cadena, el contador público Ariste Orgániz Barrientos, hizo la entrega de artículos para el campo en este importante ejido productor de cocotero y plátanos. 

Garantizado cumplimiento de la TTDT; SCT entrega tres televisiones por segundo en todo el país: GRE

•El gobierno federal entregará 9.7 millones de televisores digitales al 20 de diciembre, comprometió.
•La distribución se aplica con esta dinámica los siete días de la semana, con lo que se cumplirá con este gran objetivo antes del día 31 de diciembre.

La entrega de televisiones se aplica a un ritmo de tres por segundo los siete días de la semana, lo que asegura el cumplimiento de este gran objetivo que es culminar el proceso de Transición a la Televisión Digital Terrestre antes del día 31 de diciembre, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al realizar un recorrido por la Exposición Sistema Satelital Mexicano, en la Calzada de la Juventud Heroica de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

“Cumbieros” ponen en riesgo la vida de alumnos, transeúntes y barrenderos en Atoyac de Álvarez


Por: Zoila Elena Solís Hernández
“No hay autoridad que les marque el alto a los imprudentes choferes de las combis que transitan por las calles de Atoyac de Álvarez; lo cual los convierte en un constante peligro, para infantes escolapios y personas de la tercera edad”, señala una quejosa del área de Saneamiento Básico de la comuna cafetalera.

Promueve DIF Guerrero cultura del ahorro y financiera entre niños y jóvenes


Participan más de 7 mil niños y jóvenes en  campaña “Educación para la Vida” que organiza el DIF estatal con fundación Banamex

Chilpancingo Gro., 6 de diciembre de 2015.- Alrededor de siete mil 500 niños y jóvenes participaron en la campaña “Educación para la Vida”, que organizó el DIF Guerrero en coordinación con la fundación Banamex, con el objetivo de fomentar una cultura del ahorro y financiera para un mejor desarrollo personal.

Cambios en los valores de temperatura continuarán en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 6 de diciembre.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó advirtió que los cambios de clima drásticos continuarán prevaleciendo en la entidad, por lo que pidió a la población a tomar medidas de prevención para evitar enfermedades.

TACO DE OJO

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Progresar es vencer las dependencias que nos coartan

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
El mundo no progresa lo suficiente, por mucho que se nos llene la boca de avances; es más, considero que, en ocasiones, tal vez demasiadas veces, se retrocede en la medida que cada día el ser humano es más dependiente de dominadores sin escrúpulos. Lo cierto es que la libertad no es únicamente para soñarla, es también para vivirla, como camino de esperanza, como estrella-guía, pues cada persona ha de poder ser ella misma, y no un producto de mercado.

REMATE

Historias engarzadas en la Fiscalia de Morelos, los actores, Cuahutemoc Blanco vs Manuel Martinez  Garrigos y la familia Barrera Ocampo de la CTM, vs el crimen organizado que asesina a dos miembros de la  familia.

Por Norberto Cruz Cuevas.
El estacionamiento de la Fiscalia de Morelos y sus oficinas, entra las que destaca la del titular del organismo, Javier Peréz Durón, las agencias del Ministerio Publico,  de la Policia Ministerial y del Semefo vio ayer una de las multiples facetas que cotiniadamente tiene y que para aquellos que acudimos a esta institución que son desagradables. Estos hechos derivan de la conducta del ser humano, de la irracionalidad, violencia, de violar las  leyes, en espera  que uno de los organismos encargados de la procuración de la justicia atienden con premura las multiples demandan que suman cientos  hasta llegar a miles producto de la propia conducta humana.

Trazos…Time

Adiós mamá Carlota 

Federico Nogueda 
La figura de presidente estatal del PRI durante la campaña del hoy gobernador Astudillo, prácticamente pasó desapercibida, era como una especie de fantasma, se oía por donde pasaba pero nunca se le veía al señor Parcero López por donde caminaba. 

LA NOTICIA EN VERSO


ZONA CERO

Las difíciles condiciones del estado 

Roberto Santos
Hay un aparato burocrático muy “gordo”, así como muchos comisionados, señala el secretario de finanzas del Gobierno del Estado, Héctor Apreza Patrón, así que anuncia despidos para poder superar la crisis financiera por la que atraviesa el estado. 

Transexual casi muere tras ser navajeado


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
La madrugada del día sábado fue trasladado al Hospital General un transexual con  heridas en el pecho, cuello y un brazo  producida  con un arma punzocortante.

Adulto mayor es atropellado por una motocicleta


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Persona adulta  sufre fracturas tras ser atropellado por un motociclista en lateral  del bulevar paseo de Zihuatanejo a la altura de la  Central Estrella de Oro.

Asesinado de dos impactos de bala calibre nueve en Atoyac de Álvarez

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 06 de Diciembre del 2015.- Hombres armados llegaron a la calle Allende, en el centro de la ciudad,  domicilio de  David Pinzón Díaz, y le hablaron por su nombre salió y dialogo con ellos y luego se escucharon varios disparos y  el cuerpo de David Pinzón Díaz estaba tirado en el suelo sin vida con dos impactos de bala calibre nueve milímetros uno en el cuello y otro en el tórax.

Muere hombre baleado en Nuevo Puerto Marqués en Acapulco

Acapulco, Gro., diciembre 06 de 2015 (IRZA).- Un hombre que fue balaceado la noche del sábado en la colonia Nuevo Puerto Marqués dejó de existir durante la madrugada de este domingo en un hospital de la ciudad.

Se incendia camioneta doble rodada en Atoyac de Álvarez


Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 06 de Diciembre del 2015.- En las primeras horas de este domingo una camioneta doble rodada se incendió en la avenida Hermenegildo Galeana de esta ciudad, hasta donde llegaron elementos de Protección Civil,  Municipal para apagar el fuego evitando mayores consecuencias.