Aumentará número de inspectores para combatir el curricanaje: Reglamentos

Que ahora si en las próximas vacaciones de invierno se aplicará el reglamento tal cual es, contra las personas que ofertan servicios en la vía pública para luego timar y defraudar al turismo al no cumplir con los servicios que venden los llamados curricanes.

En representación del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, el secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, presentó a René Galeana Salgado como rector de  la Universidad Tecnológica de la Costa Grande.

Renuevan mesa directiva de la liga de Basquetbol


El 90 por ciento de los delegados de equipos de basquetbol presentes en la asamblea, reeligieron como presidente de la liga a Irving Nogueda Jaramillo, quien seguirá otro periodo de dos años más al frente del deporte ráfaga porteño.

Capacitan a servidores públicos del Ayuntamiento municipal


Por instrucciones del alcalde Gustavo García Bello y con la finalidad de capacitar a los servidores públicos que forman parte de la administración municipal, para brindar una mejor atención a la ciudadanía, la dirección de Planeación, cuyo titular es Cristóbal Aburto Pineda, en coordinación con el Instituto de Capacitación para el trabajo del Estado de Guerrero (ICATEGRO) y el Centro de Integración Juvenil (CIJ), puso en marcha el día de ayer el taller denominado Habilidades Laborales, con el tema Estrés Laboral, impartido por el psicólogo César Omar Marín Leyva, mientras que el día de mañana y el viernes se desarrollaran los otros dos temas: Síndrome de Burnout y Motivación Laboral.

Gobierno de GGB coadyuva en certificación de Los Achotes como Comunidad saludable y segura


Contando con el apoyo por parte del gobierno que encabeza el presidente Gustavo García Bello, autoridades de las Secretarías de Salud y Educación del gobierno del estado, certificaron a la comunidad de Los Achotes como Comunidad Saludable y Segura por los trabajos realizados en la prevención del VIH/SIDA, tuberculosis y dengue y fiebre chikungunya, dentro del programa Entorno y Comunidades Saludables. En dicho evento, donde el director de Servicios municipales de Salud, Luis Enrique Sánchez Romero, asistió con la representación oficial del alcalde zihuatanejense, también estuvieron presentes integrantes de la comuna, autoridades de la localidad e Itzel Sánchez Rosas, responsable del programa Entorno Saludable.

Inician festividades litúrgicas en vísperas al día de la Virgen de Guadalupe


Francisco Valencia Torres
En México como en muchos países de Latinoamérica, el 12 de diciembre de todos los años se festeja el día de la Virgen de Guadalupe, tradición católica muy arraigada entre la población mexicana.

Fundan el Comité de Bioética en el Hospital General


Ya se fundó el Comité de Bioética en el hospital general, organismo formado por un equipo multidisciplinario, con gente del mismo hospital, así como personas de la sociedad civil, como requisito es que los miembros de esta organización no deben ser directivos de dicho hospital y la duración del periodo de la mesa directiva de dicho comité será de dos años. 

Abren ventanilla de materiales para la construcción a precio subsidiado

Ya está abierta la ventanilla para materiales de construcción a precio subsidiado en apoyo de las personas de escasos recursos.

Se realizará en el museo interactivo la avispa, el primer concurso de nacimientos navideños

Chilpancingo, Guerrero, 7 de diciembre.-  Con el objetivo de fomentar las tradiciones mexicanas, por primera ocasión, el Museo Interactivo La Avispa  llevará a cabo el concurso de nacimientos navideños, en el que podrá participar la población en general y trabajadores de las diferentes dependencias que integran la administración estatal. 

Condena gobierno de Evodio asesinato de los dos funcionarios municipales


**El alcalde de Acapulco dio el pésame a las familias del director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Acapulco, Luis Andrés Lara García y de su asistente, Raúl Parra Herrera y pidió a las autoridades judiciales castigar con todo el peso de la ley a los

Andy García Jr
El presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, condenó de manera enérgica el asesinato de Luis Andrés Lara García, director de Recursos Humanos del Ayuntamiento porteño, y de su asistente, Raúl Parra Herrera, a quienes envió el pésame a sus familias y pidió a las autoridades judiciales el esclarecimiento del caso y aplicar todo el peso de la ley a los responsables. 

Héctor Astudillo envió al congreso la terna para ocupar la fiscalía de Guerrero

Laura Sánchez Granados
El gobernador Héctor Astudillo Flores envió al Congreso de Guerrero la terna de aspirantes a la Fiscalía de Guerrero, este martes en la sesión del Pleno se darán a conocer los nombres. El mandatario estatal confirmó que ya realizó la revisión de la lista de los 14 aspirantes que el Congreso de Guerrero le envió la semana pasada.

Critica diputada federal Silvia Rivera Carbajal malas acciones de Semujer y fiscalía en Guerrero

Por Alberto Solís Loeza 
Chilpancingo, Gro.-La diputada federal por la Tierra Caliente, Silvia Rivera Carbajal, criticó el hecho que la Secretaría de la Mujer y la Fiscalía General del estado no le dan gran importancia al tema de los feminicidios en Guerrero. 

Niños de la zona centro disfrutaron la feria de la paz y la esperanza


Chilpancingo, Gro., 7 de diciembre.- Una tarde de juegos, artesanías típicas, piñatas, árboles de navidad, pastorelas y diversos números musicales,  disfrutaron cientos de niños, durante la inauguración de la Feria de la Paz y la Esperanza,  que encabezó la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo. 

Crece servicio de Telebachillerato en Guerrero; crean 95 nuevos planteles: Moisés Moctezuma

Chilpancingo, Gro., 7 de diciembre.- Para hacer frente al rezago en la educación media superior de Guerrero, se crearon 95 telebachilleratos en el presente ciclo escolar, que sumados con las demás modalidades de educación media superior, dan servicio a 58 de cada 100 jóvenes de 15 a 17 años, informó Moisés Moctezuma Gutiérrez, director general del Instituto del Bachillerato del Estado de Guerrero (IBEGro). 

Los niños deben vivir en igualdad y prepararse para que en un futuro sean profesionistas: MC


Realizan Feria de la Promoción y Difusión de los Derechos de los Niñas, Niños  y Adolescentes

Chilpancingo, Gro., 7 de diciembre de 2015.- Para proteger y garantizar los derechos de los niños y jóvenes en el estado, el Sistema DIF Guerrero que preside Mercedes Calvo de Astudillo realizó la Feria de la Promoción y Difusión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en la que participaron varias dependencias gubernamentales que trabajan en la defensa de este sector de la población.

Inicia el ingeniero Leopoldo Soberanis la campaña “Por un Tecpan libre de cáncer”


Tecpan de Galeana, Gro., 07 de diciembre de 2015.- Por un Tecpan libre de cáncer, el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, dio inicio a la campaña de detección de esta enfermedad, que se llevará a cabo en la unidad móvil de cancerología instalada en el zócalo de esta cabecera.

Se apresta gobierno de Coyuca de Benítez a hacer el pago del aguinaldo


Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-El presidente municipal Javier Escobar Parra, anunció  un apoyo  adicional  al aguinaldo  a  todos   los trabajadores de la comuna coyuquense, pago que se les hará afectivo  y  el día  17  de este mes, además les hará  su  pre ,posada  esto con el fin de  que los empleados disfruten de una comida en compañía de sus compañeros ,   directores  y secretarios de las diferentes áreas del ayuntamiento.

Llegan las fiestas decembrinas al DIF municipal de Tecpan de Galeana


Tecpan de Galeana, Gro., 07 de diciembre de 2015.- En un ambiente festivo y de luces multicolores fue encendida la iluminación de árbol navideño en las instalaciones del Sistema Municipal del DIF en esta ciudad.

Respaldan a Rosa Mirtha en el Colegio de Abogados “Ignacio Manuel Altamirano”


**En asamblea, los integrantes de la organización negaron que hubiera cambio de presidente y comentaron que ya firmaron un acta de asamblea en la que ratificaron su apoyo a la dirigente

Andy García Jr. 
La asamblea del Colegio de Abogados “Ignacio Manuel Altamirano”, que preside Rosa Mirtha Hernández Nava, respaldó a la litigante como la dirigente de la organización, luego que rumores difundidos en las redes sociales informaran que había nuevo presidente, versión que negaron rotundamente. 

Liberan más de 500 tortugas golfinas en playas de Coyuca de Benítez


Por Alberto Solís Loeza 
Coyuca de Benítez, Gro.-Autoridades  municipales  del cuidado del medio ambiente  y alumnos de la secundaria técnica   “José Vasconcelos”,    número  15 del Embarcadero,  liberaron   500  tortugas  marinas  en Mitla,  perteneciente a este municipio.

Intensa gira de trabajo de la diputada local María de los Ángeles Salomón Galeana por Atoyac


Por Alberto Solís Loeza 
Atoyac de Álvarez, Gro.-El pasado fin de semana, la legisladora por el distrito X con sede en Tecpan de Galeana, María de los Ángeles Salomón Galeana, efectuó una intensa gira de trabajo por su municipio: Atoyac de Álvarez, donde se reunió con gente de la sociedad civil, con amigos y con miembros del cabildo atoyaquense encabezados por el alcalde Dámaso Pérez Orgánez.

A la baja la producción de miel en Atoyac por el cambio climático


Por Alberto Solís Loeza 
Atoyac de Álvarez, Gro.-Apicultores de este municipio, manifestaron su preocupación debido a las afectaciones generadas por el cambio climático, el cual ha provocado la baja producción de miel, y temen la migración masiva de abejas de las colmenas por la falta de floreo para alimentarse, ya que la escasez de lluvias causó deshidratación en las plantas.

60 adultos atendidos por insolación y desmayos en la entrega de televisiones en Acapulco


Laura Sánchez Granados
Adultos mayores recibirán 111 mil 600 televisiones LCD de 24 pulgadas por parte del gobierno federal en Guerrero la fecha límite es el próximo 30 de diciembre antes del apagón analógico, señaló el titular de Desarrollo Social Víctor Aguirre Alcaide.

A más de un año y medio de atraso no pueden entregar la clínica de la mujer en Atoyac


Pablo Alonso Sánchez 
Atoyac de Álvarez, Gro, a 07 de diciembre de 2015.-  Con más de un año y medio de atraso se encuentra la obra de la clínica de la mujer, en esta ciudad de Atoyac, que beneficiara a   35 mil  794 mujeres de 183 localidades de los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, señalo el alcalde Dámaso Pérez Organis.

MEMORIA DE LA COSTA GRANDE


Atoyac, perla suriana

El municipio y la ciudad-cabecera de Atoyac de Álvarez es una geo-organización de páginas encendidas, de rebeldía y amor a la tierra, de radicalidad y oposición permanente a todo lo que sea oficialidad injusta, una persistencia denodada hacia las mejoras comunitarias, la búsqueda de justicia social y un documento permanentemente humano que estremece a la sociedad mundial, pues su gente lleva la conciencia y la sensibilidad social a flor de piel, en su afán decidido de que el juicio de la historia se cierre con justicia y equidad.

MEMORÁNDUM

*** Llevar amor, el sello del DIF en Guerrero

Gerardo Ruano Cástulo
En el último periodo de clases, para preparar a los alumnos en vías del concurso de debate, el maestro había dedicado gran parte del tiempo, hablando de los problemas sociales, causas y aportaciones para solución.

TUMBANDO CAÑA

Asesinan a funcionario municipal en Acapulco

Juan Antelmo García Castro
Alrededor de las 9 de la mañana de ayer lunes fue arteramente asesinado el director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Acapulco, Andrés Lara García, así como su chofer, cuando estaban a punto de llegar a las oficinas del malogrado funcionario municipal ubicadas en calle Hornitos, atrás del Fuerte de San Diego, quedando sus cuerpos dentro de una camioneta color negro marca Dodge tipo Dakota de doble cabina…

POLÍTICA Y PODER

Astudillo relanza operativos de seguridad

José Nava Mosso
Según especialistas, el  asunto de la delincuencia organizada tendrá que transitar por un largo camino para que se controle en México y en Guerrero; lo importante es que se emprendan acciones que permitan, que esto ya no sea un asunto de seguridad nacional.

MEMORIA COSTEÑA


El Zihuatanejo de mis recuerdos  

Bajo el cielo de Guerrero
que irizan los rayos del sol,
vive el pueblo de pescadores
regalando su gran corazón…
cantándole  a la costeña
y haciendo sus nidos de amor.

ZONA CERO

El llamado de Evodio Velázquez

Roberto Santos
El llamado que hace el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, a los demás órdenes de gobierno para que exista más coordinación y más apoyo para reforzar la seguridad en  Acapulco debería ser tomado en cuenta, y debería servir para fortalecer la solidaridad con este ayuntamiento, afectado por el asesinato de uno de sus funcionarios.

OPINION

El nuevo fiscal general, hoy

Por Manuel Tello Zapata
El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, envió al poder legislativo la terna de aspirantes a la Fiscalía General del Estado, de la cual los diputados locales deberán designar al bueno para tal posición. La terna está integrada por los abogados Héctor Salvador Calleja Paniagua, Rogelio Parra Silva y Xavier Olea Peláez.

Hombres armados asesinan al director de recursos humanos del ayuntamiento

Laura Sánchez Granados
Hombres armados asesinan al director de Recursos Humanos del ayuntamiento de Acapulco Andrés Lara Garcia y a su chofer cuando salía de su domicilio rumbo a su trabajo, anuncia el alcalde de Acapulco Evodio Velázquez que suspendio toda su agenda ante tan lamentable suceso.

Matan a balazos a un taxista y levantan a otro y a una checadora en Acapulco

Acapulco, Gro., diciembre 7 de 2015 (IRZA).- Un taxista fue asesinado a balazos en la calle Baja California esquina con Solidaridad del fraccionamiento Hornos, cerca de la zona de hospitales de la ciudad y frente al restaurante de pollo Kentucky Fried Chicken.

A disposición del Juzgado Sexto dos presuntos plagiarios detenidos

Acapulco, Gro., diciembre 07 de 2015 (IRZA).- Cristián y José Adrián Sánchez Flores quedaron a disposición del Juzgado Sexto del Ramo Penal tras ser detenidos en la colonia Jacarandas.

Acribillan a otro hombre en Acapulco

Acapulco, Gro., diciembre 07 de 2015 (IRZA).- Un hombre hasta el momento desconocido fue ejecutado con más de diez balazos de calibre 9 milímetros, la noche de este lunes en la periferia de esta ciudad.

Rescata la Marina el cuerpo de turista ahogado en Playa Bonfil en Acapulco

Acapulco, Gro., diciembre 07 del 2015 (IRZA).- El cadáver de un turista que fue “tragado” por el fuerte oleaje de Playa Bonfil, la tarde del domingo, fue rescatado este lunes por elementos de la Marina Armada de México.