CUMPLIÓ AÑOS CHON

Anuncia alcalde GGB inversión de 40 mdp en agua potable


*Los recursos se empezarán a ejercer en 2016

Zihuatanejo, Gro., 8 de diciembre de 2015.- Siendo el agua potable uno de los temas de más alta prioridad en la agenda pública municipal, el gobierno que encabeza el alcalde Gustavo García Bello participará en una inversión concurrente de recursos por un monto de 40 millones de pesos, que se aplicarán en el 2016 para mejorar el sistema de abastecimiento del recurso hídrico en Zihuatanejo, que ha sido una de las demandas recurrentes de la población ante las autoridades locales.

Alcalde GGB pone en marcha rehabilitación de alumbrado en bulevar


*Ofrecer mayor seguridad y una mejor imagen a visitantes, afirmó el Ejecutivo local

Zihuatanejo, Gro., 8 de diciembre de 2015.- Como parte fundamental de la rehabilitación de las luminarias del bulevar de Agua de Correa-Aeropuerto y con el fin de ofrecer mayor seguridad y una mejor imagen a los turistas que visitan este destino, el presidente municipal Gustavo García Bello dio el banderazo de arranque a los trabajos que llevará a cabo el personal de área de Alumbrado Público de la dirección de Servicios Públicos, con inversión de la administración municipal por más de 300 mil pesos.

Gobierno de GGB apoya a familia afectada por incendio


Por instrucciones del alcalde Gustavo García Bello, el secretario particular de Presidencia, Arturo Arzeta Serna, hizo entrega este martes a la familia encabezada por Irving Zavaleta Huerta y Adulfa Mendoza García de los materiales necesarios (cemento, lámina galvanizada, madera, un tinaco para almacenamiento de agua y otros insumos),  para la reconstrucción de su vivienda, que el pasado fin de semana sufrió daños totales causados por un incendio ocurrido en el modesto inmueble ubicado en la colonia La Cima de Jesús del puerto. Además, se les proporcionará la asistencia técnica y en instalaciones que requieran los damnificados en el presente caso.

Prohibida quema de basura en lotes baldíos

Se sigue haciendo conciencia entre la población de que cualquier quema de basura que se vea se tiene que reportar a la  estación de bomberos para poder acudir a sofocar el fuego para evitar se pase para alguna vivienda.

Regidor de Educación pretende crear programa de becas


Las becas para el 2016 para estudiantes de primaria y secundaria se perdieron porque falto seguimiento por parte de la pasada administración. Lo anterior fue dado a conocer por el regidor de Educación y deportes, Efrén Ruiz Cortez agregando que La importancia radica en que para el 2016 no hay becas para los alumnos destacados por la falta de seguimiento de la pasada administración, por lo que espera que los regidores respalden la propuesta que es en beneficio de los estudiantes de nivel primaria y secundaria.

VACANTE CAPTURISTA DE DATOS


Lluvias aisladas, temperatura entre 9 a 11 grados y máximas de 37 se esperan: SPC

Chilpancingo, Guerrero, 8 de diciembre.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que se registrarán valores de temperatura mínimos de 9 a 11 grados centígrados y máximos de 37 grados; así como lluvias aisladas menores en las partes altas de la entidad. 

Evodio atribuye ejecución de jefe de Recursos Humanos a adelgazamiento de la nómina

-El alcalde de Acapulco dijo que no dará un paso atrás y seguirá con la medida
-Anuncia visita del secretario de gobernación federal para el reforzamiento segurida

Acapulco Gro., 8 diciembre 2015(IRZA).- El alcalde de aquí, Evodio Velázquez Aguirre atribuyó la ejecución del jefe de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Luis Andrés Lara García y a su escolta Raúl Parra Herrera, a la estrategia que implementó en su administración para el adelgazamiento de la nómina municipal.

Ceses y descuentos a docentes que intentaron Sabotear evaluación en Guerrero: SEP

Docentes serán cesados por incumplir obligaciones señaladas por la Ley General del Servicio Profesional Docente
En la primera quincena de enero se aplicarán descuentos a 870 docentes y trabajadores administrativos que dejaron de trabajar sin causa justificada

La Secretaría de Educación Pública informa que, en coordinación con la autoridad educativa del estado de Guerrero, ha procedido a dar de baja del servicio educativo a un primer grupo de docentes que durante la jornada de la evaluación llevada a cabo el pasado 3 de diciembre en dicha entidad encabezaron el intento de sabotearla, ocasionando que momentáneamente se interrumpiera su correcto desarrollo, pretendiendo impedir a la gran mayoría de maestras y maestros del estado que pudieran ejercer su derecho a la evaluación.

Este miércoles Osorio Chong y Astudillo revisaran avances de programa de seguridad en Guerrero

*Ya hay denuncias penales contra maestros que intentaron boicotear la evaluación

Laura Sánchez Granados
Anuncia el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores la visita del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong al puerto de Acapulco este miércoles, dijo que todo el gabinete de seguridad, sostendrán una reunión para ver los avances del operativo que inició el pasado 27 de octubre en la entidad.

Alcalde Evodio Velázquez se reúne con secretario de los migrantes


Laura Sánchez Granados
El alcalde Evodio Velázquez se reunió con el secretario de los migrantes y asuntos internacionales del gobierno de Guerrero, Fabián Morales, a quien solicitó que el municipio sea considerado en la asignación de recursos  del Fondo de Apoyo a Migrantes, mediante el cual se impulsan proyectos productivos en beneficio de migrantes que están regresando al país.

Los adultos mayores tienen derecho a vivir con dignidad y siempre estaremos al pendiente de ustedes: Héctor Astudillo


•  El gobernador inició la entrega de apoyos del programa Pensión Guerrero

Chilpancingo, Gro., 8 de diciembre.- En un acto de justicia social, el gobernador Héctor Astudillo Flores inició la entrega de dos mil 644 apoyos económicos a adultos mayores dentro de Programa Pensión Guerrero, correspondiente a tres bimestres.

Contraloría impartirá a municipios cursos de introducción a la ley de transparencia

Chilpancingo, Guerrero, 8 de diciembre.- Los días  10 y 11 de diciembre, la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCyTG), impartirá los cursos denominados Municipios por la Transparencia e Introducción a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Atiende el alcalde Leopoldo Soberanis Hernández a menores de un Jardín de Niños


Tecpan de Galeana, Gro., 08 de diciembre de 2015.- Un grupo de menores del Jardín de Niños “Niños Héroes” de la colonia Hermenegildo Galeana, encabezado por la maestra Gabriela Serna Ríos, realizó una visita de cortesía al ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, quien, emocionado, les abrió las puertas del Palacio Municipal a tan inquietos visitantes.

Reanuda actividades la Orquesta Infantil de Renacimiento


Por: Federico Nogueda
Acapulco, Gro., 08 diciembre 2015.- La secretaría de Cultura de Guerrero (SCG), informó por medio de su titular, Alicia Sierra que el próximo jueves ocho de diciembre las cuatro orquestas de Acapulco, Bonfil, Casitas, Colosio, que forman parte del Sistema Estatal de Orquestas Renacimiento, ofrecerán un Concierto Navideño. 

Inauguran festival internacional de guitarra de Taxco de Alarcon


Taxco, Guerrero, 8 de diciembre.- “El Festival Internacional de Guitarra de Taxco es una propuesta musical que ha trascendido fronteras de México para posicionarse en el ámbito musical a nivel mundial como una tradición viva, que da identidad a Taxco”, afirmó la titular de la Secretaría de Cultura en Guerrero, Alicia Margarita Sierra Navarro.

Respaldo total del gabinete de seguridad a la gestión de Héctor Astudillo Flores


El gobierno de república a través del gabinete de seguridad presente en Iguala con el gobernador Héctor Astudillo

Iguala, Gro., 8 de diciembre.-  El gobernador Héctor Astudillo Flores recibió el respaldo del gobierno federal, durante un encuentro con empresarios de Iguala, encabezado por el el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde ambos se comprometieron a trabajar de manera coordinada para brindar una mayor seguridad.

DIF Guerrero beneficia a más de 300 personas con jornadas de cataratas y oftalmología


La presidenta del DIF Guerrero, inauguró las campañas y entregó aparatos funcionales

Acapulco, Gro., 8 de diciembre de 2015.- Alrededor de 300 personas están siendo beneficiadas con la jornada gratuita de cirugías de catarata que lleva a cabo el DIF Guerrero en coordinación con el Instituto Estatal de Oftalmología, así como de Labio y Paladar Hendido, campañas realizadas con una inversión cercana a los dos millones de pesos.

TACO DE OJO

MISCELÁNEA

La mujer mexicana en la ciencia (I/IV, Los antecedentes)

Jesús Cayetano Norberto
Si revisamos la historia no solo de México, si no del mundo entero nos toparemos que la mujer siempre fue vista inferior a la figura del hombre, limitada solo a cumplir ciertas ocupaciones domésticas como madre y esposa; sin acceso a recibir educación, subestimando su capacidad de creación, investigación y de producción.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Construcción Provisional de Escuela Primaria!

La construcción provisional del edificio de la escuela primaria “Feliciano Radilla” ubicada en la comunidad atoyaquense de El Humo, ya fueron terminadas, según reza el documento de la empresa encargada de la referida construcción.

De adicto a ADICTO

Adicciones compulsivas, por demás tóxicas

Por Ernesto Salayandia García
Dedicado a la Memoria de mi hermanita Ely
Según la indiferencia, es el tamaño de la culpa
Normalmente, después de que voy a dar el mensaje de vida a una escuela, a niños y maestros, a la semana regreso y doy una plática informativa, enfocada a despertar la reflexión y a hacer conciencia ante la gravedad de las adicciones en los niños, los padres no responden a pesar de que sus hijos quedan sumamente motivados con la prevención

MEMORÁNDUM

*** La relación Astudillo-Adolfo

Gerardo Ruano Cástulo
El maestro contemplaba el trabajo de los pescadores. Su discípulo llegó y se sentó a su lado, contemplando de igual forma lo que sucedía en el gran lago. Vieron cuando la paciencia de los pescadores rendía fruto. De las aguas, se elevaba una gran red llena de peces. Sin embargo, no resistió el peso y la pesca se esfumó. La red lucía ahí, con una gran perforación.

OPINION

Adultos mayores, tienen apoyo

Por Manuel Tello Zapata
Luego de las declaraciones confusas y con términos amenazantes que emitiera al inicio de la administración la Secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalba, donde dejó entrever que algunos programas de apoyo a los adultos mayores podrían desaparecer, lo que desapareció fue la incertidumbre entre nuestros paisanos de la tercera edad; porque ayer el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, les garantizó plenamente que nunca los va a dejar solos y que tienen todo su apoyo.

LA NOTICIA EN VERSO


ZONA CERO

Cubre Astudillo una deuda más de ROM

Roberto Santos
Finalmente las personas de la tercera edad inscritos en el programa de Pensión Guerrero, dejarán de movilizarse, pues ya están recibiendo el apoyo pendiente, que no les otorgó Rogelio Ortega. 

Se incendió un autobús de la línea Estrella de Oro


LA UNION, GRO.- Se registra el incendio de un autobús de la línea Estrella de Oro a la altura del kilómetro 65 de la carretera libre Lázaro Cárdenas - Zihuatanejo a la altura de la entrada al poblado de Feliciano, Guerrero.

Sujetos armados desalojan a pasajeros, golpean al chofer y queman su camión, en Acapulco

Acapulco, Gro., diciembre 08 de 2015 (IRZA).- Un camión urbano de la ruta Vacacional-Garita-Centro fue incendiado la tarde de este martes por sujetos desconocidos, quienes golpearon a su chofer y bajaron con amagos a los pasajeros.

Identifican a los dos ejecutados en la colonia Industrial; eran albañiles

Acapulco, Gro., diciembre 08 de 2015 (IRZA).- Los dos hombres asesinados el pasado lunes en la colonia Industrial fueron plenamente identificados este martes y reclamados sus cuerpos ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

Ejecutan a un menor en Ciudad Altamirano

Ciudad Altamirano, Gro., diciembre 08 del 2015 (IRZA).- Rafael Márquez Escobar, de sólo 16 años de edad, fue ejecutado la tarde este martes cerca de la pista aérea de Santa Bárbara, en esta cabecera del municipio de Pungarabato.

En terapia intensiva la funcionaria de Seguridad atacada el lunes

Chilpancingo, Gro., diciembre 8 de 2015 (IRZA).- La directora general de Seguridad y Custodia Penitenciaria (incorporada a los Centros de Readaptación Social, Ceresos) de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, Virginia Aguilar Hernández, se encuentra en terapia intensiva después de salir del quirófano esta madrugada al ser intervenida por las heridas de bala que sufrió al ser atacada la noche del lunes junto con su escolta, identificado como Juan Manuel Said Jiménez (o Hernández), quien murió por la gravedad de las lesiones que presentaba cuando era atendido en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón.