LA CARICATURA DE CHON 2015

Por gestión de alcalde GGB inicia rehabilitación del muelle Principal


*Los trabajos se concluirán en unos 15 días

Zihuatanejo, Gro., 9 de diciembre de 2015.- Como resultado de las gestiones realizadas por el presidente municipal Gustavo García Bello para mejorar las condiciones del muelle Principal de Zihuatanejo, a efecto de que pueda ser utilizado para el embarque y desembarque de turistas y población residente, el gobierno del estado inició este miércoles la rehabilitación temporal de dicha instalación portuaria, cuyos trabajos se estima estén concluidos en unos 15 días.

No hay mañana para enfrentar los retos y salir adelante unidos: HAF


*En un encuentro con empresarios, el secretario de Gobernación y el gobernador del estado acuerdan trabajar para que Acapulco retome su esplendor y liderazgo como destino turístico de excelencia mundial

Acapulco, Guerrero, 9 de diciembre de 2015.- El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que no hay mañana para enfrentar los retos juntos y salir adelante unidos, sociedad y gobierno, para que Acapulco recupere su esplendor y retome su liderazgo como destino turístico de excelencia mundial.
 En un encuentro con 250 líderes de opinión, empresarios y representantes de la sociedad civil, el mandatario estatal convocó a los presentes  a trabajar unidos con el Gobierno de la República para reactivar la economía de Acapulco.

Gobierno de GGB ofrecerá todas las medidas de seguridad en periodo vacacional


* Para este operativo desplegarán fuerza policial conformada por 124 elementos

Zihuatanejo, Gro., 9 de diciembre de 2015.- Con la finalidad de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía azuetense, así como de visitantes que arribarán a este destino durante el próximo periodo vacacional, el gobierno municipal que encabeza el presidente Gustavo García Bello, a través de la dirección de Seguridad Pública, dio a conocer el operativo vacacional decembrino 2015 que implementarán en las siguientes semanas.

Presentación de resultados de la consulta infantil y juvenil 2015


Al asistir a la presentación de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2015 del Instituto Nacional Electoral (INE), con la representación oficial del presidente Gustavo García Bello, el secretario particular de Presidencia, Arturo Arzeta Serna, reconoció el trabajo de todos los que forman parte de este programa, donde quedó de manifiesto el interés que existe por parte de la niñez y juventud de querer participar en las contiendas electorales y manifestó que es una preocupación del Ejecutivo local apoyar a la niñez y juventud porque son el futuro de la nación.

Designa cabildo nuevo cronista de la ciudad

Desde que Murió el cronista de la cuidad profesor Lázaro Ramírez Cervantes en el mes de abril, el puesto honorario había estado vacante. Ahora este cargo honorario ya lo ocupa el Lic. Rodrigo Campos Aburto que entre algunas otras propuestas esta responsabilidad le fue conferida.

Zihuatanejo participa en Morelia en el encuentro de Ciudades Hermanas


En Morelia Michoacán este fin de semana se estará llevando a cabo el encuentro de Ciudades Hermanas donde el presidente municipal Gustavo García Bello estará representado por Lesvit Reglado Morales, regidora de Turismo y Participación Social.

Gobierno del Estado rehabilita muelle principal de Zihuatanejo

Desde las primeras horas del día miércoles 09 de diciembre, Una empresa particular contratada por el gobierno del Estado, empezó los trabajos de rehabilitación del muelle principal del puerto de Zihuatanejo.  

SE SOLICITA


Niega aspirante a fiscal padrinazgo de Manuel Añorve


*Para nosotros usted está moralmente desacreditado, ha despotricado contra las instituciones judiciales e investigadores, Mejía Berdeja

Chilpancingo, Gro., 09 diciembre 2015.- En la comparecencia de la terna para la Fiscalía del Estado de Guerrero, que se dio el día de hoy por la mañana en el Congreso del Estado, abundaron las críticas contra el aspirante Xavier Olea Peláez, por parte del legislador Ricardo Mejía Berdeja. 

Propone diputada Ángeles Salomón que legisladores también sean gestores de obras


Por Alberto Solís Loeza
Chilpancingo, Gro.-La representante del distrito local número 10 con sede en la ciudad de Tecpan de Galeana, la legisladora María de los Ángeles Salomón Galeana, llevó una importante propuesta a la máxima tribunal de la entidad: el Congreso local, para que los diputados también sean gestores de obras.

Ponen más de 100 ex trabajadores del ayuntamiento de Tecpan demandas laborales


Por Alberto Solís Loeza
Chilpancingo, Gro.-Ex trabajadores del ayuntamiento de Tecpan de Galeana, presentaron a su abogado y representante legal Jesús Montalván Martínez,  quien lleva los casos de más cien ex funcionarios de ese municipio de la Costa Grande.

El gobierno de Guerrero, empeñado en mejorar los estándares de salud


El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, se reunió con presidentes municipales de la región Montaña

Tlapa de Comonfort, Gro., 9 de diciembre de 2015.- Mejorar los estándares de salud en Guerrero, con la participación de todos, gobierno estatal, municipal y la ciudadanía, es el empeño del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores.

Busca empresa China Risen México Solar Tecnology instalarse en el parque industrial Guerrero


Acapulco, Guerrero, 9 de diciembre.- Con la finalidad de atraer mayores inversiones al Parque Industrial Guerrero, ubicado en el poblado de El Ocotito, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Abel Arredondo Aburto, se reunió con socios de la empresa Risen Mexico Solar Tecnology, quienes mostraron su interés de invertir en el estado.

Continúa en Taxco la fiesta de las cuerdas


•Públicos y artistas celebran la calidad del Festival Internacional de Guitarra
•*El Dúo Grohovac-Ibison (Canadá-EU) regalan un concierto clásico inigualable.
•*El artista cubano Manuel Espinás rubrica su calidad interpretativa.

Taxco, Guerrero., 9 de diciembre de 2015-  La magia, colores y sonidos de la guitarra inundan la ciudad platera donde los artistas y los públicos celebran la fiesta y la calidad del Festival Internacional de Guitarra de Taxco en su edición 18 con la presencia de artistas nacionales e invitados de otros países.

Benefician en Guerrero a 822 personas del programa seguro de vida para jefas de familia


•Se instalará un módulo de afiliación en las instalaciones del DIF Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 9 de diciembre.- La presidenta del Patronato del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, acompañó este miércoles al delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Armando Soto Díaz, a la entrega de apoyos del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, en el que se beneficio a 822 personas.

Cambios en los valores de temperatura y lluvias aisladas menores prevé PC

Chilpancingo, Guerrero, 9 de diciembre.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que prevalecerán cambios en los valores de la temperatura; así como lluvias aisladas menores en las partes altas del estado, durante el transcurso de este miércoles.

Fomenta gobierno estatal creación de mil 800 fuentes de empleo


*Entrega la Secretaría del Trabajo y Previsión Social becas económicas a trabajadores capacitados

Acapulco, Guerrero, 9 de diciembre de 2015.- A casi mes y medio de haber iniciado la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, más de mil 800 guerrerenses han sido colocados en fuentes de empleo, como parte de las gestiones realizadas en favor del desarrollo económico de la entidad, señaló el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Oscar Rangel Miravete, durante la entrega de 100 becas económicas de capacitación a trabajadores de Acapulco.

Las playas de guerrero aptas para el turismo en temporada vacacional decembrina


•   Conservan Icacos y Revolcadero la certificación Blue Flag como playas sustentables 

Chilpancingo, Gro., 9 de diciembre.- Las playas de Guerrero están aptas para recibir a los turistas nacionales y extranjeros en la temporada vacacional decembrina, debido a que se encuentran dentro de las normas oficiales de sanidad establecidas.

TACO DE OJO

OPINION

¿Una víctima de los de Ayotzinapa?

Dirigentes de la escuela Normal  de Ayotzinapa y de la CETEG, han comenzado a anunciar que realizarán diversas movilizaciones el próximo 12 de diciembre, para conmemorar el aniversario de aquel enfrentamiento en el lugar conocido como Parador del Marquez, donde dos estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados por la Policía Federal, hechos ocurridos en el 2011. Sin embargo, cabe hacer una pregunta al respecto: ¿Dónde queda la imagen de Gonzalo Miguel Rivas Cámara?

MISCELÁNEA

La mujer mexicana en la ciencia (II/IV, el despertar de la ciencia en México)

Jesús Cayetano Norberto
La historia de la ciencia y la tecnología en México tiene sus inicios en la Real y Pontificia Universidad de México, establecida en 1551, que fue una red de desarrollo intelectual y religioso durante un siglo. En ella se impartían cursos de física y matemáticas, desde una perspectiva aristotélica.

MEMORÁNDUM

*** ¿Por qué hacer el bien?

Gerardo Ruano Cástulo
¿Por qué debo practicar la bondad durante la vida maestro?, preguntó el alumno. Entonces el maestro respondió con otra interrogante: “¿Sabes hacia dónde vas?”. El muchacho expresó: “Si, nuestra meta es llegar al cielo, porque tú nos has dicho, que en ésta vida, solamente vamos de paso”.

MEMORIA DE LA COSTA GRANDE


Atoyac, Perla Suriana

El municipio y la ciudad-cabecera de Atoyac de Álvarez es una geo-organización de páginas encendidas, de rebeldía y amor a la tierra, de radicalidad y oposición permanente a todo lo que sea oficialidad injusta, una persistencia denodada hacia las mejoras comunitarias, la búsqueda de justicia social y un documento permanentemente humano que estremece a la sociedad mundial, pues su gente lleva la conciencia y la sensibilidad social a flor de piel, en su afán decidido de que el juicio de la historia se cierre con justicia y equidad.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Un incondicional deber comunitario 

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Somos historia de nuestro propia humanidad. Desde siempre hemos intentando evadirnos de nuestras miserias, buscando nuevos horizontes más seguros, cuando menos para gozar de una subsistencia digna de la que todos somos parte. Ciertamente, cada ser humano ha de realizar su especifica calzada, en unión a sus análogos viandantes.

TUMBANDO CAÑA

Reforma al pensionissste ¿Duro golpe a los trabajadores?

Juan Antelmo García Castro
En una accidentada sesión en donde a punto estuvo de dirimirse a golpes la sensata diferencia de opiniones entre ejemplares legisladores federales, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la controvertida reforma al fondo de pensiones del ISSSTE, gracias a los 343 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y Panal, contra 116 votos del PRD, Movimiento Ciudadano y Morena, uno de cuyos irritados diputados, Mario Ariel Juárez para ser más precisos, al subir a tribuna espetó a sus pares que votaron a favor de reformar al Pensionissste gritándoles que no tuvieran poca madre y que no traicionaran a los trabajadores al servicio del estado, al tiempo que arrojaba a sus curules monedas de chocolate, lo que enfureció a los legisladores aludidos, uno de los cuales además de calificarlo de ““pejezombie” le reclamó muy airado gritándole al diputado morenista:

LA NOTICIA EN VERSO


Ejecutan a otro chófer de urvan en Chilpancingo; van tres este miércoles

Chilpancingo, Gro., diciembre 9 de 2015 (IRZA).- Para las 9:00 de la noche de este miércoles, otro conductor de urvan fue ejecutado de tres balazos calibre 38 Súper en la colonia Indeco. Este día, suman tres chóferes de urvan ejecutados en esta capital.

Se da un disparo a la altura de la cien con una pistola calibre 22

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 09 de diciembre de 2015.- Víctor Diego Aguirre Martínez de 38 años de edad, quien era  militar activo de la 27 zona militar con sede en  la comunidad el Ticui,  se dio un disparo a la altura de la  cien con una pistola calibre 22, cuando éste  iba a bordo de un taxis del sitio Álvarez,  marcado con el número 06, todo  parecer indicar que  iba jugando con el arma  y se disparó accidentalmente. 

Asesinan a balazos a un hombre dentro de una fonda de La Bonfil

Acapulco, Gro., diciembre 09 de 2015 (RZA).- Un hombre fue asesinado a balazos en el interior de una cocina económica de la colonia Alfredo V. Bonfil, ubicada adelante de la Zona Diamante, la tarde de este miércoles.

Ejecutan a otro chofer de urvan en el bulevar Vicente Guerrero de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., diciembre 9 de 2015 (IRZA).- Para las 5:00 de la tarde de este miércoles, otro chófer de urvan del servicio público de Chilpancingo fue ejecutado a balazos mientras conducía su unidad sobre la lateral del bulevar Vicente Guerrero.

Hallan a un putrefacto en una barranca a unos 500 metros de la caseta de cobro de La Venta

Acapulco, Gro., diciembre 9 de 2015 (IRZA).-  En una barranca localizada a unos 500 metros de la caseta de cobro de La Venta, a un costado de los carriles Acapulco-Chilpancingo de autopista del Sol, a las 9:00 de la mañana de este miércoles fue encontrado el cuerpo putrefacto de un hombre.

Ejecutan a chofer de urvan en la colonia Obrera de Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., diciembre 9 de 2015 (IRZA).- De seis balazos calibre 38 Súper fue ejecutado el conductor de la urvan 267 de la ruta PRD parte alta de Chilpancingo.

Balean casa de sobrino de ex director de Gobernación ejecutado en Acapulco


Acapulco, Gro., diciembre 9 de 2015 (IRZA).- Un comando armado atacó a balazos la casa de Edgar Ludwin Loyo Hidalgo, sobrino de Felipe Loyo Malabar, líder sindical y ex director de Gobernación Municipal ejecutado el pasado 16 de noviembre.

Balean negocio de grúas e incendian una unidad, en la Progreso de Acapulco

Acapulco, Gro., diciembre 09 de 2015 (IRZA).- Sujetos armados dispararon la mañana de este miércoles contra la fachada de grúas “Mate”, y en el lugar incendiaron una de sus unidades. Los hechos ocurrieron al filo de las 06:00 horas en las esquinas que conforman las calles Puebla y Niños Héroes de la colonia Progreso, donde se ubica el negocio con razón social “Asistencia Vial Mate”.