LA CARICATURA DE CHON 2015

Clausura Secultura, diplomado de creación literaria en Zihuatanejo


Zihuatanejo, Guerrero, 14 de diciembre.- Con el fin de reforzar la agenda cultural dedicada a la capacitación académica y profesionalización, la Secretaría de Cultura Guerrero a través de la Subsecretaría de Formación y Vinculación Cultural, entregó reconocimientos a los participantes del diplomado de Creación Literaria  realizado en Zihuatanejo.

Gobierno municipal presentó Operativo Vacacional de Navidad y Año Nuevo


*El alcalde Gustavo García Bello dará el banderazo oficial el próximo lunes

Zihuatanejo, Gro., 14 de diciembre de 2015.- Como cada periodo vacacional y con la finalidad de coordinar esfuerzos con las diferentes dependencias estatales y federales, así como cooperativas pesqueras, prestadores de servicios turísticos y representantes del sector hotelero, para brindar las garantías de seguridad tanto a residentes como a vacacionistas nacionales y extranjeros, el gobierno municipal que encabeza el presidente Gustavo García Bello presentó el Operativo Vacacional de Navidad y Año Nuevo 2015-2016 que comprende del 22 de diciembre hasta el 6 de enero. 

Prestadores de servicios turísticos denunciaron una serie de irregularidades


Prestadores de servicios turísticos denunciaron una serie  de quejas y demandaron el mejoramiento de la imagen de este destino y resolver diversas carencias en varias áreas del destino como los muelles y playas, entre otras.

Pretenden aumentar 10 pesos el boleto a las playas subiría a 50 pesos


Los lancheros estamos proponiendo que el precio del boleto de traslado en lancha a playa Las Gatas sea de 50 pesos o sea un aumento de 10 pesos ya que se ha estado cobrando 40 pesos. Así lo informo Luis Roberto Lara Alvarado predidente de la Ccoopertiva de Lanchas de Recreo y pesca deportiva agregando que apenas se está viendo la propuesta.

Nace la Comisión Vacacional de Auxilio Turístico (COVATUR)

Luego de que por tres años se denomino la Comisión Coordinación Vacacional la (COCOVA), en esta nueva administración municipal y a partir del periodo vacacional de las fiestas de diciembre y año nuevo  ahora se denominará la Comisión Vacacional de Auxilio Turístico la (COVATUR).

Reglamentos aplicará mano dura contra ambulantaje


Con el propósito de que la zona Centro de Zihuatanejo se mantenga libre de actividades que puedan trastocar la tranquilidad que vendrán a buscar los visitantes nacionales y extranjeros durante el periodo vacacional de fin de año, el gobierno que encabeza el presidente Gustavo García Bello, a través de la dirección de Actividades Comerciales, Industriales y de Espectáculos Públicos (DACIEP), aplicará  acciones enérgicas contra el comercio ambulante en las principales calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad, donde también se evitará la invasión de banquetas por parte de comerciantes establecidos, anunció el titular de la dependencia municipal, César Verboonen Celestino.

Unidos, autoridades y ganaderos, sacaremos adelante al municipio: Soberanis Hernández


Tecpan de Galeana, Gro., 14 de diciembre de 2015.- Unidos, autoridades y ganaderos, sacaremos adelante al municipio, afirmó el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, al sostener una reunión de trabajo con los productores de ganado de esta municipalidad.

Clausura Evodio primera temporada de Domingos Deportivos

**Ex jugadores profesionales del Cruz Azul le reconocen iniciativa de fortalecer el tejido social y la unidad familiar.

Acapulco, Gro., 14 de diciembre de 2015.- Los Domingos Deportivos por la Convivencia Familiar son el camino para poder rescatar, la paz y la armonía, dijo el presidente municipal Evodio Velázquez al clausurar el último programa del año, realizado en la Unidad Deportiva Vicente Suárez y donde también estuvieron ex jugadores profesionales del Cruz Azul.

DIF Guerrero y Uagro suman esfuerzos para fortalecer el programa abriga una esperanza


En los universitarios hay voluntad, eso nos hacer saber que entre todos podemos abrigar una esperanza en los corazones de los guerrerenses: Mercedes Calvo

Chilpancingo, Guerrero, 14 de diciembre.- A fin de beneficiar al mayor número de poblaciones afectadas por las bajas temperaturas que se registran en las partes altas del estado, el DIF Guerrero y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) firmaron un convenio de colaboración a fin de fortalecer el programa Abriga una esperanza.

Premian a lo mejor de los administradores en Guerrero en el ámbito social, académico y público


Por: Zoila Elena Solís Hernández.
Integrantes del Consejo Nacional de Licenciados en Administración en el Estado de Guerrero A.C. en un acto solemne realizaron la entrega de reconocimientos al administrador del año;  los premios se eligieron para el ámbito social, académico y el sector público. 

Acapulco genera mayor confianza en los turistas asegura Evodio Velázquez


Laura Sánchez Granados
El presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre, asistió a la presentación de los resultados de la Estrategia de Seguridad para Guerrero, donde reconoció el esfuerzo que están haciendo los tres órdenes de gobierno en esta materia, resaltando que en Acapulco hay números duros que avalan que el municipio está generando mayor confianza en los turistas.

Se registrará cielo despejado en la mayor parte de Guerrero: SPC

Chilpancingo, Guerrero, 14 de diciembre.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que se registrará cielo despejado en la mayor parte de territorio estatal y valores de temperatura máximos de hasta 35 grados centígrados. 

Secultura invita a visitar el nacimiento monumental en el auditorio sentimientos de la nación

Chilpancingo, Guerrero, 14 de diciembre.- Con el fin de fortalecer las tradiciones populares guerrerenses en esta época decembrina, la Secretaría de Cultura Guerrero (Secultura), invita a la población a visitar el Nacimiento Monumental Guerrerense, instalado en el vestíbulo del Auditorio Estatal Sentimientos de la Nación en Chilpancingo.

Firma SEMAI convenio para agilizar entrega de recursos del programa 3x1


*** Para concluir obras programadas durante 2015

Chilpancingo, Gro., 14 diciembre.- Representantes de Clubes  Espejo que llevan a cabo 75 obras dentro del Programa 3X1 para Migrantes en diversos municipios y la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales del gobierno del estado (Semai) firmaron un Convenio a fin de agilizar la entrega de recursos económicos estatales y concluir proyectos que están en proceso de construcción.

Se sumarán esfuerzos con los municipios de la región Centro para disminuir muertes maternas


Chilpancingo, Gro. 14 de diciembre 2015. Ante la problemática que representa la mortalidad materna en la Región Centro de Guerrero, se reforzarán las acciones para su prevención y disminución, así como para la atención oportuna a embarazadas, de acuerdo a los compromisos establecidos en la reunión que sostuvo el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos con los presidentes municipales.

Recorre grupo interinstitucional laguna negra de puerto marqués para implementar acciones de saneamiento y conservación


Acapulco, Guerrero, 14 de diciembre.- Con el objetivo de realizar un diagnóstico para  implementar acciones  de saneamiento y conservación de la laguna Negra de Puerto Marqués, este lunes,  autoridades que integran el grupo interinstitucional para la atención de la Laguna realizaron un recorrido de inspección por el perímetro del cuerpo de agua

Niega Manuel Añorve recomendar al fiscal Xavier Olea

*Pide todo el respaldo para el gobernador Héctor Astudillo, señala que si le va bien a él le ira bien a todo Guerrero

Laura Sánchez Granados
Negó el doctor Manuel Añorve Baños que haya recomendado a Xavier Olea Peláez para ser Fiscal de Guerrero, reconoció que se conocieron desde niños y los padres de ellos y del gobernador Héctor Astudillo Flores litigaron en un mismo despacho, pero aclaró que fue el Congreso de Guerrero quien lo eligió mediante votación y tampoco es diputado local.

TACO DE OJO

OPINION

Desenredando entuertos

Por  Manuel Tello Zapata
En forma clara y concreta, el Secretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado, Héctor Apreza Patrón, explicó el pasado jueves a los diputados del Congreso local la situación que prevalece en el Estado de Guerrero, sobre los graves agujeros económicos que acumulan más de 30 mil millones de pesos, de los cuales, tan solo en este mes de diciembre se requería conseguir 3 mil millones para pago de salario y aguinaldos a los trabajadores.

MEMORÁNDUM

*** Buen mensaje de trabajo en la austeridad

Gerardo Ruano Cástulo
Después de un largo recorrido, llegó hasta la modesta cabaña. Estaba ahí, para consultar al hombre sabio. Fue bien recibido con una taza de té. Y luego de desahogar sus dudas, preguntó al maestro: “¿Por qué vives tan lejos de la civilización?”

FORO POLITICO


Violencia, no la genera gobierno

Por Salomón García Gálvez
La mayoría de los crímenes que a diario se suscitan en Guerrero, son atribuibles a la guerra desatada entre grupos de la delincuencia organizada que se disputan territorios -el gobierno estatal, nada tiene que ver con esa oleada criminal-, de acuerdo con un reportaje de conocida revista nacional, en su última edición (Proceso).

ZONA CERO

La rabietas de Bety

Roberto Santos
Mientras no halla el camino para recuperar su esencia de izquierda, el PRD ahora asume una postura intolerante y amenazante en contra de los diputados que no siguen sus lineamientos tipo estalinista. Los diputados, si bien pertenecen al PRD, en su papel como representantes populares no debe estar supeditados a los mandatos de su partido. Los legisladores hacen sus funciones en lo que consideran el bien de la comunidad. 

POLÍTICA Y PODER

AGUINALDO ASEGURADO

JOSÉ NAVA MOSSO
Las administraciones estatales anteriores,  han acumulado un déficit histórico de más de 18 mil millones  de pesos; una cifra realmente  preocupante para el gobierno de Héctor Astudillo Flores, sobre todo porque la deuda, podría provocar una parálisis financiera en las diversas dependencias del gobierno del estado, organismos autónomos y descentralizados.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Instruirse en humanidad para poder ser 

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Esta imagen del mundo actual, donde cohabitan tantas incertidumbres, causadas en parte por nuestras propias contradicciones, nos deshumanizan totalmente. Cuando se pierde la inherente cognición, y entramos en el ocaso de tantas éticas abandonadas, todo se desmorona. No hay más infierno para cualquier corazón andante, que la falsedad y la malicia de sus análogos.  Con demasiada frecuencia, esta irreflexiva sociedad  olvida el compromiso, para consigo mismo y sus descendientes, sobre todo de instruirse en la verdad, con lo que ello conlleva de bondad,  para  no dejar a nadie en el camino.

TUMBANDO CAÑA

Denuncian más irregularidades en reparto de becas

Juan Antelmo García Castro
Desde el puerto bello envían a esta columna, con atención al Rector Javier Saldaña Almazán, una valiente denuncia por parte de maestras y alumnos de la Unidad Académica de Enfermería Número 2, con respecto a la asignación de las Becas de Manutención para la Educación Superior, mismas que son financiadas por el gobierno federal y no por la UAGro…

LA NOTICIA EN VERSO


Ejército mexicano asegura camioneta en las inmediaciones de la Palma


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Ejército mexicano asegura camioneta en las inmediaciones de la Palma en Petatlan, en el interior  fueron encontradas armas de fuego y droga.

Localizan asesinado a un joven cerca de la carretera San Jerónimo-Corral Falso


Por Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez, Gro.-El cuerpo de un joven fue localizado muerto esta mañana de lunes en un paraje ubicado a un costado de la carretera rural San Jerónimo-Corral Falso; el cuerpo de la víctima fue levantado en calidad de desconocido y se espera que sea identificado por sus familiares en las próximas horas.

Encuentran muerto a golpes a joven vendedor de pan y tamales en Tecpan

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Esta mañana de lunes, fue descubierto cerca del río de la ciudad, en un paraje abandonado, el cuerpo inerte del joven Andrés Martínez, el Moro, de unos 25 años de edad, originario de esta ciudad, dedicado a la venta de pan y de tamales.

Hallan cuerpo de hombre degollado

Chilpancingo, Gro., diciembre 14 del 2015 (IRZA).- Poco después de las 7:30 de la mañana de este lunes fue hallado el cuerpo de un hombre degollado, desollado y baleado en la colonia San José, localizada arriba del ex salón de fiestas Sortilegio, al norte de la ciudad.

Asesinan a padre e hijo en Atoyac de Álvarez

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 14 de diciembre de 2015. Los dos hombres encontrados ejecutados en medio de la carretera que conduce  de Atoyac-Paraíso, a la altura de Rio Santiago, se trata de padre e hijo,  Helidoro Villa Martínez, e Irving Villa Reyes de  49 y 18 años de edad, tenían 4 años radicando en la comunidad serrana de Santo Domingo, era originario de Acapulco de la colonia Renacimiento.