LA CARICATURA DE CHON 2015

Alcalde GGB y titular de Sectur inauguran vuelo procedente de USA


El presidente municipal Gustavo García Bello y el titular de la Secretaría de  Turismo del gobierno del estado (antes Secretaría de Fomento Turístico), Ernesto Rodríguez  Escalona, encabezaron el sábado anterior el acto inaugural del vuelo  procedente de la ciudad norteamericana de Chicago, con el cual se produce la apertura de una etapa de conectividad aérea entre Ixtapa-Zihuatanejo y el vecino país del norte que promete ser de importantes beneficios para nuestro destino de playa en materia de recepción de turismo de alta capacidad adquisitiva. A este evento acompañaron al presidente Municipal su esposa Sra. Maricruz Galeana Leyva, la regidora  de turismo Lezvith Reglado y directores de área de la administración.

Diputada Maricarmen Cabrera Lagunas entrega paquetes de vivienda en la zona rural de Zihuatanejo


Se comprometió entregar 140 antes de año nuevo...
No vemos colores, razas, ni religiones, dijo...

Francisco Valencia Torres
Zihuatanejo, Gro., Diciembre de 2015.- La diputada local por el onceavo Distrito Estatal Electoral, Maricarmen Cabrera Lagunas, que tiene la comisión de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en la Cámara de Diputados, hizo entrega de material para construcción a familias de escasos recursos económicos que habitan la zona rural de esta cabecera municipal.

GGB Inaugura Exposición de arte colectiva Zihuatanejo-Ixtapa


El alcalde Gustavo García Bello, asistió a la inauguración de la primera Exposición de arte colectiva Zihuatanejo-Ixtapa. En dicho evento desarrollado en un restaurante del centro de la ciudad, al ejecutivo lo acompaño su esposa Maricruz Galeana Leyva, presidenta del DIF Municipal, el regidor de Educación, Cultura y Deporte, Efrén Ruiz Cortez, Francisco Urrutia Quintana, Director del instituto municipal de la cultura, además del coordinador de la cultura Manuel Salvador Tinoco.

La demolición y construcción del nuevo muelle costará más de 46 mdp: GGB


Más de 46 millones de pesos costará el nuevo muelle, diputados retomaron el proyecto por lo que se espera que el próximo año logren  bajar los recursos para la realización de esta nueva obra.

La secretaría de marina implementa la operación salvavidas “invierno 2015”

Zihuatanejo de Azueta, Gro.- La Secretaría de Marina, a través de la Octava Región Naval informa que a partir de hoy hasta el 10 de enero 2016, implementará la Operación Salvavidas “Invierno 2015” en coordinación con el Operativo Vacacional que la Secretaría de Turismo establece para proporcionar seguridad integral a los turistas.

Falta un transformador para que playa Las Gatas cuente con drenaje y agua potable


Nos hace falta un transformador para la electricidad que servirá para bombear las aguas negras al tanque de almacenamiento y de ahí enviarlo a la planta de tratamiento de la colonia de playa La Ropa.

Las Unidades de Manejo alternativa para producir animales en extinción


La reunión se llevó a cabo con el objetivo de dar a conocer las Unidades de Manejo para la vida silvestre  que incluye flora y fauna para evitar las depredación de las especies en peligro de extinción
Así se expresó Cesar Casiano González asesor para proyectos productivos en fauna silvestre agregando que todo ello dentro de una categoría de riesgo de la norma oficial mexicana Nom059-2010.

Guías federales de turismo se quejan contra falsos guías y curricanes

Nosotros los guías de turistas federales estamos capacitados y debe haber un respeto por parte de las autoridades puesto que a nosotros nos autorizó nuestra credencial el gobierno federal que es la Sectur federal.  

Estamos iniciando un buen tiempo para Acapulco, hay seguridad para que turistas vengan a Acapulco y a la mega feria mundo imperial: Héctor Astudillo


•Inaugura gobernador Héctor Astudillo Mega Feria Imperial 2015
•Asiste gobernador de Morelos, embajador de Tailandia y Presidente de Autofin

ACAPULCO,Gro., 20 de diciembre.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado de su esposa Mercedes Calvo de Astudillo, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, el embajador de Tailandia en México, Surasak Chuasukonthip, el Presidente del Grupo Mundo Imperial y Autofin, Juan Antonio Hernández Venegas y el Alcalde Evodio Velázquez Aguirre, inauguró la noche de este sábado, la Mega Feria Imperial 2015 y reconoció la confianza de los empresarios para seguir invirtiendo en Acapulco y afirmó que para la temporada decembrina se ha implementado un operativo de seguridad.

Participa la Sduopyot y la Sedatu en la entrega de casas a 66 familias afectadas por Ingrid y Manuel

Mezcala, Mpio., de Eduardo Neri, 20 de diciembre de 2015.- Como parte de los compromisos para apoyar a quienes fueron afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos Ingrid y Manuel, el gobierno del estado y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entregaron 66 viviendas a igual número de familias, con una inversión superior a los 12.5 millones de pesos.

Se registrarán lluvias ligeras dispersas en las partes altas del estado

Chilpancingo, Guerrero, 20 de diciembre.- La Secretaría de Protección Civil informó que se registrarán lluvias ligeras dispersas en las partes altas de la región Costa Grande.

Aprueban diputados presupuesto para el 2016 para Guerrero


El Congreso del Estado aprobó el presupuesto de Egresos que asciende a más 49 mil  millones de pesos, para el ejercicio fiscal 2016. Al fundamentar el dictamen el presidente de la Comisión legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, Eusebio González Rodríguez, aseguró que el paquete fiscal guarda un equilibrio financiero con la Ley de Ingresos del próximo año, aprobada recientemente por el Pleno.

Abre sus puertas “el buen precio” en cómodas y amplias instalaciones con garantía de precios bajos


Por: Zoila Elena Solís Hernández
A las 11 de la mañana de ayer domingo 20 de diciembre abrió sus puertas al público en general “El Súper el Buen Precio”. Una de las tiendas más grandes de autoservicio en la región de la Costa Grande.

Con planeación a corto y mediano plazo se concretarán proyectos para mejorar los servicios de salud


•         Se reúne el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, con los presidentes municipales de la región Norte del estado

Iguala, Gro., 20 de diciembre.- La Secretaría de Salud realizará un ejercicio de planeación a corto y mediano plazo, con apego a la normatividad vigente, para atender problemas como la infraestructura médica y la capacitación de recursos humanos, señaló el titular de esta Dependencia estatal, Carlos de la Peña Pintos, al reunirse con los 16 presidentes municipales de la región Norte.

Toma protesta Jaime Carmona huerta como director general del CECYTE


Chilpancingo, Gro.20 de diciembre.- El titular de la Secretaría de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, le tomó protesta a Jaime Carmona Huerta como director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Guerrero (CECyTE).

Entrega presidenta del DIF apoyos a trabajadores sindicalizados por el orden de los tres mdp


***Los invita a continuar trabajando en favor del estado

Chilpancingo, Guerrero, 20 de diciembre.-Al entregar apoyos a los trabajadores sindicalizados con un monto superior a los tres millones de pesos, la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo.

Se llevará a cabo el medio maratón internacional francisco ventura 2016 en Copala


Copala, Guerrero,  20 de diciembre.-  Con el objetivo de  reposicionar a Guerrero como sede de grandes eventos y con ello reactivar el deporte, el turismo y la derrama económica en la región Costa Chica, el Instituto del Deporte del estado de Guerrero llevará a cabo el Medio Maratón internacional Francisco Ventura 2016 que sustituirá a la Carrera Atlética Internacional en el municipio de Copala.

Se registrará clima caluroso en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 20 de diciembre.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado, informó que se registrará clima caluroso sin probabilidad de lluvias en la entidad. La dependencia estatal indicó que la ligera afluencia de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico propiciará nublados dispersos sin probabilidad de precipitaciones en las partes altas del estado. 

Pagará SEG este lunes adeudo a los asesores externos especializados en inglés: EDR

Chilpancingo, Gro., 20 de diciembre.- El Subsecretario de Educación Básica en el estado de Guerrero, profesor Emiliano Díaz Román, informó que este lunes 21 de diciembre, se cubrirá el pago total a los asesores externos especializados en una segunda lengua – Inglés; recursos que ascienden a más de un millón cien mil pesos.

Clausuran trabajos del quinto festival cultural Fandangro 2015


Este evento busca promover la identidad cultura de las comunidades de las diversas regiones del estado

Acapulco, Guerrero  20 de diciembre.- En un ambiente de color, tradición y alegría, se llevó a cabo la clausura del Quinto Festival Cultural Fandangro 2015, una fiesta de tres días, en la que participaron danzantes, músicos y expositores de las distintas regiones, quienes a través de su arte, muestran su identidad cultural.

Defraudados y engañados serranos, no les entregaron sus televisores


Por Eneyda Gómez Dorantes
ATOYAC.- Cientos de personas que bajaron de las diferentes comunidades  las cuales están muy retiradas, se inconformaron y  llamaron “Burla”, lo que hizo la Secretaria de Desarrollo Social Federal, Estatal y Municipal  ya que estos  no recibieron la televisión que el gobierno Federal tenía programada que se entregaría el pasado  Viernes 18 de Diciembre, por lo del “apagón Analógico”  por lo que se regresaron desconsolados.

Andan defraudadores ofreciendo casas, en Atoyac de Álvarez


Por Eneyda Gómez Dorantes
ATOYAC-La señora Juventina Galeana Laureano de la comunidad el Humo, denunció que dos hombres fueron a su casa a ofrecerle  un paquete de vivienda, a cambio de darle 490 pesos en efectivo, y le entregaron  un recibo sin sello,  ni nombre, porque lo que  hace pensar que todo se trató de un fraude, el dinero era de su pensión  por lo que se quedó  sin dinero.

Exhorta la titular de la Semaren Karen Castrejon a cuidar las playas


•Dan banderazo de inicio de la Campaña de Concientización Ambiental 

Acapulco, Guerrero, 20 de diciembre de 2015.- Con el propósito de promover una cultura de cuidado de las playas, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Karen Castrejón Trujillo, dio el banderazo de inicio de la Campaña de Concientización Ambiental, la cual busca incidir para evitar que se genere contaminación y está dirigida tanto a los turistas como a los residentes que acuden a los balnearios del puerto durante la temporada vacacional de fin de año.

Llama pc a extremar precauciones durante eventos masivos

Chilpancingo, Guerrero, 20 de diciembre.- Ante la proximidad del paseo del Pendón, que se realizará este  20 de diciembre en la capital del estado, la Secretaría de Protección Civil, llamó a la población a extremar precauciones para evitar incidentes.

TACO DE OJO

MEMORIA DE LA COSTA GRANDE


CORRAL FALSO

Esta es una historia apasionante y sentimentalmente hermosa. Un virtuoso de la guitarra hablaba por el teléfono, de los de ahora:
-¡Vente compadre, aquí te tengo un historiador que va a sacar lumbre! Y deseo que quede registrada…

LA NOTICIA EN VERSO


ALGO MÁS QUE PALABRAS

La humildad en la gruta esperanzada de belén

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Mucho hablamos de futuro y, sin embargo, apenas adquirimos compromiso colectivo alguno; mostrando, en ocasiones, una insolidaridad manifiesta a través de los mismos poderes públicos, provocando humillación y menoscabo en el propio ser humano. Precisamente, en estos días el mundo cristiano celebra la Natividad del Señor, la cita con Dios que toma vida humana en la pobreza de la gruta de Belén. Verdadera luz, o si quieren verdadera enseñanza de humildad, que debe hacernos cuando menos recapacitar para poder bajarnos de la soberbia, del orgullo, de la vanidad...

Trazos…Time

Astudillo y el reto del 2016

Federico Nogueda 
De no evitar el gobernador en salir a todas las declaraciones de los sucesos trágicos y comunes de su administración, vendría una pérdida de credibilidad a lo que hoy le caracteriza de congruente, sensible, como realista.

Muere conductor de un auto compacto al chocar con un microbús de Las Dos Costas


Por Roberto Daniel Corona
Muere conductor de un auto compacto al chocar con un microbús de Las Dos Costas, el occiso se llamaba Omar Solorio Meza; los hechos ocurrieron antes de llegar a San Jeronimito a las 7:00 de la noche de este domingo.

Fuerte accidente en la carretera Federal Acapulco Zihuatanejo


Por Roberto Daniel Corona
En la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo se produjo un fuerte choque frontal entre una camioneta y un automóvil, lo que movilizó a elementos de Protección Civil municipal.

Dos jóvenes derrapan en motocicleta

-Conducían sin casco de protección

Por Eneyda Gómez Dorantes
Derrapan dos motociclistas en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura de la Comunidad de “cuatro Milpas” perteneciente a esta cabecera municipal de Atoyac de Álvarez.  Ambos jóvenes presentaban lesiones en la cabeza, en el brazo derecho ; así como golpes contusos y raspones.

Realizan operativo en el Cereso de Acapulco

Esta tarde, autoridades del gobierno de Guerrero realizaron un operativo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Acapulco, con el objetivo de decomisar productos prohibidos en el penal, donde encontraron varias pertenencias en manos de los reclusos, como refrigeradores, aires acondicionados, aparatos de música, entre otros.