LA CARICATURA DE CHON 2017

Plantea Héctor Astudillo a gabinete federal de seguridad que visiten Guerrero


* Participa en la 52 reunión ordinaria de la Conago; pide el gobernador revisar cómo vamos en seguridad y qué más podemos hacer con la ayuda de la Federación.
JOJUTLA, MORELOS.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores participó en la 52 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se llevó a cabo en Jojutla, Morelos, la cual estuvo encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto y donde se abordaron temas como la seguridad pública, combate a la corrupción y el cumplimiento de la Agenda 2030.

Presidente GGB puso en marcha los Juegos Deportivos Magisteriales 2017


Felicita a los más de 1000 docentes que participan en el evento.
Zihuatanejo, Gro., 3 de mayo de 2017.- Como parte de su compromiso de impulsar las actividades educativas, culturales y deportivas, el alcalde Gustavo García Bello, acompañado de su esposa Maricruz Galana Leyva, presidenta del DIF Municipal, puso en marcha este miércoles la etapa municipal de los Juegos Deportivos Magisteriales 2017, organizados por la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para desarrollarse durante dos días en Zihuatanejo.

Coordinación municipal de Bibliotecas organizó torneo infantil de ajedrez


En el marco del Día del Niño y con la finalidad de fortalecer los valores y la convivencia entre las familias, el gobierno municipal que encabeza el presidente Gustavo García Bello, a través de la Coordinación de Bibliotecas Municipales, realizó un torneo de ajedrez denominado “Jaque Mate a la Violencia Infantil”, en el que participaron más de 16 infantes, así como el Club de Ajedrez “Shark”. Así lo informó en entrevista el titular de dicha área de la administración pública local, Huber Blanco Blanco, quien hizo notar que dicho evento también llamó la atención de jóvenes y adultos, por lo que invitó a la población para que asista a las clases de ajedrez que de forma gratuita se imparten los días sábados en la biblioteca central Cuauhtémoc, a partir de las 10 de la mañana.

Persiste la incultura vial en Zihuatanejo, genera caos


*Choferes de todo tipo hacen la calle suya, causan caos vial y sobre todo “les vale”: ciudadanos
*Se desconoce si transito municipal imparte cursos a estos “cafres” del volante
Por Jorge de la Rosa
Zihuatanejo, Gro.- Ante la falta de cultura vial y que transito municipal no aplica el reglamento o simplemente solo sanciona a unos y otros no, en Zihuatanejo en cualquier punto a toda hora, choferes de todo tipo, hacen suyas las calles y se estacionan según ciudadanos “donde les da su regalada gana”.

Barrieron y juntaron la basura en canal pluvial del Limón, pero sigue sin recolectar


*De nada sirve barrer, amontonarla si permanece ahí pues de nuevo será “regada”
Por Jorge de la Rosa
Zihuatanejo, Gro.-Servicios públicos municipales o quien corresponda, hicieron de las suyas y nuevamente solo barrieron y juntaron la basura en el canal pluvial del Limón, pero de nuevo la dejaron ahí sin recoger, por lo que el viento y animales esparcirán todo acumulando con el riesgo de que en cualquier momento una lluvia atípica lleve esto a la bahía de Zihuatanejo.

Ciudadanos en su mayoría desconocen la palabra residual y menos como obtenerlo


*Quejas por todas partes respecto a falta de trabajo, mal pagado y otras
*No investigan otras maneras de generar ingresos y siguen en la llamada “zona de confort”
Por Jorge de la Rosa
Zihuatanejo, Gro.- El desconocimiento de otras maneras de allegarse ingresos de parte de ciudadanos, causa temor y quejas como que no hay trabajo, es mal pagado; desconocen la palabra residual y continúan esperando “un milagro” de que la situación mejore y siguen esperanzados en la llamada “zona de confort” de donde pocos salen en busca de una opción diferente.

Directivas de ejido barrio nuevo carecen de personalidad jurídica para negociar convenios: Capaz

Por Enrique Guevara Ayvar Reportero
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 03 de Mayo de 2017.-Derivado de la época de estiaje y la falta de un pozo productor de agua potable tomado por ejidatarios de barrio nuevo provoca serios problemas de escases de agua en la ciudad, afirmo la directora del organismo operador-CAPAZ- Elizabeth Cruz López.

Anuncia CETEG paro indefinido el 15 de mayo

Despues de haber realizado un paro por 73 horas el Primero, dos y tres de mayo, dejando sin clases a los alumnos de la Escuela Secundaria José Martí, las escuelas primarias Ignacio Manuel Altamirano y Sor Juana Inez de la Cruz entre otras, los maestros que militan en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, la (CETEG), dicen que si el gobierno hace caso omiso a sus peticiones empezarán un paro indefinido de labores.

Por sequía escasea alimento para ganado

Como se recordará hace algunos días el señor Ignacio Osorio Vejar ex delegado municipal de la comunidad de la Laja en entrevista dio a conocer que en ese ejido este año no hubo siembras de riego por la intensa sequía que esta azotando la sierra del municipio de Zihuatanejo así sucesivamente los campesinos están dando a conocer los estragos de la falta de agua que están padeciendo las comunidades de este municipio.

Triatlón internacional para 20 de mayo en Ixtapa-Zihuatanejo

La alerta emitida por Reino Unido a sus conciudadanos no afectará este destino turístico, ya que la alerta  se enfoca en Acapulco. Asi lo dio a conocer el Director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Ixtapa Zihuatanejo, Pedro Castelan Reyna.

En dos capítulos, Iker venció a Fridas, en el voleibol de Tercera

ZIHUATANEJO, GRO.- Deportivo Iker, sacó la casta y ganar en dos sets a Fridas, en acciones del voleibol en la Tercera Fuerza.

Destacan futbolistas americanistas en competencia en Coapa

ZIHUATANEJO, GRO.- Una destacada participación tuvo Nido Águila Ixtapa, al conseguir el tercer lugar en el campeonato infantil Internidos 2017.

Con la mano en la cintura ganó Emoción Deportiva


ZIHUATANEJO, GRO.- Emoción Deportiva ganó 2-1 a Las Comadres, que no avanzan en el voleibol, categoría Golden.

Inaugura el presidente Arturo Gómez la remodelación del parque de San Jeronimito


*Es una obra gestionada ante el senador Armando Ríos Píter, la cual vendrá a rescatar un espacio de esparcimiento de sana convivencia para jóvenes y niños, AGP.
Petatlán Gro. Como resultado de la capacidad de gestoría que ha caracterizado a su gobierno para lograr más y mejores obras que se ven reflejado en todo el municipio, el presidente municipal Arturo Gómez Pérez , el pasado 30 de abril en el festejo del día del niño hizo el corte de listón de los trabajos de reconstrucción y modernización ya finalizados del parque municipal de la comunidad de San Jeronimito, que cuenta con una velaría en el teatro del pueblo, dos islas: una de juegos infantiles y la otra de aparatos de gimnasio ,el kiosco con accesos; con una rampa para personas con discapacidad, remodelación de la jardinería, rehabilitación de los pasillos, y alumbrado en todo el parque.

DIF municipal hace entrega de juguetes a niños del Centro de Atención Múltiple de Petatlán


Petatlán, Gro. El día de ayer miércoles 3 de mayo, por instrucciones de la presidenta del DIF, la señora Leticia Rodríguez de Gómez, personal del sistema nacional para el desarrollo integral de la familia acudieron al Centro de Atención Múltiple CAM, “Lic. Benito Juárez García conocido como la Abejita ubicada en la colonia Díaz Ordaz de este municipio, para hacer entrega de juguetes a los pequeños de esa institución.

Convocan a marchar por la paz y la seguridad para el domingo 7 de mayo en Chilpancingo


*No van a permitir que todas las agresiones contra miembros del PRD queden en la impunidad, asegura el secretario general Alberto Catalán.
Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Con el objetivo de exigir a los tres órdenes de gobierno paz y seguridad para los guerrerenses; sin permitir que se politicen los crímenes contra miembros del PRD, el próximo domingo 7 de mayo, la dirigencia estatal y nacional llevarán a cabo una mega concentración y marcha en la capital del estado, para lo cual convocaron a la sociedad en general y a los militantes de este partido político.

Auditan SAGADEGRO como parte de la trasparencia a la administración estatal


* Revisión financiera y administrativa a la dependencia, así como la nómina, los recursos públicos federales y estatales que ha recibido y ejercido
Chilpancingo, Gro., 3 de mayo de 2017.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCyTG), iniciaron la auditoría a la primera dependencia, como parte de la trasparencia que demanda la sociedad, dijo Juan José Castro Justo, quién convocó a sus colaboradores a otorgar todas las facilidades para este ejercicio.

Cumple HAF con fertilizante, rastreo de caminos y carreteras a comisarios de la zona de la sierra: Alejandro Bravo Abarca


* Se realizará la construcción de las oficinas para la Unión de Comisarios de los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri
* 36 comunidades incluidas en esta organización son beneficiadas por el gobierno.
Acapulco, Gro., 3 de mayo de 2017.- El gobernador ha cumplido con los representantes de la zona de la Sierra, les ha proporcionado fertilizante y ha rehabilitado caminos, aseguró el secretario de la oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca, quien en representación del mandatario estatal Héctor Astudillo Flores, encabezó una reunión de seguimiento con los representantes de la Unión de Comisarios por la Paz, Seguridad y Desarrollo de la Sierra de Guerrero A.C.

Sin incidentes graves las tomas de oficinas de la SEG y casetas de cobro: Florencio Salazar

* Se manifestaron por las reformas estructurales en el sector educativo.
Chilpancingo, Gro., 3 de mayo de 2017.- El secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame  informó que durante las protestas realizadas por maestros afiliados a la CETEG no se registraron incidentes de consideración y que éstas manifestaciones concluyeron.

Firma Mercedes Calvo de Astudillo convenio sobre programa de Zooterapia


* El DIF Guerrero cuenta además con cuatro robots que contribuyen de manera significativa a los procesos de rehabilitación.
Chilpancingo, Gro., 3 de mayo de 2017.- Con la finalidad de  ofrecer atención de calidad a personas con discapacidades, el DIF Guerrero, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional sobre el programa de Zooterapia que la SSP Guerrero realiza en las instalaciones del Campo de Desarrollo Técnico de la Policía Montada.

Habitantes de la colonia Recicladora tienen graves problemas de escases de agua


Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 03 de Mayo del 2017.- Habitantes de la colonia Recicladora o mejor conocidas como el mirador, tienen graves problemas de escases de agua, una vez por semana les llega y en la madrugada unas cuantas horas, cuando les prometieron que tendrían agua en la red tres veces a la semana y los recibos del cobro llegan puntuales, afirmo la señora Vianey León Santos.

Crece preocupación de empresarios ante el fenómeno de la violencia

Chilpancingo, Gro., mayo 3 de 2017 (IRZA).- El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en esta capital, Adrián Alarcón Ríos, declaró que al sector empresarial le preocupa que a diario estén apareciendo más de seis muertos en Guerrero, y opinó que es una prueba de que la estrategia de seguridad “no ha funcionado”.

Inaugura alcalde de Atoyac Damaso Perez Organes oficialmente los tradicionales juegos del SNTE 2017


Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 03 de mayo de 2017.- Boletín (03-Mayo-2017).- El Presidente Municipal, Dámaso Pérez Organes inauguró oficialmente este martes los tradicionales juegos magisteriales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) 2017 que se desarrollarán los días 3 y 4 de mayo, en las instalaciones de la unidad deportiva Mariscal de esta ciudad, con diversas actividades deportivas 

MEMORÁNDUM

*** ¿La peor ciudad?
Gerardo Ruano Cástulo
Siempre existen analogías que encajan perfectamente en el ambiente. Como aquella, donde el joven le dice al maestro: “Un verdadero amigo, es quien te acepta tal cual eres.”.

OPINION

La violencia en Tixtla
De manera oportuna y acertada, la legisladora local Erika Alcaraz Sosa, le ha enmendado la plana al Alcalde de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, quien hasta hace poco seguía asegurando que su municipio era un paraíso donde la paz y la seguridad estaban garantizadas. Alcaraz Sosa asegura que, quien diga que en Tixtla no pasa nada, es mentira. Es un secreto a voces el gran número de personas levantadas y muertos, que se registran de manera reiterada.

FORO POLITICO

¿Crímenes Políticos?
Salomón García Gálvez.
Horas extras ha tenido que trabajar la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo del abogado Xavier Olea Peláez, para esclarecer asesinatos perpetrados contra personajes de la vida política estatal y que han impactado a la opinión pública nacional.

Capturan a cuatro presuntos asesinos de Roger Arellano; son de la FM: fiscal


Chilpancingo, Gro., mayo 3 del 2017 (IRZA).- El fiscal Xavier Olea Pelaéz informó que este miércoles, con el apoyo del Ejército Mexicano, lograron la captura de cuatro presuntos asesinos del ex diputado local del PRD, Roger Arellano Sotelo y de su tío, Octavio Arellano Eloísa, regidor de ese mismo partido en el municipio de Pedro Ascencio de Alquisiras, además de que aseguró que “se cuenta con informes indubitables de quién es el autor intelectual de dichos homicidios”.

Ejecutan con AK-47 a un joven

Chilapa, Gro., mayo 3 del 2017 (IRZA).- La noche de este miércoles un joven fue ejecutado a balazos por sujetos no identificados que lograron darse a la fuga.

Presunto menor de edad es desmembrado, en Acapulco

Acapulco, Gro., mayo 3 de 2017 (IRZA).- El cuerpo desmembrado de un joven aparentemente menor de edad, fue encontrado a primera hora de la mañana de este miércoles en bulevar Lázaro Cárdenas, en la periferia de esta ciudad y puerto.

Depositan en Panteón Ministerial 32 cuerpos no identificados del crematorio del Pacífico


Chilpancingo, Gro., mayo 3 del 2017 (IRZA).- Este miércoles por la mañana fueron depositan en gavetas del Panteón Estatal Ministerial Semefo, 32 cuerpos de personas no identificadas que trasladados desde la morgue de Acapulco, donde permanecieron más de dos años.

Se incendia salón de fiestas en Acapulco

Acapulco, Gro., mayo 3 de 2017 (IRZA).- El salón de fiestas La Cabaña, localizado sobre la calle Tiberios del fraccionamiento Marroquín, en zona céntrica del puerto, sufrió un incendio que causó grandes daños materiales, sin reporte de víctimas.