LA CARICATURA DE CHON 2017

En Guerrero el Repuve ha incrementado en un 650 por ciento la colocación del chip


Chilpancingo, Gro., 09 de mayo de 2017.- En lo que va del gobierno de Héctor Astudillo Flores, el Registro Público Vehicular (Repuve) ha colocado 9 mil 290 chips de inscripción a la base de datos de Plataforma México, lo que representa un 650 por ciento más que en administraciones anteriores, donde el programa se encontraba en total abandono y con muchos problemas administrativos.

Gobierno del presidente Gustavo García Bello mantiene programa de tinacos subsidiados


En esta semana se estima beneficiar a unas 50 familias.
Zihuatanejo, Gro., 9 de mayo de 2017.- El gobierno que encabeza el alcalde Gustavo García Bello, a través de la Dirección de Desarrollo Social, ha logrado darle seguimiento al programa de tinacos subsidiados, con el que tan solo en la presente semana se tiene estimado beneficiar a unas 50 familias de diferentes colonias de Zihuatanejo.

Bomberos de Zihuatanejo participan en curso de capacitación impartido en Chile


Para el gobierno que encabeza el presidente Gustavo García Bello es motivo de orgullo y satisfacción que de cinco mexicanos que del 24 de abril al 5 de mayo de este año estuvieron en Santiago de  Chile participando en un curso de capacitación sobre fenómenos perturbadores, dos hayan sido elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos, como es el caso de Giovanni Medina Galeana y Rafael Valdovinos Soberanis, comandante y coordinador, respectivamente, de dicha área de la administración pública local, a cargo de José Ángel Lara Magaña, quienes hoy cuentan con conocimientos más sólidos sobre la formación de brigadas comunitarias para atender las emergencias derivadas de los fenómenos naturales, un logro cuya importancia es de reconocerse.

Por instrucciones del alcalde GGB, Servicios Públicos limpia los accesos carreteros


Con la finalidad de fortalecer las acciones de mejoramiento de la imagen de Zihuatanejo de Azueta, el presidente municipal Gustavo García Bello instruyó a la Dirección de Servicios Públicos realizar una campaña de limpieza en los accesos carreteros del destino turístico, consistente en hacer una pepena en las laterales de las principales vialidades, con  varias cuadrillas  de trabajadores del área de limpia  de la dependencia, cuyo titular, Juan Manuel Béjar Campos,  invitó a la ciudadanía a depositar la basura en su lugar y tomar conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente.

Las playas son federales y a nadie se le debe prohibir entrar

Las playas de nuestro país son de todos los mexicanos de quienes nos visiten provenientes de todos los países del mundo tanto en calidad de ciudadanos como de turistas por lo tanto sin importar su condición económica nadie tiene derecho a prohibir que tal o cual persona tenga acceso a las playas de Ixtapa-Zihuatanejo y eso se llama discriminación.

Ministerio Público sigue siendo órgano investigador

El nuevo sistema de justicia penal tiene ciertas peculiaridades que son distintas al sistema tradicional.

Vecinos de colonia La Puerta de Ixtapa piden construcción de un puente peatonal


Comparados con otras colonias, tenemos buenos servicios, pero a medida que pasa el tiempo van surgiendo otras necesidades muy urgentes como es la construcción de un puente peatonal sobre el canal de aguas pluviales paralelo a la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas. 

Del 15 al 19 de mayo la feria del libro Guerrerense

Por Enrique Guevara Ayvar Reportero
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 9 de Mayo de 2017.-Con la presentación de reconocidos escritores del estado de Guerrero se llevara cabo en este puerto turístico la Quinta Feria del libro Guerrerense con salas de lectura y eventos literarios aseguro el director de la casa de la cultura Francisco Urrutia.

Lanzaran convocatorias para cambios de dirigencias de colonias antes de finalizar mes: gobernación


*Por diversos factores no se había podido cambiar la mayoría de las colonias
*En algunas se suspendió por no existir garantías de seguridad de colonos
Por Jorge de la Rosa
Zihuatanejo, Gro.-Armando Carrillo Salazar, Director de Gobernación Municipal, anuncio que antes de finalizar este mes serán lanzadas las convocatorias para el cambio de presidentes de colonias en Zihuatanejo, reconoció que por diversos factores en algunos asentamientos regularizados no se logro el cambio, además algunas delegaciones.

Van con el segundo local en Infonavit el Hujal


*Tal como se preveía, ahora iniciaron los trabajos del segundo local de manera ilegal
*Aun queda espacio para otros 5, por lo menos: habitantes
Por Jorge de la Rosa
Zihuatanejo, Gro.-Continua la anarquía por parte de habitantes de la Unidad Habitacional Infonavit El Hujal, ayer iniciaron la construcción ilegal de un segundo local junto a un espacio público a un costado de la avenida y parece que no pararan hasta ocupar toda esa sección con locales para comerciantes, esto sin el visto bueno de las autoridades municipales que poco o nada pueden hacer al respecto.

Se trabaja en la cultura de los niños para manejo de la basura: JMBC


*Infonavit  El Hujal una de las colonias donde los habitantes sacan basura fuera de horario
*En algunos casos se mandan camiones volteo para recolectar basura de más
Por Jorge de la Rosa
Zihuatanejo, Gro.-Juan Manuel Bejar Campos, Director de Servicios Públicos Municipales de Zihuatanejo, dio a conocer que se está trabajando en la cultura desde la escuela con los niños, a quienes se les enseña reciclaje, el no tirar basura en la calle, pues es necesario aprender mucho sobre que o no hacer, reconoce el trabajo que se tiene sobre todo en las colonias de mayor número de habitantes.

Tres puntos sacó La Gamba sobre Contramar

ZIHUATANEJO, GRO.- Dos goles a cero, ganó La Gamba ante Contramar, al ponerse en marcha la fecha 8, en el torneo de Máster, torneo organizado en la Liga Premier.

Pactan empate entre Marina y Niños de la Calle

ZIHUATANEJO, GRO.- La Marina y Niños de la Calle, empataron 2-2, en el cierre de la octava fecha de futbol en Máster.

Pumas a pique, volvieron a perder ante La Zapata

ZIHUATANEJO, GRO.- Los jugadores de Máster, Emilio Pérez y Agustín Gómez, dieron la segunda victoria en fila a La Zapata 2-0 sobre Pumas, quienes cayeron a enorme bache con tres derrotas.

El diputado con licencia Saúl Beltrán ya no tiene fuero asegura Flor Añorve


Por: Federico Nogueda
Chilpancingo, Gro.- 09 mayo 2017.- Sobre la gran polémica que se ha levantado si tiene o no fuero constitucional el diputado con licencia Saúl Beltrán Orozco, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso, Flor Añorve, aseguró que el legislador con licencia ya no tiene fuero constitucional y puede ser aprendido.

Necesario atender las recomendaciones para prevenir efectos a la salud por el humo

Chilpancingo, Gro., 9 de mayo de 2017.- La Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, recomienda a la población en general seguir las medidas de prevención ante la situación ambiental atmosférica que se presenta actualmente, ocasionada por los incendios forestales.

En grande celebra un año más de vida delegado regional de Cabalgantes Unidos en Costa Grande

Tenexpa, Gro.-Rodeado de amigos y familiares, así como de invitados especiales, el pasado fin de semana celebró un año más de vida el delegado regional de los Cabalgantes Unidos de Guerrero en la Costa Grande, Ángel de Jesús (Chucho Berna) Texta Pérez, quien agradeció a Dios y a los presentes le haber llegado a cumplir su onomástico acompañado de quienes más lo quieren.

Emite Protección Civil aviso por formación de depresión tropical 1-e en el océano pacífico

Chilpancingo, Gro., 9 de mayo de 2017.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero, informó con base al último informe del Servicio Meteorológico Nacional, sobre la formación de una Depresión Tropical 1-E en el Océano Pacífico, la cual podría generar lluvias, vientos y oleaje para las próximas horas.

SEMUJER capacita en materia de igualdad de género a dependencias estatales


Chilpancingo, Gro., 9 de mayo de 2017.- Como parte de la política del gobernador Héctor Astudillo Flores, de transversalizar la perspectiva de género en las dependencias del gobierno estado, personal de la Secretaría de la Mujer participó en el curso taller denominado “Términos Básicos de Género”.

OPINION

Respuesta Mesurada
Por Manuel Tello Zapata
Sin subirse al ring, pero atendiendo al dicho que expresa: “Difama, que algo quedará”, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores ha sabido darle respuesta a los dicterios que lanzó contra su gobierno el Presidente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador y la dirigencia nacional del PRD durante sus recientes visitas a Chilpancingo. 

MEMORÁNDUM

*** El sello que distingue
Gerardo Ruano Cástulo
Permítame, gentil lector, dejar hoy a un lado, los temas propios de ésta entrega, para rendir homenaje a nuestras ángeles adorados. Que todos los días rezan por nosotros. Quienes, nos han regalado un ADN de esfuerzo y gran corazón.

TUMBANDO CAÑA

¡Para ripley! perredistas denuncian a la líder nacional, Alejandra Barrales, por corrupción
Juan Antelmo García Castro
Militantes perredistas, entre ellos uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex gobernador de Michoacán,  Leonel Godoy Rangel, denunciaron ante la Comisión de Vigilancia de ese instituto político, a la presidenta del partido, Alejandra Barrales Magdaleno, por actos de corrupción…

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Una Madre
Por Ramón Durón Ruíz (†)
El día de la Madre, es quizá dentro del calendario cívico de los mexicanos, la fecha con un significado especial; para el mexicano, la madre es todo, desde la picardía en el colectivo social, en donde se dice: me fue a toda m…, no vale m…, está a toda m…, se lo cargó su tiz… m…; hasta en el otro extremo que raya en lo sublime cuando la llamamos madre patria o madre naturaleza.

LA NOTICIA EN VERSO


A MI MADRE

Persecución en Petatlán Detienen a tres sujetos que se enfrentaron a policías estatales


Petatlán, Gro., mayo 9 de 2017 (IRZA).- Un enfrentamiento entre policías estatales y civiles armados en este municipio de la Costa Grande, dejó como saldo la volcadura de un vehículo y la detención de sus tres ocupantes. Estos hechos se registraron alrededor de las 16:00 horas sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo a la altura de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande.

Se registra aparatoso choque en la carretera Acapulco – Zihuatanejo

Por : Jorge Fierro
Atoyac de Álvarez, Gro. a 25 de abril del 2017. Un choque entre una camioneta Chevrolet color negra y un Stratus color gris registrado la tarde de ayer a la altura de la comunidad de quinto patio sobre la carretera Acapulco – Zihuatanejo dejo daños materiales y varias personas heridas.

Asesinan en su casa a un pescador

Atoyac de Álvarez, Gro., mayo 9 de 2017 (IRZA).- Un hombre al que se identificó como Masavi Bailón Cortés, de 39 años de edad y de oficio pescador, fue asesinado la noche de este martes en la comunidad de Zacualpan, perteneciente a este municipio de la Costa Grande de Guerrero.

Hallan a asesinado en Ejido Viejo

Coyuca de Benítez, Gro., mayo 9 de 2017 (IRZA).- Un hombre de entre 35 y 38 años de edad fue hallado asesinado a balazos a la orilla de la carretera que conduce al poblado de Ejido Viejo, en este municipio de la Costa Grande del estado.

Hallan cuerpo entambado en río, entre Petaquillas y Tepechicotlán


Chilpancingo, Gro., mayo 9 del 2017 (IRZA).- La tarde de este martes, el cuerpo de un hombre fue hallado en un tambo de plástico relleno con concreto en el cauce del río localizado a un costado del tramo carretero Petaquillas-Tepechicotlan, en este municipio de Chilpancingo.

Asesinan a balazos a director de escuela primaria de Malinaltepec

Tlapa, Gro., mayo 9 de 2017 (IRZA).- La tarde-noche de este martes fue encontrado asesinado a balazos el maestro Nicolás Merino de Aquino, en el vecino municipio de Malinaltepec.

Balean y dejan grave a chofer de una urvan, en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., mayo 9 de 2017 (IRZA).- El conductor de una urvan del servicio público fue atacado a balazos la tarde de este martes en la calle Guillermo Prieto de la colonia Obrera, en esta ciudad.