LA CARICATURA DE CHON 2017

Guerrero, uno de los estados donde más avances hay en educación: HAF


*Festejo del Día del Maestro
* Entregan reconocimientos a profesores, preseas y estímulos por sus años de servicio en el sector educativo
Acapulco, Gro., 15 de mayo de 2017.- Con la entrega de reconocimientos, preseas y estímulos a los profesores en la celebración del Día del Maestros, el gobernador Héctor Astudillo Flores, afirmó que en el sector educativo también se ha avanzado, pese a los problemas diversos que hay en el estado.

El Gobierno Municipal Rifa Una Casa del Programa “Esta Casa es mía” para las madres del municipio

“Mi deseo era que ganará quien de verdad la necesitara que bueno que fue una familia joven” AGP.
Petatlán, Gro; el día de ayer 15 de mayo se llevó a cabo el sorteo de la rifa de una casa del programa “Esta casa es mía y en coordinación con  el programa “Habitad por la humanidad en la explanada municipal  que dono el gobierno municipal  que encabeza el primer edil Arturo Gómez Pérez” participaron más 7000 madres del todo el municipio de Petatlán que depositaron su boleto dentro de la tómbola dicho boletos fuero entregado en los tres diferentes eventos que fueron Coyuquilla Norte, San jeronimito y Petatlán donde se le festejo el día de las madres.

Con apoyo del gobierno municipal, dio inicio la 5ª Feria del Libro Guerrerense


Las actividades comprenden del 15 al 19 de este mes.
Zihuatanejo, Gro., 15 de mayo de 2017.- Organizada por la Secretaría de Cultura del Estado y contando con todo el apoyo del gobierno que encabeza el alcalde Gustavo García Bello, a través del Instituto Municipal de la Cultura, este lunes dieron inicio las actividades de la 5ª Feria del Libro Guerrerense en Zihuatanejo, entre cuyos objetivos destaca el fomento a la lectura.

Alcalde GGB constata avance de pavimentación en camino a Mata de Sandía


El alcalde Gustavo García Bello realizó el pasado domingo un recorrido de supervisión de la pavimentación que se está haciendo en el camino que conduce a la población Mata de Sandía y pudo constatar que hasta el momento se tiene un avance de 20 metros de los 90 que contempla dicha obra vial, que vendrá a solucionar el problema de acceso a dicho núcleo poblacional y donde el gobierno municipal está aportando los recursos materiales, mientras que los vecinos participan con la mano de obra. En un breve mensaje, el alcalde García Bello subrayó la importancia de trabajar en equipo, en este caso gobierno-comunidad, ya que esto permite obtener mejores resultados.

En aumento el rezago educativo: IEEJAG

No se puede abatir el rezago educativo, debido a que el sistema escolarizado si no le faltan maestros le faltan infraestructura, la pobreza de los padres y la falta de oportunidades acrecientan la deserción escolar.

Al Instituto municipal de Cultura le hace falta más vinculación con la Secretaría de Cultura estatal

Fui invitado a la V Feria del libro Guerrerense para leer mi obra que es el resultado de la Creación Literaria 2015, que la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero en coordinación con el INBA destinó para Zihuatanejo.

Del 15 al 19 de mayo estará en Zihuatanejo la 5ta. Feria del Libro Guerrerense

Del 15 al 19 de mayo, se estará llevando a cabo en la cancha municipal del puerto de Zihuatanejo la V Feria del libro Guerrerense donde participan más de 35 escritores, además de 17 editoriales y librerías locales

Las Águilas de Zihuatanejo perdieron 2-4 ante Efiz, en la J-15

ZIHUATANEJO, GRO.- Las Águilas del América, fueron desplumadas por Efiz, en la fecha 15 del torneo infantil municipal.

Deportivo Lilia, mantiene buen nivel para vencer a Las Guerreras

ZIHUATANEJO, GRO.- Deportivo Lilia doblegó 2-1 a sus contrincantes Las Guerreras, en la semana 34 del voleibol femenil.

El conjunto de Chapa hizo ver la suerte a Las Avispas

ZIHUATANEJO, GRO.- El equipo rosa de Chapa con buen ritmo de balón en juego, derrotó 2-1 a Las Avispas, en el voleibol de Máster.

Poco Loco, mucha pieza para Deportivo Mayolo

ZIHUATANEJO, GRO.- El cuadro morado de Poco Loco, dio cuentas en dos set a Deportivo Mayolo, en el voleibol de Máster A.

Promueven recursos para conalep Zihuatanejo

Por Enrique Guevara Ayvar Reportero
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-Rodolfo Ortiz Anzo, director del conalep Zihuatanejo numero 27 dijo en entrevista que diputados locales encabezados por Eloísa Hernández se comprometieron con los estudiantes de este plantel a bajar una serie de apoyos académicas y materiales.

Se pronuncia HAF por una correcta planeación de la obra pública y los proyectos habitacionales


* Encabeza la instalación del Consejo de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y firma de convenio entre el gobierno de Guerrero y la Federación.
Acapulco, Gro., 15 de mayo 2018.- Con el objetivo impulsar una correcta planeación de la obra pública y la regularización de los diversos proyectos habitacionales, se llevó a cabo la instalación del Consejo de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la firma del convenio marco de coordinación entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el gobierno del estado, para poder trabajar de manera conjunta.

Se prevén lluvias y tormentas aisladas en gran parte del territorio estatal: SPCGRO

Chilpancingo, Gro., 15 de mayo de 2017.- Se prevén condiciones de cielo medio nublado en las siete regiones de la entidad, con la probabilidad de lluvias y tormentas locales aisladas, principalmente en las regiones Centro, Norte y Montaña, informó la Secretaría de Protección Civil Guerrero.

Pone en marcha titular de SEMAREN brigadas de sanidad forestal


Chilpancingo, Gro., 15 de mayo de 2017.-  La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Karen Castrejón Trujillo, puso en marcha la brigada de sanidad forestal que durante 8 meses recorrerá los municipios del estado con vocación forestal, principalmente con vegetación arbórea de pino, encino y manglares.

MEMORÁNDUM

*** Camino largo; pero necesario
Gerardo Ruano Cástulo
En los últimos días, nos ha quedado claro, que la situación no está sencilla. El problema es enorme, luego del crecimiento que registra el llamado crimen organizado. Ante esto; sí, es necesaria la fuerza determinante del estado. Pero, sin olvidar, que trabajar en la recomposición del tejido social, es tarea de todos.

FORO POLITICO

Infierno Sofocado
Salomón García Gálvez
De manera puntual y oportuna el Estado Mexicano -tres niveles de gobierno- lograron sofocar el fuego, quitar retenes y liberar carreteras en municipios de Tierra Caliente, que habían sido instalados por dos grupos del crimen. Se logró establecer el Estado de Derecho. 

TUMBANDO CAÑA

Repudio total a la agresión contra periodistas
Juan Antelmo García Castro
Hoy martes a las 11 horas partirá de la Plaza Libertad de Expresión un nutrido contingente de periodistas para reprobar la agresión y el atraco que sufrieron compañeros comunicadores por parte de presuntos miembros del grupo delictivo “La Familia Michoacana”, en la Región Tierra Caliente, el pasado sábado 13 de mayo…Como es del dominio público, en el repudiable hecho de referencia fueron vejados, amenazados y atracados por alrededor de 100 sujetos fuertemente armados, los colegas Sergio Ocampo Arista, corresponsal de La Jornada México; Ángel Galeana, reportero de Imagen Televisión; Jair Cabrera, colaborador de La Jornada México; Alejandro Ortiz, corresponsal de W Radio; Jorge Martínez, foto-reportero de la Agencia Quadratin Guerrero; Hans Musielik, colaborador de Vice News, así como Pablo Pérez García, reportero del portal informativo Hispano Post, quienes fueron despojados de sus laptops, videocámaras, grabadoras, teléfonos celulares, carteras con sus identificaciones personales y dinero en efectivo, y la camioneta propiedad de Sergio Ocampo.  

OPINION

Volvió la Normalidad
Por Manuel Tello Zapata
Gracias al eficiente operativo que instrumentaron las fuerzas militares y la Fuerza Estatal Certificada, se logró evitar una gran masacre en la región de San Miguel Totolapan y otros municipios que colindan con la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, donde se vivió durante el pasado fin de semana, una intensa jornada de violencia como las que suceden en Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

LA NOTICIA EN VERSO


MAESTRO

Asegura Policía Estatal en Petatlán a dos personas en posesión de arma de fuego y presunta droga


Chilpancingo, Guerrero, 15 de mayo de 2017. Policías Estatales de la Coordinación Operativa de la Región de Costa Grande aseguraron en Petatlán a dos personas del sexo masculino quienes tenían en su poder un arma de fuego, cartuchos y presunta droga.

Balean a taxista en zona hotelera de Ixtapa

Por Daniel Corona
Zihuatanejo, Gro., a 15 de mayo de 2017.-La mañana de este lunes hombres armados atacaron a un transportista que hacía sitio frente al hotel Park Royal, por lo que una de las balas le acertaron en el brazo izquierdo y mal herido logró correr hacia la playa para ocultarse entre unos camastros.

Detienen a 3 hombres que cultivaban marihuana en el patio de una casa


San Luis Acatlán, Gro., mayo 15 del 2017 (IRZA).- Elementos policiacos ciudadanos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), detuvieron a tres sujetos que cultivaban marihuana en el traspatio de una casa ubicada en plena cabecera de este municipio, luego de que una llamada anónima que los alertó de la existencia de tales plantaciones.

Nuevo ataque a sitio El Trópico de Acapulco; un taxista muerto

Acapulco, Gro., mayo 15 de 2017 (IRZA).- Un taxista fue asesinado a balazos la tarde de este lunes en pleno Centro de esta ciudad y puerto.

Hallan el cadáver de un joven flotando en aguas de Acapulco

Acapulco, Gro., mayo 15 de 2017 (IRZA).- El cuerpo putrefacto de una persona del sexo masculino fue hallado la tarde de este lunes flotando en aguas de este puerto.

Se accidenta en un vehículo una mujer en Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., mayo 15 de 2017 (IRZA).- Con lesiones en todo el cuerpo, resultó una joven mujer al accidentarse a bordo de su vehículo compacto, sobre los carriles centrales del bulevar “Vicente Guerrero”, a la altura del punto conocido como “Parador del Marqués”, en esta ciudad capital.

Estilista fue acuchillado en el abdomen

-“Leo” acusa de la agresión a su amante
Iguala, Gro., mayo 15 del 2017 (IRZA).- Desde la cabecera municipal de Tepecoacuilco fue trasladado a esta ciudad e internado en el hospital general “Doctor Jorge Soberón Acevedo”, el estilista conocido como “Leo”, quien presenta en el abdomen heridas provocadas con arma blanca.

Exigen 200 mil pesos para respetar la vida de plagiado en Iguala

Iguala, Gro., mayo 15 del 2017 (IRZA).- Un agricultor supuestamente fue secuestrado por tres hombres cuando se encontraba en sus tierras de labor en la comunidad de Santa Teresa, perteneciente a este municipio, el domingo pasado.
Los supuestos plagiarios ya habrían pedido a los familiares del labriego la cantidad de 200 mil pesos para respetarle la vida y dejarlo en libertad.

Hallan este lunes la cabeza de un hombre en Chilapa de Álvarez

Chilapa, Gro., mayo 15 de 2017 (IRZA).- Una cabeza humana fue hallada la mañana de este lunes en esta ciudad, y podría corresponder a uno de los cuerpos decapitados localizados la mañana del domingo en el tramo Chilapa-Atzacoaloya.

Hallan a mujer presuntamente ahorcada en un bar de Acapulco

Acapulco, Gro., mayo 15 de 2017 (IRZA).- El cadáver de una mujer que presuntamente se ahorcó colgándose del techo, fue encontrado la tarde de este lunes en el interior de un bar de Las Cruces,

Bandas de asaltantes que se mueven en motocicletas, siguen operando en Iguala

Iguala, Gro., mayo 15 del 2017.- Las diferentes corporaciones que tienen base en esta ciudad y región tienen información sobre la existencia de criminales que se mueven en motocicletas y cometen todo tipo de delitos, desde el robo con violencia hasta homicidios, pero no han montado operativos para atraparlos o, al menos, para inhibir la comisión de tales actos delictivos.