LA CARICATURA DE CHON 2017

Firman convenio Guerrero y FONART para apoyar a artesanos del estado


*La artesanía guerrerense brilla en México y el mundo, afirma el gobernador.
* Apoyos por 12 MDP en proyectos productivos: Astudillo Flores; en el estado más del 10 por ciento de la población con vocación artesanal: Liliana Romero.
Chilpancingo, Gro., 22 de mayo de 2017.- Debido a la gran aceptación que tiene en el mundo y a nivel nacional las artesanías de las diferentes regiones de Guerrero y con el objetivo de que los artesanos accedan a recursos través de capacitación, asesoría, comercialización y asistencia técnica, este año se invertirán más de 12 millones de pesos, por ello, el gobernador Héctor Astudillo Flores y la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, firmaron un convenio de colaboración.

Petatlán es un ejemplo a nivel estatal y nacional, en el tema de transparencia, ética y buen gobierno


Petatlán.-El Presidente municipal Arturo Gómez, junto a su cabildo y servidores públicos de su administración, el día de ayer recibieron el programa de “Ética y buen gobierno” impartido por los licenciados Carlos Armando Bello Gómez y Manuel Espinoza de los Monteros.

Presidente Gustavo García Bello inaugura 2da Semana Nacional de Salud


*El evento se desarrolló en la primaria bilingüe Octavio Paz.
Zihuatanejo, Gro., 22 de mayo de 2017.- El alcalde Gustavo García Bello, acompañado de su esposa Maricruz Galeana Leyva, inauguró la Segunda Semana Nacional de Salud 2017, que este año tiene como lema “Mientras tú los quieres las vacunas los protegen”, que comprende  del 20 al 26 de mayo.

Alcalde GGB entregó tinacos gestionados por regiduría de Desarrollo Económico


Con ese apoyo subsidiado se beneficia a 44 familias del municipio.
Zihuatanejo, Gro., 22 de mayo de 2017.- Como una forma de apoyar la economía familiar, al tiempo de ofrecer una alternativa para atenuar la problemática de falta de agua potable en sus hogares en la presente temporada de estiaje, el presidente municipal Gustavo García Bello entregó este lunes 44 tinacos subsidiados a igual número de familias que habitan en diferentes colonias y comunidades de Zihuatanejo de Azueta, apoyos que fueron gestionados a través de la regiduría de Desarrollo Económico que encabeza Javier Miralrio García.

Reforma educativa no ha logrado aterrizar en Guerrero

La Reforma Educativa en Guerrero no ha logrado aterrizar porque todavía hay mucho maestro que en vez de estar frente a grupo se desempeñan en oficinas administrativas.

El Triatlón evento deportivo con más años realizándose en Ixtapa

En el pasado Triatlon Internacional Ixtapa-Zihuatanejo 2017, llegaron 600 deportistas más que el año pasado, lo que demuestra que este evento  a lo largo de sus 33 años se consolida cada vez mas y el más longevo.

Devastadas 140 hectáreas de la zona por incendios forestales

En el mes de abril tan solo los incendios de tipo forestal se atendieron 41 conflagraciones, desde luego con el apoyo de Protección Civil estatal. Informó lo anterior Jovany Medina Galeana Comandante de Protección y Bomberos del municipio, agregando que en el mismo mes también atendieron 16 incendios de basura.

Sector salud estatal y municipal vacunaran niños y niñas de 5 a ocho años

Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 22 de Mayo de 2017.-Buscando en el corto tiempo romper la cadena de enfermedades por trasmisión y que son prevenibles, el sector salud del estado aplicara en el municipio de Zihuatanejo 596 vacunas VPH-virus del papiloma humano- otras 400 dosis de vacuna pentavalente acelular a niños menores de dos años y mas  que serán distribuidas para la vacunación de niñas no inscritas en el sistema escolar y otras más que ya cursan el quinto año de primaria.

Warenteisns, tricampeonas en la Liga Fut 7 del Coacoyul

ZIHUATANEJO, GRO.- La escuadra femenil de Warenteisns, conquistó la tercera estrella de su historia, tras golear 6-2 a Las Bandidas, en la final de la Liga Fut 7, dirigida por José Antonio Espino López.

Real victoria sobre Sùper Zihua, en la Liga Infantil

ZIHUATANEJO, GRO.- Real Madrid, obtuvo un triunfo y un empate, en el campeonato de futbol infantil, en los campos de la Unidad Deportiva.

Heridos mandan a casa a los felinos

ZIHUATANEJO, GRO.- Una victoria más cosechó Nido Águila Ixtapa, quienes no se tocaron el corazón y vencieron 3-0 a León Zihuatanejo, en la categoría Pony.

Isla Alegre derrota a Tamaridos y Aeropuerto iguala ante La Viña

ZIHUATANEJO, GRO.- El conjunto de Isla Alegre, superó 4-1 a Tamarindos, en la Liga Autopista y Aeropuerto contra La Viña, culminan empatados 3-3.

EN MI OPINION

Por Enrique Guevara Ayvar
En mi opinión, es tiempo que los gobiernos federal, estatal y municipal se coordinen para buscar tareas que les lleven a poner en marcha programas sociales en los que no precisamente tienen que regalar dinero o despensas como imán para atraer votos.

Emite protección civil estatal aviso preventivo por lluvias en Guerrero

*Se pide a los municipios seguir con labores de limpieza y desazolve de barrancas, ríos, y arroyos, para evitar desbordamientos.
Chilpancingo, Gro., 22 de mayo de 2017.- La Secretaría de Protección Civil en el estado emite aviso preventivo por pronóstico de lluvias fuertes en Guerrero, de acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional, informa que la entidad registrará chubascos con tormentas fuertes y temperaturas máximas que pueden superar a los 40 grados centígrados.

Concluye la edición LVI de la “olimpiada del conocimiento infantil 2017”


*De esta prueba de conocimiento saldrá la delegación guerrerense que visitará al presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Acapulco, Gro., 22 de mayo de 2017.- Con la participación de aproximadamente 200 alumnos de sexto de primaria y poco más de 30 de tercero de secundaria, se aplicó la Edición LVI de la “Olimpiada del Conocimiento Infantil 2017” (OCI), en su etapa estatal, para seleccionar a la delegación guerrerense que saludará al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la Ciudad de México.

En la región de la montaña se dio inicio formal a la semana nacional de salud

Olinalá, Gro, a 22 de mayo de 2017.- La presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo de Astudillo, acompañada por el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, inauguró de manera oficial las actividades de la Segunda Semana Nacional de Salud 2017, que se lleva a cabo del 20 al 26 de este mes.

FORO POLITICO

Añorve vs. Figueroa (Smutny)
Salomón García Gálvez
Ya se calentó la arena política de Guerrero con el feroz pleito que protagonizan -a través de redes sociales- los ex diputados Manuel Añorve y Rubén Figueroa Smutny. 

MEMORÁNDUM

*** “Lo que hoy es débil…”
Gerardo Ruano Cástulo
Cuando muy joven. A los 14 años. Me invitaron a cursos extra escolares, tuve que pagar el precio de la inexperiencia de viajar. Tenía que trasladarme por la noche o madrugada a los destinos. Así que solía quedarme dormido. La primera vez, me baje antes del lugar. El autobús se fue y tuve que esperar otro que me llevara.

OPINION

Propuesta: Cancelar el Acamoto
Manuel Tello Zapata
La fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional, en voz de los diputados Samuel Reséndiz y Pilar Vadillo, gestionará con sus compañeros de todos los partidos que se solicite a las autoridades municipales de Acapulco, la cancelación del llamado “Acamoto”, por los saqueos de negocios, accidentes, enfrentamientos e incluso detonaciones de armas de fuego en una zona de la Costera Miguel Alemán, que se registraron durante el ya famoso festival.

TUMBANDO CAÑA

Balean la camioneta del rector Javier Saldaña
Juan Antelmo García Castro
El viernes pasado la camioneta en que usualmente se transporta el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, fue interceptada por hombres armados quienes intentaron apoderarse del vehículo, pero al no conseguir su objetivo los sujetos desconocidos dispararon en varias ocasiones al automotor, provocando daños al medallón…

Policía estatal y ejército mexicano aseguraron arsenal y un vehículo con reporte de robo


Chilpancingo, Guerrero, 22 de mayo de 2017. Elementos de la Policía Estatal y personal del Ejército Mexicano quienes integran la Base de Operaciones Mixtas (BOM) aseguraron arsenal y un vehículo con reporte de robo en el municipio de Zihuatanejo de Azueta.

Acribillan a un taxista dentro de instalaciones de la UTAAZ


Zihuatanejo, Gro., mayo 22 de 2017 (IRZA).- Un taxista fue asesinado a balazos la tarde de este lunes en el interior de las instalaciones de la Unión de Transportistas de Autos de Alquiler de Zihuatanejo (UTAAZ).

Vuelca tráiler en la carretera Chilapa-Tlapa; dos lesionados


Chilpancingo, Gro., mayo 22 del 2017 (IRZA).- Dos personas heridas y daños por más de 100 mil pesos fue el saldo de la aparatosa volcadura de un tráiler sobre la carretera Chilapa-Tlapa, a la altura de la comunidad de Tepozonalco.

Matan en Cocula a trabajador de la Universidad Tecnológica de Iguala

Iguala, Gro., mayo 22 del 2017 (IRZA).- Jaime Tavira Carachure, quien trabajaba como jardinero en la Universidad Tecnológica de Iguala, fue asesinado a balazos cuando este lunes por la mañana salía de su domicilio en la vecina cabecera municipal de Cocula.

Matan frente a su casa a un panadero en Acapulco

Acapulco, Gro., mayo 22 de 2017 (IRZA).- Un hombre al dedicado al oficio de la panadería fue asesinado a balazos frente a su domicilio, la tarde de este lunes en el Barrio del Hueso de esta ciudad porteña.

Matan con la piedra del molino a joven empleada de una tortillería

Acapulco, Gro., mayo 22 de 2017 (IRZA).- Una mujer fue privada de la vida a golpes con una piedra en el interior de una tortillería de la colonia 20 de Noviembre, en esta ciudad porteña.

Persiguen y hieren a balazos a dos hombres en la periferia de Acapulco


Acapulco, Gro., mayo 22 de 2017 (IRZA).- Una persecución y tiroteo dejó como saldo a dos personas lesionadas por arma de fuego, la tarde de este lunes en la periferia de esta ciudad y puerto.

Acribillan a joven de 18 años y le dejan narcomensaje, en Taxco

Taxco, Gro., mayo 22 de 2017 (IRZA).- Un hombre fue privado de la vida a balazos la noche de este lunes en la colonia 3 de Mayo de esta ciudad de la zona norte del estado.

Persecución y balacera en Acapulcodeja un hombre muerto y dos heridos

Acapulco, Gro., mayo 22 de 2017 (IRZA).- Una persecución y tiroteo dejó como saldo a un hombre muerto y dos personas lesionadas por arma de fuego, la tarde de este lunes en la periferia de esta ciudad y puerto.

Dejan a una mujer estrangulada a mitad de la calle, en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., mayo 22 de 2017 (IRZA).- El cuerpo de una mujer estrangulada fue encontrado la mañana de este lunes a mitad de la calle Manuel Acuña de la colonia Universal, en esta ciudad capital.

Otro taxista es asesinado en Ayutla; en el ataque lesionan a un pasajero

Ayutla de los Libres, Gro., mayo 22 de 2017 (IRZA).- Un chofer de taxi murió y uno de sus pasajeros resultó lesionado, tras un ataque perpetrado por sujetos desconocidos la mañana de este lunes a la altura de la comunidad de La Unión, en este municipio de la Costa Chica.

Hallan a hombre ejecutado en colonia Loma Bonita de Acapulco

Acapulco, Gro., mayo 22 de 2017 (IRZA).- Un hombre torturado y ejecutado a balazos fue encontrado la madrugada de este lunes en la colonia Loma Bonita de esta ciudad porteña.

Ultiman a balazos al intendente de una escuela, en Alpoyeca

Alpoyeca, Gro., mayo 22 del 2017 (IRZA).- Zelmar “N” “N”, de 40 años de edad, fue asesinado a balazos frente a su domicilio en la céntrica calle Juárez de esta cabecera municipal, en la región de La Montaña.