LA CARICATURA DE CHON 2017

Anuncia GGB aportacion municipal superior al 70% para fertilizante


Todo se encuentra listo para la entrega del insumo, afirma.
Zihuatanejo, Gro., 23 de mayo de 2017.- El presidente municipal Gustavo García Bello anunció que el gobierno que encabeza aportará más del 70 por ciento de los recursos que en el presente año se invertirán en la aplicación del programa del Fertilizante Más Maíz en los diferentes ejidos de Zihuatanejo de Azueta.

El gobernador Héctor Astudillo Flores recibió en Casa Guerrero al director adjunto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Takahashi, con quien evaluó la situación en que se encuentran las finanzas públicas estatales; participaron en la reunión el secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón, así como funcionarios de esa dependencia federal y del estado.

Por instrucción del alcalde GGB, Servicios Públicos limpia áreas verdes y plazas del municipio


Con la finalidad de mantener las áreas públicas y espacios recreativos en las mejores condiciones y atendiendo la instrucción del alcalde Gustavo García Bello, el pasado fin de semana personal de la dirección de Servicios Públicos, cuyo titular es Juan Manuel Béjar Campos, llevó a cabo el lavado de la explanada de la plaza  Libertad de Expresión. Asimismo, una cuadrilla de Parques y Jardines continúa con los trabajos de aflojamiento de tierra en áreas verdes; este martes se realizó sobre el camellón de la avenida Paseo de Zihuatanejo.

La derrama económica que deja al destino los periodos de vacaciones no llega al comercio organizado: CANACO

Por Enrique Guevara Ayvar Reportero
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 23 de Mayo de 2017.-A pesar de la importante derrama económica que produjo al destino el periodo de vacaciones de semana santa y los puentes largos programados, desgraciadamente esa derrama económica no llega al comercio local organizado porque todo va a  restaurantes y hospederías aseguro en entrevista Gustavo Espino Bravo Presidente de la cámara de comercio y turismo de Ixtapa Zihuatanejo-CANACO

Cayó por los suelos la producción de mango en ejido del Zarco

Llegaban a la bodega de tres a cuatro tráileres diarios para llevarse nuestro mango, pero este año se perdió el 90 por ciento de la producción en el ejido del Zarco.

Empresario de Ixtapa se pronuncia por construcción de una presa

La gravedad del problema de abastecimiento de agua se ha vuelto exponencialmente perjudicial a nuestra sociedad, ya sea para uso doméstico de los hogares o para la industria de la hotelería en el caso de Ixtapa.

En riesgo economía de más de cien familias movimiento de ejidatarios no es un juego

La primera etapa de las acciones a realizar para exigir al gobierno federal el pago de las tierras de los ejidatarios fue la información que había que darse de toda la superficie de la zona hotelera incluyendo el polígono de las 480 hectáreas.

Nuevo tricampeón, Deportivo Nogueda

ZIHUATANEJO, GRO.- La escuadra roja del Deportivo Nogueda, de manera increíble obtiene el campeonato, al ganar 8-7 a Manchester.

Punta Ixtapa fue puesto en orden por La Zapata

ZIHUATANEJO, GRO.- Arrancó la jornada 10, en la categoría Máster, La Zapata doblegó 4-2 a Punta Ixtapa, en el campo 1 de La Puerta.

Gallegos, no pudo evitar la derrota ante Paytas

ZIHUATANEJO, GRO.- Las voleibolistas de Gallegos perdieron 1-2 ante Las Paytas, en la fecha 55 del torneo de voleibol en Máster.

Flickas, dio estupendo partido de voleibol ante Ángel

ZIHUATANEJO, GRO.- Flickas no tuvo piedad y venció 2-0 a Deportivo Ángel, el cual sufrió dolorosa derrota, en el voleibol.

Inició en Petatlán La segunda Semana Nacional de Salud 2017

*Se estarán aplicando vacunas contra el virus del papiloma Humano (VPH), segunda dosis a todos los niños (a) de 5to. Año de primaria y (11 años de edad no escolarizados).
PETATLÁN, GRO.- El día marte 23 de mayo se arrancó en las instalaciones del hospital básico comunitario de Petatlán, la segunda  campaña nacional de salud 2017, bajo el lema “mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, en donde estuvo presente en dicho evento en representación del Presidente Municipal Arturo Gómez Pérez, la síndica procurador Angélica García Vargas, el Director del DIF Urbano Cervantes Ruiz en representación de la Señora Leticia Rodríguez de Gómez, la Dr. Diana  Manzo Ortiz en representación del Jefe Jurisdiccional Costa Grande, el Doctor  Juan Manuel Álvarez Barajas, el Director del hospital Ángel Melo Sánchez, , el personal médico involucrado y el pueblo en general con un gran interés en la participación de dicha campaña que está enfocado a la vacunación de los infantes.

Alcalde Dámaso Pérez reconocer la labor de los maestros de Atoyac


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Con el objetivo de rendir un merecido homenaje a la labor educativa, el alcalde de este municipio, Dámaso Pérez Orgánes, celebró con el magisterio atoyaquense su día el pasado fin de semana.

Acompaña Beto Catalán a Bety Mojica en gira de trabajo por Tecpan


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, acompañó en gira de trabajo a la secretaria general del CEN de este partido político, Beatriz Mojica Morga, quien estuvo en Tecpan en la inauguración de un foro taller para fortalecer los cuadros políticos del Sol Azteca.

De teatro, música, libros y talleres, disfrutan públicos de todas las edades en las alarconianas


* Este año resurgen las obras de dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón; los artistas se contagian de la calidez de la gente.
Taxco de Alarcón, Gro., 23 de mayo de 2017.- Desde el arranque del festival cultural Jornadas Alarconianas en distintos escenarios y calles de Taxco, públicos de todas las edades disfrutan la magia de las artes escénicas donde han llegado los artistas para presentarse y hacerlos partícipes de sus propuestas.

Del 20 al 26 de mayo la segunda semana nacional de salud


*Caravanas de salud, brigadas médicas, unidades moviles, para vacunación en zonas estratégicas: De la Peña Pintos
* Se aplicarán más de 153 mil dosis para el Papiloma Humano, del cuadro básico, así como vitamínicos, sueros y medicinas para males intestinales
Chilpancingo, Gro., 23 de mayo de 2017.- La Secretaría de Salud en Guerrero en coordinación con el Consejo Estatal de Vacunación llevan a cabo la Segunda Semana Nacional de Salud que se realiza del 20 al 26 de mayo, con el lema “Mientras Tú los Quieres las Vacunas los Protegen”, con lo que se aplicarán 153 mil 231 dosis correspondiente a todo el Sector Salud.

Se capacita a personal para la donación corneal con fines de trasplante


Chilpancingo, Gro., 23 de mayo de 2017.- Con el objetivo de formar personal técnico que cumpla con los estándares de calidad avalados internacionalmente, cuya finalidad es incrementar las donaciones exitosas con base en las normas éticas y legales del país en materia de trasplante, se lleva a cabo un curso-taller en el Hospital General “Dr. Raymundo Abarca Alarcón”, de esta ciudad.

Con la beca a la excelencia, freno a la deserción escolar: Astudillo Flores; este año, un 100% más de becados


*El gobernador aseguró que en Guerrero hay buenos estudiantes, por ello, seguiremos impulsando el sector educativo.
* Durante el festejo del Día del Estudiante, José Luis González de la Vega, informó que se otorgan 268 mil becas a alumnos de diferentes niveles
Chilpancingo, Gro 23 de mayo de 2017– Tras informar que muy pronto será una realidad la beca a la excelencia para evitar que alumnos abandones sus estudios, el gobernador Héctor Astudillo Flores destacó que el número de becados se ha duplicado con relación al año pasado.

Acreditan como una de las mejores del país a la Facultad de Medicina de la UAGro


Acapulco, Gro.- 24 mayo 2017.- Acapulco, Gro. 22 de mayo, 2017.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán recibió de la presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), Zeta Melva Triana Contreras, la constancia de acreditación 2017-2022 del Programa de Médico General de la Facultad de Medicina, que la certifica como uno de los mejores en el país, por sus altos indicadores de calidad.

Guerrero sede de grandes eventos nacionales; se reúnen en Acapulco productores de cocotero en el país


*El estado, primer lugar nacional en la producción de Coco.
*En representación del gobernador Héctor Astudillo, el titular de la Sefodeco, Álvaro Burgos, inauguró el Primer Encuentro Nacional de Coco.
Acapulco, Gro., 23 de mayo de 2017.- En representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Fomento y Desarrolo Económico, Álvaro Burgos Barrera, inauguró el primer Encuentro Nacional de Coco, llevado a cabo en este puerto y agradeció el haber elegido a este destino para la realización de este evento, lo  que confirma que en Guerrero hay certidumbre y confianza para la realización de eventos de talla nacional e internacional.

FORO POLITICO

EDOMEX: ¿Elección de Estado?
Salomón García Gálvez
El que siempre acusa y denuncia a la “mafia en el poder”, Andrés Manuel López Obrador, dueño de Morena, ya le dio pánico el escenario pre electoral que se vive en el Estado de México donde cuatro de los más fuertes partidos disputan la gubernatura: PRI, PAN, PRD y MORENA.

MEMORÁNDUM

*** SUSPEG y los consensos
Gerardo Ruano Cástulo
Si hay algo, que ha encontrado el SUSPEG, durante la gestión Astudillista, es puertas abiertas y atención. El discurso se ha transformado en acción concreta. La fotografía reciente lo dice todo. Ahí, en la mesa de negociación del pliego petitorio de la burocracia, el líder estatal, Adolfo Calderón Nava, con el Secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón; así como el subsecretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, y el jefe de personal, Jaime Ramírez Solís.

OPINION

Se volteó el Chirrión
Manuel Tello Zapata
Luego de los dimes y diretes donde las dirigencias nacional y estatal del PRD, lanzó fuertes ataques en contra del Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, a raíz del asesinado de Demetrio Saldívar Gómez y de los bloqueos violentos hechos por la familia michoacana en la Tierra Caliente, las cosas se le están volteando a muchos que apostaron a la renuncia del Gobernador, suponiendo falsamente que de esa forma se terminaría con la inseguridad.

TUMBANDO CAÑA

Rubén Figueroa Smutny ¿Asesor Millonario en CAPAMA?
Juan Antelmo García Castro
Hasta este día el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, no ha emitido un comunicado oficial para afirmar o negar la designación de Rubén Figueroa Smutny como Asesor en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), con un sueldo de $ 1,000,000.00 (UN MILLÓN DE PESOS 00/100 MN) quincenalmente, exento de todo pago de impuestos, tal como se ha difundido en redes sociales y en diversos medios de comunicación, incluido el supuesto recibo donde se observa que en la primera quincena de abril del año corriente Figueroa Smutny recibió jugoso pago por sus servicios prestados a la paramunicipal durante el referido periodo. Pero bueno, “el que calla otorga”.

POLÍTICA Y PODER

Federación sin estrategia ante crimen organizado
José Nava Mosso
El problema de la delincuencia organizada en México y en Guerrero, se ha convertido desde  hace más de una década en un problema de seguridad nacional. El gobierno de Felipe Calderón; con quien se recrudeció la inseguridad no pudo contener un flagelo que socaba cada vez más a los mexicanos.

Encuentran cadáver en una camioneta en Pantla

Por Daniel Corona
Encuentran cuerpo sin vida en la caja de una camioneta que se encontraba abandonada en una brecha en la comunidad de Pantla.

Destruyen PE y EM plantío de marihuana


Aseguran presunta droga y a dos personas en posesión de armas de fuego durante un operativo en el municipio de Petatlán
Chilpancingo, Guerrero, 23 de mayo de 2017. Elementos de la Policía Estatal adscritos a la Coordinación Operativa de la Región de Costa Grande y personal del Ejército Mexicano destruyeron en Petatlán un plantío de presunta marihuana, aseguraron a dos personas del sexo masculino quienes tenían en su poder armas de fuego, así como aproximadamente 60 kilogramos de también presunta marihuana.

Aseguran PE en la región de Costa Grande 3 vehículos con reporte de robo


Chilpancingo, Guerrero, 23 de mayo de 2017. Elementos de la Policía Estatal recuperaron en distintos hechos en la región de Costa Grande tres vehículos identificados con reporte de robo.

Quedan libres la policía ministerial y 5 sujetos que robaron una motocicleta


Acapulco, Gro., mayo 23 de 2017 (IRZA).- Al no acreditárseles el delito de robo de vehículo, una agente ministerial y cinco sujetos quedaron libres este martes. Se trata de la agente de la Policía Investigadora Ministerial Briseida “N”, de 24 años de edad, y cinco personas más, entre ellas dos menores de edad, quienes el pasado domingo fueron detenidos por policías estatales tras haber sido denunciados por el delito de robo a mano armada de una motocicleta.

Aseguran militares vehículo, armas y municiones en la Tierra Caliente

Chilpancingo, Gro., mayo 23 de 2017 (IRZA).- Tras ser objeto de una agresión armada en el municipio de Apaxtla, elementos del Ejército Mexicano lograron el aseguramiento de un vehículo, dos armas largas, 337 cartuchos para diversas armas de fuego, droga y uniformes tipo militar, informó este martes el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia.

Chocan automóvil y camioneta de la empresa “Barcel” en Atoyac


Por: Jorge Fierro
Atoyac de Álvarez, Gro. A  24 de mayo de 2017. Un  choque entre una camioneta de la empresa de frituras y un automóvil particular dejo únicamente daños materiales en la calle Álvaro Obregón con Hermenegildo Galeana, hechos ocurridos en el municipio.

Tras ejecutar a un hombre, sicarios enfrentan a policías estatales en Ciudad Renacimiento

Acapulco, Gro., mayo 23 de 2017 (IRZA).- Un hombre fue ejecutado a balazos la tarde de este martes en la colonia Renacimiento, hecho tras el cual se suscitó un enfrentamiento entre los presuntos sicarios y policías estatales.

Ejecutan a Elí Camacho, ex alcalde de Coyuca de Catalán y ex diputado del PRD

Ciudad Altamirano, Gro., mayo 23 del 2017 (IRZA).- La noche de este martes fue ejecutado a balazos en esta ciudad de la Tierra Caliente, el ex alcalde de Coyuca de Catalán y ex diputado local por el PRD, Elí Camacho Goicochea, y quien hasta el día de su muerte se desempeñaba como asesor del gobernador Héctor Astudillo Flores.