LA CARICATURA DE CHON 2019

Gobierno de JSA redobla esfuerzos para limpiar después de lluvias

*Este lunes se trabajó en playas Principal y La Madera.
Zihuatanejo, Gro., 30 de septiembre de 2019.- Por instrucciones del presidente Jorge Sánchez Allec, personal de las diferentes  dependencias municipales, realizaron una intensa jornada de limpieza en las playas Principal, Blanca, El Palmar y La Madera de Zihuatanejo, de donde se sacaron más de 25 toneladas de basura orgánica, principalmente, que llegó a dichos balnearios como consecuencia de las fuertes lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical Narda.

Encabeza HAF 3ra reunión de sesión para la Atención de Contingencia


*Confirma que se está trabajando para restablecer lo más pronto posible los caminos dañados, tras el paso de Narda.
Chilpancingo, Gro.-  Tras recorrer,  junto a  su esposa Mercedes Calvo Elízundia , presidenta del DIF Guerrero  el municipio de Cuajinicuilapa, en Costa Chica donde revisaron las afectaciones por el paso de la tormenta tropical Narda; en Chilpancingo, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó  la Tercera reunión de la sesión permanente para la Atención de la Contingencia en la zona Centro.

Sin mantenimiento ni vigilancia parque de Zihuatanejo


*Algunos lo usan como cantina.

Zihuatanejo, Gro.- Es evidente la falta de mantenimiento al parque que se encuentra a un costado del Seguro social, el cual tampoco tiene vigilancia por lo que es común que por las noches se junten individuos a ingerir bebidas embriagantes.

Unidades habitacionales cumplieron su vida útil antes de tiempo


*Se debe trabajar en reforzar las estructuras no en programar evacuaciones 
Zihuatanejo, Gro.- Las unidades habitacionales de Zihuatanejo y en general a nivel nacional, han envejecido más pronto de lo que deberían por falta de mantenimiento y porque no fueron construidas con las mismas exigencias que las obras particulares. Actualmente las autoridades trabajan en simulacros de evacuación cuando se deberían reforzar las viviendas para que las familias no tuvieran que salir a arriesgarse.

Con una asamblea distrital esperamos unir a militantes de MORENA: RS


Por Enrique Guevara

En una asamblea distrital a celebrarse el próximo 20 de Octubre en Zihuatanejo, militantes de MORENA elegirán diez consejeros estatales, entre ellos, cinco hombres y cinco mujeres aseguro el Morenista Ricardo Sotelo.

Ningún cocodrilo salió de su hábitat al mar asegura Rogelio Suazo Ortiz

Por Enrique Guevara

Las fuertes corrientes de agua que vienen de la Laguna del Negro hacia Playa Linda no lograron derribar la malla pero abrieron un boquete en la arena dejando paso a todo tipo de desechos pero ningún cocodrilo salió de su hábitat al mar aseguro Rogelio Suazo Ortiz, gerente de gestión institucional e internacional de Fonatur Ixtapa.

Despliega el gobierno de Guerrero a elementos en todo el estado por las lluvias y mantiene vigilancia permanente

*Reporta Protección Civil estatal afectaciones en viviendas, árboles y bardas caídas, inundaciones, derrumbes y rescate de personas.
*Elementos de Sedena y Semar pusieron en operación medidas de auxilio y apoyo a la población en el estado a través del plan DNIII.
*”Narda”, se degradó a depresión tropical y se encuentra en costas de Jalisco; se suspenden clases este lunes 30 de septiembre en toda la entidad.
*También en Chilpancingo se realizó otra reunión para evaluar afectaciones en la zona Centro para dar seguimiento a las lluvias.
Acapulco, Gro.- Ante las intensas lluvias que dejó a su paso por Guerrero la tormenta tropical “Narda”, el gobierno del estado a través de sus dependencias de protección civil, elementos de emergencia, de auxilio y con el apoyo de las fuerzas armadas, reportó el rescate de 11 personas, una esta desaparecida en Tixtla, 47 inundaciones, 5 deslaves en cerros, techos de viviendas dañadas, 155 árboles caídos, 23 derrumbes en vías de comunicación, 10 deslizamientos de rocas, algunas bardas caídas y el arrastre de tres vehículos. 

Turismo aporta 8.7 de cada 100 pesos producidos por la economía

La actividad turística en México contribuyó en 2017 con el 8.7 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del país, medido en valores corrientes, registrando la mayor aportación servicios con 89.4 por ciento y la producción de bienes con el 10.6 por ciento restante, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entregan FGE y SUSPEG bases y constancias de recategorizaciones para las y los servidores públicos

Chilpancingo, Gro., 30 de septiembre de 2019.- El Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila y el Secretario General del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), reconocieron el desempeño laboral con la entrega de 30 bases y constancias de recategorizaciones para las y los trabajadores de la institución.

Narda mantiene trayectoria paralela a las costas del Pacífico Mexicano

La tormenta tropical Narda mantiene su trayectoria paralela y cercana a las costas del Pacífico Mexicano y comienza a internarse en aguas del Golfo de California. A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 25 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Bahía de Tempehuaya y a 135 km al noroeste de Mazatlán, ambas localidades de Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento al noroeste a 26 km/h.

Pemex es la apuesta de Hacienda para el crecimiento económico


CIUDAD DE MÉXICO.- En la comparecencia del titular de la Secretaria de Hacienda ante la Cámara de Diputados, Arturo Herrera señaló que las expectativas de crecimiento económico se fortalecerán con los programas sociales, la estrategia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la ratificación del T-MEC.

Viva Aerobus regresa la ruta Ixtapa Zihuatanejo Monterrey para atender la temporada de fin de año


*Se operará del 14 de diciembre de 2019 al 4 de enero de 2020 con dos frecuencias a la semana.
*Esta ruta de temporada también se operó durante el verano y regresa para atender las necesidades de los pasajeros en esta época vacacional.
*La expansión en Monterrey e Ixtapa Zihuatanejo está respaldada por la confianza de los pasajeros, materializada en incrementos del 16% y 42%, respectivamente, en los primeros 8 meses del año.
Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, 30 de septiembre de 2019.- Con el firme objetivo de mejorar la conectividad entre destinos clave y durante periodos de alta demanda, Viva Aerobus, la aerolínea de ultra bajo costo de México, anunció la operación de la ruta de temporada Monterrey - Ixtapa Zihuatanejo del 14 de diciembre de 2019 al 4 de enero de 2020.

Sin agua Acapulco al menos 15 días por ’Narda’; afectó plantas de CAPAMA


Los efectos de la tormenta tropical Narda, en las costas de Guerrero, dejaron afectaciones en el sistema de bombeo que impedirán el abastecimiento de agua por alrededor de 15 días en Acapulco, informó la presidenta municipal, Adela Román Ocampo al participar en la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil que encabezó el gobernador del estado, Héctor Astudillo.

China busca ‘sacarle brillo’ a su relación comercial con México


El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, señaló que su país mantendrá el mismo grado de importancia de sus vínculos con México, y trabajará para fomentar el intercambio y el diálogo a todos los niveles.
El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, señaló que el mundo se encuentra en una situación llena de cambios nunca vistos en un siglo, enfrentando el proteccionismo y el unilateralismo, sin embargo, aseguró que México es un gran socio comercial con el cual se busca fortalecer los lazos económicos y políticos.

Presidente AMLO pidió manifestarse de manera pacífica este 2 de octubre

CIUDAD DE MÉXICO.-30 septiembre 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las personas que participarán en la marcha del 2 de octubre que lo hagan de manera pacífica y aseguró que están garantizadas todas las libertades y que no se reprimirá más al pueblo. Adelantó que se presentará una vigilancia a personas, comercios y monumentos históricos, pero sin represión.

Fernández Noroña se pronunció a favor de mantener el fuero a legisladores


*Noroña es acompañado en la gira por Javier Vazquez Calixto, Comisionado Nacional del PT en Hidalgo.
Juan Ricardo Montoya.

De visita por Hidalgo el diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña defendió la necesidad de que se mantenga el fuero a los legisladores.

Plantea que diputados plurinominales, sea cubierta por uno del mismo género

*En los casos de ausencia temporal o definitiva de una fórmula completa de diputados de representación proporcional, ésta sea cubierta por una fórmula del mismo género y del mismo partido.
Chilpancingo, Gro., 30 septiembre del 2019.- Atendiendo el principio de paridad de género, la diputada Dimna Salgado Apátiga presentó una iniciativa de reformas a la Constitución Política local para que en los casos de ausencia temporal o definitiva de una fórmula completa de diputados de representación proporcional, ésta sea cubierta por una fórmula del mismo género y del mismo partido.

Piden garantizar programas sociales a la población de extrema pobreza

Chilpancingo, Gro., 30 septiembre del 2019.- Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó un exhorto al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) para que implemente las acciones correspondientes a fin de garantizar el acceso total de los programas de apoyo de los tres niveles de gobierno en beneficio de los habitantes de colonias y comunidades en situación de extrema pobreza en Acapulco.

TACO DE OJO

Erika Alonso y Moreno Valle murieron 3 horas después de la caída de helicóptero

*Las actas de defunción revelan que los políticos fallecieron después del incidente.
La ex gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador panista, Rafael Moreno Valle, murieron tres horas después de la caída del helicóptero en el que viajaban el pasado 24 de diciembre, reveló el acta de defunción que dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) el pasado 28 de febrero.

LA OPCION ESPERADA EN GUERRERO

Por Crispin Matuz Loeza
Falta un buen tramo, pero se acerca el tiempo para elegir al Gobernador del Estado, se mencionan varios prospectos en cada partido político, en el PRI los mencionados son dos uno es el Dr. Manuel Añorve Baños, Senador de la República; el otro es Mario Moreno Arcos, Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, difícil para ambos se nota y se siente ya que ninguno de los dos podrá convencer a los electorados es más ni siquiera a los propios militantes de su mismo partido, es innegable decir que no tienen militancia, si la tienen, mas no para ganar, si llevan a cabo acuerdos con su militancia y respetan a sus bases juren que van a obtener buenos resultados en municipios y distritos, pero si salen con sus burradas de siempre de querer imponer a los hijos,  las esposas, a las amantes y canicas balines de políticos tradicionales prácticamente sepultarían a este Instituto político.

MEMORÁNDUM

*** Declaratoria de emergencia; y más...
Gerardo Ruano Cástulo.
1. La firma de la solicitud, para pedir se declare emergencia en los municipios afectados por la tormenta tropical Narda, indica que el gobierno Astudillista, ha dado seguimiento puntual y oportuno a todo el desarrollo del fenómeno natural. 

Matan a golpes a elemento de la Guardia Nacional en Xochimilco

CIUDAD DE MÉXICO.- 30 septiembre 2019. El cadáver de un elemento de la Guardia Nacional, originario de Puebla, fue encontrado en un paraje de la carretera que lleva a Xochimilco, hacia Oaxtepec.

Ataque armado en Guanajuato, deja un muerto y 2 heridos

Los hechos ocurrieron en una vivienda, en la Colonia Corral de Piedra.
En ataque armado en una vivienda en la Colonia Corral de Piedra, un hombre perdió la vida y dos más resultaron heridos, en hechos ocurridos en la Avenida Corral de Piedra.
Tras el ataque, uno de los hombres, quien fue identificado como Miguel Angel Ortiz, de 46 años, con domicilio en Avenida Corral de Piedra, fue hallado en la vía pública con varios impactos de arma de fuego en ambos brazos, el cual fue trasladado a bordo de un vehículo particular a que recibiera atención médica a un centro hospitalario en la localidad.

Detienen a implicado en la emboscada a militares; le decomisaron armamento


El pasado 27 de septiembre, Policías Estatales adscritos a la región Centro en coordinación con la Unidad de Fuerzas Especiales y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguraron en la localidad de Balzamar, municipio de Leonardo Bravo, a un masculino que dijo llamarse Luis Ángel “N” de 21 años de edad, el cual probablemente esté relacionado con la agresión al personal del Ejército Mexicano en la que perdieron la vida tres elementos.

No hay padrón confiable para la elección interna de Morena: Alejandro Rojas Cacho

Alejandro Rojas, consejero de Morena, aseguró que el padrón de militantes con el que cuenta el partido no es lo suficientemente confiable como para poder llevar a cabo la elección de su dirigente nacional.

Policía Estatal recorre colonias y comunidades para atender afectaciones por las lluvias

Elementos de la Policía Estatal continúan realizando recorridos en colonias y comunidades de los municipios de la región de Costa Grande para verificar las afectaciones ocasionadas por las lluvias provocadas por la Tormenta Tropical “Narda”.