Normalistas roban autobuses para marcha del 2 de octubre

*Los saquearon de las terminales del Valle de Toluca.
ESTADO DE MÉXICO.- 02 octubre 2019.Un total de 38 autobuses fueron robados por alumnos de la Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río de San José Tenería en cuatro terminales, los cuales serán utilizados presuntamente en la marcha del 2 de octubre que se llevará a cabo en la Ciudad de México.
El despojo ocurrió en las terminales de Santiago Tianguistenco, Ixtapan de la Sal, Chalma y Tenancingo.
Ahogado en una tina con agua a quien respondió al nombre de Santiago Castro Rodríguez de aproximadamente 50 años, Manifiestan sus familiares que le daban ataques epilépticos y posiblemente cayó a la tina con agua al irse a bañar y se ahogó, los hechos se registraron en la colonia la Morena de esta ciudad Cafetalera. Foto. Pablo Alonso Sánchez

Retiran enormes rocas en cerca de Salitrera

Zihuatanejo, Gro.- La caída de rocas de un cerro a la vía federal en las inmediaciones de la comunidad Salitrera, provocó riesgo por lo que se movilizaron elementos de Protección civil.
Automovilistas que pasaban por la carreteara Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, realizaron el reporte al número de emergencias para que se acordonara el área y evitar algún accidente.

Aseguran aproximadamente 15 kilos de probable marihuana


Chilpancingo, Guerrero, 2 de octubre de 2019. Elementos de la Policía Estatal en coordinación con personal del Ejército Mexicano que el día de ayer realizaban recorridos pie a tierra en la colonia Alta Laja, aseguraron 750 bolsitas de plástico con hierba verde con características propias de la marihuana, con un peso total aproximado de 15 kilogramos, misma que fue puesta a disposición de las autoridades competentes.

Aseguran un vehículo del servicio público por su presunta relación con hechos delictivos


Chilpancingo, Guerrero, 2 de octubre de 2019. Elementos de la Policía Estatal adscritos a la Coordinación Operativa de la Región Centro aseguraron ayer en Chilpancingo un vehículo del servicio público marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco con franjas verdes con amarillo, modelo 2006, placas de circulación A828FGP del servicio público y numero económico 04 de la ruta Marquelia–Zoyatlán por su presunta relación con hechos delictivos. 

LA CARICATURA DE CHON 2019...

Registra Guerrero el mes más bajo en homicidios dolosos


*El gobernador Héctor Astudillo, afirmó que en el estado “sí podemos decir que los números van a la baja”.
*En septiembre del 2018 se registraron 170 homicidios dolosos, mientras que en 2019 fueron 87, casi el 50% menos: DP.
*En otros delitos, Guerrero va a la baja, como son el robo a comercios, casa habitación, transeúntes y transporte público.
ACAPULCO.- Luego de asegurar que en Guerrero sí se puede decir “que tenemos números que van a la baja”, el gobernador Héctor Astudillo Flores, expresó que septiembre es el mes que registró la cifra más baja en cuanto a homicidios dolosos, con 87 delito de este índole, al tiempo que pidió al secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, diera a detalle los números en cuanto a incidencia delictiva, informando que en el mes que terminó se consignaron 490 casos generales, siendo el municipio de Acapulco el que captó el 49.59% de este total, seguidos por Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala y Taxco.

Presidente JSA da inicio a remodelación en sede de Seguridad Pública

*El primer edil se solidariza con hijos de policía fallecido.
Zihuatanejo, Gro., 01 de octubre de 2019.- El presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de integrantes de la comuna,  el delegado de gobierno en la Costa Grande, Juvenal Maciel Oregón, y directores municipales, dio inicio este martes a la remodelación de las instalaciones que ocupa la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, con la finalidad de mejorar su imagen y funcionalidad.

Toma acciones alcalde de San Marcos por tormenta ’Narda’

Lluvias fuertes y torrenciales han provocaron el aumento en el caudal de los ríos y arroyos en el municipio de San Marcos, además de árboles caídos y afectaciones en la energía eléctrica, por lo que la administración de Tomás Hernández Palma toma acciones en coordinación con el gobierno estatal, que encabeza en Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

México sobresale con 37 puntos en combate a la corrupción

*Mexicanos valoran positivamente la estrategia anticorrupción del gobierno federal.
De acuerdo a los datos proporcionados por la funcionaria federal, Irma Eréndira Sandoval, México repunta con 37 puntos en combate a la corrupción, esto señalado por el Barómetro Global de la Corrupción.

Casi mil hectáreas de plátano y maíz afectadas en el municipio de Tecpan

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 01 de octubre de 2019.-Son cerca de mil las hectáreas cultivadas con maíz y plátano afectadas por los fuertes vientos que trajo consigo la tormenta tropical Narda, sobre todo cuando azotó este municipio entre la noche del sábado y la madrugada del domingo pasados, informó el secretario de Desarrollo Rural municipal, Josué Navarrete Armenta.

Peso abre octubre a la baja; dólar cotiza en 19.80 unidades

El peso mexicano opera con pérdidas contra el dólar esta jornada, la primera de octubre. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.8030 unidades. Contra su cierre de ayer, de 19.7205 pesos por billete verde, con datos del Banco de México (Banxico), la paridad se mueve 8.25 centavos que son equivalentes a 0.41 por ciento.

Inicia Programa de rehabilitación de caminos en la sierra de Tecpan

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 01 de octubre de 2019.-Ante la dificultad que representa para los pobladores de la parte alta y media de la sierra de este municipio, para transitar hacia la ciudad, el alcalde Yasir Deloya Díaz puso en marcha este martes el programa de rehabilitación de los caminos rurales con el apoyo del gobierno estatal.

Despenalización del aborto en todo México objetivo de Morena

*Acceso a servicios de salud y garantía de una interrupción del embarazo legal y seguro.
Según informes, uno de los principales objetivos actuales de Morena es despenalizar el aborto en todo el país.

Evalúa el gobernador daños por “Narda” en Guerrero se toman acciones y se dan a conocer resultados


ACAPULCO.- Al hacer un resumen de daños, acciones que se tomaron y las labores de rehabilitación que se llevan a cabo tras el paso de “Narda”, el gobernador Héctor Astudillo Flores dió a conocer que las regiones más afectadas fueron la Costas Grande, Costa Chica y La Montaña, ya se aperturó la carretera federal a Oaxaca, despejan caminos bloqueados por derrumbes, se bombea el agua que inundó viviendas, se restableció en 70 por ciento del servicio de agua potable en Acapulco y se redireccionarán 10 millones de pesos del Gobierno de Guerrero para regularizar el sistema de suministro del vital líquido en el puerto, asimismo aumentó a 30 los municipios con solicitud de declaratoria de emergencia al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por daños de la tormenta tropical y se reinician las clases este miércoles 2 de octubre.

Encabeza Héctor Astudillo reuniones de evaluación tras el paso de “Narda” en Acapulco y Chilpancingo


CHILPANCINGO.- Para evaluar las afectaciones por el paso de la tormenta tropical “Narda”, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó en la capital del estado la tercera reunión de la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se informó que hasta el momento el resultado es blanco y refirió que tras las lluvias se registró el crecimiento de los ríos especialmente en las costas, inundaciones, árboles caídos, viviendas anegadas, daños en las vías de comunicación, que ya son atendidos, pero lo más importante es que no hubo personas fallecidas, desaparecidas o lesionadas.

Las principales afectaciones por “Narda”, se registraron en Cuajinicuilapa, Ometepec y algunos puntos de la Costa Grande


CUAJINICUILAPA.- Luego de trasladarse a este municipio para constatar afectaciones tras el paso de la tormenta tropical “Narda”, el gobernador Héctor Astudillo Flores mencionó que la región de la Costa Chica es la más afectada por las lluvias, se presentaron inundaciones y cortes en las carreteras, dónde ya se trabaja en conjunto con instancias federal, estatal y municipal, así como elementos de la Sedena y Semar para restablecer las vías de comunicación lo antes posible y proporcionar ayuda a la población.

Abasto de agua potable, al 70% en Acapulco: Adela Román


*Suman esfuerzos los tres niveles de gobierno para garantizar el abastecimiento de agua a la población.
Luego de que autoridades de los diferentes niveles de gobierno realizaran un sobrevuelo en las plantas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), la alcaldesa, Adela Román Ocampo, dio a conocer que las afectaciones no fueron severas y que a partir de hoy el abastecimiento del vital líquido será 70 por ciento de agua potable en las colonias de Acapulco.

Anuncia el IEPC Guerrero a ganadores del X Concurso de Ensayo Político


Durante la Novena Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO), se presentó el informe relativo a la entrega del dictamen que emitieron las y los integrantes del jurado para conocer a las y los galardonados del Décimo Concurso de Ensayo Político Organizado por este Instituto Electoral.

Busca alianza PAN con PRI y PRD para estar en un solo costal y perder juntos

*Marko Cortés dijo que buscarán conformar una nueva mayoría opositora en el Congreso.
El Partido Acción Nacional (PAN) buscará ganar en el 2021 una ’nueva mayoría opositora’ en el Congreso de la Unión, afirmó Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del blanquiazul, al señalar que dicha fuerza política está abierta a cualquier alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Respaldará Añorve declaratoria de emergencia firmada por el Gobernador


*Asiste a la Sesión de COPARMEX en Chilpancingo.
Chilpancingo, Gro.-  Luego de asistir como invitado a la Sesión mensual de la COPARMEX en Chilpancingo, que preside, Joel Moreno Temelo, para exponer los principales temas de la Agenda Legislativa Nacional, el Senador de la República, Manuel Añorve Baños, aseguró en entrevista con medios de comunicación, que desde el Senado respaldará la declaratoria de emergencia que firmó el Gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, para que la Federación atienda los problemas que causó la depresión “Narda” en Guerrero

Más de 120 familias de Pie de la Cuesta, podrían ser reubicadas

*Debido a una falla geológica, en Atoyac de Álvarez.
Debido a una falla geológica y el reblandecimiento en una parte del cerro , en la comunidad de Pie de la Cuesta, ubicada en la parte alta de la sierra del municipio de Atoyac de Álvarez, alrededor de 120 familias tendrán que ser re-ubicadas de manera preventiva, luego de haberse realizado un estudio en el lugar, por lo que estarán arribando en las próximas horas a este municipio personal de Protección civil Estatal y Sedatu, quienes estarán realizando los trámites y estudios correspondientes, para poder determinar la reubicación de las 120 familias que viven en una zona de alto riesgo.

Se realizará la expo feria nacional del coco: SEFODECO

*En este encuentro se abordarán las propiedades del coco y su uso industrial, comercial, en la salud y alimentación.
Acapulco, Gro.- El secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, anunció en conferencia de prensa que del 4 al 6 de octubre se realizará la Expo Feria Nacional del Coco en el Forum Mundo Imperial en Acapulco, en la cual se abordarán las propiedades del coco y su uso en los diferentes sectores industrial, alimentación, salud y belleza. 

Banorte y Scotiabank reportan caída de SPEI en plena quincena

*Usuarios están pasando por estrés por los problemas en el sistema de los dos bancos.
Este pasado lunes el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) registró por segunda vez en plena quincena, problemas con el sistema para operaciones en dos bancos.

El neoliberalismo no tiene futuro y AMLO lo está acabando: CEPAL

*El gobierno federal ha decretado la eliminación del neoliberalismo.
La secretaria de la Comisión Económica para América Latina y del Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, aseguró que el modelo neoliberal ya no tiene futuro, debido a las brechas de desigualdad que se han generado entre pobres y ricos.

TACO DE OJO

EL FILÓSOFO DE GÚÉMEZ

2 DE OCTUBRE…
Por Ramón Durón Ruíz (†)
El genio militar y humorístico Winston Churchill afirmó “El humor es cosa seria”. Al viejo Filósofo le parece que la hiperseriedad daña tu vida, pero en los entretelones del humor, de manera seria se manifiesta un maravilloso poder que a la vez que te armoniza con el universo,  te genera la alegría que es altamente terapéutica para tu vida.

OPINION

El paso de la tormenta Narda
Por Manuel Tello Zapata
Aunque la capital del Estado no sufrió daños serios gracias a que su infraestructura fue bien reconstruida hace seis años, cuando los huracanes Ingrid y Manuel nos asolaron con gran fuerza, lo cierto es que la tormenta tropical Narda, ocasionó serias afectaciones en otros municipios donde dejó inundaciones y destrucción a su paso.

TUMBANDO CAÑA

El gobernador supervisa afectaciones de “Narda”
Juan Antelmo García Castro
Además de encabezar la tercera reunión de la sesión permanente para la Atención de la Contingencia en la zona Centro, el Gobernador Héctor Astudillo, acompañado de su señora esposa Mercedes Calvo Elizundia, presidenta del DIF Guerrero, recorren el estado de Guerrero para hacer un recuento de los daños ocasionados por la tormenta tropical “NARDA” y proceder a la reparación inmediata, así como brindar apoyos materiales a los damnificados, arribando el día de ayer a Cuajinicuilapa, desde donde el mandatario estatal informó que la Costa Chica es la región más afectada presentándose inundaciones y cortes en las carreteras, precisando que se trabaja en conjunto con los municipios costachiquenses para restablecer las vías de comunicación lo antes posible, agregando que uno de los puntos afectados es la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, pasando el pueblo de Milpillas, por lo que ya opera  maquinaria pesada necesaria para restablecer los caminos…

ZONA CERO

*Declaratoria de emergencia para 30 municipios de Guerrero por Narda.
*Saldo blanco y daños menores en Acapulco y Chilpancingo.
Roberto Santos
La experiencia sufrida por Íngrid y Manuel hizo que las autoridades de Guerrero ante la presencia de Narda tomaran las medidas preventivas necesarias y atendieran de manera oportuna las afectaciones que esta tormenta dejó.

Cae sujeto con centenarios robados a Casa de la Moneda: es interrogado

El 6 de agosto, tres sujetos desarmaron al guardia de seguridad para cometer el atraco a la tienda de la Casa de Moneda, en Paseo de la Reforma. Uno de los delincuentes entró a la bóveda y en una maleta de viaje introdujo paquetes con mil 500 centenarios y relojes de colección, cuyo valor ascendía a 55 millones de pesos.

Despiden a Albin López, policía asesinado por delincuentes en Cancún

Cancún, Quintana Roo.- Albin Iván López Valenzuela, elemento motorizado de la Policía de Quintana Roo, fue despedido este martes en las instalaciones de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública de Benito Juárez.

Raptan a familia de once jornaleros que regresaban a Guerrero de EUA

Acapulco, Gro., a 1 de octubre del 2019 - Un grupo de al menos once jornaleros originarios de Cochoapa el Grande, que regresaban del Norte de México a sus lugares de orígen en la región de La Montaña, luego de haber trabajado por algunos meses en el norte del país, fueron privados de su libertad el domingo pasado, cuando pasaban por Paso Texca, en Acapulco.

Lo ejecutan a una calle del Zócalo de Acapulco

Acapulco, Gro. 01 de Octubre del 2019.- Un hombre fue asesinado a balazos durante la mañana de este martes en el interior de una papelería con razón social «Nolper», ubicada a unos metros del Zócalo del puerto de Acapulco. 

Matan a trabajador del Ayuntamiento de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 1 de octubre de 2019.- Este martes un hombre fue asesinado a balazos en el interior de una papelería ubicada en la calle Benito Juárez casi esquina José María Iglesias en la colonia centro cerca del Zócalo de este destino de playas.

Detienen a policías por falso cateo; cargaban equipo táctico del cártel Jalisco

Seis elementos policiacos fueron detenidos en posesión de equipo tatico y droga del Cártel Jalisco Nueva Generación, cuando intentaban realizar un falso cateo.

Compareció ÁAR por el caso Ayotzinapa

Acapulco, Gro., a 1 de octubre del 2019 (Síntesis de Guerrero). – El ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero compareció la mañana de éste martes ante la Unidad especializada de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, en la Ciudad de México.

Asegura Policía Estatal a masculino por posesión de un vehículo con reporte de robo

Chilpancingo, Guerrero, 1 de octubre de 2019. Elementos de la Policía Estatal destacamentados en la región Centro aseguraron ayer en Chilpancingo a un masculino por posesión de un vehículo con reporte de robo.