LA CARICATURA DE CHON 2019...

Atiende HAF a comunidades de Atoyac afectadas por “Narda”


*Es la primera vez que un gobernador visita Pie de la Cuesta; ahí entregó apoyos sociales, alimentarios, cobertores y despensas.
*La revisión de la falla geológica en los cerros aledaños es una prioridad, señala el Ejecutivo estatal.
*Se trabaja en la liberación de los caminos para restablecer la comunicación entre las poblaciones.
PIE DE LA CUESTA, MUNICIPIO DE ATOYAC DE ÁLVAREZ.- Siguiendo con la evaluación de daños generados por las lluvias que dejó “Narda”, el gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa, Mercedes Calvo, visitaron esta comunidad de la sierra, en donde entregaron apoyos y se anunció la intervención en materia de caminos, para reconectar a las poblaciones que quedaron incomunicadas así como atender de forma prioritaria la falla que se encuentra en la zona.

JSA entrega actas de nacimiento gratuitas para más de 100 niños

*Seguiremos trayendo estos beneficios, ofrece el primer edil.
Zihuatanejo, Gro., 3 de octubre de 2019.- Cumpliendo con el compromiso de impulsar acciones en apoyo de la gente de Zihuatanejo, el presidente municipal Jorge Sánchez Allec encabezó este jueves la entrega de las primeras actas de nacimiento para niños menores de un año, expedidas por la dirección del Registro Civil durante una campaña que benefició a más de 100 familias que habitan en diferentes colonias y comunidades del municipio.

Gobierno municipal apoyará proyecto del segmento turístico Bodas y Romance

En conferencia  de prensa ofrecida en el hotel Fontan de Ixtapa el director municipal de Turismo, Jesús Gallegos Galván, dio a conocer que como parte de las acciones que el gobierno del  presidente Jorge Sánchez Allec realiza a través de la dependencia a su cargo en beneficio del turismo, habrá apoyo del municipio  para concretar en este destino de playa del país el proyecto del segmento turístico Bodas y Romance, diseñado por la Asociación de Expertos en Bodas de Ixtapa-Zihuatanejo, cuya presidenta es Martha  Guadarrama.


La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) continúa trabajando en la limpieza de red sanitaria de los puntos críticos de azolve de material pétreo arrastrado por la tormenta Narda, despejando hasta el momento más de 41 pozos de visita y 1800 metros líneales de colector sanitario en las colonias Cuauhtémoc y Vicente Guerrero; avenidas Morelos, La Boquita, Benito Juárez, Siervo de la Nación y calle Adelitas

Lleva el gobernador Héctor Astudillo apoyos y obras por más de 50 mdp a Cruz Grande


*Inaugura el Ejecutivo estatal y el rector Javier Saldaña, edificio del Centro de Educación Superior de la UAGro con inversión de 6.5 MDP.
*En Florencio Villarreal también se entregaron 90 acciones de “Un cuarto más”, estufas ecológicas y 50 paneles solares.
*Recibe la población apoyos educativos como útiles escolares, uniformes, cobertores, además de alimentos para infantes.
*En obras hidráulicas y sanitarias se realizan trabajos en dos sistemas de agua potable y una de saneamiento por 2.6 MDP.
*Entra en operación la carretera El Charco-Cruz Grande, se destinaron para esta vía más de 24 millones de pesos.
FLORENCIO VILLARREAL (CRUZ GRANDE).- Como lo ha venido realizando en los diferentes municipios del estado ante de dar su Cuarto Informe de Gobierno, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró un edificio normativo en el Centro Regional de Educación Superior de la Costa Chica, campus Cruz Grande, cuya inversión ascendió a los 6.5 millones de pesos, además de entregar ayuda a los habitantes que resultaron afectados por “Narda” como son apoyos sociales, educativos, de salud, al igual que para mejorar la calidad de vida de su habitantes el referente al programa “Un cuarto más”, estufas ecológicas, paneles solares, alimentos para niños y niñas y trámites del Registro Civil.

Aumento en casos de dengue y la aparición de víboras


*Denuncia la comisaria municipal del 20, Socorro Bailón Martínez.
Por J. Alberto Solís Loeza

Col. El 20 de Noviembre, Gro; 03 de octubre 2019.-La comisaria municipal de la localidad El 20 de Noviembre, Socorro Bailón Martínez, se quejó por la desatención del gobierno estatal en la aplicación de programas de salud en su población.

Critican expertos que metas de Gobierno son insostenibles

Ciudad de México.- El Gobierno federal buscará que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recupere el terreno que perdió con la reforma energética, limitando la participación de la Iniciativa Privada en el sector.

Son 23 municipios en declaratoria de emergencia por Narda: Pablo Amílcar

La Delegación del Gobierno Federal en Guerrero dio a conocer hoy el Dictamen Técnico que corrobora a 23 municipios del estado de Guerrero en emergencia y 40 considerados en desastre.
Tras concluir este procedimiento se dará paso a la activación de los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

Agradecen Yasir la respuesta del gobierno estatal y federal para atender Tecpan


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 03 de octubre de 2019.-El presidente municipal Yasir Deloya Díaz, agradeció el apoyo que hasta el momento ha recibido el municipio de parte del gobierno estatal y de la federación luego de las afectaciones que dejó en días pasados la tormenta tropical Narda.

Continúa SEMAREN integrando al sector educativo en las actividades de preservación ambiental


*El compromiso del gobierno del estado es mantener en los ciudadanos los valores y la lucha a favor del medioambiente: Álvarez Angli.
ACAPULCO.- Para continuar integrando al sector educativo en las acciones de preservación ambiental y en el marco de la entrada en vigor de las reformas a la Ley 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de Residuos del Estado de Guerrero, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Arturo Álvarez Angli, encabezó la firma de un convenio de colaboración con la rectora de la Universidad Hipócrates de Acapulco, Marisol Manzanarez Nava. 

Da seguimiento el gobernador Héctor Astudillo a declaratoria de emergencia por afectaciones de “narda” en guerrero


*El Ejecutivo estatal hizo una revisión de daños y valoración de riesgos en caminos y carreteras afectadas en La Sierra, La Montaña, Costa Chica y Costa Grande.
ACAPULCO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo una reunión de trabajo con el subdirector de Instrumentos Financieros y Preventivos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Josué Ayax Madrid González, para revisar y agilizar los trámites para la declaratoria de emergencia en Guerrero por el paso de la tormenta “Narda” y acceder a los apoyos parciales inmediatos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Piden a personas no salieron afectadas por Narda no abusar

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 03 de octubre de 2019.-El presidente del sistema producto plátano, Miguel Ángel Cipriano Gómez, solicitó a las personas que no salieron afectadas por las inundaciones de la tormenta tropical Narda no abusen, ni se pasen de listos al momento de hacer el levantamiento del padrón de damnificados.

Devolución del predial genera violencia en Acapulco: Expertos

El síndico administrativo Javier Solorio dijo que según periodistas internacionales, el que el Ayuntamiento regrese cada año el pago del impuesto a empresarios, evita que el recurso millonario sirva para mejorar la vida de los porteño
Al exhibir pruebas de empresas, empresarios y hasta artistas como Tania Libertad, el síndico administrativo del Ayuntamiento de Acapulco, Javier Solorio Almazán, dijo en conferencia semanal, que según expertos, la devolución del dinero por impuestos como el predial generan violencia, toda vez que ese recurso millonario (en ocasiones hasta 100 millones de pesos), se queda sin ejercer en la sociedad porteña, lo que impide mejorar la calidad de vida de los pobladores.

Urgen la apertura de la barra de Nuxco para evitar epidemias y no afectar su economía


Por J. Alberto Solís Loeza

El 20 de Noviembre, Gro; 03 de octubre de 2019.-A pesar que están a punto de cumplirse los primeros 8 días del azote de la tormenta tropical Narda, en algunas poblaciones como La Colonia 20 de Noviembre, en este municipio de Tecpan; donde la mayoría de negocios y casas aledañas a la laguna están aún inundadas, la ayuda no les ha llegado de ninguna instancia gubernamental.

Morena se da un mes para reglamentar mariguana

Alerta Congreso por desacato a fallo de la Corte; hay 13 iniciativas de Morena, PAN, PRI…; prevén impulsar la de Sánchez Cordero que permite portar 30 gramos; Mario Delgado plantea IEPS de 12%; lo invitan a sumar propuesta a dictamen; en septiembre venció plazo para legislar

Calderón se lava las manos: condonaciones fueron por culpa del Congreso, dice

Felipe Calderón rehuyó su responsabilidad de miles de millones de pesos de impuestos a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de su gobierno, entre 2006 y 2012, alegando que fue culpa del Congreso de tal disposición.

Alcalde Inauguran la calle Hermenegildo Galeana

*En el municipio de San Marcos
Con gran algarabía vecinos inauguraron la calle Hermenegildo Galeana en compañía del Presidente Municipal, licenciado Tomás Hernández Palma a quien recibieron entre vivas y porras para cortar el listón de una de las vías más importantes de la cabecera municipal.

TACO DE OJO...

TUMBANDO CAÑA

Exhortan diputados al congreso de la unión destinar mayores recursos para Guerrero
Juan Antelmo García Castro
Diputados de la LXII Legislatura local exhortaron a la Cámara de Diputados federal para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año, se asignen mayores recursos a Guerrero para los rubros de turismo, educación, salud y seguridad pública…

FORO POLITICO

Guerrero, Zona Emergente
Por Salomón García Gálvez
Más que oportuno ha sido el amplio apoyo que otorga el gobierno estatal, encabezado por el mandatario Héctor Astudillo Flores, a la población guerrerense en desgracia que resultó afectada por la tormenta “Narda”, que provocó estragos en las dos costas –grande y chica- la montaña y la región centro.

ZONA CERO

*Rechaza el PRI estatal propuesta de reducir recursos para el campo
*Pedirán a los diputados su intervención para que haya más recursos para Guerrero
*Reconoce Walton su renuncia a MC para ser candidato por Morena
Roberto Santos
El líder estatal del PRI Esteban Albarrán Mendoza, acompañado del delegado de este instituto político José Marco Antonio Olvera Acevedo, manifestaron su rechazo a la reducción del presupuesto para el campo por parte del gobierno federal para el 2020.

MEMORÁNDUM

***De sobra conocido; y más...
Gerardo Ruano Cástulo
1. Es bueno que los diputados, pongan a luz de todos, los resultados de su trabajo. Recién culminó un año de la actual Legislatura Local y algunos de sus integrantes han venido rindiendo informe. En el caso de Chilpancingo, el legislador Jorge Salgado Parra ha entregado su informe y expone en red social, las vertientes en que ha invertido el tiempo de su trabajo. No es secreto, Jorge Salgado ha sido siempre político transparente.

PALABRAS MAYORES

Gran expectación por el Informe de Manuel Añorve el domingo próximo
Por Jorge Romero Rendón
Si un legislador federal ha logrado despertar gran expectación, del que se espera encabece el gran evento político de otoño al rendir su 1° Informe, es el senador Manuel Añorve Baños, quien es al mismo tiempo uno de los protagonistas de la política de alto nivel en México y uno de los más serios aspirantes a la candidatura del PRI a gobernador en el 2021.

Aseguran probable droga, cartuchos útiles y playeras con leyendas de la “PGJE-GRO” y “policía ministerial


Chilpancingo, Guerrero, 3 de octubre de 2019. Elementos de la Policía Estatal en coordinación con personal del Ejército Mexicano que el día de ayer realizaban patrullajes de seguridad y vigilancia en prevención del delito pie a tierra en la colonia Alta Providencia de Acapulco, aseguraron probable droga, cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, playeras con leyendas de la “PGJE-GRO” y “POLICÍA MINISTERIAL”, así como figuras de la “Santa Muerte”.

4 funcionarios asesinados en el primer año de gobierno en Zitlala

Zitlala Gro. 02 de octubre de 2019.- Durante el primer año de mandato de gobierno del presidente municipal de Zitlala, Rogelio Ramos Tecorral, han asesinado a 4 funcionarios municipales, entre ellos 2 directores, un subdirector y un asesor jurídico.

Un herido en plena Costera de Acapulco

Acapulco, Gro., 03 Octubre 2019.- Un hombre fue atacado a balazos en la transitada avenida Costera Miguel Alemán, a la altura del Barrio de La Bodega en Acapulco. El reporte indica que alrededor de las 14:00 horas de este miércoles, se reportó al 911 que, se habían escuchado detonaciones de arma de fuego a unos metros del centro de salud, afuera de una tienda de conveniencia, rumbo al fraccionamiento Las Playas. Versión de personas indicarón a las autoridades que, los ocupantes de un taxi azul con blanco dispararon contra un joven; los agresores huyeron rumbo al zócalo en el centro del destino túristico.

Asesinan a ex policía en Taxco

Taxco, Gro., 02 Octubre 2019.- Un ex policía municipal muerto y tres personas heridas, entre ellos dos menores de edad y una mujer, es el saldo de un ataque a tiros, cerca del centro de Taxco. De acuerdo al reporte, se informó que cerca de las 15:20 horas de este miércoles, se alertó al número de emergencias 911 que en la calle Juan Ruiz de Alarcón esquina con Estacadas, atrás de la escuela secundaria «Juan Ruiz de Alarcón», en pleno centro de Taxco se habían escuchado detonaciones de arma de fuego.

Localizan dos cuerpos putrefactos en Tierra Colorada

ierra Colorada, Gro., 02 Octubre 2019.- Dos cuerpos en estado de putrefacción y devorados por aves de rapiña, fueron localizados abajo del puente del Río Papagayo en las inmediaciones del municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), en la zona Centro.

Policías estatales recuperaron en #Atoyac de Álvarez un vehículo con reporte de robo

Chilpancingo, Guerrero, 3 de octubre de 2019. Elementos de la Policía Estatal adscritos a la Coordinación Operativa de la Región Sierra recuperaron en Atoyac un vehículo con reporte de robo marca Nissan, tipo Estaquitas, modelo 2012, color blanco y placas de circulación HC-36-004 del estado de Guerrero.