Presidente JSA agradece apoyo del gobernador HAF en regreso de cruceros


*Primer edil destaca beneficios de este segmento del turismo.
Zihuatanejo, Gro., 8 de octubre de 2019.- Al acompañar este martes al gobernador Héctor Astudillo Flores en una rueda de prensa ofrecida en un céntrico local del puerto, el presidente municipal Jorge Sánchez Allec refrendó su agradecimiento al Ejecutivo estatal, porque con su apoyo fue posible que el pasado 5 de octubre Ixtapa-Zihuatanejo recibiera  a cientos de turistas extranjeros que llegaron en el crucero Crystal Symphony, para dejar en el destino de playa una importante derrama económica.

Continúa Guerrero mejorando índices en el delito de homicidios dolosos


*Encabeza el gobernador Héctor Astudillo la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Zihuatanejo.
Zihuatanejo de Azueta, Gro., 8 de octubre de 2019.- Para revisar los operativos de seguridad implementados en municipio de la Costa Grande, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó en este municipio la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
En la reunión efectuada en la base naval de Ixtapa-Zihuatanejo, el Ejecutivo guerrerense, junto con el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez y el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, revisaron las acciones de seguridad en los ocho municipios de la Costa Grande y evaluaron los operativos implementados para inhibir la incidencia delictiva en el municipio de Zihuatanejo.

Comerciantes piden que recorridos de cruceristas incluyan primer cuadro Zihuatanejo


Zihuatanejo, Gro.- Comerciantes de artesanías registraron ventas mínimas con turismo de cruceros el pasado sábado porque la mayoría de los visitantes contrataron recorridos guiados que no incluyeron la zona centro de Zihuatanejo.

Sin maestros dos comunidades serranas del municipio de Petatlán


Petatlán, Gro- Unos treinta alumnos de un par de poblados de la zona serrana de Petatlán, fueron afectados ya que las autoridades les autorizaron cambios a los maestros y no repusieron el personal, sin embargo ya hay visos de solución.

Piden contemplar presupuesto para el cuidado de las playas

Chilpancingo, Gro., 07 de octubre del 2019.- El diputado Zeferino Gómez Valdovinos presentó un exhorto a los titulares del Ejecutivo federal y estatal para que a través de sus respectivas secretarías de Hacienda y Crédito Público y Finanzas, contemplen en el Presupuesto de Egresos 2020 una partida especial para resolver la contaminación de playas en la entidad, principalmente de Acapulco.

El Festival La Nao, la riqueza del encuentro de dos mundos: ARO


*Presentan cartelera oficial; el propósito es convertirlo en un espectáculo de calidad, dice la alcaldesa de Acapulco.
De manera oficial el comité organizador del Festival Internacional La Nao Acapulco 2019 que preside la alcaldesa, Adela Román Ocampo, realizó la presentación de la cartelera de la edición número 13 que reunirá a artistas locales, nacionales e internacionales provenientes de países como Cuba, España, Estados Unidos, China y Puerto Rico.

Forman comité de vigilancia para el cuidado de la laguna de Nuxco

Por J. Alberto Solís Loeza

Nuxco, Gro; 08 de octubre de 2019.-Con la finalidad de cuidar el entorno ecológico de la laguna de Nuxco, en este municipio de Tecpan, se ha formado un comité de vigilancia para que los mismos visitantes que acuden a este cuerpo de agua ya no lo sigan contaminando.

Activista del colectivo LGBT de la Costa Grande reclama a diputado del PRI oposición a matrimonios igualitarios


Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro; 08 de octubre de 2019.-Tras oponerse el diputado del PRI, Omar Majul Flores, a la reforma al código civil en la entidad, para que sean aprobados los matrimonios entre personas del mismo sexo; el activista del colectivo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT), Víctor Germán Zúñiga García, declaró que van a acudir al Congreso Local “a cantarle su precio” a este legislador y exalcalde del municipio de Taxco de Alarcón.

Con gran éxito culmina la Expo Feria Nacional del Coco en Acapulco

Por J. Alberto Solís Loeza

Acapulco, Gro; 08 de octubre de 2019.-Con la participación de grandes exponentes que llegaron de países como Filipinas, Costa Rica y República Dominicana,  en días pasados culminó con gran éxito la Expo Feria Nacional del Coco en el fórum mundo imperial del puerto de Acapulco.

*Así es Guerrero... Exposición artesanal del estado en el senado de la república


*Del 7 al 11 los asistentes podrán adquirir los productos que crean las manos de artesanos guerrerenses.
CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad de ampliar la comercialización de las artesanías guerrerenses, el Senado de la República abrió sus puertas a la exposición artesanal “Así es Guerrero”, que se presenta del 7 al 11 de octubre, donde los asistentes pueden adquirir lo que realizan las manos guerrerenses, como sombreros de Tlapehuala, platería de Taxco, bolsas elaboradas en palma y cajitas de Olinalá.

Cenizas de José José llegan a la mitad y Hoy miércoles a México

MIAMI, Florida.- 08 octubre 2019. La cadena Telemundo dio a conocer los acuerdos que celebraron José Joel, Marysol y Sarita Sosa, acerca del destino que tendrán los restos de su padre José José y en donde se acordó que solo llegarían la mitad de sus cenizas a México.

Combaten cáncer con chocolate y cannabis

METEPEC, México. Alfredo de la Cruz elabora chocolates con THC (tetrahidrocannabinol), una sustancia extraída de la marihuana y que tiene como finalidad contribuir al tratamiento para personas con cáncer o enfermedades como autismo, epilepsia y hasta ansiedad, pero sólo son cantidades autorizadas por receta médica, pues el objetivo es contribuir a la salud de las personas, dijo.

Desarrolla el IEPC Guerrero el Cuarto Ciclo de ’Los diálogos Democráticos


El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO), la Sala Regional Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE), desarrollaron el Diálogo #4 del Cuarto Ciclo de Diálogos Democráticos ’Los Desafíos para Fortalecer la Democracia en México’ con el tema Justicia Transicional, en el que fungió como relator el Magistrado Presidente del TEE, Ramón Ramos Piedra.
Durante su mensaje de inauguración, el Consejero Presidente del IEPCGRO, J. Nazarín Vargas Armenta, calificó el evento como ’un ejercicio más de participación y retroalimentación ciudadana que, sin duda, contribuirá, desde la perspectiva jurisdiccional, al desarrollo democrático en cuanto a la tutela, protección y progresividad de los derechos humanos; pero, sobre todo, en la reparación de los daños cuando éstos han sido violados’.

FCH es el máximo saqueador de México y Pemex de las últimas 4 décadas

*En el sexenio de Calderón obtuvo ingresos totales de 545 mil 496 millones de dólares por la 
comercialización de petroleo con los que pudo haber pagado la deuda total de Pemex.
En el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa producción petrolera sexenal ocupó el cuarto lugar en los últimos 42 años. La venta de petroleo obtuvo ingresos totales de 545 mil 496 millones de dólares por la comercialización de 5 mil 891.10 millones de barriles en 6 años, a un precio altísimo de 92.56 dólares por barril, el más alto en el periodo. Con tales ingresos, Calderón pudo haber pagado la deuda total de Petróleos Mexicanos (Pemex) con un sobrante de más de 300 mil millones de dólares.

En Guerrero seguiremos construyendo la semilla del programa IMSS-Bienestar: Zoé Robledo


*Desde 1975, IMSS Coplamar brindaba atención médica a través de 202 Unidades Médicas Rurales “pero justamente esta idea mal entendida, fragmentada de la salud, nos sacó”.
*Con este recorrido suman ya 74 Hospitales Rurales de los 80 del programa IMSS-Bienestar.
Las malas decisiones que fragmentaron el sistema de salud propiciaron que el estado de Guerrero dejara de contar con  202 Unidades Médicas Rurales que brindaban atención médica a municipios como Huitzuco, Atoyac y Tlapa de Comonfort, señaló el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo.

TUMBANDO CAÑA

Excluyen del padrón de MORENA a Rojas Díaz Durán
Juan Antelmo García Castro
Me rasuraron del padrón de Morena, y a millones de militantes también. Impugnaremos en el TEPJF el padrón ‘patito’ de #Morena”, acusó ayer el aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, en su cuenta de Twitter, advirtiendo que impugnará esta acción sectaria ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); además de asegurar que las candidatas, Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján, “están perredizando a Morena”…

Entrega Florencio Salazar al congreso el cuarto informe de gobierno de Héctor Astudillo


*El secretario General de Gobierno expresó que el gobernador acudirá el 17 de octubre al Congreso a pronunciar su mensaje.
Chilpancingo, Gro., 8 de octubre de 2019.- En cumplimiento con la política de transparencia y rendición de cuentas, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, entregó a la Mesa Directiva del Congreso del Estado el informe correspondiente al cuarto año de labores del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Por cuarto año consecutivo recorre HAF Tierra Caliente

*Entrega el gobernador obras y apoyos sociales por más de 300 MDP en Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan y Arcelia.
*Fuerte inversión de 61 MDP en el boulevard Ciudad Altamirano-Coyuca de Catalán y el camino a Santa Teresa.
*Pone en marcha HAF el primer Centro de Educación Superior Abierta y a Distancia en San Miguel Totolapan.
*En Arcelia, se concluirá el mercado municipal con una inversión de 15 millones de pesos.
*Con Héctor Astudillo hemos saltado barreras políticas y se trabaja por el desarrollo de Tierra Caliente: diputado Víctor Mojica.
TIERRA CALIENTE.- Con su visita a Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan y Arcelia, para entregar apoyos sociales y proyectos productivos, anunciar obras importantes, efectuar una balance de lo realizado en los rubros de educación, salud y servicios como agua potable y saneamiento, así como de pagos del Seguro Agrícola Catastrófico, el gobernador Héctor Astudillo Flores concluyó su recorrido por los nueve municipios de esta región del estado, previo a su Cuarto Informe de Gobierno.

FORO POLITICO

Añorve: “Destape” Anticipado
Por Salomón García Gálvez
Pareciera que la posible coalición encabezada por el PRI en Guerrero ya está casi pactada, de cara al 2021: El tricolor podría ir en alianza con el PRD, PAN y el PVEM; más los partiditos que se acumulen. 

ZONA CERO

*Walton va siendo aceptado en Morena
*El PRI tiene tres aspirantes: Mario Moreno, Añorve y Apreza
*Ángel Aguirre insiste en un frente de partidos
Poco a poco va horadando los muros que de inmediato en Morena se construyeron para evitar su entrada.
Se trata de Luis Walton Aburto, el empresario gasolinero que va a buscar la candidatura a la gubernatura por el partido de López Obrador.
Y para eso tuvo que renunciar a Movimiento Ciudadano.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Gratitud
Por Ramón Durón Ruíz (†)
Uno de los libros que más me encantan y respetuosamente te sugiero en la primer oportunidad te des el permiso de leer es “La Oración de la Rana” de Anthony de Mello. Las abuelas de mi tierra escuelas plenas de sabiduría, dicen que la rana es un ejemplo de vida porque siempre salta para adelante, así tu vida, en lo mental, en lo físico y en lo espiritual siempre es importante elegir ir para adelante, “porque la vida es lo que viene… no la que fue”

Recupera grupo “Centauro” en Acapulco un vehículo con reporte de robo con violencia


Chilpancingo, Guerrero, 8 de octubre de 2019. Policías Estatales del Grupo Táctico de Reacción Inmediata “Centauro” recuperaron en Acapulco un vehículo marca Hyundai, tipo Creta, modelo 2019, color blanco y placas de circulación RDY119A del estado de Morelos, con reporte de robo con violencia.

Investiga FGR a Isabel Miranda por tortura

*Se presume fabricó pruebas para sostener el caso de secuestro y homicidio de su hijo
La Fiscalía General de la República (FGR), investiga a la presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda Torres, por las denuncias de tortura contra ocho personas detenidas arbitrariamente con la ayuda de agentes del Ministerio Público de la Federación y por la fabricación de pruebas para sostener el caso de secuestro y homicidio de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda.

Desaprueba el 65% a Omar Fayad: Mitofsky

Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, sigue en caída libre respecto la aprobación ciudadana: el 65% de los habitantes desaprueba su mandato según la Encuesta Mitofsky para el mes de septiembre.

Mexicano Daniel Corral saca boleto para Tokio 2020

Daniel Corral logró esta semana su boleto para participar de los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo año, otro orgullo nacional que garantizó su lugar en la competición.

El actual presidenta de la Cruz Roja de Atoyac de Álvarez, Guerrero, Adolfo Villenas Garduño, con el personal recorrió la parte alta de la sierra la Junta de los Ríos, La Cebada y Plan del Carrizo, donde entregaron despensa y constataron que la reciente tormenta dejaron los caminos intransitables a pico y pala reabrieron paso para cuatrimotos, y motocicleta. Foto. Pablo Alonso Sánchez.

Ya desapareció Medina Mora: no asiste a sesión y no comparecerá en el Senado

El aún Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora, ya no acudió el pasado lunes a su última sesión pública en el Pleno del máximo tribunal; tampoco acudirá al Senado a explicar el motivo de su renuncia y Monreal, que tuvo contacto con él, aclaró que fue mediante un tercero que supo de sus intenciones.

Encabezará López Sugía Comisión Especial para el Caso Ayotzinapa


*El diputado de Movimiento Ciudadano fue propuesto por Morena para coadyuvar en el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas.
El diputado Arturo López Sugía rindió protesta como presidente de la Comisión Especial para el Caso Iguala propuesta por la fracción parlamentaria de Morena, la cual tiene por objeto coadyuvar para conocer la verdad sobre los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala de la Independencia donde se originó la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ’Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, Guerrero.