LA CARICATURA DE CHON 2019...

Tema prioritario para el gobernador la transparenciay rendición de cuentas


*Inaugura: Auditoría de cumplimiento 910-DE-GF Participaciones Federales a Entidades Federativas.
CHILPANCINGO.- “El gobernador Héctor Astudillo Flores tiene el interés en la transparencia y rendición de cuentas, para él es un tema prioritario”, expresó el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo al inaugurar la reunión: Auditoría de cumplimiento 910-DE-GF Participaciones Federales a Entidades Federativas.

Presidente JSA entrega al Congreso del Estado Iniciativa de Ley de Ingresos 2020

El presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, agradeció el recibimiento que este jueves le dieron el presidente del Congreso de Guerrero, Alberto Catalán; el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón,  así como los diputados por la Costa Grande, Cervando Ayala Rodríguez, Adalid Pérez Galeana, Arturo Martínez Núñez y Carlos Cruz, a quienes entregó en tiempo y forma la Iniciativa de Ley de Ingresos 2020 del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, documento que le permitirá al municipio tener una recaudación en los mejores términos de responsabilidad y transparencia.

Gobierno de JSA avanza en proceso de ratificación del PDDU 2015-2030


Con la representación del presidente Jorge Sánchez Allec, el secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Juárez Meza, encabezó este jueves la segunda sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, en la que el presidente de dicho órgano auxiliar del gobierno local, Eloy Solís León, informó que la convocatoria emitida conforme a lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley 790 de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero, generó un proceso que sirvió para recoger las opiniones de los diversos sectores sobre la Ratificación  del Plan Director de Desarrollo Urbano de Ixtapa-Zihuatanejo 2015-2030, y afirmó que a la fecha se tiene un avance importante en este tema de alta prioridad para la actual administración pública local.

Ahora sí va el rescate de El Partenón Gobernador hará la presentación


Zihuatanejo, Gro.- El Gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dio a conocer que se trabaja en el proyecto para transformar el Partenón de Zihuatanejo en un centro cultural lo cual será presentado en unas semanas.

Zihuatanejense logró el Tercer lugar de fisicoconstructivismo en Perú


*Destaca en modelo de bermuda de playa.
Zihuatanejo, Gro.- El deportista de Zihuatanejo, Andrés Gutiérrez Leyva, logró el tercer lugar a nivel Sudamerica en categoría bermuda de playa de la disciplina fisicoconstructivismo, realizado en Lima, Perú.

Aconseja IMSS examinar la vista Por lo menos dos veces al año

Por la conmemoración del Día Mundial de la Visión, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, aconseja llevar una vida saludable, con la vigilancia del personal de medicina preventiva y especialistas del Seguro Social, para controlar o evitar la aparición de la diabetes mellitus.

Afroce apoyo Evencio Romero a campesinos que tomaron el RAN


Por J. Alberto Solís Loeza

Chilpancingo, Gro; 10 de octubre de 2019.-El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, ofreció su respaldo a los socios de esta organización que mantienen en su poder las oficinas del Registro Agrario Nacional (RAN), en esta ciudad capital para exigir la renuncia del representante en nuestro estado, Javier Rendón Secundino, quien a pesar de no contar con el nombramiento oficial se presenta como tal “usurpando funciones”.

Participa ARO en la conmemoración del XXII aniversario del huracán Paulina


La presidenta municipal, Adela Román Ocampo participó en la Ceremonia Religiosa en Conmemoración al XXII Aniversario luctuoso del paso del Huracán Paulina, en la Plaza de la Esperanza, ubicada sobre la Avenida Cuauhtémoc.

Mal tiempo para Acapulco durante la noche y madrugada

Durante la noche y madrugada se prevén lluvias fuertes en varias zonas del estado de Guerrero, incluyendo el puerto de Acapulco, motivo por el cual, el gobierno municipal, a través de la Coordinación de Protección Civil, recomienda a la población extremar precauciones.

Firman convenio con la Dirección de Prevención Social del Delito de Guerrero


*Inicia taller informativo a elementos de la Policía Preventiva de San Marcos e instituciones educativas y sociedad en general.
Con el objetivo de conservar al municipio de San Marcos como uno de los más tranquilos y seguros de la costa chica, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración con la Dirección de Prevención Social del Delito del gobierno del Estado que preside la Licenciada Alma Rosalin Organiz Salgado y el Honorable Ayuntamiento de San Marcos, que encabeza Tomás Hernández Palma.

América Latina es mejor cliente de Italia que Asia

Las empresas italianas tienen mayor volumen de facturación en América Latina que en Asia, reveló el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, al inaugurar la IX Conferencia Italia-América Latina y Caribe en su sede ministerial.

La salud mental es bienestar personal, familiar y social, no sólo ausencia de enfermedad: IMSS

*El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental.
*De enero a junio de 2019, se han otorgado en el Instituto más de un millón y medio de consultas por trastornos mentales y del comportamiento.
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este 10 de octubre, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacaron que la salud mental no es sólo ausencia de enfermedad, sino un estado completo de bienestar en el cual el individuo puede identificar las adversidades de la vida y afrontarlas, actuando de forma funcional en lo personal, familiar, social, laboral y/o escolar.

Arrastran al presidente José Luis Escandón Hernández

*Campesinos de Santa Rita El Invernadero, le cargaron la mano al alcalde de las Margaritas.
Las Margaritas, Chis.- Ya es una costumbre de los habitantes del Alto Chiapas, el golpear a los presidentes municipales que no cumplen sus promesas de campaña, por lo menos en el 2018 fueron dos ediles a quienes golpearon les desgarraron sus vestimentas y los hicieron caminar por varias calles de los municipios, pero ahora los campesinos de Santa Rita El Invernadero, si le cargaron la mano al alcalde de las Margaritas, a quien sacaron con violencia de la presidencia municipal, lo golpearon y le amarraron las manos con un lazo después de golpearlo y la punta del lazo la atoraron en la parte trasera de una camioneta en movimiento y lo arrastraron por varias calles.

’Nosotros estamos para escuchar al pueblo’: Adela Román Ocampo

En La Sabana, encabezan la alcaldesa de Acapulco y ediles la Sesión Ordinaria Abierta de Cabildo, del bimestre agosto-septiembre.
Casi 50 personas que habitan colonias suburbanas y del valle de La Sabana, fueron atendidas durante más de tres horas por la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, y ediles del Ayuntamiento, al celebrarse la sesión ordinaria abierta de Cabildo correspondiente al bimestre agosto-septiembre, que tuvo su sede en el zócalo de La Sabana.

Solicitan padres de normalistas desaparecidos el esclarecimiento de los hechos de Iguala

*En un acontecimiento sin precedente en el Congreso de Guerrero, los deudos de los estudiantes hablaron en la máxima tribuna de la entidad.
Padres de normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, en Iguala, demandaron a las y los diputados de la LXII Legislatura local que llamen a los entonces funcionarios encargados de la procuración y administración de justicia, para que informen las acciones que emprendieron para el esclarecimiento de esos lamentables hechos.

El Sistema de Ahorro para el Retiro requiere una reconstrucción que ponga en el centro a los trabajadores: Zoé Robledo

*Ya nos alcanzó la realidad y lo único que nunca vamos a poder recuperar es el tiempo: director general del IMSS en la clausura de la 4ª Convención Nacional de Afores.
*Este evento debe ser el punto de partida para comenzar una discusión sobre una reforma integral a un sistema que, a todas luces, está agotado, afirmó.
El Sistema de Ahorro para el Retiro requiere una verdadera reconstrucción que ponga en el centro a los trabajadores y la protección de su seguridad social, a fin de atender las razones que los han llevado a reclamar lo que es justo: el esfuerzo de su trabajo, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo.

Palabra cumplida, señala HAF ante habitantes de la zona diamante


*Inaugura el gobernador el boulevard Simón Bolívar, con el cual se mejora la conectividad de 28 colonias del oriente de Acapulco.
*Se invirtieron casi 51 millones de pesos y se beneficia a más de 200 mil familias del puerto.
*También se construyó el colector pluvial y el puente La Marquesita, que permite la conexión entre las colonias aledañas.
*En Acapulco, se han atendido en 127 escuelas con 127 obras, con una inversión de 611 MDP, para beneficio de 47 mil alumnos.
ACAPULCO.- “Palabra cumplida”, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores ante los cientos de habitantes de la Zona Diamante, quienes se dieron cita para atestiguar la inauguración de la ampliación a cuatro carriles del boulevard Simón Bolívar, una obra con una inversión de casi 51 millones pesos, que agiliza el acceso a esa área y la conectividad de 28 colonias, por lo que se mejora la calidad de vida de la población.

SEFODECO Y FONART realizan concursos artesanales en Guerrero


*Se reconoce y promueve el talento de las artesanías elaboradas por manos guerrerenses.
*Con estos concursos se beneficia a 435 artesanas y artesanos del estado.
CHILPANCINGO.- Con la finalidad de impulsar, estimular y conservar la creatividad artesanal en el estado de Guerrero, la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y municipios, llevaron a cabo durante septiembre y en este mes de octubre la realización de 8 concursos artesanales, con una bolsa superior al millón de pesos en premiación.

Calderón me amenazó cuando era presidente: Ministro de la Suprema Corte

*Arturo Saldívar confesó que la relación actual con el presidente es cordial y respetuosa, muy distinta a la que se llevó con Felipe Calderón, quien los amenazaba para cumplir sus intereses.
El ministro Arturo Saldívar reconoció la relación de respeto que sostienen con el titular del ejecutivo federal, pues reveló que cuando presidía Felipe Calderón, las amenazas eran frecuentes para cumplir con sus caprichos.
Arturo Zaldívar, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado respetuoso con la independencia del Poder Judicial, ya que no ha recibido ninguna insinuación o recomendación de su parte, lo que, según él, no se podría decir de otros mandatarios, como Felipe Calderón Hinojosa, de quien habría recibido presiones y amenazas. Ante la acusación, el ex panista negó ’categóricamente’ las presiones.

TACO DE OJO...

MEMORÁNDUM

***De altura y madurez; y más.
Gerardo Ruano Cástulo.
1. El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, es ejemplo de madurez política. Un Gobernante de altura de miras. Recuerdo aún, aquella charla sostenida con Roberto Torres Aguirre, qepd, donde hablábamos de las virtudes del político Chilpancinguense.

ZONA CERO

*En el PRI, de los aspirantes nadie la tiene segura
Roberto Santos
Después de que Manuel Añorve Baños rindiera su informe de labores, los comentarios en corrillos políticos es que prácticamente tiene amarrada la candidatura a la gubernatura por parte de su partido.
Es cierto que varios políticos de talla local y nacional lo arroparon.

FORO POLITICO

Astudillo: Fórmulas Para Gobernanza
Por Salomón García Gálvez
“Celebro que tengan un buen gobernador como Héctor Astudillo”, fue la frase que lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador al pisar suelo guerrerense. ¿Por qué lo diría el mandatario de la nación?

OPINION

Morenazos De Miedo
Por Manuel Tello Zapata
Fuerte enfrentamiento se está dando entre el ex militante de MORENA (la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia le canceló su registro) Sergio Montes Carrillo, contra el Delegado único, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros. El origen seguramente fue porque el hoy diputado con licencia, no le permitió a Sergio una comisión y dinero en el parlamento local.

Proponen Diputados del PVEM Ley de Responsabilidad Ambiental


Chilpancingo, Gro., 10 de octubre del 2019.- Diputados del Partido Vede Ecologista de México propusieron un nuevo ordenamiento para establecer la responsabilidad civil en materia ambiental, que implica que toda persona física o moral debe pagar y reparar los daños ocasionados al medio ambiente por contaminación.

Propone Diputada Mariana García Guillén la creación del sistema de datos genéticos


Chilpancingo, Gro., 10 de octubre del 2019.- La diputada Mariana García Guillen propuso una iniciativa de Ley que Regula la Base de Datos de Perfiles Genéticos del Estado de Guerrero, que coadyuve en la aportación de evidencias en las investigaciones criminales que realiza la Fiscalía General del Estado. En la sesión de este jueves, la diputada señaló la necesidad de avanzar hacia un Estado que brinde mayor protección a los ciudadanos, de tal manera que las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana y procuración de justicia cuenten con herramientas de investigación eficientes.

Se conmemora El Día Mundial de la Salud Mental

Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y este año se centra en la prevención del suicidio. La gente ha reivindicado la necesidad de romper con los tabúes y la importancia de pedir ayudar.

Consiente AMLO a Fayad y le da más recursos; falta ver resultados


*Entre todas las entidades del país, Hidalgo es la que obtuvo un mayor incremento de aportaciones federales.
No hay pretextos para que un solo peso se quede sin ser ejecutado o bien, subejercido en otro apartado presupuestal; Hidalgo es la entidad que más incremento en Participaciones Federales recibió este año en todo el país gracias a la cercanía del mandatario Omar Fayad Meneses con Andrés Manuel López Obrador, ahora sólo falta dar resultados.

Normalistas de Tenería concluyen liberación de 92 choferes y sus autobuses tras acuerdo con la Segob

ESTADO DE MÉXICO.- 10 octubre 2019. Cerca de las 16:00 horas de este miércoles, los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tenería, Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en Tenancingo, terminaron de liberar los 92 autobuses que tenían en su poder desde la semana pasada y de igual forma dejaron libres a 91 de los operadores, pues uno de ellos, fue echado a la calle la madrugada del día en cita, debido al empeoramiento en su salud.

Ortíz Mena, otro de los ministros incondicionales al PRIAN que estuvo en la boda de Collado

*Tomando posesión como ministro en 2012, el ministro es relacionado con el peñismo; defendió también exgobernadores acusados de cometer peculado.
La protección a los exgobernantes que saquearon sus respectivas entidades aún puede quedar impune, pues se identifica al menos a otro ministro que desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, protege los intereses de dichos exfuncionarios para que no pisen la cárcel.

Dos muertos y un herido por accidente en Tlapehuala


Tlapehuala, Gro. 09 de Octubre del 2019.- Dos muertos y un herido dejó como saldo un accidente en la comunidad El Tanque, municipio de Tlapehuala, en la región Tierra Caliente. De acuerdo con el reporte oficial, el accidente vehícular ocurrió cerca de las 16:30 horas del martes en la carretera federal Iguala-Altamirano, sobre el tramo Colonia Juárez-El Tanque, en el punto conocido como Arroyo de San Gregorio.