LA CARICATURA DE CHON 2019...

Instala el gobernador HAF el comité estatal del REPUVE en Guerrero


CHILPANCINGO.- Al presidir la Quinta Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador Héctor Astudillo Flores, tomó protesta a los integrantes del Comité Estatal del Registro Público Vehicular (Repuve) en Guerrero, organismos que tiene como objetivo dar seguimiento y evaluar la nueva reglamentación y el funcionamiento de este sistema en coordinación con la federación para proteger el patrimonio de los guerrerenses.

DIF Zihuatanejo promueven la inclusión con el primer curso del sistema braille

*Sistema Braille y Uñas Acrílicas, las materias impartidas.
Zihuatanejo, Gro., 15 de octubre de 2019.- En sendos eventos desarrollados este martes, el presidente Jorge Sánchez Allec, junto con su esposa Lizette Tapia Castro, presidenta honoraria del DIF Zihuatanejo; integrantes del Cabildo y directores municipales, inauguró el Curso Básico del Sistema Braille y clausuró el de Uñas Acrílicas, el primero dirigido a personas con discapacidad visual y el segundo en apoyo de mujeres que buscan la superación personal  y el bienestar familiar.

Presidente JSA reconoce importancia de XTRAIL para Ixtapa-Zihuatanejo

*El evento deportivo se desarrollará el sábado próximo.
Zihuatanejo, Gro., 15 de octubre de 2019.- El presidente municipal Jorge Sánchez Allec reconoció este martes que la Carrera XTRAIL, cuya cuarta edición se desarrollará el próximo sábado 19 de octubre en escenarios de esta parte del territorio nacional, se ha convertido en  un evento que ha contribuido a la consolidación de Ixtapa-Zihuatanejo como destino deportivo con una presencia importante en el radar nacional e internacional.

Aprueba Cabildo de Acapulco Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020

*El monto que se contempla es por 3 mil 797 millones 246 mil 851 pesos; encabeza la sesión la alcaldesa Adela Román.
Por mayoría de votos, los ediles que integran el Cabildo plural de Acapulco aprobaron el paquete fiscal 2020, consistente en el anteproyecto de la Ley de Ingresos, Presupuesto de Ingresos y Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el próximo año, por un monto total de 3 mil 797 millones 246 mil 851 pesos.

Alertan en Tecpan de Galeana por circulación de billetes falsos

Tecpan, Gro., 15 de Octubre.-. Comerciantes de esta ciudad denunciaron que están circulando billetes falsos de 200 y 500 pesos en la región, por lo que exhortaron a la ciudadanía a tener cuidado con los billetes que reciben.

Inicia IMSS campaña de vacunación Contra influenza estacional 2019-2020

Con el objetivo de prevenir la influenza estacional, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, puso en marcha la campaña de vacunación contra esta enfermedad viral desde este 15 de octubre y hasta el 31 de marzo del 2020, para aplicar 135 mil 407 dosis durante la temporada otoño-invierno.

Propone diputada la creación del sistema de datos genéticos

Chilpancingo, Gro., 15 de octubre del 2019.- La diputada Mariana García Guillen propuso una iniciativa de Ley que Regula la Base de Datos de Perfiles Genéticos del Estado de Guerrero, que coadyuve en la aportación de evidencias en las investigaciones criminales que realiza la Fiscalía General del Estado.

Lamenta AMLO emboscada a policías estatales en Michoacán

*Y anuncia mayor presupuesto para seguridad.
CIUDAD DE MÉXICO.- 15 octubre 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la emboscada contra policías estatales en el municipio de Aguililla, Michoacán, que dejó 13 oficiales muertos y nueve más lesionados, ’es muy lamentable’.

Guerrero logra salir de los primeros lugares de violencia

*El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua son los estados con más homicidios dolosos.
CIUDAD DE MÉXICO., 15 de octubre de 2019 .- Guerrero se encuentra fuera de los cinco estados que registran el mayor índices de asesinatos dolosos a nivel nacional, esto de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) y que dio a conocer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.
Pablo Alonso Sánchez/Reportero.
Atoyac de Álvarez, Gro, a 15 de Octubre del 2019. - bloquean la carretera Federal Acapulco-Zuhuatanejo, padre de familias y maestros de la escuela primaria Valentín Gómez Farias, de la comunidad el Ticui,  en respaldo al maestro Benito Valdez Martínez quien  le está cubriendo el interinato a la docente Erika Garibo, quien es funcionaria municipal del Ayuntamiento de Atoyac, y desde Enero está cobrando su quincena y no le  paga al maestro interino.
Los padres de familia y maestros exigen la intervención de la subordinación de los servicios educativos y le paguen al maestro interino sus diez meses de salarios.

Plaza Guerrero escenario de artistas en el 47 festival internacional cervantin

*El pintor de Chilpancingo Gerzain Vargas, plasma la iconografíade la artesanía en el escenario de #GuerreroEnElCervantino.
GUANAJUATO.- El Gobierno de Guerrero se viste de gala en la Edición 47 del Festival Internacional Cervantino (FIC) como estado invitado, la cultura y gastronomía de nuestra entidad se hace presente en las diferentes actividades y sedes que revisten el evento.
El estado de Guerrero muestra dentro de sus actividades en la Plaza Guerrero, escenario en donde día a día se presenta la oferta artística y cultural de nuestro estado.

Guerrero, entre los tres estados del país, donde hay mayor optimismo para invertir: COPARMEX


*La encuesta de Opinión Empresarial, indica que Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo son las entidades que dan más confianza a la inversión.
*El gobernador Héctor Astudillo ha transformado la imagen de Guerrero a nivel nacional: Mejoran los índices de seguridad, crece la economía e impulsa las inversiones.
CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo al último reporte publicado del mes de septiembre por Confianza Empresarial de la plataforma Data Coparmex, indicador que monitorea el optimismo de los empresarios sobre la situación económica del país y de sus empresas, precisa que Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo, son las entidades de la República Mexicana donde hay mayor optimismo para invertir.

Propone PVEM que quien dañe el medio ambiente lo repare


Chilpancingo, Gro., 15 de octubre del 2019.- La Comisión de Justicia analiza una iniciativa de reformas al Código Penal para garantizar no sólo la aplicación de sanciones y penas para quienes ocasionen daño al medio ambiente, sino la reparación con acciones u obras que permitan restaurar las condiciones de los elementos naturales afectados.

Convocan otra marcha contra AMLO: si asisten 300, les irá bien

*Otras marchas han contado con unas decenas de asistentes, contando a espectadores.
El próximo 20 de octubre a las 11:00 horas llevarán a cabo 30 organizaciones ciudadanas la marcha contra AMLO, partiendo del Ángel de la Independencia al Senado de la República.
Si acuden al menos 10 asistentes por cada organización, la manifestación pude considerarse como un éxito según otras movilizaciones realizadas.

Aviso preventivo por zona de baja presión con alto potencial ciclónico en el océano pacífico

*Alerta Protección Civil estatal que esto podría favorecer lluvias fuertes en los próximos días y oleaje elevado en la franja costera del estado.
CHILPANCINGO.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero emitió un alertamiento preventivo a la población en general y a las autoridades de los 81 municipios de la entidad, para que se mantengan pendientes de la evolución y trayectoria de una zona de inestabilidad con alto potencial de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico, la cual podría favorecer lluvias fuertes a puntuales intensas en los próximos días, así como oleaje elevado en toda la franja costera del estado.

El cobro de Catastro no lo hará el gobierno del estado: Tomás Hernández Palma


El presidente municipal de San Marcos, Tomás Hernández Palma, en reunión pública efectuada en la explanada municipal dijo una vez más que el Catastro no pasará a manos del gobierno como han venido mal informando a la población, además de acusaciones falsas de entrega de cifras millonarias de dinero.

Hospital Rural Los Hernández es parte de una nueva forma de entendernos entre autoridades: Zoé Robledo

Desde el altiplano potosino, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, aseveró que la puesta en marcha del Hospital Rural Los Hernández es parte de una nueva forma de entenderse entre autoridades, de una manera más coordinada. 

Recupera Guerrero la convención más grande del país; se realiza en Acapulco la expo México minero

ACAPULCO.- El secretario de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera, junto a María Esther Arzate Huitrón, coordinadora del evento y Jesús Herrera Ortega, coordinador de la XXXIII Convención Internacional de Minería, anunciaron la realización de la Expo México Minero en el puerto de Acapulco del 23 al 27 de octubre.

En Guerrero se continúa la lucha frontal contra grupos delictivos

*El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua son los estados con más homicidios dolosos.
Ciudad de México.- Resultado de la coordinación de los tres niveles de gobierno en el combate a los grupos de la delincuencia, Guerrero se encuentra fuera de los cinco estados que registran el mayor índices de asesinatos dolosos a nivel nacional, esto de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) y que dio a conocer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

López Sugía, en constante comunicación con ciudadanos de Acapulco

*Se reúne el diputado local de MC con colonos de La Laja; escucha sus demandas.
Al seguir en constante comunicación con pobladores de Acapulco, el diputado de Movimiento Ciudadano, en el Congreso de Guerrero, Arturo López Sugía, se reunió con colonos de La Laja, quienes agradecieron el tiempo de escucharlos y de canalizar sus demandas a las autoridades correspondientes.

Recortan 230 diputados y 115 senadores en Italia


Esta semana en Roma, Italia, los partidos en su totalidad estuvieron a favor de implementar la reforma integral del sistema que secciona el Parlamento, en la próxima legislatura donde el número de parlamentarios se verá reducido a una tercera parte.

Aprueban reformas sobre uso de tribuna y voto de calidad

Chilpancingo, Gro., 15 de octubre del 2019.- Con las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los legisladores que pertenecen a una comunidad indígena podrán hacer uso de la palabra en tribuna en su lengua originaria, cuando presenten alguna iniciativa de ley o decreto.
Personal de Telecom en Atoyac de Álvarez, Guerrero, señalan que en las próximas dos semanas estarán atendiendo al público en las oficinas de la casa de la Cultura, antes cine Galápagos, frente a telas parisina, en las instalaciones del DIF, municipal donde atienden ya les pidieron las instalaciones. Foto. Pablo Alonso Sánchez.

Mujer de 70 años con un solo pulmón da a luz a su primer hijo

*La bebé fue concebida a través de una fecundación in vitro.
Una señora con más de 70 años de edad dio a luz a su primer hijo esta semana, y lo más impresionantes es que la mujer proveniente de India, además de la edad avanzada, tiene solamente un pulmón.

Gana el “sí” en consulta de BC para dar revés a disminución de mandato de gobernador

*El morenista ampliará su próxima gubernatura de dos a cinco años.
En Baja California dieron a conocer los resultados de la consulta realizada el domingo 13 de octubre, del total de ciudadanos 84.2 % apoyaron la ampliación de mandato del próximo gobierno del morenista Jaime Bonilla Valdez, de dos a cinco años.

TACO DE OJO

ZONA CERO

*Entrega Héctor Astudillo becas a 778 estudiantes.
*Mario Moreno Arcos, señaló que se busca evitar la deserción escolar.
Roberto Santos
Mientras las universidades valoran si salir a las calles para exigir al presidente de México no reduzca el presupuesto para éstas y mejor les incremente recursos, el gobierno del estado de Guerrero entrega becas a estudiantes de nivel superior.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Atentamente la chingada
Por Ramón Durón Ruíz (†)
Hay una anécdota que me encanta, es de uno de los músicos más brillantes de la historia, el excepcional pianista y compositor austriaco Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, a quien siendo  “adolescente, se le acercó un muchacho de su edad y le preguntó cómo se componía una sinfonía. 

OPINION

Gran apoyo a universitarios
Por Manuel Tello Zapata
En el marco de su trabajo para impulsar a la educación de niños y jóvenes guerrerenses, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, encabezó un importante evento para entregar a través de la Secretaría de Desarrollo Social, becas sociales para 778 alumnos que estudian licenciatura y tienen los mejores promedios en planteles de la Región Centro.

MEMORÁNDUM

***Propuesta de presupuesto responsable; y más...
Gerardo Ruano Cástulo.
1. En cumplimiento con lo estipulado en la ley, el Secretario de. Finanzas del gobierno Astudillista, entregó ayer, el paquete fiscal y presupuesto de egresos, al Congreso del Estado. De esta manera, el balón queda en el campo de los diputados.

Muere Harold Bloom, el crítico literario

*Creador de “El canon occidental”.
El crítico y teórico literario estadounidense Harold Bloom, que fue creador del llamado ’Canon Occidental’ de la literatura, murió este lunes a los 89 años en un hospital de New Haven. Su esposa quien confirmó su deceso a los medios norteamericanos, relató que Bloom impartió su última clase en la Universidad de Yale, el jueves pasado.

Mortal accidente autobús y camioneta

Paso Real Guichicovi Oax. a 15 de octubre de 2019, la noche de ayer se dio un fuerte accidente sobre la carretera Transistmica a la altura del paraje de Paso Real, entre una camioneta tipo pickup