LA CARICATURA DE CHON 2019

Entregan presupuesto de egresos 2020 al congreso


Chilpancingo, Gro., 16 de octubre de 2019.- Al entregar el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020, por 61 mil 806 millones de pesos, el cual representa un crecimiento del 3.2% con relación al año anterior y no incluye nuevos impuestos ni aumentar los ya existentes, el secretario de Finanzas y Administración del Estado, Tulio Samuel Pérez Calvo, ratificó el compromiso de la administración que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores de ejercer finanzas públicas transparentes y responsables.

Llama el gobernador Héctor Astudillo a mantener la alerta y permanecer en sesión permanente por la tormenta 17-E


*Encabeza Héctor Astudillo la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil.
*El fenómeno meteorológico se ubica a 50 kilómetros al suroeste de Oaxaca; las regiones de Costa Chica y La Montaña, donde habrá más lluvias.
*Se debe poner atención en los deslizamientos de materiales, el rodamiento de rocas y cortes a los caminos en La Montaña: César Mayares.
Acapulco., Gro, 16 de octubre de 2019.- Sin dejar de estar alerta y dar a conocer que la Depresión Tropical 17-E se está disipando al entrar en tierra por Oaxaca, generando lluvias en las regiones de Costa Chica, La Montaña y Centro de Guerrero, así como de que continúe en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil, es la información que se vertió durante la reunión que sostuvo el gobernador Héctor Astudillo Flores y los integrantes de este organismo de auxilio y prevención.

Curso de “Uñas Acrílicas” del DIF Zihuatanejo beneficia a más de 70 mujeres

Más de 70 mujeres que en su mayoría son proveedoras principales de los recursos económicos para el sustento familiar, fueron beneficiadas con el curso-taller de “Uñas Acrílicas” organizado  por el DIF Zihuatanejo y que el pasado martes fue clausurado por el presidente Jorge Sánchez Allec

Gobierno de Petatlán aporta 5 millones para obra de hospital: ECS

Por Enrique Guevara

Para agilizar la inauguración del Hospital Comunitario de Petatlán, el presidente municipal de Petatlán Esteban Cárdenas Santana aportará cinco millones de pesos generados de las finanzas locales.

Con menús saludables y acciones en casa se previene obesidad y sobrepeso

*Brinda a los menores una alimentación sana, variada y suficiente.
Con el objetivo de fomentar una vida saludable desde la infancia, y prevenir una adultez con enfermedades crónico-degenerativas, las 16 guarderías propias y subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guerrero, ofrecen 40 menús saludables como parte de una dieta sana, variada y suficiente.

Analiza congreso reforma a la constitución para que jóvenes puedan ser diputados locales desde los 18 años


Chilpancingo, Gro., 16 de octubre del 2019.- La Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos analiza una reforma a la fracción II del artículo 46 de la Constitución Política del Estado, para reducir de 21 a 18 años cumplidos al día de la elección la edad mínima para ser diputado local.

Lamenta HAF el deceso de un elemento de la SEDENA en los hechos de Iguala; precisa la fiscalía datos sobre el enfrentamiento

Acapulco., Gro, 16 de octubre de 2019.- A fin de dar detalles e información precisa respecto a los hechos registrados en Tepochica, en el municipio de Iguala, donde murió un militar y 14 civiles, a raíz de un enfrentamiento tras encontrarse sobre la carretera un convoy castrense y un presunto grupo delincuencial, en el momento en que acudían a un llamado de auxilio tras el reporte de la presencia de gente armada en esa zona.

Piden rehabilitación de la escuela primaria de Villa Rotaria

Por J. Alberto Solís Loeza

Villa Rotaria, Gro; 16 de octubre de 2019.-Padres de familia de la escuela primaria de la comunidad de Villa Rotaria, piden la rehabilitación urgente de los baños y de las aulas del centro escolar.

Presidente de la JUCOPO debe alternarse cada año: Diputado


Chilpancingo, Gro., 16 de octubre del 2019.- Con el propósito de garantizar un mejor funcionamiento de sus órganos de dirección y de los procedimientos legislativos, el diputado Jorge Salgado Parra (PRI) propuso reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para establecer que en el caso de que ningún grupo parlamentario tenga la mayoría absoluta, la Presidencia de la Junta de Coordinación Política sea ejercida alternadamente -cada año- por los coordinadores de los tres grupos parlamentarios con mayor número de diputados.

Hasta 24 años de prisión a quien sustraiga a un menor de edad, proponen diputados de morena


Chilpancingo, Gro., 16 de octubre del 2019.- Diputados del Grupo Parlamentario de Morena propusieron reformas al Código Penal del Estado de Guerrero para endurecer la penalidad de 8 a 24 años de prisión contra quienes sustraigan a menores de edad.

Los niños se enfrentan a Donald Trump en la Frontera. Y le ganan

*Construyen “sube y baja” en la frontera de Estados Unidos y México.
Todos tenemos memorias felices relacionadas a un parque infantil: el tobogán, el tiovivo y los balancines… Sin embargo, no es habitual ver estos juegos en una frontera fuertemente vigilada y hasta armada. Pero es posible.

Mantiene Protección Civil vigilancia permanente sobre el ciclón tropical 17-E

*En Guerrero se registrarán lluvias superiores a 250 litros por metro cuadrado en las regiones de Costa Chica y La Montaña.
ACAPULCO.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero mantiene vigilancia permanente sobre el Ciclón Tropical Potencial Diecisiete-E, el cual se debilita mientras se mantiene en tierra sobre el estado de Oaxaca, favoreciendo una amplia zona de nublados con potencial de lluvias intensas, a puntuales torrenciales con descargas eléctricas sobre los estados del sur y sureste de México.

Ya es tiempo de que México tenga una presidenta: OSC

*”Hay mujeres jóvenes muy bien preparadas y capaces” reveló la funcionaria.
La funcionaria Olga Sánchez Cordero reveló recientemente que “ya es tiempo de que México tenga una presidenta de la República”.

Exhortan diputados al congreso de la unión para que el próximo año se asignen mayores recursos a Guerrero

Chilpancingo, Gro., 16 de octubre del 2019.- Diputados locales exhortaron al Congreso de la Unión para que se consideren más recursos en el Presupuesto de Egresos del 2020 enfocados a programas y políticas públicas para la atención de los pueblos indígenas y afromexicano.

Pone en marcha Mercedes Calvo y Carlos de la Peña, la campaña de vacunación antiinfluenza

*Podrán recibir las dosis menores de cinco años, embarazadas, pacientes con VIH, adultos mayores y pacientes con diabetes e hipertensión.
ACAPULCO.- Con el propósito de prevenir enfermedades respiratorias, más de un millón de dosis de vacuna antiinfluenza serán aplicadas del 15 de octubre al 30 de marzo del 2020 durante la Campaña de Vacunación Invernal, informó la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, al dar el arranque a esta campaña, en la estuvo acompañada del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos. 

Aplicaría hasta 2025 revocación de mandato en Guerrero: ALS


*De reglamentarse con los mismos parámetros que se aprobó en el Senado, tendrían que votar 992 mil personas en el estado, dijo el diputado de MC.
La revocación de mandato es un importante instrumento que se está dando a los ciudadanos para limitar el ejercicio de poder de los gobernantes indicó el diputado guerrerense Arturo López Sugía quien celebró la decisión del Senado de la República de aprobar su aplicación en el caso de presidente y gobernadores.

Del 21 al 27 de octubre se realizará la semana nacional de salud para gente grande


CHILPANCINGO.- Con el objetivo de impulsar estrategias prevención y control de las enfermedades más frecuentes en las personas adultas mayores y se propicie una vejez activa y saludable, del 21 al 27 de octubre se realizará la Semana Nacional de Salud para la Gente Grande. 
Santiago Delgado Martínez, comisario municipal de la parte alta de Pie de la Cuesta, municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, señaló que temen el cerro que tiene una gran zanja se reblandezca con las lluvias y de derrumbe, y pase una tragedia como sucedió en la comunidad  de la Pintada, les prometieron apoyarles para reubicarlos y el gobierno no les ha cumplido. Fotos. Pablo Alonso Sánchez.

Apoya Tomás Hernández a escuelas de San Marcos

Cumpliendo compromisos con el sector educativo se hizo entrega de 7 rollo de malla ciclónica al Jardín de Niños Escudo Nacional en la cabecera municipal.
’Ayudar a mejorar las instalaciones de este plantel educativo ha sido un compromiso para esta administración, garantizar espacios dignos y seguros es la finalidad que Tomás Hernández Palma tiene para todo el municipio, hoy a petición de las maestras estamos haciendo entrega de este material en beneficio de los infantes y de todos los que en este plantel laboran’ señalo el Licenciado Walfred Cortez Hernández, quien acudió en representación del Presidente Municipal.

Participa Adela Román en la Sesión del Consejo Estatal de PC

La presidenta municipal, Adela Román Ocampo, participó en la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil que encabezó en Acapulco el gobernador, Héctor Astudillo Flores, junto a funcionarios federales y representantes de las fuerzas armadas, declarando en sesión permanente al órgano interinstitucional debido a la presencia del Ciclón Tropical Potencial 17-E muy cerca de las costas de Oaxaca, sistema que favorecerá el pronóstico de lluvias puntuales extraordinarias en el estado en las próximas horas.

Luz verde al aeropuerto en Santa Lucía; Tribunal revoca última suspensión

SANTA LUCÍA, Méx.- 16 octubre 2019. El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa aprobó por unanimidad revocar la última suspensión definitiva que se mantenía vigente en contra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, por lo que el Gobierno federal ya puede iniciar las obras en la Base Aérea de Santa Lucía.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Cuarto informe; de cuatro, cuatro.
Gerardo Ruano Cástulo
1. De cuatro, cuatro. Así es. El Gobernador, Héctor Astudillo Flores, con motivo de su cuarto informe de gobierno, acudirá hoy ante el pleno del poder legislativo. Su presencia será algo natural. Porque esa es la pauta, que marcó desde el primer año. Un acto digno, de un Gobernante que se ha trazado trabajar por la suma de todos los esfuerzos. Que se trazó recuperar la vida institucional. Que apostó por la armonía y buena comunicación entre los poderes.

OPINION

Un informe de resultados
Por Manuel Tello Zapata
Una vez que el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, hizo entrega al Congreso local, de la documentación que contiene el Cuarto Informe anual del Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, todo se encuentra listo para que este jueves 17 de Octubre, el mandatario estatal acuda a la sede del poder legislativo para pronunciar un mensaje; para escuchar los comentarios de quienes participen representando a sus fracciones y se cumplan los protocolos correspondientes.

FORO POLITICO

Tulio: Entregó Paquete Fiscal
Por Salomón García Gálvez
Por muy alto que se vea el presupuesto de Guerrero -61 mil 806 millones de pesos- ninguna cantidad de recursos será capaz de solventar las grandes necesidades de esta entidad, por gran demanda social; por el crecimiento de la entidad, en todos los sentidos, además de fenómenos naturales y la expansión de la población.

ZONA CERO

*El compromiso de Adela con las mujeres de Acapulco
*No existe controversia entre gobernador y alcaldesa
*Se preparan autoridades ante lluvias para jueves, viernes y sábado
Roberto Santos
Si algún compromiso se puede destacar entre los que Adela Román ha expuesto, es el de desplegar acciones en beneficio de los derechos de las mujeres.
Ayer martes fue el Día Internacional de la Mujer Rural y la presidenta municipal de Acapulco realizó acciones productivas con mujeres organizadas del área rural, donde pidió a la sociedad a unir esfuerzos y poner fin a la discriminación que viven las productoras del campo.

TUMBANDO CAÑA

Con el voto del PAN en contra aprueba senado revocación de mandato presidencial
Juan Antelmo García Castro
Con el voto en contra de los senadores panistas, ayer el pleno del Senado de la República aprobó la revocación de mandato del Presidente de la República, de los gobernadores de las entidades y del jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX)…La referida reforma fue legitimada con 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención, generándose “fraterno” debate entre la bancada blanquiazul y un ex panista, pero antes la aplanadora morenista consideró hacer “tres grandes cambios” al planteamiento original del presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, que la consulta en comento no se empatará con las elecciones intermedias del 2021, sino que se realizará en primer trimestre del 2022 para evitar que la figura presidencial aparezca en la boleta electoral de los comicios federales donde se renovará la cámara de diputados y diversas gubernaturas; la revocación sólo podrá solicitarse una vez durante los tres primeros meses del cuarto año del periodo constitucional; además se establece que serán los ciudadanos con el 3 por ciento de firmas de la lista nominal electoral correspondiente a 17 estados, quienes convocarán a este ejercicio y el INE será el encargado de organizarlo…