LA CARICATURA DE CHON 2019

Alcalde JSA entrega vehículo a Ecología para limpieza de playas


El presidente Jorge Sánchez Allec hizo entrega de un Vehículo Utilitario a la dirección de Ecología, el cual será utilizado en playa El Palmar en Ixtapa para diversas actividades que tienen como objetivo mantener en óptimas condiciones ese balneario, que cuenta con la certificación Blue Flag.

Revisa HAF estrategia de seguridad e incidencia delictiva con mesa de coordinación para la paz en Guerrero


*SESNSP: Guerrero se ubica en 9 lugar nacional en homicidios dolosos.
*Despliega Mesa de Coordinación operativo especial de seguridad a más de 15 mil asistentes a la Convención Minera Acapulco 2019.
Acapulco, Gro., 21 de octubre, 2019- El gobernador Héctor Astudillo Flores, presidió las sesiones ordinarias de las coordinaciones para la Construcción de La Paz en Guerrero y Acapulco, en la que se revisó la estrategia de seguridad e incidencia delictiva que colocan a la entidad en el lugar noveno a nivel nacional en el delito de homicidio doloso, además, el Jefe del Ejecutivo estatal, reiteró la solidaridad de los guerrerenses al pueblo de Culiacán y al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Necesaria estancia más larga cruceros pernocten en Zihuatanejo


Zihuatanejo, Gro.- Es necesario que las autoridades realicen gestiones para que los cruceros permanezcan al menos dos días en la bahía de Zihuatanejo, para que exista derrama económica para todo el pueblo.

Sindicato de Mexicana de aviación no cumplió con construcción de viviendas


Exempleados mantienen tomado un predio en Zihuatanejo desde hace 15 años
Zihuatanejo, Gro.- Desde hace 15 años ex trabajadores de la desparecida aerolínea Mexicana de Aviación, mantienen posesión de un terreno que compró el sindicato con sus cuotas para construir una unidad habitacional pero no lo hizo y aseguran que incluso intentó vender el predio.

Exempleados de la residencia donde llegaba Luis Echeverría aceptan acuerdo laboral


*Serán indemnizados por 30 años de servicio.
Zihuatanejo, Gro.- Al menos dos extrabajadores de la casa donde llega la familia del expediente de la república Luis Echeverría, ubicada en Ixtapa, lograron un acuerdo verbal para que se les finiquiten los más de 30 años de servicio.

En Guerrero sigue a la baja tendencia en homicidios dolosos

Acapulco, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó hoy aquí, los trabajos de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, donde se hizo un análisis de las estrategias de seguridad que nos han permitido disminuir la incidencia delictiva, que en el pasado mes de septiembre, ubicó al estado de Guerrero en el noveno lugar en homicidio doloso.

Protestan municipales de Chilpancingo por falta de pago


Chilpancingo, Gro. 21 de Octubre del 2019.- Trabajadores sindicalizados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) pararon labores y protestan en estas oficinas centrales, para exigir a las autoridades locales el pago de la primera quincena del mes de octubre. Además, los manifestantes exigen el pago de prestaciones atrasadas y las generadas en la actual administración de ese Organismo Público Descentralizado (OPD), cuya directora es Irma Lilia Garzón Bernal.

Requiere la UAGro más de 250 mdp para pagos de fin de año

Chilpancingo, Gro. 21 de Octubre del 2019.- Para realizar pagos de fin de año, como lo son aguinaldos, bonos y las dos quincenas de diciembre, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) requiere de más de 250 millones de pesos, con los cuales no cuenta en este momento y deberá recurrir a un préstamo, adelantó el rector, Javier Saldaña Almazán.

Felicita HAF a la joven guerrerense que obtuvo el premio nacional de juventud 2019

*Sandy Tezoptitlán Emigdio, de Chilapa de Álvarez, logró el premio en la categoría B “Compromiso Social”.
CIUDAD DE MÉXICO.- La joven guerrerense, Sandy Tezoptitlán Emigdio, originaria de Chilapa de Álvarez, recibió el Premio Nacional de la Juventud 2019, durante la ceremonia oficial celebrada este lunes en el Museo Nacional de Antropología, a la que asistió el secretario de la Juventud y la Niñez del Estado de Guerrero, Luis Aguirre Justo, en representación del gobernador, Héctor Astudillo Flores, quien externó su respaldo para las acciones que emprende en Guerrero.

El cementerio de Las Pozas única opción alcalde Jorge Sánchez


Por Enrique Guevara

El desarrollo de un cementerio se ubica en la comunidad de Las Pozas y a la fecha es el único espacio disponible en este momento afirmo en entrevista el presidente municipal. Jorge Sánchez.
Luego de hacer entrega de un vehículo todo terreno para labores en playas a la dirección de Dimaren (dirección de medio ambiente y recursos naturales) el alcalde porteño Jorge Sánchez dijo que así como la presente administración ha ido mejorando todas las áreas de gobierno municipal que encontramos totalmente abandonadas, iremos entrando a todas las oficinas.

Incorporar el derecho de petición en la constitución política de Guerrero


Chilpancingo, Gro., 21 de octubre del 2019.- La diputada Aracely Alhelí Alvarado González propuso reformar la Constitución Política de Guerrero para incorporar el Derecho de Petición expresado en el artículo 8 de la Carta Magna federal, para que las personas puedan solicitar a las autoridades informes, consultas, opiniones, resoluciones administrativas y/o jurisdiccionales, en relación con diversos asuntos, y que éstas contesten por escrito en breve término.

Alumnos del Cecyte Guerrero representarán a México en la expo ciencias nacional 2019


*Jóvenes del Plantel CECyTE 05 Petatlán obtuvieron este derecho al logra el primer lugar en Mazatlán, Sinaloa, con el proyecto “Cura Moringa”.
CHILPANCINGO.- Estudiantes del CECyTE Guerrero representarán a México en la Expo Ciencias Nacional 2019 a realizarse en Chile, los jóvenes obtuvieron su acreditación internacional al obtener el primer lugar en la categoría de investigación en el XVIII Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica de los CECyTEs 2019, que se llevó a cabo del 27 al 30 de mayo en Mazatlán, Sinaloa.

AMLO: Estoy dispuesto a comparecer ante la FGR por operativo en Sinaloa


*Sí me gustaría ir a comparecer ante la autoridad, si así lo solicita, para ir a dar a conocer, a exponer mis razones del por qué no a la violencia’, expuso el mandatario.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que está dispuesto a comparecer ante las autoridades correspondientes, tras la denuncia que el PAN interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el fallido operativo en Culiacán, Sinaloa, para detener Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ’el Chapo’ Guzmán.

Crear conciencia en detección temprana del cáncer de mama


*Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemoró este 19 de octubre, la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Legislativo, que encabeza Luis David Miranda Gómez, presentó en el Instituto de Estudios Legislativos la conferencia ’Prevención es parte de tu salud’, dictada por María del Carmen Castrejón Espinosa.

Garantiza descuentos y un cobro eficiente del predial en San Marcos


*En Sesión de Cabildo Abierto, el alcalde dijo que las medidas de descuentos hasta del 50% en multas y recargos de adeudos históricos, son para incentivar a la ciudadanía a cumplir con sus obligaciones fiscales.
En una acalorada sesión de Cabildo Abierto, desarrollada en el Palacio Municipal, de San Marcos, el alcalde Tomás Hernández Palma, fue enfático en señalar que nunca se pretendió delegar la administración del predial al gobierno de Guerrero, sino eficientar el cobro del impuesto, con el objetivo de utilizar los recursos para mejorar servicios como el agua potable, drenaje, entre otros.

Evodio Velázquez, sería el candidato del PRD a la gubernatura de Guerrero: Encuesta


La consultora ’Certeza, investigación y estrategia’, especializada en elecciones locales, presentó los resultados de una encuesta realizada cara a cara en vivienda, para conocer la preferencia de la ciudadanía rumbo a la contienda por la gubernatura de Guerrero, arrojando como punteros a Evodio Velázquez por el PRD, Félix Salgado por Morena y Manuel Añorve por el PRI.

2019, uno de los peores años para la economía mundial: FMI

En condiciones de ralentización de la economía, los bancos centrales de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón obligan a los inversores a invertir en proyectos cada vez más arriesgados con la esperanza de estimular la economía.

IMSS brindará servicio de extracción de sangre en fines de semana


Con el objetivo de mejorar la captación de sangre, utilizada para los diversos procedimientos quirúrgicos, el Banco de Sangre del Hospital General Regional (HGR) N° 1  “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), implementó el servicio de extracción de plasma en fines de semana.

Realizan visita técnica a la central nucleoeléctrica laguna verde

*La Secretaria de Energía y el Director General de la CFE examinaron la seguridad y confiabilidad con la que opera la central generadora.
*Observaron los estrictos protocolos de actuación que siguen los operadores de reactor para maniobrar de forma rápida y segura.
La Secretaria de Energía, Rocío Nahle García y Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizaron una visita técnica a la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, en el estado de Veracruz.

Se debe prevenir y sancionar el robo de energía eléctrica: Guadiana Tijerina

Al proponer y modificar la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en contra de la Infraestructura y el Sistema Eléctrico, el senador Armando Guadiana Tijerina subrayó que se debe terminar ya con el robo de energía eléctrica.

Participa IMSS en presentación del Plan Nacional de Salud


*Presenta Zoé Robledo acciones para fortalecer programa IMSS-Bienestar.
*Se garantizará cobertura total de plantillas para especialistas, atención los 7 días de la semana y las 24 horas.
*Se sustituirán dos Hospitales Rurales, se realizarán 32 ampliaciones integrales y en 19 servicios de Urgencias.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, asistió a la presentación del Plan Nacional de Salud que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Sigue el apoyo de Grupo Reto y Javier Solorio Almazán a mujeres


*Se han otorgado más de 150 diferentes estudios a las acapulqueñas.
La salud de las mujeres es prioridad para el Grupo Reto y el Doctor Javier Solorio Almazán, por ello desde el 1 de octubre, se instaló un módulo en conjunto para la campaña de detección de cáncer mama.

Huawei lanza su nuevo Sistema Operativo, HarmonyOS

*Desde finales de este 2019 ingresará al mercado mundial.
Basado en estructura de micronúcleo, o microkernel el nuevo Sistema Operativo denominado HarmonyOS, lanzado por la compañía de móviles chinos Huawei, no solo se usará en aparatos celulares sino que hacia un futuro no muy lejano dicho sistema será incorporado a pantallas de computados y televisores inteligentes.

Guerrerense gana premio nacional de la juventud 2019


*Sandy Tezoptitlán Emigdio es activista feminista y participa en colectivos como Zihuame Xotlametzin, Ddeser Guerrero y Wiltlan, desde donde también hace trabajo ambientalista.
Durante la conferencia matutina presidencial se presentó a los ganadores del Premio Nacional de la Juventud en categorías diversas como logros académicos, ciencia y tecnología, mérito artístico y artes populares, protección de la cultura indígena, ingenio emprendedor y promoción de la cultura política, entre otras.

Antes de dejar Infonavit, Penchyna se autoasignó bonos por 7 millones

*Las autoridades federales investigan a Penchyna y Murat por haberse adjudicado bonos.
El gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador inicia las investigaciones de los ex directores del Instituto del Fomento Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat y David Penchyna, quienes se autoasignaron bonos millonarios en su último año al frente de la institución.

Con nutrida participación, inician talleres y conferencias de La NAO

Acapulco, Gro., 21 de octubre de 2019.- Con una nutrida participación de niños y adultos arrancaron los talleres y conferencias que forman parte de las actividades del XIII Festival Internacional La Nao Acapulco 2019 en bibliotecas y centros culturales del municipio.

35 alumnas culminan curso en Tecpan de repostería otorgado por el Icategro


Por J. Alberto Solís Loeza 

Tecpan de Galeana, Gro; 19.-Un total de 35 mujeres culminaron con éxito un taller de repostería impartiendo por personal del Instituto  de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Guerrero (Icategro) en esta ciudad, el pasado sábado para que las amas de casa busquen opciones para mejorar la situación económica de sus familias.

Confirma rector de la UAGro desaparición de dos estudiantes


Chilpancingo, Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, confirmó que dos estudiantes junto con tres miembros de su familia se encuentran desaparecidos desde la semana pasada en el Puerto de Acapulco, además de que una joven fue asesinada.

Presupuesto para Guerrero llegará directamente a los ciudadanos


*Sin pasar por el gobierno del estado, diputado.
Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 21 de octubre de 2019.-Los recursos del presupuesto federal que destine el gobierno de la República, serán destinados directamente para los programas y apoyos sociales de los ciudadanos, no serán destinados a las arcas del gobierno estatal, informó el diputado local Arturo Martínez Núñez.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

***El dedo en el renglón.
Gerardo Ruano Cástulo
Los desafíos y retos para los gobiernos son grandes. El de mayor proporción, sin duda, es la seguridad. De ahí la importancia de la coordinación. Que exista seguimiento diario y puntual. Y eso es lo que ocurre en Guerrero.

ZONA CERO

*El líder que se necesita en la presidencia de México
Roberto Santos

Estamos acostumbrados a dejarnos secuestrar por nuestras emociones. 
Eso explica la reacción ante los hechos sucedidos en Culiacán el pasado jueves 17 de este mes.
Insultos y descalificaciones de una parte de la población para el presidente y su gabinete de seguridad y las consabidas respuestas de la otra parte, la que apoya al presidente de México.