Acusan a Marcial Rodríguez de nepotismo en Comité Estatal de Morena


•Militantes del partido señalan además que el catedrático de la UAGro ha usado 32 mdp, de los cuales dijeron, no saben cómo los ha comprobado 

Por redacción 

Militantes de Morena denunciaron por nepotismo al que funge como secretario general del partido en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, ya que mencionaron, ha usado 32 millones de pesos de perrogativas, mismos que ha malgastado con sus secuaces, el secretario de Cultura, Fortunato Hernández Carbajal, quien además tiene a su hijo trabajando de chófer del comité, Daniel Hernández Castro, lo que transgrede los estatutos internos del movimiento. 

Presidente Jorge Sánchez Allec da el banderazo de inicio a segunda etapa de la Ciclovía

*Es una obra ejemplar, reconoce la comunidad ciclista.
Zihuatanejo, Gro., 24 de octubre de 2019.- El presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado del delegado del gobierno del estado en la Costas Grande, Juvenal Maciel Oregón; integrantes del Cabildo y directores municipales, dio este jueves el banderazo de inicio a la segunda etapa de construcción de la Ciclovía, proyecto que se ejecuta con recursos estatales y del gobierno local.

PRIMER FESTIVAL DÍA DE MUERTOS...


Inaugura Tulio Pérez Calvo taller de desarrollo humano para servidores públicos del estado

*Esta capacitación busca preparar y comprometer a los empleados con el desarrollo en el área laboral, familiar y social.

CHILPANCINGO.- Como parte de las acciones para que los servidores públicos tengan una capacitación constante y profesional, que les permita conocer los nuevos procesos de la administración pública a fin de brindar una mejor atención a la población, el secretario de Finanzas y Administración del Estado (Sefina), Tulio Samuel Pérez Calvo, inauguró el Taller de Desarrollo Humano Dirigido a Servidores Públicos.

Realizó el PAIMEF actividades para prevenir la violencia en escuelas de 12 municipios del estado

*Durante septiembre efectuaron actividades lúdicas mil 682 alumnas y alumnos.
CHILPANCINGO.- Con la finalidad de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, igualitaria, respetuosa de los derechos de la infancia y libre de violencia, en el marco del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Secretaría de la Mujer a través del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), llevó a cabo en septiembre 41 acciones de prevención en 13 localidades de 12 municipios del estado, beneficiando a 875 niñas y 807 niños de nivel primaria.

Guerrero con la menor tasa de desocupación laboral en el país: INEGI


*Crece en Guerrero la población económicamente activa respeto al 2018 con políticas de vinculación laboral de Astudillo.
Chilpancingo, Gro., 23 de octubre de 2019.- Gracias a las políticas de vinculación laboral que implementa el Gobernador Héctor Astudillo Flores, el Estado de Guerrero se mantiene como la entidad con la menor tasa de desempleo con 1.5 por ciento y con un índice menor respecto al mismo periodo del 2018, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en su reporte trimestral.

Designa el gobernador a nuevos funcionarios en la SAIA y SEJUVE en Guerrero

*Nombra a Miriam Muñoz como subsecretaria para el Desarrollo de la Juventud y la Niñez y a Hugo Soto como director de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Indígenas.

CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, designó a Miriam Muñoz Barrientos como subsecretaria para el Desarrollo de la Juventud y la Niñez y como director general de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afroamericanos (SAIA), a Victor Hugo Soto Martínez, a quienes pidió trabajar de manera responsable y con transparencia en la atención a los sectores de mayor vulnerabilidad.

Inauguran en el centro internacional Acapulco la expo México minero 2019

*Esta Expo tiene como objetivo que la ciudadanía conozca que está actividad respeta el medio ambiente, las comunidades y la vida diaria.
*Guerrero ocupa el tercer lugar en producción de oro a nivel nacional con más de 22 mil kilogramos y su producción minera nacional es del 3.6%.
*La actividad minera es uno de los principales logros para la diversificación de la economía en Guerrero.

ACAPULCO.- Resaltando que durante la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, la actividad minera es uno de los principales logros para la diversificación de la economía en Guerrero, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera, inauguró la Expo México Minero 2019.

Aplica HGR no. 1 por primera vez técnica de mínima invasión para extraer cálculos renales


*Con este procedimiento se disminuye la estancia hospitalaria.

Especialistas del Hospital General Regional (HGR) N° 1 “Vicente Guerrero,” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, aplicaron por primera vez técnica denominada Pielolitotomia lumboscópica, con la que extrajeron, por primera vez en dicho nosocomio, piedras en los riñones con mínima invasión, piedras en los riñones a una paciente de 68 años de edad.

Realiza gobierno de Guerrero, en la CDMX, campaña gratuita de trámites del registro civil

*Se acerca el servicio gratuito a los guerrerenses radicados en la capital del país, para actualizar o modificar sus actas de nacimiento o matrimonio.
*Esta campaña será del 24 al 27 de octubre, en las instalaciones de la Representación del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero en CDMX.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad de acercar los servicios y que les permita realizar trámites del Registro Civil sin costo a los guerrerenses radicados en esta ciudad y área metropolitana, se realiza la 14 Campaña Gratuita de Trámites de Registro Civil, del 24 al 27 de octubre, en las instalaciones de la Representación del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero.

Unen esfuerzos Guerrero y la federación para entregar escrituras y rehabilitar el parque papagayo

*Presentan el gobernador Héctor Astudillo y titular de Sedatu, Román Meyer, inversión de 300 MDP para obras del Parque Papagayo.
*Entregan 415 escrituras a familias de cinco colonias de Acapulco, dentro del Programa de Mejoramiento Urbano Federal.

ACAPULCO.- Luego de agradecer a todo el equipo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano por haber iniciado en Acapulco este importantísimo programa de escrituración a nivel nacional, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que en coordinación con el gobierno federal, a través del Sedatu, se entregaron 415 escrituras a igual número de familias que habitan en la zona suburbana del puerto, dándoles certeza jurídica sobre su patrimonio. 

Fuerte impulso ha dado el gobernador Héctor Astudillo a la educación en Guerrero: Nybia Solís

*La directora general del Conalep-Guerrero, asistió en representación del Ejecutivo estatal a la ceremonia del 74 Aniversario de la ONU.
CHILPANCINGO.- Con trabajo y voluntad, como lo hace esta administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, estamos revirtiendo lo negativo y colocamos a Guerrero en el camino del crecimiento, afirmó la directora general del Conalep, Nybia Solís Peralta, al acudir como representante del Ejecutivo estatal en la ceremonia oficial del 74 Aniversario de las Naciones Unidas.
Ante la presencia de las y los estudiantes de planteles educativos, así como de las y los  servidores públicos de los tres niveles, Nybia Solís recordó la creación de la ONU y el compromiso social de los 189 países miembros, incluido México,   así como sus objetivos para combatir la pobreza extrema en el mundo.

Firman SAIA y facultad de derecho de la UAGro convenio en beneficio de indígenas y Afromexicanos de Guerrero

*Incluye programas de formación, capacitación, actualización y certificación, como traductores e intérpretes en las cuatro lenguas indígenas.

CHILPANCINGO.- A fin de generar un vínculo, mediante mecanismos de colaboración académica interinstitucional para fortalecer la identidad de los pueblos indígenas y afromexicanos, así como de los estudiantes, personal académico y administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y de los trabajadores de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), este día el titular de la SAIA, Javier Rojas Benito y Tonatiuh Astudillo Méndez, director de la Facultad de Derecho firmaron un Convenio de Colaboración Institucional.

Conmemora DIF Guerrero con desfile el día de las Naciones Unidas

Con la participación de alumnas y alumnos de 40 Jardines de Niños del municipio de Acapulco, quienes representaron con banderitas a los diferentes países en el mundo mediante un desfile colorido para conmemorar el Día de las Naciones Unidas en Guerrero. Al evento asistió la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, quien agradeció a alumnos, padres de familia y maestros que se sumaron a esta actividad y a la Dirección General de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, que instaló un módulo de información de las tareas que llevan a cabo en la entidad y con botargas que se encargan de difundir medidas de autocuidado entre los menores.

El lenguaje incluyente genera ambientes laborales saludables

Chilpancingo, Gro., a 24 de octubre de 2019.- Con el fin de promover entre el personal directivo la importancia del uso incluyente y no sexista del lenguaje para generar ambientes laborales saludables, el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, participó en la conferencia “La cultura institucional a través del lenguaje incluyente, una vía para la igualdad de género”, que impartió la periodista Lucía Lagunes Huerta, directora de la agencia Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

Aumenta en México la mortalidad por cáncer hepático


*Hepatitis B y C, e hígado graso, principales factores de riesgo para cáncer de hígado.*La incidencia de mortalidad en cáncer de hígado en etapas avanzadas es de ocho por cada diez pacientes.
*Expertos presentan la Guía sobre Cáncer de Hígado, que describe los principales hallazgos y retos de esta enfermedad.
Ciudad de México, 24 de octubre de 2019.- Tercera causa de muerte por cáncer en nuestro país , cada año el cáncer de hígado es diagnosticado en cerca de 8 mil mexicanos, y se prevé que su mortalidad se incremente como consecuencia de su identificación tardía y la falta de atención médica multidisciplinaria que requiere esta enfermedad, alertaron médicos oncólogos y organizaciones de la sociedad civil.

La calidad del agua es una responsabilidad compartida: Blanca Jiménez

*Es indispensable una integración institucional con el fin de establecer medidas, en materia hídrica, que contribuyan a conservar la salud pública y del ambiente.

Para lograr y mantener una calidad del agua óptima se requiere, en principio, el cumplimiento irrestricto de la ley por parte de todos los sectores y la población en general, así como los esfuerzos conjuntos para impulsar nuevas estrategias, aseveró Blanca Jiménez Cisneros, Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Erradicación de la poliomielitis en México lleva 30 años: IMSS

*El Seguro Social aplica más de ocho millones de dosis de vacuna cada año.
*Este 24 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Poliomielitis.
*El IMSS inmunizará a más de tres millones de niños del 4 al 15 de noviembre.
La poliomielitis está erradicada en México desde hace 30 años gracias a las estrategias permanentes de vacunación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en las que aplica más de ocho millones de inmunizaciones a menores de cuatro años de edad cada año; y al participar en las Jornadas Nacionales de Salud Pública, en febrero y octubre.

Se crearán 10 mil 794 nuevas plazas para el Seguro Social, el mayor número en todo el gobierno


*Durante la ceremonia institucional del Día del Médico, el titular del IMSS, Maestro Zoé Robledo llamó a revalorizar el trabajo del médico como un agente de cambio y transformación del país.
*En 2020 se incorporarán mil nuevos especialistas y mil 546 residentes, señaló.
*Se entregaron premios al Mérito Médico y fueron develados los bustos de los doctores Georgina Velázquez y Manuel Quijano, en la Plaza de Médicos Ilustres.
En 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incrementará el número de plazas para contratar personal médico como parte de un esfuerzo que permita salvar al sistema de salud pública y revalorizar el trabajo de doctoras y doctores como agentes de cambio y transformación de nuestra Nación, informó el director general, Maestro Zoé Robledo.

Padres de niña con dengue hemorrágico hospitalizada en Acapulco piden la ayuda de la sociedad


Por J. Alberto Solís Loeza
Acapulco, Gro; 24 de octubre de 2019.-Margarita Salas Radilla madre de la niña Vanesa García Salas, que está en terapia intensiva con dengue hemorrágico en el hospital del Quemado, en Acapulco, pide el apoyo de los ciudadanos para que donen sangre porque a esta menor le bajaron mucho las plaquetas, además de solicitar apoyo económico para solventar los gastos.

TACO DE OJO

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Un Buen Gobernador
En estos tiempos en que se han producido diversos problemas en el entorno nacional en materia de inseguridad, economía y política, resulta satisfactorio saber que los guerrerenses contamos con un Gobernador en la persona del Licenciado Héctor Astudillo Flores, que sabe hacer bien las cosas, aplicando inteligencia, amplia capacidad política y social, así como una entrega total al trabajo.

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo
***Rescate del Papagayo
1. Acapulco tiene lugar especial, para el gobierno Astudillista. Lo dicen las obras y acciones a favor del puerto. El Gobernador, Héctor Astudillo Flores, ha mostrado su enorme compromiso con el turismo. Su gobierno, le ha invertido en la infraestructura, mejorando notablemente vialidades escenciales. Le ha metido con buen tino a la promoción, y los logros están reflejados en más vuelos, cruceros y eventos de buena talla.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
MORENA VS. MORENA
Infestado por mucha gente -principalmente- del PRD, de otros partidos, más personas oportunistas, aventureras y mercenarios de la política, el partido Morena vive momentos críticos por no ver consolidadas sus asambleas regionales, mismas que fueron boicoteadas, violentadas y hasta “reventadas” por aquellos que se dicen “militantes” y “dirigentes”. Patético el espectáculo que dieron en Guerrero y el resto del país.

ZONA CERO

*Festival de la Nao 2019 y festival de Catrinas para impulsar el turismo en Acapulco
Roberto Santos
Un evento de calidad es el que se realiza en Acapulco.
Se trata de la edición 13 del Festival Internacional La Nao 2019, organizado e inaugurado por la alcaldesa Adela Román Ocampo, el pasado 19 de este mes, y que concluirá el próximo sábado.
Solo para recordar un poco, el festival nace como un evento cultural y turístico de gran importancia histórica para el puerto.