LA CARICATURA DE CHON 2019...

Conmemora el gobernador Héctor Astudillo el 170 aniversario de la erección del estado de Guerrero

*Entrega el gobernador tres condecoraciones y 16 premios al Mérito Civil.
*Inicia Astudillo Flores su quinto año como gobernador Constitucional de Guerrero.
Chilpancingo, Gro., 27 de octubre de 2019.- “Para gobernar Guerrero no solamente hay que conocerlo, hay que quererlo y hay que tener mucha disposición para tener desprendimiento siempre con los guerrerenses, no se puede gobernar Guerrero como lo he dicho, con limitaciones ni con miserias”, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Presidente Jorge Sánchez Allec da inicio a programa Estamos en tu Colonia

*Cientos de beneficiados en la colonia La Puerta a través de diversas dependencias municipales.
Con la finalidad de acercar los servicios del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta a los habitantes de diferentes colonias y comunidades, el presidente Jorge Sánchez Allec puso en marcha el programa Estamos en tu Colonia, en la Puerta, donde el primer edil y directores municipales, atendieron diversas peticiones en beneficio de cientos de familias.

Se realizó el primer torneo de robótica en un hotel de Ixtapa


*Ganadores nacionales invitados especiales en primer torneo de robótica en Ixtapa
Zihuatanejo, Gro.- Casi 400 estudiantes de nivel medio superior y superior, acudieron al primer torneo de robótica en Ixtapa-Zihuatanejo, donde además se desarrollaron conferencias.

Piden agilizar reparación de muelle de Las Gatas


Zihuatanejo, Gro.- Es urgente que autoridades, restauranteros y lancheros, rehabiliten el muelle flotante de playa Las Gatas, pues desde hace más de un mes se encuentra inhabilitado y ya están encima varias fechas importantes de afluencia turística.

Celebran estudiantes y maestros al estado de Guerrero


Zihuatanejo, Gro.- Alumnos y maestros de diversas instituciones educativas realizaron el festival de conmemoración de la erección del estado de Guerrero, donde se realizó la exposición y desfile de las regiones.

Banquetas invadidas por matorrales afecta a peatones

Francisco Valencia Torres
+ La hierba tapa el paso a transeúntes…
+ Puede ser nido de animales ponzoñosos…
Zihuatanejo, Gro.- Banquetas tapadas por maleza fueron evidenciadas por personas que habitan en unidades habitacionales y colonias populares de esta ciudad, por lo que hacen pública esta denuncia e invitan a las autoridades municipales a dar mantenimiento a estos lugares, en virtud de que algunos matorrales obstruyen el paso a los transeúntes.

Gobierno municipal impulsa primer torneo de Robótica

*CONALEP Guerrero reconoce esfuerzo municipal en el tema.
Zihuatanejo, Gro., 27 de octubre de 2019.- El presidente Jorge Sánchez Allec encabezó este viernes la inauguración del primer Torneo de Robótica Ixtapa-Zihuatanejo 2019, que organizó el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE) y que se desarrolló en  el hotel Sunscape de Ixtapa, contando con la participación de más 400 jóvenes que cursan sus estudios en 30 instituciones de nivel medio superior y superior de la región Costa Grande.

Con éxito se desarrolla rodada 4to reto ZIHUA

El presidente Jorge Sánchez Allec, junto al cabildo, dio banderazo al arranque del 4to Reto Zihua, organizado por Zihuatanejo Biciclan, rodada en memoria del Profesor Carlos Vázquez. El evento de convivencia que contó con más 400 participantes fue todo un éxito.

Izan escudo de Guerrero en asta de palacio de gobierno por el 170 aniversario de la erección del estado

*En representación del gobernador Héctor Astudillo, el secretario Particular del Ejecutivo estatal, Humberto Díaz, encabezó la ceremonia cívica.
Chilpancingo, Gro., 27 de octubre de 2019.- El estandarte del escudo oficial del Estado de Guerrero, fue izado en el asta monumental de Palacio de Gobierno para conmemorar el 170 aniversario de la Erección de esta entidad que lleva el nombre de su héroe máximo, Vicente Guerrero Saldaña, el consumador de la Independencia de México. 

Registran el Acapulco Dorado 94.1% e Ixtapa 88.9% de ocupación hotelera


*La diversidad en la oferta turística del Triángulo del Sol y los grandes eventos que se realizan eleven los flujos de visitantes: Sectur estatal.
Acapulco, Gro., 27 de octubre de 2019.- En el último fin de semana del mes de octubre, los destinos del Triángulo del Sol en Guerrero alcanzaron una ocupación hotelera del 85.1 por ciento, esto de acuerdo a información dada a conocer por la Secretaría de Turismo estatal.

Arrancó la primera carrera familiar de 5 y 10 kilómetros: “Yo Me Uno A La Lucha Contra El Cáncer De Mama”

*La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, dió el “chicharrazo” de salida a más de 400 competidores.
*Lo recaudado en esta competición será canalizado para la adquisición de prótesis mamarias.
Acapulco, Gro., 27 de octubre de 2019.- La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, dio el “chicharrazo” de salida a los más de cuatrocientos competidores que participaron en la Primera Carrera Familiar 5 y 10K  “Yo me uno a la lucha contra el cáncer de mama”, organizada por representantes de la sociedad civil y diversas dependencias del gobierno estatal, con lo que se busca concientizar sobre la importancia de la prevención, además de que todos los fondos recaudados de la inscripción, servirán para apoyar a mujeres, a través de la adquisición de prótesis mamarias.

Inaugura gobernador Héctor Astudillo el coloquio: "Memoria, Identidad y Territorio"

*Este intercambio académico entre el Estado de México, Guerrero y Morelos busca lograr la vinculación histórica de estas tres entidades.
*El Ejecutivo guerrerense expresó que la patria se formó en estas tierras, si bien Hidalgo inició una lucha, ésta se consolida en Chilpancingo”.
CHILPANCINGO.- Con la presencia de investigadores y catedráticos del Estado de México, Guerrero y Morelos, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró el coloquio “Memoria, identidad y territorio”, con el que se logra una vinculación y un hermanamiento histórico entre estas tres entidades.

Llegó al puerto de Acapulco el crucero Regatta con más de mil personas abordo


Acapulco, Gro., 27 de octubre de 2019.- Está mañana arribo al puerto de Acapulco el crucero Regatta con más de mil personas abordo entre pasajeros y tripulación. Hay que destacar que está es la segunda ocasión en que llega este navío.

Firman SEJUVE estatal y RTG convenio para transmitir el programa de radio "Dilo Fuerte"


*Dicho programa saldrá al aire en Acapulco, Chilpancingo y Ometepec, y está dirigido a la juventud guerrerense.
ACAPULCO.- A fin de impulsar el desarrollo de las mujeres y hombres jóvenes en el estado de Guerrero, la Secretaría de la Juventud y la Niñez y el sistema de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), firmaron un convenio para iniciar los trabajos del programa “Dilo Fuerte” del Instituto Mexicano de la Juventud.

Inaugura Tulio Pérez Calvo el foro nacional de AMCEE: La "Democracia se Construye Desde lo Local"


*El titular de Sefina señaló que en el pleno ejercicio de los derechos político electorales en la sociedad, las mujeres van marcando ruta y pauta.
*El presidente de IEPC-Guerrero, Nazarín Vargas, expresó que la democracia se construye desde las personas, no sólo desde los partidos e instituciones.
ACAPULCO.- Al inaugurar el Foro Nacional de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), con el lema la “Democracia se Construye desde lo Local”, el secretario de Finanzas y Administración estatal (Sefina), Tulio Samuel Pérez Calvo, expresó que en la democracia, para garantizar el pleno ejercicio de los derechos político electorales en la sociedad, las mujeres van marcando ruta y pauta.

Asisten el gobernador y su esposa Mercedes Calvo a la exposición fotográfica "Sueño Sureño"


*El material fotográfico de Andrés Calvo Salazar se exhibe en el Museo Regional.
El gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado de su esposa, Mercedes Calvo asistió a la exposición fotográfica “Sueño Sureño” de Andrés Calvo Salazar, la cual se exhibirá en el Museo Regional del 25 al 30 de octubre. El Ejecutivo estatal refrendó el apoyo del gobierno del estado de seguir promoviendo y fortaleciendo las actividades culturales entre la población.

Ofrece IMSS alternativas de ejercicio físico para controlar enfermedades crónico degenerativas


Los ejercicios cardiovasculares y una alimentación sana de acuerdo a la edad, son acciones prioritarias para el control de pacientes de cualquier edad con enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión y sobrepeso, señaló el especialista deportivo del Centro de Seguridad Social (CSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero Irving Jesús Hernández Vázquez.

Con vitaminas IMSS trata a pacientes con retinosis pigmentaria

Si bien la retinosis pigmentaria es un padecimiento irreversible, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Hospital General Regional (HGR) N° 1 “Vicente Guerrero,” aplican un tratamiento a base de vitaminas que impide a esta enfermedad visual continuar con el daño a la retina y evitar la expansión del túnel que disminuye la visión.

Inicia el gobernador su quinto año de gobierno inaugurando más calles en Chilpancingo

*Se trata de las calles Álamos y Bugambilias en el fraccionamiento Olinalá.
Chilpancingo, Gro., 27 de octubre de 2019.- Para seguir mejorando la infraestructura urbana de Chilpancingo hasta lograr su dignificación, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó dos calles pavimentadas a los capitalinos que habitan en el fraccionamiento Olinalá con una inversión de más de 1.8 millones de pesos. 

Centros escolares de Tecpan conmemoran 170 aniversario de fundación de Guerrero

Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro; 27 de octubre de 2019.-Varios centros escolares del nivel básico de esta ciudad, conmemoraron con actividades culturales el 170 aniversario  de la erección del estado de Guerrero, donde se pudo observar la creatividad, pero sobre todo las ganas de los niños y jovencitos que montaron sus bailables y elaboraron junto con sus maestros lo más representativo de las regiones del estado de Guerrero.

Devela Yasir un cuadro del General Galeana en el ayuntamiento de Tecpan

*La obra es del pintor Antonio Tavares, y quedó ubicada en la sala de sesiones del cabildo.
Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro; 27 de octubre de 2019.-En el marco de los festejos por el 170 aniversario de la promulgación de nuestro estado, como una entidad de la federación, esta tarde de domingo el alcalde Yasir Deloya Díaz llevó a cabo la develación de una pintura del General independentista Hermenegildo Galeana, en la sala de cabildos del palacio municipal.

Entre llamados a cuidar el medio ambiente, liberan 3 mil tortuguitas en playa El Carrizal

Por J. Alberto Solís Loeza
El Carrizal, Gro; 26 de octubre de 2019.-Ante la presencia de muchos niños y sus padres, así como de adolescentes; el sábado 26 de octubre pasado, fueron liberadas al menos unas 3 mil tortuguitas de la especie golfina, en el campamento Amigos de la Tortuga, dirigido por el ecologista Anuar Aguilera Rodríguez, en  un evento donde contaron con la presencia de los regidores del ayuntamiento de Tecpan, Miriam González Mendiola y Valentín Gutiérrez Texta.

Reportan estable estado de salud de encargado del RAN en Guerrero, Javier Rendón Secundino


*El funcionario sufrió un accidente vehicular el pasado viernes con algunos de sus compañeros de trabajo.
Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro; 27 de octubre de 2019.-El estado de salud del encargado del despacho del Registro Agrario Nacional (RAN), Francisco Javier Rendón Secundino fue reportado como estable, tras sufrir un accidente en la carretera federal en la región de la Costa Chica el pasado viernes 25.

Se trabaja en mejorar la atención a pacientes con enfermedades crónicas

Chilpancingo, Gro., a 27 de octubre del 2019.- La adherencia terapéutica por parte de los pacientes, es decir, el cumplimiento de los tratamientos farmacológicos, de las recomendaciones higiénico-dietéticas y la adopción de estilos de vida saludables,  es el elemento clave en el control de las enfermedades crónicas,  informó el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

La digitalización del mundo
“La persona continúa siendo la más eficiente terminal tecnológica”
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
El poderío tecnológico nos ha puesto en una encrucijada. Hoy más que nunca necesitamos espacios diseñados para vivir en comunidad, ya sea en ciudades o pueblos, pues lo importante es fomentar la inclusión, crear oportunidades para todos, permitir la conexión e interacción entre las diversas culturas, generando una atmósfera de familia y, de este modo, facilitar la utilización sostenible de los recursos compartidos.

TRAZOS…TIME

*El SUSPEG y las acusaciones de corrupción de sus secciones
Federico Nogueda Berdeja 
La sección XIX del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), fue promovido en los años 60’s, por el expresidente municipal de Acapulco, de ese entonces, Canuto Nogueda Radilla, quién se caracterizó por la sensibilidad social hacia los trabajadores.