Presidente JSA sube a colonia Miramar para dar inicio a pavimentación de calle

*Vecinos agradecen que el primer edil esté cumpliendo su palabra.
Zihuatanejo, Gro., 28 de octubre de 2019.- Al continuar cumpliendo la agenda de prioridades que le ha permitido a su gobierno avanzar en el objetivo de generar mejores condiciones de vida para la gente de Zihuatanejo, el presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de integrantes de la Comuna y directores municipales, subió la tarde de este lunes hasta la colonia Miramar para dar el banderazo de inicio a la pavimentación de la calle Puerto Lindo.

Impulsa HAF el desarrollo en municipios, coordinándose con alcaldes sin distingos partidistas


TAXCO DE ALARCÓN.- A todas las familias de Taxco y sus pueblos les digo que seguiremos atentos a este municipio, cuentan sin condición con todo nuestro apoyo cuántas veces sea necesario, enfatizó el gobernador Héctor Astudillo Flores al asistir como invitado especial al Primer Informe de labores del presidente municipal Marcos Efrén Parra Gómez.

Gobierno de Zihuatanejo conmemora 170 Aniversario de la fundación del Estado de Guerrero

Al encabezar el pasado domingo en la cancha municipal del puerto, la ceremonia conmemorativa del 170 Aniversario de la Erección del Estado de Guerrero, organizada por el gobierno de Zihuatanejo, el presidente Jorge Sánchez Allec destacó que nuestra entidad federativa “es un Estado de grandes esperanzas sustentadas en su historia, en sus riquezas naturales, en sus hombres y mujeres; sólo falta que todos los guerrerenses lo amemos más, y que contribuyamos en trabajar y aportar lo mejor de nosotros mismos, por encima de nuestras naturales diferencias ideológicas, étnicas y religiosas”.

Aprueban diputados limitar el uso de dispositivos móviles en escuelas


Chilpancingo, Gro., a 28 de octubre del 2019.- Para garantizar el correcto desarrollo psico-emocional de los niños y jóvenes, previniendo la comisión de delitos cibernéticos y en pro de una educación de calidad, las y los diputados locales aprobaron la prohibición de dispositivos móviles en las escuelas de nivel básico en el estado.

Clausura Adela Román el Festival Internacional La Nao 2019


*Deleita la cantante Mexicana Aida Cuevas a los asistentes al evento internacional.
Con la presentación de la máxima cantante de ranchero Mexicano, Aida Cuevas, la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, clausuró la XIII edición del Festival Internacional La Nao Acapulco 2019, donde estuvo presente el subsecretario de Turismo en el Estado, Noé Peralta Herrera.
Mediante música vernácula de grandes compositores, la cantante Aida Cuevas cerró con broche de oro las actividades del festival cultural más importante de Guerrero y Acapulco.

Otorga IMSS atención integral de salud mental a pacientes


El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Ángel Gómez Carbajal, informó que los padecimientos más comunes que afectan la salud mental, como depresión, ansiedad y estrés, son atendidos en sesiones multidisciplinarias en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en los Centros de Seguridad Social (CSS).

Disminuye 41por ciento asistencia a festival Cervantino


Organizadores del Festival Internacional Cervantino (FIC) presentaron un balance positivo respecto a la asistencia y boletaje de la edición 47, aunque la presencia del público en las calles y auditorios refleja una realidad distinta.

Combate AMLO finanzas de la delincuencia como principal estrategia

*Se estima que la cifra que deja de percibir hacienda pública generada por actividades relacionadas con los cárteles representa, al menos, 30 mil millones de pesos anuales.
Luego de ochos meses de trabajo en la creación de esta Guardia Financiera, el lunes 14 de octubre, Alfonso Durazo anunció que dicho instrumento entrará en funciones, pues al igual que Saviano coincidió que para parar ’el derramamiento de sangre’ se debe atacar a la estructura económica de las mafias.

Exhorta congreso a municipios para fortalecer el proceso de selección del personal policial


Chilpancingo, Gro., 28 octubre del 2019.- Con el propósito de evitar el ingreso de personal en las instituciones de Seguridad Pública que no cuenten con el debido proceso de evaluación de control de confianza, la LXII Legislatura aprobó exhortar a los 80 ayuntamientos del estado y al Concejo Municipal de Ayutla para que fortalezcan los procesos de selección y reclutamiento de personal policial.

Investiga 4T a Demovial: rastro lleva a Osorio Chong y Murillo Karam

Apenas ayer le conté que Lumo Financiera del Centro SA de CV, empresa ganadora de la licitación GESAL-007-456/2019 para rentar mil patrullas al gobierno del estado de Puebla, ha conseguido desde 2011 al menos 42 contratos públicos por más de 700 millones de pesos; de ellos, los montos más altos los tuvo en adjudicaciones directas del gobierno federal del expresidente Enrique Peña Nieto. También le conté que Lumo es una de las empresas a las que el SAT les condonó impuestos, a pesar de los millonarios contratos que obtuvo por adjudicación directa: el 16 de noviembre de 2017 se le condonaron 449 mil 377 pesos.

Mandatario de Chile es casi tan repudiado como en su momento EPN

*La desaprobación de Sebastián Piñera alcanzó el 78%, solamente un punto por debajo del récord mexicano en Enrique Peña Nieto.
Ante las diferentes protestas que se han desarrollado en Chile por las acciones implementadas por el gobierno de ese país, la popularidad del presidente Sebastián Piñera alcanzó su punto de desaprobación más elevado con el 78 por ciento, casi alcanzando los niveles del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Bernandino Hernández, participante de lujo en la Expo Reporteros VI

*El reconocido Fotorreportero de nivel internacional, expondrá junto a otros compañeros en el evento de este martes; convoca Javier Verdín.
Al responder a la convocatoria que realizó el comunicador Javier Verdín, el reconocido fotoperiodista Bernardino Hernández Hernández, participará en la exposición Reporteros VI, la cual reunirá a los mejores talentos guerrerenses y que se realizará este martes 29 de octubre, en el jardín ’Luis Pasteur’, del Senado de la República.

Proponen modificar la figura de revocación de mandato en la constitución política local


Chilpancingo, Gro., 28 octubre del 2019.- Para estar acorde con los cambios sustanciales llevados a cabo a nivel federal en las figuras de democracia directa, el diputado Jorge Salgado Parra propuso una iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado de Guerrero para modificar el esquema de revocación de mandato de gobernador, diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores.

Quiebran chilenos con su sistema de pensiones

*Vergüenza internacional: New York Times dedica duro reportaje a sistema de pensiones chileno.
El diario estadounidense New York Times de este domingo incluye un extenso y duro artículo que analiza el sistema previsional chileno y las bajas pensiones que genera: ’La gente debe seguir trabajando después de jubilarse, mientras privados obtienen enormes ganancias con los ahorros de la seguridad social’, señala el artículo.

Propone que las sesiones cuenten con interprete de lengua de señas

Chilpancingo, Gro., a 28 de octubre del 2019.- La diputada Leticia Mosso Hernández (PT) propuso una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que las personas con discapacidad auditiva o de lenguaje puedan acceder a la información que esta institución genera mediante transmisiones en vivo de las sesiones, reuniones de comisiones y comités, o cualquier otro evento relevante, con la aparición en un recuadro de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana.

Perdonó alcalde panista 972 millones de adeudos a Jefe Diego; militantes no se indignan

*El Alcalde panista perdonó 971.8 millones en multas y recargos a Diego; llueven críticas en la red, pero no de panistas.
El Alcalde de Colón, Querétaro, perdonó 971.8 millones de pesos al ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, miembro de su mismo partido, de los 984.7 millones de pesos que debía en predial, incluyendo multas y recargos. El acuerdo se alcanzó a finales de la pasada semana.

Rasurará Morena el 50% de financiamiento a los partidos

*Cabe recordar que el INE ya aprobó el financiamiento público para los partidos para 2020, por lo que deberá volver a hacer sus cuentas.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tiene listo el dictamen para modificar el artículo 41 de la Constitución y recortar a los partidos políticos 50% del financiamiento público que reciben año con año.

Realizan miembros de la CUEG la cabalgata “Cabalgando juntos por Zihuatanejo”

Por J. Alberto Solís Loeza

Zihuatanejo, Gro; 28 de octubre de 2019.-Con la participación de hombres, mujeres, jóvenes, niños y adultos mayores de a caballo, el pasado sábado 26 de octubre se efectuó desde Ixtapa hasta Las Salinas, en Zihuatanejo, la quinta cabalgata que llevó por nombre “Cabalgando juntos por Zihuatanejo”.

Romero Deschamps desaparece; investigaciones se extienden a sus hijos

*Interpol cooperará para atrapar a Romero Deschamps; entre tanto, sus hijos son investigados.
La empresa de taxis aéreos, jets privados y otra compañía de servicios contables, legales, de diseño y publicidad de los hijos de Carlos Romero Deschamps, exsecretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), son investigadas por la Fiscalía General de República (FGR) mientras la Interpol cooperará para aprehender al expetrolero, mismo que se encuentra “a salto de mata”.

Rinde Moy Reyes su Primer Informe de Labores; multitudinario evento

*El diputado de Morena estuvo acompañado del delegado de los programas federales en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval; de dirigentes sociales, empresariales, entre otros invitados.
Al rendir su Primer Informe de Labores, acompañado de miles de ciudadanos de todos los distritos de Acapulco, el diputado de Morena en el Congreso de Guerrero, Moisés Reyes Sandoval, dijo que la Cuarta Transformación llegó para quedarse y que son más los pobladores que desean políticos honestos, y transparentes que en lugar de corromperse, les ayuden a resolver sus diversas problemáticas.

Sufre AMLO en Culiacán su primer revés tras luna de miel con el electorado

La agregadora Oraculus, misma que promedia los resultados de las encuestas de prestigio del país, daba a AMLO un 71% de aprobación por 23% de rechazo, es decir, la proporción de quienes le apoyan es 3 veces superior a la de sus detractores, un resultado aplastante y superior al 2 a 1 que se dio en las elecciones del año pasado. Pero eso fue hasta hoy y los indicadores se moverán mucho en las próximas mediciones.

Solicita LXII legislatura al congreso de la unión recursos para aguinaldos de maestros jubilados


Chilpancingo, Gro., a 28 de octubre del 2019.- El Congreso del Estado exhortó al Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos del próximo año se etiqueten 750 millones de pesos para cubrir el pago de 50 días de aguinaldo a los más de 26 mil maestros jubilados y pensionados de Guerrero.

Amadrinará Adela Román generación 2016-2020 de Medicina de la UAGro


La presidenta municipal, Adela Román Ocampo recibió en sus oficinas estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), quienes le solicitaron sea su madrina de generación. La alcaldesa les dijo a los futuros profesionistas de la salud que con gusto apadrinará la generación 2016-2020. Los estudiantes que finalizarán sus estudios son originarios de varias comunidades indígenas del estado.


Diputados integrantes de la Comisión de Hacienda se reunieron este lunes para dar continuidad a la revisión y análisis de las Leyes de Ingresos de los municipios, el Paquete Fiscal 2020 y la Ley de Hacienda enviada por el Ejecutivo estatal, asuntos que les fueron turnados por la Mesa Directiva. Estuvieron presentes la diputada Dimna Salgado Apátiga, presidenta de dicha Comisión, el diputado secretario Adalid Pérez Galeana, y los vocales Heriberto Huicochea Vázquez y Ricardo Castillo Peña.

Comisión analiza solicitar al Ejecutivo Estatal información sobre el servicio médico forense


Chilpancingo, Gro., a 28 de octubre del 2019.- La Comisión de Salud analiza un exhorto al Ejecutivo estatal para que instruya al Secretario de Salud a que presente a la brevedad un informe pormenorizado sobre el funcionamiento del Servicio Médico Forense en la entidad, a efecto de garantizar el debido cumplimiento de la Ley en la materia.

Responsabilizan morenistas a Pablo Amilcar por anomalías en elección interna

Chilpancingo, Gro.- Militantes de Morena dieron a conocer que ya presentaron ante la Comisión de Honor y Justicia del partido las pruebas de la injerencia que tuvieron Servidores de la Nación, diputados locales y servidores públicos durante las asambleas en Guerrero el pasado 20 de Octubre. En conferencia de prensa, los morenistas que acudieron en representación de cada distrito federal afirmaron que personas externas que llegaron a reventar las asambleas, estaban vinculados con el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y el Consejero presidente y diputado local, Luis Enrique Ríos Saucedo, además de personas cercanas a la diputada Norma Otilia Hernández Martínez.

Cientos de viviendas del Centro de Chilpancingo en riesgo por barrancas

Chilpancingo, Gro., 28 de octubre de 2019. -La calle Antonia Nava de Catalán de la colonia Centro de esta ciudad presenta un pequeño hundimiento, y en caso de que continué extendiéndose podría provocar fracturas estructurales en viviendas cercanas, advirtieron habitantes de ese asentamiento. Entrevistado en el lugar, el secretario de la Junta Vecinal de esa calle, Fernando Montes dijo que el hundimiento lleva más de 10 días, pero que fue hasta este lunes que decidieron notificarlo a las autoridades municipales.

Inaugura secretario de salud taller sobre lactancia materna


Chilpancingo, Gro., 28 de octubre ’19.- El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, informó que más de 5 mil niños en condición de vulnerabilidad han sido beneficiados a través del Banco de Leche Materna ubicado en el Hospital de la Madre y el Niño de Chilpancingo, y se trabaja en el proceso para abrir una nueva unidad de este tipo en el Hospital General de Acapulco.

Inauguran encuentro por desaparecidos en Chilapa

Chilapa de Álvarez, Gro. 28 de Octubre del 2019.- El Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón realizó el Primer Encuentro del Frente Guerrero Por Nuestros Desaparecidos «Rompiendo el Muro del Miedo, en Chilapa. Este evento se está llevando en el conocido restauran céntrico de esta ciudad, con la presencia de colectivos y de organizaciones sociales de desaparecidos y asesinados en todo el estado de Guerrero.

Crece conflicto entre comunidades de Ayutla y Acatepec por disputa de tierras

Ayutla de los Libres, Gro. 28 de Octubre del 2019.- La disputa por cinco hectáreas de tierra tienen al borde de un enfrentamiento en el pudieran involucrarse armas de fuego, entre habitantes de las comunidades de Río Azul, municipio de Acatepec y Plan de Gatica, del municipio de Ayutla de los Libres. El conflicto se originó en 2014, con la división del núcleo agrario de Plan de Gatica, que dio origen a la comunidad de Río Azul, que se unió al municipio de Acatepec, originándose desde entonces una disputa de tierras.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

***La efectividad del gobierno Astudillista.
Gerardo Ruano Cástulo.
1. Hace tiempo, escuché sobre la necesidad de crear la contraloría social, que en esencia; vigilaría que los políticos y servidores públicos, cumplieran con sus ofrecimientos. Su oferta de campaña. Que no engañase a la gente. Castigar pues, la demagogia. La mentira. Un tema, que pasa por la responsabilidad. Ingrediente vital para la conquista del éxito. La persona responsable entiende que sus propuestas deben contar con sustento.