LA CARICATURA DE CHON 2019...

Bajan índices de homicidios dolosos en los ultimos 10 meses de este año


*Revisan el gobernador e integrantes de la Mesa de Coordinación operativos por Día de Muertos y de protección a turistas.
*En la sesión, Astudillo Flores estableció comunicación telefónica con los responsables de la Guardia Nacional en las costas Grande, Chica y Zona Norte.
ACAPULCO.- Con el reporte de que bajaron los índices de homicidios dolosos en Acapulco, Chilpancingo, Chilapa e Iguala en el periodo de enero al 29 de octubre del presente año, además del anuncio de que se implementarán dispositivos especiales de vigilancia en los principales destinos turísticos, en carreteras y en los diferentes panteones de la entidad con motivo del Día de Muertos, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz con integrantes de las fuerzas armadas y del área de seguridad.

Alcalde JSA sigue impulsando capacitación de integrantes de su gobierno

*Clausura taller impartido con apoyo del SESNSP.
Zihuatanejo, Gro., 30 de octubre de 2019.- El presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de integrantes de la Comuna, representantes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y colaboradores del Ayuntamiento, clausuró este miércoles el taller de capacitación sobre Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, Fortaseg 2019, que durante tres días se impartió a funcionarios de la administración pública municipal, con el objetivo de fortalecer sus capacidades para que puedan servir am la gente de Zihuatanejo.

Los comercios tendrán que eliminar productos prohibidos: DIMAREN

Por Enrique Guevara

Las tiendas de conveniencia y comercio en general tendrán que eliminar productos prohibidos como plásticos y unicel entre otros de lo contrario serán duramente sancionados aseguro el director de medio ambiente municipal Israel Campos.

Antes que termine el año se pintaran los 180 edificios de Infonavit

Por Enrique Guevara

Los 180 edificios del conjunto habitacional Infonavit El Hujal serán pintados en su totalidad afirmo Edith Gutiérrez presidente del concejo ciudadano quien aseguro que el gobernador del estado Héctor Astudillo y Jorge Sánchez presidente municipal le informaron que cumplirán el compromiso.

INVITACIÓN...


Atiende Protección Civil estatal y municipal oso hormiguero localizado

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 30 de octubre de 2019.-Personal de la coordinación sierra de la Secretaría de Protección Civil del gobierno estatal, así como personal de Protección Civil en el municipio encabezado Francisco Lira Soto, están dando la atención adecuada a un pequeño oso hormiguero que fue rescatado en las márgenes del río de este lugar, del lado de la localidad del Súchil.

La CFE reporta ganancias por más de 2 mmdp al cierre de septiembre

*Las medidas implementadas por la CFE para tener mayor control de sus costos, principalmente de combustibles y energéticos, fueron determinantes para obtener resultados consolidados positivos, y para atenuar la diferencia entre el tercer trimestre 2019 contra el tercero de 2018, a pesar de las diferencias tarifarias.
En el periodo enero-septiembre de 2019 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo ganancias por 2 mil 219 millones de pesos, resultados financieros significativamente mejores que los reportados durante el mismo periodo de 2018. Mientras que la disminución en los resultados netos del trimestre julio-septiembre de 2019, comparados con el mismo periodo de 2018, obedece principalmente a la estabilidad actual de las tarifas eléctricas, en contraste con el ascenso continuo de las tarifas eléctricas en 2018.

Toman las instalaciones de la SEG en Tecpan maestras, padres y alumnos

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 30 de octubre de 2019.-Maestras, padres de familia y alumnos del jardín de niños Miguel Lerdo de Tejada, de la comunidad del Cerrito, este día llevaron a cabo la toma pacífica de las instalaciones de la delegación regional de la Secretaría de Educación Guerrero aquí en Tecpan.

Atienden funcionarios de Gobernación federal a desplazados en Tecpan

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 30 de octubre de 2019.-Funcionarios de la Secretaría de Gobernación federal, este día acudieron al refugio de personas desplazadas por la violencia de comunidades de la sierra de San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso que ahora se encuentran en esta cabecera municipal.

El gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo una reunión con el representante adjunto en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios y el director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, para abordar la situación de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas. El Ejecutivo estatal expresó que estará muy atento al tema de los derechos humanos y las garantías de los periodistas para detener actos de impunidad en cualquier circunstancia que se presente.

Tamiz Neonatal favorece detección, diagnóstico y tratamiento oportunos a enfermedades metabólicas

*En el IMSS se realizan alrededor de 427 mil pruebas al año a bebés derechohabientes.
Realizar el tamiz neonatal permite detectar, diagnosticar e iniciar tratamiento oportuno ante la presencia de padecimientos metabólicos en el recién nacido, aseguró el doctor Mario Ángel Burciaga Torres, Jefe de Área de Control del Niño Sano y Tamiz Neonatal, de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar del IMSS.

Organizan concurso de catrinas y ofrendas de muertos en la Preparatoria 6 de Tecpan de Galeana

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 30 de octubre de 2019.-Con el objetivo de preservar nuestras tradiciones y nuestra cultura, este día personal académico y alumnos de la Preparatoria número 6 de Tecpan, llevaron a cabo un concurso de ofrendas y altares, así como de catrinas para conmemorar por adelantado el Día de Muertos.

Guerrero, sede de eventos deportivos internacionales; inauguran la edición 56 del Open Senior acapulco 2019


*Participan casi 300 jugadores de México, Estados Unidos, Salvador, Italia, Brasil, Argentina, Suiza y Alemania.
ACAPULCO.- Como resultado de los esfuerzos del gobernador Héctor Astudillo por seguir posicionando a Guerrero en la esfera internacional de los grandes eventos deportivos, se realiza en este puerto la edición del 56 Open Senior Acapulco 2019, un evento que reúne a casi 300 jugadores de países como México, Estados Unidos, Salvador, Italia, Brasil, Argentina, Suiza y Alemania, entre otros, quienes del 28 de octubre al 2 de noviembre, disfrutarán de todos los atractivos que ofrece este destino de playa.

Premian a ganadoras del concurso regional de hilado y tejido del huipil de Metlatónoc y Cochoapa El Grande 2019

*La realización de este concurso fortalece la economía de las familias de la región de La Montaña y se estimula la creatividad: Sefodeco.
*Se entregaron apoyos a la Producción Artesanal y Salud Ocupacional a las artesanas de Metlatónoc, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y Cochoapa.
CHILPANCINGO.- Con la finalidad de fortalecer la economía de las familias de las y los artesanos de la región de La Montaña y estimular la creatividad artesanal, el gobierno del estado en coordinación con el Fonart, llevaron a cabo la premiación del XIV Concurso Regional de Hilado y Tejido del Huipil de Metlatónoc y Cochoapa el Grande 2019, informó el secretario de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera.

Muestran altar de muertos y un concurso de calaveritas en el Congreso de Guerrero

Este martes en el Congreso de Guerrero se hizo la presentación del Altar de Muertos, marco dentro del cual se llevó a cabo el tradicional concurso de calaveritas.
Ahí, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Antonio Helguera Jiménez, externó su beneplácito por la amplia participación de trabajadores y dijo que es un compromiso de esta legislatura preservar las festividades que nos distinguen como mexicanos y guerrerenses. Aprovechó para informar que se otorgará el 6% de incremento salarial a los trabajadores de confianza a partir del 15 de noviembre.

Se realiza en Chilpancingo el programa “un día por el empleo”


CHILPANCINGO.- Uno de los instrumentos de vinculación laboral que ha contribuido para que Guerrero tenga una de las tasas más bajas de desocupación a nivel nacional, de acuerdo a cifras oficiales del INEGI, es el programa, “Un día por el empleo”, del que se han realizado en este año 140 ediciones, en esta ocasión la capital del estado fue la sede, en donde siete empresas ofertaron más de 60 plazas de empleo formales y permanentes.

Desaparición de plurinominales “jubilará” representantes populares sin apoyo ciudadano

Osorio Chong, Miguel Mancera, Murillo Karam, Xóchitl Gálvez, Eruviel Ávila, Beltrones, Gamboa y un larguísimo etcétera verán truncadas sus carreras políticas tras la 4T, toda vez que la iniciativa de Martí Batres para reducir los senadores de 128 a 96, es decir, quitando los plurinominales, les afecta directamente.

PRIANRD, Verde, MC y PT votaron contra reducir presupuesto a partidos 50%; no les alcanzó

Fue aprobada la reforma para financiar los partidos políticos con la mitad de presupuesto que anteriormente habían establecido
Con 17 votos a favor por parte de MORENA y del Partido Encuentro Social (PES), el proyecto de reformas al Artículo 41 constitucional fue aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. La reforma disminuirá un 50% los financiamientos a los partidos políticos.

Por cuarto año consecutivo DIF Guerrero realiza el concurso estatal de altares y catrinas en Chilpancingo


*La presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo, entregó los premios a los ganadores de cada categoría.
*Se fortalece la identidad cultural de los guerrerenses con este tipo de actividades, señaló Mercedes Calvo.
CHILPANCINGO.- Con el propósito de preservar las tradiciones, fomentar la sana convivencia y abrir un espacio de expresión para el talento artístico y cultural de cada región, por cuarto año consecutivo se llevó a cabo el Concurso Estatal de Altares y Catrinas en la capital del estado, organizado por el DIF Guerrero que preside la señora Mercedes Calvo de Astudillo.

Recursos del fondo minero sean reasignados a los municipios


Chilpancingo, Gro., a 30 de octubre del 2019.- El diputado Omar Jalil Flores Majul propuso un exhorto a la Cámara de Diputados federal para que en el Presupuesto de Egresos 2020 se reasignen los recursos correspondientes a la recaudación por extracción de minerales y pago de derechos, en favor de los más de 200 municipios con vocación minera en México, en particular los de Guerrero, clasificados como de alta y muy alta marginación y pobreza.

Hasta 3 años de prisión a quien abandone a una mujer embarazada


Chilpancingo, Gro., a 30 de octubre del 2019.- Para castigar hasta con tres años de prisión a quien abandone a una mujer que sabe ha embarazado, misma que carece de los recursos necesarios para atender sus necesidades de alimentación, habitación y salud, la diputada Mariana Itallitzin García Guillén propuso adiciones al Código Penal del Estado de Guerrero.

Etiquetar más presupuesto a dependencias del medio ambiente


Chilpancingo, Gro., 29 octubre del 2019.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad un exhorto a la Cámara de diputados y los Congresos locales para que otorguen un mayor presupuesto a las dependencias federales vinculadas con el cuidado del medio ambiente, a fin de apoyar a los brigadistas que participan en la prevención y combate de incendios forestales en todo el territorio nacional, en especial en municipios de alta incidencia de siniestros.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Nuestras Huellas No Fenecen 
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Somos gente en camino y, con nuestros andares, hemos de tener el valor de sembrar vida. Cuidado con esos poderes destructivos. Nuestras huellas no fenecen. Fomentar el encuentro desde la sencillez  y una atmosfera vinculante a lo armónico, aparte de ser algo innato en nosotros, es fundamental para proseguir con la continuidad del linaje. Lo importante es no endiosarse, ni creerse superior a nadie, sino parte del mundo, con el que uno ha de colaborar y cooperar haciendo familia.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

***Nuevo vuelo Cancún-Acapulco
Gerardo Ruano Cástulo.
1. Por donde se vea, es magnífica noticia que Interjet tenga un nuevo vuelo, con ruta Cancún-Acapulco. Lo es, porque eso impacta de forma directa en el sector turístico de Guerrero. Habla, por supuesto, de la confianza que genera la autoridad gubernamental. No tengo duda, que en este logro, se ven los buenos oficios del Gobernador, Héctor Astudillo Flores; quien le ha apostado con todo al turismo, desde que asumió la responsabilidad, de conducir los destinos del estado.

FORO POLITICO

Congreso: ASE, Bien Fiscalizada
Por Salomón García Gálvez
Para que no se preste a malas interpretaciones, la Auditoria Superior del Estado a cargo de su titular Alfonso Damián Peralta, también es sujeto a férrea fiscalización en sus cuentas que trimestralmente entrega a la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE, del Congreso Local.

OPINION

Congreso: Cuentas Públicas Honestas
Por Manuel Tello Zapata
Durante la sesión celebrada ayer por el Congreso local, el Diputado Jesús Villanueva Vega, Presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, realizó un informe pormenorizado sobre la situación que existe en relación a los informes de auditoría sobre la cuenta pública del 2018.

ZONA CERO

*Falsas acusaciones contra Raymundo García Gutiérrez 
*Quien lo acusa es señalado de dividir a las comunidades
Roberto Santos
Parece que la UPOEG se ha propuesto realizar falsas acusaciones en contra del diputado Raymundo García Gutiérrez para minar la popularidad que mantiene en la zona de la Montaña.
Así se entiende cuando Raymundo Nava Ventura, integrante del grupo armado UPOEG y concejero suplente en Ayutla de los Libres, acusa al diputado perredista de promover un conflicto entre las localidades de Plan de Gatica, de ese municipio, y Río Azul, perteneciente a Acatepec, por la disputa de un predio para construir aulas escolares.