LA CARICATURA DE CHON 2017

Protección Civil y Bomberos redobla esfuerzos en época de incendios forestales


*Hasta el momento se han combatido más de cien en lotes baldíos y a orilla de carretera.

Zihuatanejo, Gro., 28 de febrero de 2017.- La  dirección de Protección Civil y Bomberos del gobierno municipal que encabeza el presidente municipal Gustavo García Bello ha intensificado sus trabajos y redoblado esfuerzos en las últimas semanas, esto luego del inicio de la temporada de Incendios forestales, donde hasta el momento se han combatido más de cien eventos de ese tipo en lotes baldíos, orillas de carretera y otras zonas del municipio.

En Guerrero fortalecemos y promovemos la identidad cultural: Mercedes Calvo


*La presidenta del DIF Guerrero entregó apoyos para 121 proyectos culturales.

Chilpancingo, Gro., 28 de febrero de 2017.- Con la finalidad de promover, preservar, difundir y fortalecer a los grupos culturales de Guerrero, la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo y el Secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón entregaron apoyos por más de seis millones de pesos, para 121 como parte del Programa de Apoyo a las Cultural Municipales y Comunitarias (PACMYC)

Descuentos en predial dejaron importante captación de recursos


Las campañas de descuentos en el pago del impuesto predial correspondiente al 2017, que por acuerdo del cabildo que encabeza el alcalde Gustavo García Bello estuvieron vigentes durante los meses de enero y febrero, con tasas del 15 y 11 por ciento, de forma respectiva, dieron como resultado una captación de recursos considerablemente alta, lo que le permitió al gobierno municipal reforzar la inversión en  rubros como alumbrado público, recolección de basura y mejoramiento de la infraestructura vial en Zihuatanejo, informó el director de Catastro, Pedro E. Acosta Ayvar, quien reconoció la positiva respuesta que  hubo por parte de los contribuyentes  a dichos estímulos fiscales.

Restauranteros de la Isla son atendidos en Presidencia Municipal


Al reunirse este martes con restauranteros de la Isla de Ixtapa, encabezados por Ernestina Hernández González, el secretario particular de Presidencia, Arturo Arzeta Serna, ofreció que el gobierno representado por el alcalde Gustavo García Bello le dará puntual seguimiento a los temas que fueron planteados por el grupo de prestadores de servicios turísticos, como son el pago por uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre, el ordenamiento del comercio ambulante y la seguridad.

Joven estudiante deportado recibe apoyo del Servicio Nacional del Empleo


Se trata del joven estudiante José Arnoldo Cárdenas García de 20 años de edad, repatriado el 14 de enero de Estados Unidos de Norteamérica, es uno de los cinco ciudadanos de este municipio que han recibido ayuda del Programa de Apoyo para Migrantes Repatriados.

Director de hospital Bernardo Sepúlveda presenta renuncia al cargo; aún no hay reemplazo: Álvarez Barajas

Por Enrique Guevara Ayvar Reportero
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- Al presentar su renuncia como director del hospital general de Zihuatanejo, Alejandro Reséndiz permanecerá en al cargo hasta que  el secretario de salud Carlos de La Peña nombre al nuevo funcionario aseguro en entrevista telefónica el jefe del sector salud en costa grande Juan Manuel Álvarez Barajas.

Se llevó a cabo la Feria de las Universidades en la Prepa 13


Con la finalidad de acercar a los alumnos del sexto semestre próximos a terminar sus estudios de Preparatoria, en esta escuela se llevó a cabo el día martes la Feria de las Universidades, para que nuestros alumnos vayan escogiendo la escuela de nivel superior donde estudiarán alguna carrera.

Instalan bibliotecas virtuales en comunidades del municipio


Que en las comunidades del municipio ya se instalaron las bibliotecas virtuales y se rehabilitaron otras que habían estado abandonadas, equipando las con computadoras y libros donde los niños del área rural pueden consultarlas para ayudarse en la realización de sus tareas dijo Luis Melchor Arizmendi director de Educación.

Plaga de piojos en escuelas de colonias y comunidades

Por Enrique Guevara Ayvar Reportero
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 28 de Febrero de 2017.- Claudio Merel responsable de promoción a la salud en Zihuatanejo, afirmo en entrevista que personal de salud estatal atiende llamados de personal docente de algunas escuelas del municipio  por casos positivos de pediculosis entre alumnos.

Llevan a cabo Foro de Consulta para los pueblos indígenas en Zihuatanejo


*La sede fue la Unidad Académica de Turismo Extensión Zihuatanejo.
*Varias regiones también contribuyeron con exponentes conocedores de estos temas.

Por Jorge de la Rosa
Zihuatanejo, Gro.- Para garantizar los principios de autonomía de los pueblos y comunidades indígenas, se llevo a cabo en la Unidad Académica de Turismo Extensión Zihuatanejo un foro de consulta, donde expertos en el tema dieron pormenores de la situación que guardan, este y otros grupos étnicos en nuestro estado de Guerrero.

Alexas con esfuerzo y pundonor ganan a Monarcas

En el voleibil de Tercera

ZIHUATANEJO, GRO.- Alexas venció 2-0 a Monarcas, en la semana 14 del voleibol femenil, de la categoría Tercera Fuerza.

Súper Karla ganó a Jaguares, en Golden Plus


ZIHUATANEJO, GRO.- Dos goles de David Núñez y uno de Alejandro Estrada, bastaron a Sùper Karla, para ejecutar a 3-1 a Los Jaguares, en la Liga Golden Plus.

Fuerzas básicas del América deben aprovechar la oportunidad


CDMX.- Con 10 jugadores del primer equipo y el resto de categorías juveniles, América viajó rumbo a Torreón para enfrentar al Santos este miércoles en el último cotejo de la fase de grupos en la Copa Corona MX.

No se achica por Djokovic o Nadal


ACAPULCO, GRO.- Novak Djokovic, Rafael Nadal y Juan Martín del Potro, iniciaron su participación en el Abierto Mexicano de Tenis este martes. Al tiempo, que el austriaco Dominic Thiem comenzará la defensa de su título cuando enfrente al francés Gilles Simon. Thiem, número 9 del mundo, ganó la semana pasada en Río.

Cousins, jugador franquicia de redskins

Ya que es la segunda temporada consecutiva en la que Kirk Cousins es etiquetado de esta manera.
Washinton Redskins anunciaron este martes que el quarterback del equipo, Kirk Cousins fue designado como “jugador franquicia” a partir de la siguiente temporada de la NFL.

En gira por la sierra el Presidente Arturo Gómez Pérez anuncia obras de electrificación y agua potable para diferentes comunidades


*Mi compromiso con la sierra sigue firme AGP.

PETATLÁN GRO.- Los pasados días el Primer Edil, Arturo Gómez Pérez realizó una gira por la ruta del Zapotillal, Guapinoles, Corralitos, las Cubas y el Rincón del Refugio, esta última comunidad mencionada, visito el lugar donde 1 año atrás se introdujo el servicio de luz y donde se metió una electrificación de casi 11 kilómetros, y por ello los habitantes del Rincón del Refugio lo recibieron con un gran cariño y agradecieron su regreso y el gesto de no dejarlos en el olvido.

Inician los preparativos para celebrar como cada 8 de Marzo, “El Día internacional de la Mujer en Petatlán”

PETATLÁN.- En el marco del día internacional de la mujer el H. Ayuntamiento que preside el Primer Edil Arturo Gómez Pérez a través de la dirección de la mujer, en coordinación con el DIF municipal a cargo de la Primera Trabajadora Social, la Señora Leticia Rodríguez de Gómez, la Dirección de Salud, el Hospital  básico comunitario, también se contara con la participación de la jurisdicción  05 de Tecpan y  la Dirección de la mujer a cargo de la C. Nancy María Barrera Zarco, todos estos realizaran un evento conmemorativo, donde se invitan a todas la mujeres del municipio de Petatlán.

Trabajamos por Guerrero o sucumbimos ante la ambición de unos cuantos: HAF


*Recibe el gobernador un Facsímil de la Constitución Política de 1917.
* El gobernador convoca a la unidad nacional para afrontar los desafíos de la sociedad.
* HAF: Son tiempos de desafíos y de actuar con patriotismo; hay que enfrentar a la violencia sin temor ni titubeos.
* Guerrero es una historia de luchas y de pasajes que dieron origen a la Constitución: Luis Enrique Miranda Nava, titular de la Sedesol federal.

Chilpancingo, Gro., 28 de febrero de 2017.- En Guerrero son tiempos de desafíos, porque, o trabajamos por el bienestar general o sucumbimos por la ambición de unos cuantos, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores, al recibir en sesión pública y solemne en la sede del Congreso del Estado, de manos del representante del Ejecutivo Federal, Luis Enrique Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social, una copia fiel de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, documento suscrito por el constituyente el 5 de febrero de 1917 en el estado de Querétaro.

Promueven juicio en el TCA contra ayuntamiento de Chilpancingo por cobro arbitrario de predial

Por Alberto Solís Loeza
Chilpancingo, Gro.-La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos promovió un juicio ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en contra del ayuntamiento de Chilpancingo, por el cobro indebido y arbitrario del impuesto predial, cuyo monto incrementó desproporcionadamente al pasar de mil 500 pesos anuales a 25 mil pesos, informó el presidente Evencio Romero Sotelo.

HAF está comprometido con la transparencia y rendición de cuentas: HAP


* Entrega a la AGE la cuenta pública del gobierno del Estado de Guerrero, correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

Chilpancingo, Gro; 28 de febrero 2017.-gobernador Héctor Astudillo Flores está comprometido con la trasparencia y la rendición de cuentas, que son, además, una demanda ciudadana, aseguró el secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón, al entregar en tiempo y forma al titular de la Auditoría General del Estado, Alfonso Damián Peralta, la cuenta pública del gobierno del Estado de Guerrero, correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

Habrá sanciones a conductores que manejen sin precaución

Tecpan de Galeana, Gro., 28 de febrero de 2017.- El director de Protección Civil, Francisco Lira Soto, informó que debido al incremento de accidentes en motocicletas que se han registrado en los primeros meses del año, el Ayuntamiento implementará multas y sanciones a quienes desobedezcan las medidas de protección y vialidad.

Fortalecer la preparación de los médicos residentes reditúa en una mejor atención médica


Acapulco, Gro., 28 de febrero de 2017.- Brindar atención y enseñanza de calidad no es sólo para los usuarios de los hospitales, sino también para el personal y médicos residentes, con el objetivo de formar profesionales que apoyen a la sociedad, que incidan con plenitud, rectitud y honorabilidad.

Conmemoran el 36 aniversario de la fundación del Parque Papagayo


**Encabeza la ceremonia el director Mario Hernández Zamora y asiste como invitado especial el secretario general de la delegación XXV del SNRP, José Julios Vázquez.

Por Alberto Solís Loeza
Acapulco, Gro.-Al conmemorar el XXXVI aniversario de la fundación del Parque Papagayo, Mario Hernández Zamora, como director general destacó que “es el pulmón de Acapulco que se ha distinguido como uno de los principales atractivos ecológicos” del estado de Guerrero.

Estrenan nueva imagen en Bahías de Papanoa con acceso rehabilitado


**Cerca de 300 mil pesos de inversión gestionada por la diputada local Eloísa Hernández Valle.

Por Alberto Solís Loeza
Papanoa, Gro.-Con una inversión cercana a los 300 mil pesos, este lunes fue inaugurado el acceso rehabilitado y con una nueva imagen, en Bahías de Papanoa; una gestión que fue hecha por la diputada local plurinominal del PRD, Eloísa Hernández Valle, quien además recibió muestras de agradecimiento de parte de la población en general representada por el comisario ejidal, Carlos Bravo Jurado.

TACO DE OJO

ENTRE ROSAS Y ESPINAS


Buenas noches (y sí que es noche, ando retrasado con mi columna), antes que nada una disculpa por que esta odiada y recordada columna, pues de pronto, me come el tiempo y no es porque tenga que lavar los trastes, la ropa, hacer mandados, ni nada, pues muchos enemigos declarados luego dicen que soy un mandilón y eso es una vil mentira y si no me creen pregúntenle a mi vieja que me dio permiso de trabajar jejeje.
Pero ya en serio, esto de escribir todos los días tanta tontería, no es fácil, ¿ustedes creen que las comedias de la televisión no se lleva su tiempo? Y un montón, por eso, esas personas que escriben cada babosada ganan y bien (igual que yo).

MEMORÁNDUM

*** Apostar por la buena vibra

Gerardo Ruano Cástulo
Las buenas y las malas vibras se contagian. Pero, sin lugar a dudas, las segundas son peor que la más dura de las enfermedades virales. Por eso, en la filosofía del crecimiento humano, se habla de la importancia de enfocarse en los objetivos, a efecto de que las malas vibras no te distraigan.

FORO POLITICO

Violencia, No afecta turismo

Por Salomón García Gálvez
La espiral de la violencia no baja en Guerrero, como parte de la sangrienta guerra entre cárteles del narcotráfico. Sin embargo, con éxito se desarrolla el Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco, y el turismo rebasa el 80 por ciento de ocupación hotelera.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Buena Suerte

Por Ramón Durón Ruíz (†)
Cuenta una historia que: “Un viejo, que por viejo sabio, se  paró ante un público y contó un chiste, todos se rieron con agrado. Al cabo de un rato contó el mismo chiste y casi nadie se río; una y otra vez volvió a contar el mismo chiste, hasta que nadie se reía. Fue entonces cuando lleno de la sapiencia que dan los años y la vida dijo: —Si no pueden reírse varias veces de una sola cosa… ¿Por qué lloran y sufren por lo mismo una y otra vez?”1

LA NOTICIA EN VERSO


DE RECULADA

OPINION

UAGro; Arranca el proceso electoral

Por Manuel Tello Zapata.
De manera categórica, el Tribunal Estatal Electoral declaró improcedente el juicio que promovió Silvia Alemán Mundo y su corriente política, en contra de la resolución del Tribunal Universitario sobre la convocatoria para elegir al próximo Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero. El TEE se basó en el artículo tercero, fracción séptima de la Constitución, que establece el principio de autonomía, por lo que no encontró violaciones al principio de legalidad.

TUMBANDO CAÑA

Gobernadores interpondrán denuncia contra TRUMP

Juan Antelmo García Castro
La Confederación Nacional de Gobernadores de México (CoNaGo) interpondrá una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por racismo y discriminación en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump…Lo anterior fue revelado por el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, presidente de la referida coalición de mandatarios mexicanos, quien explicó que los gobernadores jugarán un papel más proactivo para defender a los connacionales radicados en Estados Unidos y los intereses de México; para ello, los gobernadores viajarán en los próximos días a la ciudad de Los Ángeles, California, donde se reunirán con distintas agrupaciones que defienden la causa migrante en el país de las barras y las estrellas…

Tras enfrentamiento, detienen a cuatro y localizan cadáver en casa de seguridad


Chilpancingo, Gro., febrero 28 de 2017.- (IRZA).- Cuatro personas, entre éstas una mujer, fueron detenidas por elementos de la Policía del Estado en la comunidad de Tepantitlán, municipio de Marquelia, en la región de la Costa Chica.

Acribillan a dos hombres en colonia La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 28 de 2017 (IRZA).- Dos hombres fueron ejecutados la noche de este martes en la colonia La Laja de esta ciudad porteña.  De acuerdo con datos policiales, los hechos se registraron alrededor de las 23:40 horas en la calle Chilpancingo de la citada colonia que se ubica en la parte alta urbana del puerto, frente a la Escuela de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Identifican cuerpo putrefacto hallado en el libramiento Paso Texca-Bajos del Ejido

Acapulco, Gro., febrero 28 de 2017 (IRZA).- Los restos humanos hallados hace unos quince días a orillas del Libramiento Paso Texca-Bajos del Ejido, fueron identificados y reclamados por sus familiares.

Asesinan a uno y hieren a otro en el bulevar de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., febrero 28 de 2017.- (IRZA).- Un grupo de sujetos persiguió y asesinó a balazos a un hombre y dejó herido a otro, a orillas del bulevar “Vicente Guerrero”, a la altura de la colonia Tatagildo, al norte de esta ciudad capital.

Enfrentan policías estatales a grupo armado que asaltaba una joyería, en Taxco de Alarcón

-Seis sujetos son detenidos; algunos heridos.

Taxco, Gro., febrero 28 de 2017 (IRZA).- Seis sujetos que pretendían asaltar una joyería se enfrentaron a balazos con policías estatales, la tarde de este martes en esta ciudad, resultando el mismo número de detenidos, algunos de ellos heridos de bala.

Genera pánico un incendio en la Jardines del Sur de Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., febrero 28 de 2017.- (IRZA).- Pánico causó el incendio de un negocio de comida y un taller de herrería en la colonia Jardines del Sur, donde las autoridades no reportaron víctimas, en esta ciudad capital.