Día Internacional de la Mujer

La Caricatura de Chon 2012

Arrancó la precampaña de Jorge Allec Maciel con gran respuesta ciudadana

En la cancha de la colonia La Noria, cientos de seguidores de las diferentes colonias del municipio, se dieron cita para demostrar su apoyo al pre candidato y a expresar sus necesidades.

Joanathan Ramos /Blanca Mares

En punto de las 18:30 horas en el muelle municipal de Zihuatanejo, arribaron Jorge Allec Maciel y Ana Lilia Jiménez Rumbo, a quienes un nutrido grupo de personas que los esperaban con júbilo, recibieron entre aplausos porras y música de banda. A partir de este punto, los aspirantes a la candidatura por el PRD de la Presidencia Municipal y la Diputación Local del distrito XI respectivamente, caminaron rumbo a la cancha de la colonia La Noria, entre porras y muestras de apoyo por parte de toda la gente que se fue integrando voluntariamente al recorrido que Jorge y Ana Lilia hicieron.

Lleva gobierno municipal convivencia a reclusas del Cereso

Zihuatanejo, Gro., 7 de marzo de 2012.- Con todo el respaldo y sencible apoyo del presidente municipal, el Instituto Municipal de la Mujer (Inmmujer), agasajó a las mujeres que se encuentran internas en el Centro de Readaptación Social (Cereso), en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemorará este jueves 8 de marzo, donde15 reclusas tuvieron la oportunidad de disfrutar una agradable convivencia con un suculento almuerzo y de un agradable programaartístico cultural en el interior del penal.
El Instituto Municipal de la Mujer (Inmmujer), en el marco de las actividades programadas por el Día de la Mujer, llevo a cabo un desayuno y un programa artístico cultural a las reclusas del Centro de Readaptación Social de Zihuatanejo.

D' grilla, grillos y algo más


¡Mmm! Cuando se acercaban los primeros cien días de este gobierno, de mi ex papucho de papuchos, ya imaginábamos los nombres de los funcionarios que podían ser destituidos de sus puestos, después de esos cien días, por haber hecho un deficiente desempeño de sus cargos, durante ese periodo de prueba, –que se supone es suficiente para demostrar sus capacidades y habilidades, para mostrar resultados, para llegarle a los ciudadanos, pues no habrá una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión–.

Taco de OjO

Playas más seguras con la PF: Gobierno municipal

*- Se espera repunte en ocupación hotelera…

 Zihuatanejo, Gro., 7 de marzo de 2012.- Al reconocer que a partir de que la Policía Federal (PF) empezó a hacer presencia en las diferentes playas de la zona, estos lugares son más seguros para el turismo nacional y extranjero, la primera autoridad del municipio confía en que la próxima temporada vacacional de Semana Santa genere un importante repunte en cuanto a la ocupación hotelera tanto en Ixtapa, como en Zihuatanejo.

Grupo de mujeres independientes apoya aspiraciones de Armida Luz Murillo Gómez

Francisco Valencias Torres

La Asociación Civil de Mujeres Empresarias que aglutina a poco más de mil 500 mujeres, dio a conocer el día de ayer que la empresaria Armida Luz Murillo Gómez, es aspirantea una de las dos sindicaturas que regirán la próxima administración pública.
Con el espíritu de servicio que siempre los ha caracterizado como personas y como servidores  públicos, el presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta y el secretario general del Ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, de nueva cuenta este miércoles cumplieron con el compromiso de encabezar las audiencias públicas con la ciudadanía, a través de las cuales atendieron a integrantes de los diversos sectores sociales que se a cercaron al Ejecutivo local y al responsable de la política interna del gobierno municipal para plantearles de viva voz o por escrito asuntos y problemas que son comunes en las colonias y comunidades de Zihuatanejo de Azueta.

Los Panistas de Zihuatanejo ya “palomearon” a sus candidatos

Por Abelardo Abarca Rendón

Los socios activos y adherentes del Partido Acción Nacional (PAN) del municipio de Zihuatanejo de Azueta,  prácticamente ya tienen designados a los militantes que participarán en la disputa por los diferentes cargos de elección popular, en las ya próximas elecciones locales y federales.

Reflexiones de la Costa Grande. . .

Por Miguel Ángel Sánchez Valdovinos

Aún sin candidatos los partidos en Petatlán y Técpan de Galeana…
Albino Lacunza firme en el XI Distrito Local, Nadín Torralba y Daniel Pano por el X, los amigos de Ángel Amenazan a la Región…

 Pues en  lo que se refiere a Petatlán aun cuando existe la virtualidad en la candidatura a la presidencia municipal por el PRI en Jorge Ramírez no se ve que este siquiera intente buscar acercamientos con los grupos y actores del partido para sumarlos a su proyecto, mientras que el Medico Arturo Gómez Otro de los aspirantes se conduce un tanto prudente y maduro,

Todo está listo para recibir a los turistas en semana santa

* El Alcalde de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, da a conocer los puntos en los que se ha trabajado para recibir al turismo quearribará en las próximas vacaciones de pascua.

Joanathan Ramos O.

El alcalde Alejandro Bravo Abarca señaló que desde hace varios años la Policía Federal (PF) y la policía local resguardan la zona turística del municipio, para evitar agresiones hacia los vacacionistas, remarcando que se logró bajar la incidencia delictiva en forma importante, “por lo que ahora estamos trabajando en la normalidad”. Aunque bien vendría aclarar que esto debiera ser no solo a los turistas ni mucho menos solo en temporada alta, sino siempre y a todos los locales también.

Esperan ganar concurso para construir un centro de control canino

Anualmente el gobierno federal a través de la Secretaría de Salud convoca a todos los municipios para realizar proyectos a favor de impulsar el programa de “Comunidades Saludables”.
El municipio de Zihuatanejo ha participado con anterioridad y ganó hace unos dos años el concurso sobre el programa para combatir la tuberculosis, el cual ya fue aplicado aunque no se tuvo el éxito deseado por la poca o casi nula participación de la ciudanía.

Está prohibida la propaganda política por tres semanas: Valenzo Sotelo

Candidatos podrán hacer actos de precampaña, reuniones, marchas, mítines, conferencias y debates, pero los medios de comunicación solo podrán publicarlo como nota informativa, quedando prohibidas las inserciones pagadas en los medios de difusión.

La Cámara de diputados interpone queja para el titular de la Secretaría de la Función Pública

México, D. F.- En un acto sin precedentes en la historia de las legislaturas del país, la Cámara de Diputados aprobó interponer una queja ante el Presidente de la República para el titular de la Secretaría de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, por no responder a las preguntas de los legisladores en relación al informe 2010 de la Auditoría Superior de la Federación. Lo anterior a propuesta del presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Piter.

Alcalde solicita que se extienda el operativo “Guerrero Seguro”

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.

Atoyac de Álvarez, Gro., a 07 de marzo de 2012.-  El presidente municipal  de esta ciudad cafetalera Carlos Armando Gómez,  señaló en conferencia de prensa que ha solicitado se extienda el operativo Guerrero seguro a esta ciudad y solo fue un fin de semana, para recuperar vehículos y checar que las unidades no trajeran sus permisos vencidos.
Las 6 candidatas a reina de la Expo Atoyac 2012 en su segundo día de actividades se reunieron en conocido restaurante de la ciudad para presentarse ante los medios de comunicación, la rueda de prensa estuvo conformado por periodistas de medios impresos como Suriana, El Sur y medios locales de televisión, como Cable Costa y Prensa Dif, quienes realizaron preguntas a las candidatas desde cultura general y tópicos como la política, la inseguridad y materias primas de nuestra región. Al finalizar la conferencia el presidente del municipio de Atoyac de Álvarez, el C.P. Carlos Armando Bello Gómez, refrendó todo el apoyo a las candidatas y les expresó que esta administración cerrará con broche de oro la Cuarta Expo Atoyac y la última de esta administración, quien comentó, que los artistas de este año y la logística del certamen a Reina estará coordinado para su desarrollo óptimo y presentarle a la ciudadanía una presentación de primer nivel. Las candidatas entusiastas y sonrientes posaron junto al presidente y el comité organizador en su segundo día de actividades del tercer certamen Expo Atoyac 2012.

Menos del 10% de guerrerenses alfabetizados en esta primera etapa

*En Guerrero son 374 mil analfabetas, Acapulco tiene 44 mil. 

Laura Sánchez Granados

Menos del diez por ciento de guerrerenses ha logrado alfabetizar el Gobierno a través del Programa Guerrero por la Alfabetización, se calcula que son analfabetas 374 mil personas de los 15 años en adelante, se invirtió en esta primera etapa 35 millones de pesos informó Ricardo Castillo Barrientos encargado del programa.

Entrega el Ayuntamiento bandera de México a escuela primaria

Cruz Barrera Fernández, encargado del despacho de la Presidencia Municipal de Tecpan de Galeana, hizo entrega de una bandera de México al profesor David Martínez Clavel, de la escuela primaria Emiliano Zapata, para que dicha institución educativa pueda realizar la ceremonia de honores a nuestra enseña nacional. Lo acompaña el director de Educación, Luis Roberto Lorenzana Serna.

Conmemoran aniversario del general Tomás Gómez Cisneros

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Arenal de Gomez, Mpio. De Benito Juárez, Gro.- Con un evento muy deslucido, el gobierno del estado, a través de la dirección de actividades cívicas y el gobierno municipal perredista que preside Ricardo Barrientos Ríos, conmemoraron el 237 aniversario del natalicio del general Tomás Gómez Cisneros.

En deplorables condiciones se encuentran las calles de la ciudad

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)


Atoyac de Alvarez, Gro.- Las principales calles de la ciudad lucen como zona bombardeada por los baches. Los vecinos, además, deben tolerar la falta de alumbrado público y la falta de seguridad.
Transportistas y vecinos de las colonias La Villitas y Sonora de esta ciudad, exigen que el presidente municipal Carlos Armando Bello Gómez cumpla con la encomienda de arreglar las calles de estas colonias y de la ciudad, ya que sobre todo este año se ha agudizado la proliferación de baches.

Exhorta Congreso a Ejecutivo ajuste recursos del Ramo 28

Chilpancingo, Gro., 7 de Marzo del 2012.- Diputados locales exhortaron al Ejecutivo Estatal que instruya a la Secretaría de Finanzas y Administración que revise, actualice y, en su caso, realice los ajustes correspondientes de los recursos etiquetados en el Ramo 28, Participaciones Federales a Municipios, aprobados en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2012, y que a la brevedad se publique en el periódico oficial y en el portal de internet del gobierno estatal.

Congreso por tipificar el feminicidio como un nuevo delito penal

Chilpancingo, Gro., 7 de marzo del 2012.- El Congreso local se adhirió al exhorto enviado por la coordinación del Observatorio Ciudadano del Feminicidio Campaña regional por el Acceso a la Justicia para las Mujeres, para tipificar el feminicidio como un nuevo delito penal.

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón

* Firman Pacto Social por la Educación
* Ponen en marcha programa Sembrando Valores
* Cubre ISSSPEG 48 prestaciones sociales


EL ACUERDO promovido y dado a conocer por el gobernador AAR al cual se le ha denominado Pacto Social por la Educación, lo dio a conocer recientemente el propio mandatario en Casa Guerrero, ante numerosos actores políticos de la entidad que se encuentran comprometidos en favor de la sociedad guerrerense. En el documento de referencia ha quedado establecido de manera clara y firme, el propósito que conlleva al gobierno del estado en el renglón educativo, que incluye el nivel medio superior y superior… 

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo

*** El cambio cualitativo que requiere Chilapa

Los resultados de las últimas elecciones revelan que la ciudadanía ha propinado duras lecciones a los partidos políticos. El elector le ha demostrado a los dueños de esas franquicias que su voto hoy es analizado y entregado a quien consideran tiene las mejores prendas para llegar a un espacio de poder. La gente ha dado la confianza a las candidaturas ciudadanas, por encima de los intereses mezquinos de quienes hoy controlan el bendito sistema de partidos. Como ejemplo, en Guerrero están las elecciones de 2011.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata.

EL SHOW DE ZTG
A pesar del gran show que armó ayer en Chilpancingo el ex Gobernador del Estado Zeferino Torreblanca Galindo para defender su imagen pública de los señalamientos que se le han hecho en materia de malos manejos presupuestarios hechos durante su administración, no logró lavarse la cara, sino todo lo contrario.
Ante el grupo Cuicalli se presentó un Zeferino convertido en boxeador callejero que tiraba golpes a diestra y siniestra, a lo “pen…tonto” pues, como ha sido siempre su forma de hacer política (?) desde que gobernó a Guerrero convertido no en un Gobernador constitucional, sino en un emperador al estilo de los Luises franceses.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez.

ZEFERINO, SIN PODER, ATACA.
Confirmado: A Zeferino Torreblanca Galindo, ex gobernador de Guerrero, le afectó muy seriamente la pérdida del poder sexenal. Beligerante, con una gran carga de odios y rencores arremete en contra de su sucesor Ángel Aguirre Rivero, la familia de éste, y sus colaboradores más cercanos. Anda desesperado el ex mandatario, y le tira a todo lo que se mueve pues los tiempos políticos se le acaban.

Tumbando caña

Juan Antelmo García Castro

GUERRERO ENTRE LOS ESTADOS QUE REDUJO SU DEUDA PÚBLICA
Entre los motivos que tuvo México, al inicio de los ochentas, para entrar al modelo neoliberal y consecuentemente a la globalización, destacan una serie de factores económicos nacionales como el aumento de la deuda externa que en 1982 llegó a 80 mil millones de dólares y a las presiones que con tal motivo ejerció el Fondo Monetario Internacional sobre nuestro país para la suscripción de una serie de cartas de intención mediante el cumplimiento de las cuales nuestro país mantendría su crédito internacional, con la condición de incorporarse al nuevo modelo económico…

Sangriento enfrentamiento entre sicarios en Tierra Caliente: 5 muertos y 5 heridos

Mayra Xóchitl  Cortez Navarrete/IRZA

Ciudad Altamirano, Gro., marzo 7 de 2012 (IRZA).- Un enfrentamiento suscitado la mañana de este miércoles sobre la carretera Ciudad Altamirano-Tlalchapa, dejó como saldo cinco muertos, cinco heridos, armas y vehículos decomisados.

Matan a comandante y a un policía

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.

Coyuca de Benítez, Gro, a 07 de marzo de 2012.-  El comandante de la policía preventiva  de Coyuca de Benítez, Miguel Ángel  Nieto Gutiérrez de 26 años de edad es desarmado de su pistola calibre 9 milímetros  y asesinado con su misma pistola así como al policía  Rene Apolonio  Álvarez, en pleno centro de la ciudad, alrededor de las 9 y media de la noche.

Bomberos combaten enjambre de abejas

Por Leonardo Martínez Peralta

Un enjambre de abejas fue combatido por personal de bomberos en la comunidad de Pantla, el panal que se encontraba a dos metros de altura fue reportado por estudiantes que pasaban por el lugar.

A una mujer le robaron su camioneta

Por Leonardo Martínez Peralta

Una mujer denunció en la agencia del Ministerio Público el robo de su vehículo, la agraviada es  Erika López Reyes de 30 años de edad, quien interpuso formal denuncia en contra de quien resulte responsable por el robo de su automóvil Nissan tipo camioneta de color  gris.