LA CARICATURA DE CHON 2015

Gobierno municipal avanza en Gestiones para muelles del municipio


*Tras varias afectaciones, embarcadero principal seguirá cerrado hasta nuevo aviso.

Zihuatanejo, Gro., 04 de Octubre de 2015.- Derivado de las afectaciones que ha sufrido en los últimos años por las altas marejadas y los más recientes sismos, el muelle Principal de Zihuatanejo permanecerá cerrado hasta nuevo aviso; en tanto el presidente municipal Gustavo García Bello continuará gestionando ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el recurso para la ejecución de una instalación portuaria nueva,  así como la inversión de más recurso para los embarcaderos de playa Linda, La Isla y Las Gatas.

Gobierno de GGB fortalece trabajo en materia del Registro Civil


*Se implementa Sistema de Impresión de Actas en Línea

Zihuatanejo, Gro., 3 de octubre de 2015.- A pocos días de que Gustavo García Bello tomó posesión como presidente municipal de Zilhuataenjo de Azueta para el trienio 2015-2018, el viernes de la semana pasada el secretario general del Ayuntamiento, Homero Rodríguez Rodríguez, encabezó el acto de inauguración del módulo para la operación del Sistema de Impresión de Actas en Línea (SIDEA), dependiente de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil.

Drenaje del Coacoyul en pésimas condiciones


El problema del drenaje del Coacoyul sigue estando en primer lugar debido a que la tubería está rota, hay fuga de aguas negras y la que logra llegar a la laguna de oxidación se dispersa por las huertas causando contaminación debido a que dicha laguna es insuficiente por el crecimiento de la población.

Pescadores resienten escases de especies marinas


“Considero que la producción de especies ha bajado en un 70 por ciento en los últimos tres meses, y prácticamente la temporada de lluvias está a punto de concluir, tradicionalmente hasta el 20 de octubre”.

Se quejan discapacitados que no les respetan sus rampas o accesos


Conductores de vehículos particulares y del servicio público, de manera arbitraria y con lujo de prepotencia, se estacionan obstruyendo  los accesos o rampas para discapacitados. Al respecto Eleuterio Sánchez Ventura, habitante de la colonia Zapata discapacitado que se traslada a diferentes lugares por si solo en su silla de ruedas informó que  los Choferes de vehículos estacionan sus carros frente a las rampas que son utilizadas para las personas que son auxiliadas por algún familiar para tomar alguna banqueta y dirigirse a sus hogares.

Dejan saqueado el ayuntamiento de Petatlán, denuncia alcalde entrante


Por Alberto Solís Loeza
Petatlán, Gro.-Gran saqueo y rapiña, fue lo que dejaron ex funcionarios del gobierno municipal de la administración pasada encabezada por el priista Jorge Ramírez Espino, denunció el alcalde entrante, el perredista Arturo Gómez Pérez. 

Hoteleros y agentes de viajes desconocen trabajo de nuevo director de turismo

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 04 de Octubre de 2015.-Prestadores de servicios turísticos y empresarios  hoteleros de Ixtapa Zihuatanejo y agentes de viajes aseguran no conocer ni tener relación alguna con el recién nombrado director de turismo municipal Juan Antonio Bureos Oliva, a quien señalan de fomentar el  comercio ambulante y curricanaje en   la zona de hoteles y playas de Ixtapa desde hace mucho tiempo.

Concejo Directivo de CAPAZ confirma como director a José Javier Medel

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 04 de  Octubre de 2015.- El concejo directivo de CAPAZ confirmo como director de la comisión de agua potable y alcantarillado de Zihuatanejo a José Javier Medel y subdirectores de área afirmo en entrevista el secretario del ayuntamiento. Homero Rodríguez Rodríguez.

Alcalde de Acapulco dará en 100 días de baja a funcionarios que no cumplan


Laura Sánchez Granados
Durante el nombramiento de los nuevos asesores honorarios del gobierno municipal, el alcalde de Acapulco Evodio Velazquez dijo que los hombres y mujeres que serán concejales no recibirán sueldo, trabajaran junto a él para beneficiar a los acapulqueños.

Aumenta potencial de lluvias para las próximas horas en Guerrero: PC

Chilpancingo, Guerrero, 4 de octubre.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que durante la noche de este domingo y la madrugada del lunes 5 de octubre se tendrá un 60 por ciento de probabilidades de lluvias en algunas regiones de Guerrero.

En 2015 la UAG obtuvo el presupuesto más alto en su historia: Rogelio Ortega


El gobernador clausuró los trabajos del Quinto Congreso General Universitario, donde destacó el trabajo del rector Javier Saldaña Almazán al frente de la institución

Acapulco, Guerrero, 3 de octubre.- El gobernador Rogelio Ortega Martínez y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, clausuraron los trabajos del Quinto Congreso General Universitario, en el que participaron poco más de 800 delegados de todo el estado.

Deportistas y campesinos de Tecpan reciben apoyos del contador Aristeo Orgániz Barrientos


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Jóvenes deportistas y campesinos de varias localidades de este municipio, fueron beneficiados con la entrega de uniformes de futbol soccer y con aperos para labores del campo. 

Anuncia casas de gestoría diputada local Ángeles Salomón Galeana


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-La diputada local por el distrito 10, María de los Ángeles Salomón Galeana, anunció aquí la instalación de casas de gestoría en los municipios de Atoyac, Benito Juárez y esta ciudad, con el objetivo de atender a la población. 

Rogelio Ortega resalta el talento de las y los jóvenes Guerrerenses en beneficio del estado


Acapulco, Guerrero, 4 de octubre.- Al presidir la ceremonia de premiación del Concurso Estatal de Debate Político 2015, el gobernador Rogelio Ortega Martínez hizo un reconocimiento al talento de las y los jóvenes guerrerenses, quienes representan la esperanza de construir un futuro en mejores condiciones para la entidad.

Rogelio Ortega evalúa obras y acciones de infraestructura a entregarse en próximos días


Acapulco, Guerrero, 4 de octubre.- El gobernador Rogelio Ortega Martínez encabezó este domingo una reunión de evaluación de obras y acciones de infraestructura en los rubros urbano e hidráulico, de educación, salud, turismo, cultura, carreteras, vial, transporte y social.

Sólo alcanzó a los sindicalizados el bono, ataja el gobernador


Acapulco, Gro., 04 octubre 2015.- El gobernador del estado de Guerrero, Salvador Rogelio Ortega Martínez, reconoció que no estaba presupuestado el bono de fin de año, pero se les pagará cuando menos a los sindicalizados, pero a la pregunta que si ya está depositado ´solo se limitó a contestar que “está garantizado, está garantizado señores.” 

Protección Civil brinda ayuda a afectados por desgajamiento de cerro en Huitzapula

Chilpancingo, Guerrero, 4 de octubre.- Personal de la Secretaría de Protección Civil atiende y brinda ayuda humanitaria a la población que resultó afectada por el deslizamiento de un cerro en el poblado de Huitzapula del municipio de Atlixtac, a consecuencia de las lluvias registradas en los últimos días.

Chilpancingo cuenta con 61 policías para cubrir uno de dos turnos : Alcalde


Laura Sánchez Granados
Le preocupa al presidente municipal de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena la seguridad en  ese municipio, dijo que solo cuenta con 61 policías en cada uno de los dos turnos para atender a una población de más de 215 mil habitantes, comento que se necesitan al menos 450 o 500 elementos.

Colocaran 350 lámparas Led, en el primer cuadro de la ciudad de Atoyac: Pérez Organes

Por: Zoila Elena Solís Hernández.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), certifico para el  municipio de Atoyac un total de 350 lámparas ahorradoras de energía con las cuales se ayudará a tener un ahorro integral y sustentable que se reflejara en la economía municipal y del ciudadano;  dijo en entrevista telefónica para “GradoCeroPress” el alcalde atoyaquense Dámaso Pérez Organes.

Con el deporte se construirá un nuevo Acapulco asegura alcalde Evodio


Laura Sánchez Granados
El presidente municipal de Acapulco Evodio Velázquez inauguró el programa Domingos Deportivos, convoco a la sociedad a ser más participativa y trabajar de la mano con el gobierno para construir el nuevo Acapulco.

Con equipo de trabajo propio hacen su labor funcionarios del ayuntamiento de San Jerónimo


Por Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez, Gro.-Empleados de la dirección de Servicios Públicos municipales, encabezados por el titular Francisco Valente Acosta Barrientos, llevan a cabo labores de limpiezas de los puntos negros que existen en la ciudad con  instrumentos de limpieza propios, debido a que la pasada administración no les dejó nada con que hacer su trabajo. 

Inicia alcalde de Atoyac labores rehabilitando caminos rurales de la sierra


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-De forma personal, el alcalde Dámaso Pérez Organez llevó a cabo la observación de los trabajos de rehabilitación de los caminos rurales que conducen a la sierra del municipio; además él se puso a quitar piedras y tierra que obstruían las vías de comunicación.

Inicia programa emergente de bacheo


Laura Sánchez Granados
El alcalde Evodio Velázquez Aguirre, dio el banderazo de inicio del programa emergente de bacheo que su gobierno implementó, iniciando en las calles céntricas de Parián y Velázquez de León.

Marchan en Tecpan para exigir la presentación de joven desaparecido

Por Alberto Solís Loeza 
Tecpan de Galeana, Gro.-Familiares, amigos y vecinos del joven Jesús Chernobil Romualdo, desaparecido desde el 24 se septiembre en esta ciudad, marcharon por las calles principales y exigieron a las autoridades la presentación del muchacho de 17 años. 

Nombra Dámaso Pérez a sus primeros funcionarios en Atoyac de Álvarez


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Luego de llevar a cabo la primera sesión de cabildo de la administración pública 2015-2018, el alcalde priista de este lugar, Dámaso Pérez Organes hizo la entrega de los primeros nombramientos de sus funcionarios públicos. 

Nombran al gabinete del presidente municipal Evodio Velázquez

Laura Sánchez Granados
Durante la primera sesión extraordinaria del cabildo, regidores de las distintas fracciones aprobaron por mayoría el acuerdo económico presentado por el presidente municipal, Evodio Velázquez para la designación de los secretarios: general, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Planeación y Desarrollo Económico, Administración y Finanzas, Desarrollo Social y el contralor general de Transparencia y Modernización Administrativo del Honorable Ayuntamiento de Acapulco. 

TACO DE OJO

ALGO MÁS QUE PALABRAS

El gozo de la mente abierta

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
La realidad no se puede omitir. De un tiempo a esta parte, el mundo ha crecido en conflictos, el extremismo violento te lo encuentras en cualquier pueblo, los desplazamientos y la demanda de asistencia humanitaria es casi un diario de supervivencia en muchos rincones del planeta; por lo que habría que pensar en esto, en sus causas, y en proteger entre todos otro bienestar más de la mente que del cuerpo; y, en cualquier caso, accionar el cerebro para la solución pacífica de las controversias, mediante el respeto mutuo entre culturas, maneras y modos de vivir, credos y filosofías, y demás líneas, que puedan crear divisiones.

TRAZOS…

Federico Nogueda Berdeja 
Esta será la nueva columna que el día de hoy comenzamos, como un espacio para orientar, reflexionar, profundizar los hechos de las expresiones sociales, económicas, políticas, como cultural que el periodismo le da forma, le da vida y a veces por qué no la sentencia. 

MISCELÁNEA

La cultura a las colonias de Chilpancingo

Jesús Cayetano Norberto
Por segunda ocasión se realizara un festival cultural en Chilpancingo, mismo que ha creado interés en la gente, porque hasta los barrios lo han pedido, “genera que los niños no estén pegados a la televisión, faccebook o nitendos; mejor que sean creativos aprendiendo talleres y manualidades, así lo expreso en entrevista Gerardo Guerrero Gómez, jefe de la unidad regional en Guerrero de culturas populares.

Choque en la calle Benito Juárez movilizó a paramédicos del grupo EROS y la Cruz Roja


Por Roberto Daniel Corona
Los últimos minutos del sábado se registró un choque en la calle Benito Juárez, lo que movilizó a paramédicos del grupo EROS y la Cruz Roja.

Paramédicos atienden a un hombre luego de haberse caído de una camioneta


Por Roberto Daniel Corona
Paramédicos del grupo EROS atendieron a un hombre alcoholizado en el Coacoyul, luego se haberse caído de una camioneta que circulaba en la carretera Acapulco-Zihuatanejo.

Accidente entre dos autos en la carretera escénica de la Ropa


Por Roberto Daniel Corona
Un auto Volkswagen tipo Gol de color rojo, se impactó contra un auto Nissan tipo Tsuru color gris, en la carretera escénica de La Ropa.