LA CARICATURA DE CHON 2015

Si hay avances en el proyecto del Nuevo hospital de Zihuatanejo: MCL

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 5 de Octubre de 2015.-Tras las recientes declaraciones del médico internista del hospital regional de Zihuatanejo, José María Morelos en el sentido que no será construido un nuevo hospital de tercer nivel en el destino de playa, la diputada local Maricarmen Cabrera Lagunas dijo que hay avances en esta gestión en la que participan diputados y senadores de todos los partidos políticos para bajar el recurso.

Con apoyo municipal se entrega Pensión para Adultos Mayores


Con el apoyo decidido del gobierno  que encabeza el alcalde Gustavo García Bello, a través de su área de Desarrollo Social, este lunes en el vestíbulo del Palacio Municipal se continuó con la entrega del apoyo correspondiente al bimestre septiembre-octubre de 2015, del programa federal Pensión para Adultos Mayores, que en el caso de Zihuatanejo de Azueta tiene un padrón integrado por 231 personas mayores de 65 años que habitan en diferentes comunidades de la zona rural del municipio, principalmente

Gobierno municipal da atención frontal a problema de la basura


*Recolectadas, mil 500 toneladas en una semana

Zihuatanejo, Gro., 5 de octubre de 2015.- Con el objetivo de ofrecer a la población de Zihuatanejo un ambiente sano, libre del riesgo de afectación a la salud pública, el gobierno que encabeza el acalde Gustavo García Bello está dando una atención frontal al problema representado por la acumulación de desechos en los diferentes sectores de la zona urbana, principalmente.

Les ha faltado capacidad a los municipios para poder bajar recursos federales:JLAS


A los municipios les ha faltado capacidad de gestión y para la realización y presentación de los expedientes técnicos en tiempo y forma ante dependencias de gobierno para poder acceder a programas con recursos del gobierno federal. Expreso lo anterior el Ing. José Luis Álvarez Salgado ex presidente de Canacintra local y ex funcionario del Fifonafe y actual asesor de proyectos productivos.

Construcción de oficinas del PRD un reto para la actual mesa Directiva


Tenemos un gran reto, construir las oficinas de PRD en este municipio, pero sobre todo seguir impulsando la unidad de la militancia. Así lo expresó el MVZ Armando Espinoza Pastrana, Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática el PRD.

Afirman turisteros que ha bajado la llegada de turismo extranjero


La llegada del turismo extranjero ha estado muy baja, antes de los ataques a las torres gemelas y con tanta violencia que ha crecido por todos lados hoy en día han dejado de venir a este destino turístico. Expresó lo anterior el señor Mario Hernández Diego, agregando que todo mundo piensa que Acapulco y Zihuatanejo-Ixtapa es lo mismo, pero estamos muy alejados de Acapulco donde todos los días la nota roja da cuenta de hechos lamentables y que afortunadamente aquí está más tranquilo.

Ganaderos y campesinos buscaran dialogo con nueva administración municipal

Para que programas de fertilizante se active

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 5 de Octubre de 2015.-Armando Espinoza Pastrana. Dirigente ganadero de la región costa grande dijo que luego que la pasada administración municipal y el gobierno del estado no cumplieron en forma oportuna con la entrega de fertilizante y la instalación del tianguis campesino pese a que los campesinos y ganaderos aportaron en tiempo y forma el pago de los insumos, afirmo que buscaran el dialogo con el actual presidente municipal para saber si los programas no saldrán al mercado para que en su momento les hagan la devolución de sus recursos económicos.

Necesario establecer sistema mecanizado de recolección de basura en Zihuatanejo: MOI

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 5 de Octubre de 2015.-El Movimiento Obrero Independiente (MOI) señaló la necesidad de reubicar el basurero municipal y establecer un sistema de recolección mecanizado en Zihuatanejo.

Ixtapa-Zihuatanejo cierra fin de semana por arriba del 50 por ciento


Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 05 de octubre 2015 (CA).- Este fin de semana el binomio de playa cerró con una ocupación hotelera general del 52.4 por ciento; autoridades de Protección Civil y Bomberos (PCyB) no reportaron personas ahogadas en las diferentes playas del destino, asimismo, descartaron percances automovilísticos dentro de la ciudad y en la vialidades federales que repercutiera a los paseantes.

Exhorta Presidente Municipal Dámaso Pérez Organez a dar su mejor esfuerzo


Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 05 de Octubre del 2015.- Este lunes al rendirle homenaje a la bandera nacional, el Presidente Municipal  Dámaso Pérez Organez exhortó al personal de las diferentes áreas de la comuna a dar su mejor esfuerzo y les pidió su comprensión para enderezar el rumbo del municipio con el objetivo lograr un Atoyac, diferente, los invito a redoblar energías y esfuerzos para que le vaya bien a Atoyac.

Se mantienen las temperaturas elevadas en el estado; habrá lluvias en las costas

La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que este lunes se registrarán temperaturas elevadas, con valores máximos de hasta 40 grados en algunos municipios de Guerrero, además de lluvias puntuales muy fuertes.

Permanecen 47 personas en albergue tras deslave en Atlixtac: Protección Civil


La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que 47 personas permanecen en el albergue temporal habilitado en la escuela primaria Aquiles Serdán del poblado de San Pedro Huitzapula Norte, tras el deslizamiento de un cerro.

ROM respalda la generación de proyectos innovadores en el sector turismo


Al asistir a la presentación del trabajo denominado Identificación del Potencial Turístico en la Región Costa Chica-Montaña en Guerrero, el gobernador Rogelio Ortega Martínez destacó la importancia de generar proyectos que permitan innovar y promover nuevos polos de desarrollo en la entidad, contribuyendo a atraer más visitantes y en consecuencia mejorar la economía local.

Se reúne titular de la SEMAI con migrantes en Chicago y California


En representación del gobierno del estado, el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín asistió al XII Encuentro Cultural que organizan cada año los Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste (CUGMO) en Chicago, Illinois, para celebrar y preservar la cultura y tradiciones del estado entre los paisanos radicados en esa ciudad.

Esposa del alcalde de Acapulco se siente identificada con mujeres comprometidas con la sociedad


Laura Sánchez Granados
La profesora Perla Edith Martínez de Velázquez, esposa del alcalde de Acapulco Evodio Velazquez, durante la toma de protesta de la Mesa Panamericana de Acapulco, dijo que pretende unir esfuerzos, colaborar en sus programas y brindar solidaridad desde la administración municipal para lograr el mejoramiento de las acciones de vida de los más necesitados.

Pide funcionaria a mujeres de Tecpan sumarse a lucha contra el cáncer

Por Alberto Solís Loeza 
Tecpan de Galeana, Gro.-El cáncer de mama y de matriz es curable si se detecta a tiempo, por lo que las mujeres de este municipio están invitadas a que “luchemos contra esa enfermedad, tomando conciencia y participando en las campañas de prevención y detección oportuna” de esa enfermedad, explicó la nueva directora de la Atención a la Mujer, Albi Reséndiz Rosales. 

Arranca campaña de limpia de puntos negros en Tecpan de Galeana


Por Alberto Solís Loeza 
Tecpan de Galeana, Gro.-Las indicaciones que tiene cada trabajador de Saneamiento Básico y Servicios Públicos, es la de mantener a la ciudad y a las poblaciones más grandes del municipio limpias de puntos negros o basureros clandestinos; indicó el titular de dicha área, Jorge Alberto Morales Navarrete. 

Nombra alcaldesa de Benito Juárez a Tania Irra Ibarra como tesorera

Por Alberto Solís Loeza 
San Jerónimo de Juárez, Gro.-Con el objetivo de encabezar una administración transparente y de rendición de cuentas, este día, la presidenta municipal Dehyssi Coria Galeana, hizo la entrega de su nombramiento a Tania Irra Ibarra como tesorera municipal. 

Suicidio en los jóvenes, por falta de madurez: Aurea Araujo Aguilar


Por: Zoila Elena Solís Hernández.
El suicidio en jóvenes en todo el país es causado por tres factores principales “hartos de tener, la pérdida de valores y principios en la sociedad  y la situación extrema de no poner límites a tanta libertad; lo que antes era un tabú, hoy no hay nada oculto,  dijo en la sesión semanal de Mujeres de Prensa en Guerrero, Aurea Araujo Aguilar  psicóloga clínica.

Pide director del Cecoco a delegado de Sagarpa intervención para que llegue apoyo a los copreros

Por Alberto Solís Loeza 
Tecpan de Galeana, Gro.-El director general del Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco), Adán Pérez de la O, informó que en días pasados sostuvo una reunión de trabajo, con el delegado estatal de la Sagarpa, Mateo Aguirre Arizmendi, con quien acordó llevar a cabo asambleas informativas con los copreros, para darle seguimiento al proyecto federal de apoyo a la copra. 

Se atenderá a toda la gente sin distinción alguna, asegura síndica de Tecpan

Por Alberto Solís Loeza 
Tecpan de Galeana, Gro.-Luego de agradecer a la ciudadanía que les dio su voto y confianza en las elecciones pasadas, y tras asumir su cargo como síndica procuradora, Palmira Ruiz Sánchez, destacó en una breve entrevista que en este gobierno atenderán a todos los ciudadanos sin distinción alguna. 

Se reúne Astudillo con el Consejo Coordinador Empresarial


Anuncian ante Astudillo Convención Bancaria en Acapulco para 2016

CD. DE MÉXICO- Héctor Astudillo Flores, Gobernador electo de Guerrero, se comprometió ante el Consejo Coordinador Empresarial que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, a trabajar arduamente para mejorar las condiciones de Guerrero, en tanto, el Presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, anunció que en los primeros meses de 2016, se realizará la 79 Convención Bancaria en el Puerto de Acapulco.

Muerte de tortugas marinas en Coyuca responsabilidad de Profepa y Semarnat


*Va a la alza muerte de quelonios en esta zona y Profepa y Semarnat hacen oídos sordos

Coyuca de Benítez, Gro., 05 de octubre 2015 (CA).- La muerte de cientos de tortugas marinas en playa Azul y Carrizal son responsabilidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del gobierno estatal, señalaron habitantes del lugar quienes lamentaron que estas dependencias hayan retirado la licencia al campamento tortuguero “Nautilus” que se encargaba de preservar esta especie.

Anuncia Sedatu reconstrucción de viviendas restantes en Tenexpa y Papanoa en 15 días


*Retraso se debe a un problema técnico-operativo con la empresa constructora 

Coyuca de Benítez, Gro., 05 de octubre 2015 (CA).- El delegado en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Alfredo Fernández Peri, dio a conocer que las casas dañadas por el sismo de abril del 2014 que aún faltan por reconstruir en Tenexpa no se han hecho debido a un problema técnico-administrativo con una empresa constructora, dijo esperar que este problema se resuelva y en 15 días se inicien los trabajos.

Entrega recepción en Guerrero se retrasó por paro de labores de trabajadores


Acapulco, Gro., 5 de Octubre de 2015. (CA).- La entrega recepción en la administración que recibirá Héctor Astudillo Flores, debido al paro de labores de los trabajadores del SUSPEG que mantuvieron durante dos semanas en todo Guerrero. 

TACO DE OJO

LA NOTICIA EN VERSO


FORO POLÍTICO

Javier Saldaña: ¿Rumbo al 2021?

Por Salomón García Gálvez
Los acuerdos signados durante el Quinto Congreso General Universitario de la UAGro, pueden entenderse como un enorme paso para consolidar no sólo el liderazgo político del Rector Javier Saldaña Almazán, sino también para darle estabilidad en todos los sentidos a la máxima casa de estudios.

MEMORÁNDUM

*** La confianza, se gana

Gerardo Ruano Cástulo
Un peregrino había llegado a la ciudad. Iba casa por casa, preguntando por una persona. Su búsqueda lo había llevado hasta ahí, luego de escuchar los prodigios de un gran maestro. Después de avanzar unas cuantas calles, fue detenido por la guardia solicitada por los maestros de la ley. De inmediato, fue conducido hasta la casa de los sumos sacerdotes. Le acababan de dar muerte a Jesús y lo menos que querían, es que ese nombre se mencionara en la ciudad.

OPINION

Cambios en la UAGRO

Por Manuel Tello  Zapata
Finalmente se realizó el quinto Congreso General Universitario, donde cerca de mil delegados de todas las unidades académicas y centros de trabajo que integran a la Universidad Autónoma de Guerrero, discutieron ampliamente las reformas y propuestas llevadas al seno de ese encuentro, para lograr hacer los cambios que pongan a la legislación universitaria de nuestra máxima casa de estudios guerrerense, en su nivel más alto.

“LA BATALLA POR LA UNAM”

John M. Ackerman. 
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no es cualquier centro de enseñanza superior, sino que se ha consolidado como la conciencia de la nación y como el principal motor para la movilidad social en el país. Con sus más de 340 mil alumnos, 38 mil académicos y 28 mil trabajadores, es de las pocas instituciones públicas que todavía sirven desinteresadamente a la sociedad mexicana. En el contexto actual de privatización descarada, corrupción desbordada, censura expansiva y represión desmedida, entrar a territorio puma significa respirar una enorme bocanada de aire fresco. Al pasear por cualquier zona de la máxima casa de estudios, el alma se llena de esperanza en la posibilidad de construir un México más justo y democrático

Asesinan a balazos a un sujeto en la sierra de Atoyac de Álvarez


Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 05 de octubre de 2015.- Alrededor de las seis de la tarde de este lunes sobre la carretera que conduce de Atoyac-Paraíso, hombres fuertemente armados pararon una combi que cubre esa ruta, a la altura de la comunidad de Rio Santiago y bajaron a un hombre que minutos después lo asesinaron de cinco balazos calibre 9 milímetros.

Acribillan a joven en pleno centro de la ciudad de Atoyac de Álvarez


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-De varios impactos de bala de calibre grueso, la noche del domingo pasado, fue acribillado en pleno centro de la ciudad un joven de aproximadamente unos 25 años.

Desactiva la Fiscalía otra banda de secuestradores en Acapulco


**El fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz comentó que suman 14 los grupos detenidos en lo que va de su administración, por lo que dijo, seguirán trabajando en la procuración de justicia de las familias guerrerenses

Juan San Cristóbal
Miguel Ángel Godínez Muñoz, titular de la Fiscalía General del Estado, dio a conocer la detención de una nueva banda de secuestradores, denominada “Los Mister”, la cual operaba en Acapulco y que confesó haber realizado tres plagios en diversas zonas del puerto, la de un médico y dos mujeres más. 

Enfrentamientos y asesinatos en Acapulco y Chilpancingo son entre grupos delincuenciales


Laura Sánchez Granados
Los enfrentamientos y asesinatos que se registran sobre todo en Chilpancingo y Acapulco son entre grupos antagónicos delincuenciales, quienes se disputan y pelean el territorio y el mercado de la droga aseguró el gobernador de Guerrero Rogelio Ortega Martínez.

Más de mil 300 comunitarios de Chilapa retomaran la vigilancia el 12 de octubre


Laura Sánchez Granados
Ante el incumplimiento de garantizar la seguridad en Chilapa en donde se registraron en los últimos días 20 secuestros, la policía comunitaria retomará la vigilancia el próximo 12 de octubre, se calcula que serán alrededor de mil 300 elementos los que participaran en el operativo de ese municipio.

Atacan a balazos la terminal de Estrella Blanca en Acapulco


Acapulco, Gro., octubre 05 de 2015 (IRZA).- Sujetos armados dispararon la madrugada de este lunes contra las instalaciones de la terminal de autobuses Estrella Blanca de la avenida Cuauhtémoc, frente al Parque Papagayo.