LA CARICATURA DE CHON 2015

Con trabajo intenso se supera crisis de agua potable: CAPAZ


*Se mejora suministro del líquido en algunas colonias

Zihuatanejo, Gro., 6 de octubre de 2015.- Siguiendo puntualmente la instrucción del presidente municipal Gustavo García Bello, de que no se escatime tiempo ni esfuerzo en la atención a la problemática que más afecta a la población en general, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) ha logrado reducir significativamente el déficit que se venía arrastrando en cuanto al suministro del vital líquido en colonias de la zona urbana del municipio.

Gobierno de GGB puso en marcha programa emergente de limpieza


*Más de 70 trabajadores dan mantenimiento desde el boulevard de Ixtapa al  Aeropuerto.

Zihuatanejo, Gro., 6 de octubre de 2015.- Continuando con las acciones de limpieza en todo el municipio, el gobierno municipal que encabeza el Presidente Municipal Gustavo Garcia Bello puso en marcha el plan emergente de limpieza, conformado por varias cuadrillas de trabajadores de las diferentes áreas de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, como parques y jardines, el cual comprende el boulevard de Ixtapa hasta el Aeropuerto y tiene como finalidad ofrecer una mejor imagen tanto a residentes como a turistas nacionales y extranjeros que visitan este destino de playa.

Elevado porcentaje en casos sospechosos de cáncer de mama


Es elevado el porcentaje de casos sospechosos de cáncer de mama al registrarse hasta cuatro a cinco  casos por mes dice la coordinadora de los servicios estatales de Salud.  La campaña contra el cáncer de mama es todo el mes de octubre y consiste en invitar a las mujeres mayores de 40 años aunque después de la adolescencia ya se puede hacer la revisión de las glándulas mamarias para detectar en forma oportuna algún tipo de alteraciones.

Paulatinamente se está resolviendo problemática de recolección de basura


El parque vehicular de servicios públicos esta por los suelos, de seis carros prensa solo están en servicio dos por tal motivo se tiene que echar mano de carros de volteo para dar el servicio. Informó lo anterior el director de Servicios Públicos, Juan Manuel Vejar Campos, agregando  que la crisis en la recolección de basura paulatinamente se irá resolviendo un problema que ha sido latente, ya que solo se cuenta con dos unidades en servicio y no cubren las necesidades del municipio.

Escombro obstruye paso de alumnos de una secundaria en el Embalse


El escombro que arrojaron en el estacionamiento de la escuela secundaria Caritino Maldonado Pérez Técnica 52 de la colonia El Embalse, sigue obstruyendo el paso a los alumnos, maestros  y transeúntes que pasan por el lugar.

Como azuetences funcionarios tienen la capacidad para desempeñar su trabajo: Regidor

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-06 de Octubre de 2015.- Integrantes del colegio de ingenieros mediante un escrito hacen saber al presidente municipal Gusta García que los directores de CAPAZ y Obras Públicas, José Javier Medel y Enrique Hernández no cumplen con el perfil para desempeñar los respectivos cargos en la nueva administración, además de ser Zihuatanejenses que tienen la capacidad para hacer sus funciones como tal.

Gustavo García asegura busca recursos en varias instancias de gobierno

Luego de críticas por ausentismo del palacio municipal 

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 06 de Octubre de 2015.-Tras varios días ausente del despacho de palacio lo que ha ocasionado severas críticas a su embestidura de presidente municipal. Gustavo García Bello justifico su ausencia asegurando que al recibir un municipio prácticamente en quiebra busca el apoyo de altos funcionarios en la ciudad de México y Chilpancingo lo que le obliga a estar fuera de la ciudad periódicamente.

ITCG carente de internet, cafetería y autobús escolar dicen alumnos


*Alumnos buscan apoyo oficial por cuenta propia, sin el respaldo de la dirección.

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 06 de octubre de 2015 (CA).- Alumnos del Instituto Tecnológico de la Costa Grande (ITCG) denunciaron que estudian con un pésimo servicio de internet, que no cuentan con una digna cafetería donde consumir alimentos y que el autobús de la escuela se encuentra en estado obsoleto; preocupados por esa situación, por cuenta propia y sin el apoyo de la dirección de la casa de estudios, buscan tocar puertas en el estado y la federación para que los ayuden.

Falta de drenaje afectada a pobladores de Las Tunas, en San Jerónimo de Juárez


Por Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez, Gro.-Debido a los últimos aguaceros que se han sentido en la región, la comunidad de Las Tunas sufrió algunas afectaciones, sobre todo la parte baja cercana al río del lugar. 

Se quejan en Nuxco, Tecpan, los escurrimientos de agua de drenaje


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Más de una semana, llevan vecinos del mercado de Nuxco, respirando los olores fétidos del agua negra del drenaje que escurre por la calle cercana al mercado de la comunidad. 

Denuncian contaminación y ecocidio por basurero clandestino en La Unión

La Unión, Gro., 06 de octubre de 2015 (CA).- Habitantes de este municipio denunciaron que un basurero clandestino al aire libre provoca contaminación en la laguna “El Zapote” en la comunidad San Jerónimo; consideraron que es un foco de infección la enorme cantidad de desechos aglomerados y lo calificaron como un ecocidio por la muerte que ha ocasionado en la flora y fauna.

Cruz Roja Atoyac podría irse del municipio al no contar con instalaciones propias


Pablo Alonso Sánchez / reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 06 de octubre de 2015.- “La venerita Cruz Roja” Atoyac, podría irse del municipio al no contar con instalaciones propias,  señalo a los medios de comunicación Maritza  González Ramírez,  presidenta del consejo  de Cruz Roja Atoyac.

Crucero Norwegian Sun arribo al puerto de Acapulco procedente de San diego


*Llego con mil 821 pasajeros y 904 tripulantes

Laura Sánchez Granados
El crucero Norwegian Sun  arribo al puerto procedente de San diego, con mil 821 pasajeros y 904 tripulantes, su primera escala fue Acapulco, el presidente municipal Evodio Velázquez anunció que para la temporada 2015-2016 se espera la llegada de 18 cruceros de diversas compañías; demostrando con ello que se está trabajando para construir un Nuevo Acapulco en materia turística.

Un canal de baja presión podría provocar lluvias fuertes en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 6 de octubre.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que durante las próximas horas un  canal de baja presión seguirá provocando lluvias de moderadas a fuertes en diversas regiones de la entidad.

Apoya alcalde de Atoyac a personas afectadas por tormenta tropical


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Familias de bajos recursos económicos de este municipio, resultaron beneficiadas con apoyos gestionados por el alcalde Dámaso Pérez Organez, entregados por el personal de Protección Civil municipal.  Entregaron el pasado lunes despensas alimenticias a personas de la tercera edad y a familias vulnerables, afectadas por las lluvias de la pasada tormenta tropical “Marty”.

Ex presidente Luis Uruñuela hereda una deuda de más de 2 mil 500 mdp


*Tampoco dejo para aguinaldos como lo marca la ley

Laura Sánchez Granados
Deja una deuda el ayuntamiento saliente de Acapulco de 2 mil 500 millones de pesos informó el Secretario de Finanzas Merced Valdovinos Diego, dijo también que en los libros blancos que fueron entregados por funcionarios del ex alcalde Luis Uruñuela Fey no aparece la partida para el pago de aguinaldos como lo establece la ley.

Retrasa cabildo de Acapulco algunos nombramientos en direcciones a escasos siete días de gobierno


***“Y como sé que vamos hablar bien del camello porque todos queremos Acapulco, partimos de que lograremos  su relanzamiento”.

Por: Federico Nogueda
Acapulco, Gro., 06 de Octubre 2015.- El alcalde Evodio Velázquez Aguirre precisó en conferencia de prensa que en cuanto el cabildo sesione se presentarán las propuestas de varios secretarios, como directores que todavía no toman protesta y fungen de encargados del despacho como el caso del turísteros Alejandro González Molina, quien está al mando de la Secretaría de Turismo Municipal.

Libro “PERFILES” del maestro Navarrete, en Atoyac de Álvarez


El catedrático universitario Octavio Navarrete Gorjón, presentará en breve su libro “Perfiles”, esto en la ciudad de Atoyac de Álvarez. Estará acompañado de diversas personalidades del medio cultural, académico, político y periodístico.

Volaron las despensas en el comedor comunitario de El Humo

Por Alfredo Sarabia
En el comedor comunitario del programa federal “Cruzada nacional contra el hambre”, ubicado en la comunidad atoyaquense de El Humo, se suscitó algo que parece ser un saqueo de despensa  destinada para la preparación de las comidas que allí se  ofrecen.

Denuncia malos tratos ex trabajador del ayuntamiento de Tecpan del secretario de general Maquito Ríos


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Por malos tratos, prepotente, grosero y altanero, este día fue denunciado el secretario general del ayuntamiento de este lugar, José Macario Ríos Hernández, quien a decir del ex trabajador, Rafael Cortes Reyes, éste funcionario casi corre a ex colaboradores de la pasada administración municipal cuando éstos acuden al palacio. 

Rogelio Ortega recibe en Acapulco al primer crucero de la temporada


El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez asistió a la recepción y recorrió el crucero Norwegian Sun –procedente de San Diego con mil 821 pasajeros y 904 tripulantes– el primero de la temporada que llega al puerto de Acapulco, como parte de las acciones para recuperar al turismo extranjero. Acudieron su esposa Rosa Icela Ojeda Rivera, el presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre y su esposa Perla Edith Martínez Ríos, y el secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón Manzanares.

Encabeza secretario general de gobierno reunión con comisarios de Chilapa


Chilpancingo, Guerrero, 6 de octubre.- El secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado; el delegado de la Secretaría de Gobernación en Guerrero, Erick Castro Ibarra; el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes; el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Rubén Martínez Rauda y el delegado de la Sedesol federal, José Manuel Armenta Tello, se reunieron en mesa de trabajo con comisarios del municipio de Chilapa y con representantes de la Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia.

TACO DE OJO

Ex alcalde de Petatlán desvió por lo menos 2 millones 50 mil pesos; denuncia diputada local


Petatlan, Gro., 06 de octubre de 2015 (CA).- La diputada local por el distrito XI de la Costa Grande, María del Carmen Cabrera Lagunas, denunció que el ex presidente municipal de Petatlán, Jorge Ramírez Espino, desvió al menos 2 millones 50 mil pesos que se destinarían para la construcción de unas banquetas en la comunidad “San jeronimito”.

MEMORIA DE LA COSTA GRANDE

Y por ahí nos vamos hasta llegar connnn… “Koyuca 2000” que desembocan en…
“Fiesta 85”

De Neftalí y Fili Méndez, Federico Chabelas, Roque… con Nubes Negras, Queta, La Piragua,Tu Maldad, Cuando me quieras tener, Osito de Felpa.
De manera por demás destacada, también encumbraron el prestigio coyuquense, los grupos musicales como: Arnold´s y su pandilla, Mike y su Corazón y Éxodo. 
En su complemento regional, en Tecpan y en el recuerdo de la voz popular, se evocan músicos líricos que ambientaban las fiestas locales con las armonías de sus guitarras, violines y arpas, hasta que organizadas musicalmente fueron apareciendo las orquestas de Pedro Bello, “Los Villegas” y “Los Hermanos Orbe” de Nayo Orbe, que ambientaron y tocaron en las grandes veladas tecpanecas, en que su sociedad se regocijó con su música alegre y bullanguera.

FORO POLÍTICO

Congreso: reparto de comisiones

Por Salomón García Gálvez
El “mayoriteo” que logró el PRI en el reparto de las mejores comisiones al seno del Congreso Local, se encuadra dentro de la lógica política: El tricolor es mayoría en la LXI Legislatura; el PRD es la segunda fuerza política. A los amarillos, simplemente les “voltearon la tortilla”. El PRI, se quedó con las comisiones más importantes. Veamos: La Diputada Flor Añorve Ocampo, priista, es la Presidenta de la Comisiòn de Gobierno del Congreso Local. 

MEMORÁNDUM

*** Los de mejor actitud, ¿Al gabinete?

Gerardo Ruano Cástulo
Eran muchos los seguidores de aquél maestro. En poco tiempo, después de enterarse de algunos milagros y prodigios, su fama había crecido. Entonces, llegó el momento de elegir a un círculo cercano. A nadie le estaba prohibido entrar y salir del grupo de seguidores. Todos estaban ahí por voluntad propia. Así que, aquella tarde fue especial en la vida del joven maestro. Sabía que era necesario expandir el mensaje, pero además, delegar tareas y responsabilidades. Por lo que después de hacer oración, comenzó a llamar uno a uno, a los doce que formarían su círculo íntimo. Los que serían llamados, apóstoles.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

‘Onde se da más café

Por Ramón Durón Ruiz
Hay una frase que me encanta: “No te compares con nadie, mantén tu cabeza bien en alto y recuerda: No eres ni mejor ni peor, simplemente eres tú y eso nadie lo puede superar” La moraleja es formidable cuando aprendes a ser tú mismo, a ver tu vida con amor, a amarte y respetarte tal cual eres, te aceptarás a ti mismo y quien se acepta a sí mismo confía en que el universo conspira a su favor para optimizar el tiempo y ser profundamente feliz.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Triunfos electorales del PRI, inexplicables

Por Alfredo Sarabia
A poco más de cuatro meses de transcurridas las elecciones constitucionales, no he podido encontrar una explicación creíble y confiable de lo que pasó a la luz, acerca de los resultados electorales que se observaron en el distrito local número 10, que comprende a tres municipios de la Costa Grande del estado de Guerrero: Tecpan de Galeana, Benito Juárez (San Jerónimo) y Atoyac de Álvarez.

TUMBANDO CAÑA

Deudas, negligencia y otras anomalías hunden a salud

Juan Antelmo García Castro
Cuando faltan escasos 20 días para el cambio de gobernador, las cosas se ponen cada vez más feas en la Secretaría de Salud estatal, delicada y vital dependencia a la que nunca le encontró la cuadratura al círculo el médico general Edmundo Dantés Escobar Habeica, cuyo único mérito según nos comentan los amigos de Acapulco es desempeñarse desde hace varios años como doctor de cabecera de los señores padres del gobernador Rogelio Ortega Martínez, pero sin ningún reconocimiento estatal o nacional en el área de la salud…

OPINION

Terminó el reparto

Por Manuel Tello Zapata
Finalmente los diputados que integran al Congreso local, se repartieron las comisiones en una prolongada sesión que se prolongó hasta las seis de la mañana de ayer. La maratónica sesión sirvió para calificar con un diez a la diputada local Flor Añorve Ocampo, coordinadora de la fracción priísta y ahora Presidenta de la Comisión de Gobierno; porque sin caer en actitudes de imposición o sobajamiento en contra de las otras fracciones, supo ganar la mayoría de las comisiones más importantes en reparto, para que las presidan sus compañeros de partido.

LA NOTICIA EN VERSO


Travestis mandan al hospital a un borrachito


Por Roberto Daniel Corona
Un individuo en estado de ebriedad fue golpeado por dos jóvenes hombres vestidos de mujer en la plaza de la Libertad y Expresión, debido a que no se dejó toquetear por sus agresores.

Taxista ebrio choca su unidad


Por Roberto Daniel Corona
Un taxista en estado de ebriedad se impactó contra un vehículo estacionado en la avenida Morelos, frente a COMEX, provocándole daños al auto estacionado.

Nota . Por Roberto Daniel Corona
Dos choques que se produjeron en este municipio fueron verificados por oficiales de Tránsito Municipal, uno en el  bulevar Paseo de Zihuatanejo y otro en San José Ixtapa, no hubo personas lesionadas.

Alumno del campus universitario Tecpan denuncia amenazas en su contra del subdirector


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-El estudiante del Campus Universitario Tecpan, Néstor Agustín Hernández Reséndiz, denunció ante este medio que ha sufrido constantes amenazas y hostigamiento de parte del subdirector de dicha institución académica,  José Emmanuel Alarcón Hernández. 

Chavarría obeso iniciará proceso legal por difamaciones en su contra


Acapulco, Gro., 6 de Octubre de 2015. (CA).- El coordinador estatal del programa federal escuelas de tiempo completo, Oswaldo Chavarría Obeso, dijo que iniciará un proceso legal en contra de las difamaciones ya que atentan en contra de su integridad y de su familia.