LA CARICATURA DE CHON 2015

Proponen muelle alterno en Zihuatanejo para las vacaciones de diciembre


Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 07 de octubre de 2015 (CA).- Debido al cierre total del muelle en playa “Principal”, prestadores de servicios náuticos y representantes de la Capitanía de Puerto, de cara a la temporada vacacional decembrina, plantean la posibilidad de embarcar y desembarcar a los turistas en un muelle privado dentro de la bahía conocido como “Puerto mío”, asimismo, utilizar una plancha alterna en el recinto portuario e incluso a orilla de la playa como se llevaba a cabo hace más de 50 años.

Alcalde GGB logra apoyo para pescadores afectados por Marty

El alcalde Gustavo García Bello encabezó ayer el acto de entrega de 500 despensas a igual número de integrantes de la Federación de Cooperativas Pesqueras José Azueta y Unión de Cooperativas Pesqueras, afectados por la tormenta tropical Marty.

*Hace una primera entrega de despensas

Zihuatanejo, Gro., 7 de octubre de 2015.- Como parte de las primeras acciones que realiza en el arranque de su gestión gubernativa, a favor de los sectores más necesitados de la población, el presidente municipal Gustavo García Bello logró que el gobierno del estado autorizara 500 despensas en apoyo de igual número de familias de cooperativistas afectados por la tormenta tropical Marty, las cuales fueron entregadas este miércoles a los beneficiarios.

Sector pesquero urgen a las autoridades para construcción del nuevo muelle


Ante el cierre definitivo del muelle que se está cayendo en pedazos el sector pesquero de Zihuatanejo planteo a las nuevas autoridades municipales la necesidad urgente de construir un nuevo muelle o embarcadero principal. Entrevistado al respecto César Pineda Hernández Presidente de la Unión de Cooperativas Pesqueras de la Costa Grande la UNICOP, expresó que no se puede concebir que un puerto turístico como Zihuatanejo no cuente con un muelle que es lo que le da vida a esa actividad.

Detectaron aviadores en la Dirección de educación


De una nómina de 60 maestros municipales se ha detectado que más del 50 por ciento nunca estuvieron frente a grupo o sea que se trataba de los llamados aviadores que cobraban sin trabajar. Así lo dio a conocer Luis Melchor Arizmendi Director municipal de Educación, agregando “lo que es peor es que siendo el sueldo de Mil 185 pesos para maestros municipales los aviadores ganaban hasta cuatro mil pesos”.

Canaco local gestiona llegada de turismo tapatío: GEB


La Canaco local gestiona la llegada de turismo procedente de Guadalajara Jalisco, esperan concretar este proyecto para el próximo mes. Entrevistado al respecto Gustavo Espino Bravo presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo la Canaco-Servitur de Ixtapa-Zihuatanejo informó que Derivado de un acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), local y la de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a partir de noviembre se espera el arribo de aproximadamente 200 turistas tapatíos que estarán llegando cada mes.

Se procura limpieza permanente de playas


Las primeras acciones que se están realizando es para mejorar la imagen urbana de nuestro destino de playa, al contar con la certificación Internacional de playa el Palmar de Ixtapa con la Bandera Azul (Blue Flag), todas las playas de Ixtapa-Zihuatanejo se les deben procurar su limpieza integral  para que este a la par en limpieza tanto de sus aguas como del entorno.

GGB y director de CAPESEG recorren planta La Marina


El presidente municipal Gustavo García Bello y el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Arturo Jesús Palma Carro, encabezaron ayer un recorrido por la planta de tratamiento de aguas residuales La Marina, a fin de constatar el avance del proyecto de reingeniería que se desarrolla en dicha instalación y que permitirá mejorar significativamente la calidad del agua de la bahía de Zihuatanejo.

Dialoga HAF con Secretario de Economía y mineros de mayor producción de oro en México


Acepta que Standar and Poor´s prevé estabilidad económica con Gobierno de Astudillo

ACAPULCO- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, se reunió en este puerto con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, a quien felicitó por la inauguración de la 31 Convención Internacional de Minería Acapulco 2015 y posteriormente, conversó con Charles A. Jeannes,  Presidente y CEO de la Minera The Goldcorp Inc., cuya empresa canadiense en México, es la principal productora de oro en México.

Siguen escurrimientos de aguas negras en calle de Tecpan, se quejan vecinos


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Vecinos de la céntrica calle Carlos Darwin, aledaña al panteón municipal, se quejaron por los escurrimientos de aguas negras residuales que siguen sin parar desde hace varias semanas. 

Supervisa alcalde de Atoyac trabajos de reconstrucción en escuela primaria


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-El alcalde Dámaso Pérez Organez, este miércoles llevó a cabo una gira de trabajo y supervisó los trabajos de reconstrucción que se llevan a cabo en la escuela primaria Benito Juárez, en la colonia Mártires.

Imparten taller de igualdad de género en el municipio de Coyuca de Benítez


Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-Con la finalidad de sensibilizar a los nuevos funcionarios municipales en materia de equidad de género e igualdad, este día fue impartido un taller por expertas en ese tema. Aracely Carrera Carrera,  fue la ponente de la “equidad e igualdad entre mujeres y hombres”, y  dijo  que  están manejando la agenda ciudadana acerca de lo que es la igualdad de género en los tres ámbitos, como son el social, familiar y laboral.

La fundación “Palabra de Mujer”, en acción en Atoyac de Álvarez: Ariadne Iturbe


 Por Zoila Elena Solís Hernández.
“Palabra de mujer, es una Fundación de apoyo a ciudadanos atoyaquenses, que será acompañamiento para un íntegro desarrollo social y humano, para instaurar una  nueva cultura de participación ciudadana; con ella habrá cursos de capacitación, créditos a la palabra, para pequeñas empresarias.

Disputa entre Faimont y grupo Autofin son de carácter comercial y privado dice ROM

Laura Sánchez Granados
La disputa entre el Grupo Autofín y la cadena de Hoteles Fairmont Hotels & Resorts, no afectará la marca Acapulco ni los servicios que presta la hospedería desde 1970, afirmó el sub secretario de Promoción Turística de Guerrero Jesús Radilla Calderón. Explicó que son negocios particulares y las firmas cambian, es un tema de carácter comercial y privado y eso no afecta a los usuarios.

Acapulco tocó fondo como nunca antes dirigente sindical Escobar Ávila


*Urge una estrategia de promoción turística que impulse al destino y  se reactive la economía local y las fuentes de empleo

Acapulco, Gro., 7 de Octubre de 2015. (CA).- El turismo en Acapulco tocó fondo, afirmó el dirigente sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y regidor del ayuntamiento municipal  Rodolfo Escobar Ávila quien señaló que urgen programas de promoción turística para uno de los destinos turísticos más importante de mundo.

Feminicidios en Guerrero disminuyen hasta un 50% en comparación al 2014: FGE


Acapulco, Gro., 7 de Octubre de 2015. (CA).- A la baja los feminicidios en Guerrero, en comparación con el año pasado, se registraron 23 y en lo que va del 2015, el número es de 10, así lo dio a conocer, el Fiscal General del Estado (FGE), Miguel Ángel Godínez Muñoz. 

Autoridades no atienden afectaciones de habitantes de Atlixtac denuncian


Atlixtac, Gro., 7 de octubre de 2015. (CA).- La colonia Monte Sinaí en la comunidad de Huitzapula norte, en el municipio de Atlixtac, en este momento bien puede ser la metáfora de una hoja de papel estrujada. Desde la mañana del 2 de octubre hasta el día siguiente un hundimiento en el cerro donde está cimentada comenzó a partir los pisos, las paredes y los techos de 23 casas y todo lo que tuvo en sus cercanías.

Se atenderá demanda social y se trabajará en seguridad: Ilich Lozano


*Se busca dar solución a los problemas y reactivar la economía del puerto
*Con el escudo se seguridad  se dará garantías a turistas internacionales

Acapulco, Gro., 7 de Octubre de 2015. (CA).- Mientras atendía a un grupo de colonos, el síndico procurador, Ilich Augusto Lozano Herrera, aseguró que los problemas de Acapulco no paran son constantes, que siempre que inicia una nueva administración se dejan venir en cascada las protestas por parte de los dirigentes de colonias en busca de la obra social y mejores servicios.

Despide alcalde al encargado de despacho de la policía vial


*Llama Evodio Velázquez a la Policía a trabajar con honradez y transparencia

Acapulco, Gro., 7 de Octubre  de 2015. (CA).- De manera sorpresiva el alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre, acudió a la despedida del encargado de despacho de la dirección de la Policía Vial Jorge Zambrano Hernández, quien fue baleado cuando se encontraba en Sinfonía del Mar el pasado 22 de Septiembre y  tras dos semanas de estar en coma falleció y  fue sepultado.

Acapulco reúne más de 120 bandas musicales con lenguas maternas de Latinoamérica



Acapulco, Gro., 7 de Octubre de 2015. (CA).- Acapulco, reúne a más de 120 bandas musicales a través de los Conciertos de “Tradición y Nuevas Rolas “,Transformación y fusión sonora 2015, la cual se presentará en esplendoroso teatro al aire libre de Sinfonía del Mar ubicada en la zona Dorada del puerto. 

El INEGI dona 100 equipos de cómputo al registro civil; se destinarán a la montaña


El Sistema Estatal del Registro Civil recibió la donación de 100 equipos de cómputo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que serán destinados a las oficialías de municipios de la región Montaña.

Guerrero es tierra de oportunidades para las inversiones: Rogelio Ortega


Al inaugurar el Segundo Encuentro de Negocios Impulsando Juntos a Guerrero, que organiza la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Chilpancingo, en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor, el gobernador Rogelio Ortega Martínez aseguró que Guerrero es tierra de oportunidades.

El DIF Guerrero entrega paquetes de aves a sectores vulnerables


El DIF Guerrero a través del programa Comunidad DIFerente entregó 720 paquetes de aves de doble propósito a vecinos de colonias de Chilpancingo, integrantes de organizaciones sociales y a personas con discapacidad de diversos municipios.

Un canal de baja presión provocará lluvias en Guerrero: Protección Civil

Chilpancingo, Guerrero, 7 de octubre.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que durante las próximas horas se podrían registrar lluvias menores en diversas regiones de Guerrero.

El colegio de bachilleres celebrará el 32 aniversario de su creación

Chilpancingo, Guerrero, 7 de octubre.- Cumpliendo con su misión y visión de formar jóvenes exitosos con pleno desarrollo de habilidades y competencias, el Colegio de Bachilleres en Guerrero cumple 32 años, reconociendo a su gobernador fundador, Alejandro Cervantes Delgado. Como parte de estas actividades se le rendirá un homenaje en el monumento en su honor que se ubica en el paseo que lleva su nombre, el sábado 10 de octubre a las nueve de la mañana, a cargo del plantel 1 de Chilpancingo.

Comunitarios de Chilapa se coordinaran con autoridades federales y estatales


Laura Sánchez Granados
El secretario general de Gobierno de Guerrero David Cienfuegos Salgado, informó que en coordinación con el gobierno federal y las fuerzas estatales ya empezaron a desplegarse en el municipio de Chilapa, acordaron con los comunitarios que estos no portaran armas en la ciudad ni fuera de su territorio.

Comisión de Seguridad Pública, un reto que podremos asumir: Magdalena Camacho


**La diputada de MC comentó que en su gestión se privilegiará el diálogo y la construcción de acuerdos, para buscar soluciones que logren la paz y el bienestar de los guerrerenses.

Andy García Jr.
La diputada del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Magdalena Camacho Díaz, mencionó que aunque presidir la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local sea un reto por la situación complicada de Guerrero, comentó que no estará sola y que cuenta con un equipo de compañeros capacitados para la encomienda, donde se privilegie el diálogo y la construcción de acuerdos para buscar soluciones que logren la paz y el bienestar de los guerrerenses.

Rogelio Ortega convoca a inversionistas de todo el mundo a seguir confiando en Guerrero


* El gobernador asistió a la inauguración de la edición 31 de la Convención Internacional Minera que se desarrolla en Acapulco, con la asistencia de participantes y empresas de más de 20 países

Acapulco, Guerrero, 7 de octubre.- Al enfatizar que Guerrero es un lugar de oportunidades, el gobernador Rogelio Ortega Martínez hizo un llamado a los inversionistas del país y de todo el mundo a seguir confiando en el estado e impulsar los proyectos que detonen el desarrollo y el progreso de esta entidad.

TACO DE OJO

MEMORIA DE LA COSTA GRANDE

“La magia musical de Pepe Maciel“
“Hoy vuelvo a Zihuatanejo
porque es mi puerto divino,
donde encontrara un amor
y se forjara un idilio,
hoy vino de esa ilusión 
de aquél inmenso cariño”…
Existen días en que el sol es más hermoso y majestuoso… hay noches plenas de lunas y estrellas, que juntos acompañan las historias más humanas y conmovedoras para la sensibilidad de los seres humanos.

TERMÓMETRO

Guillermo Angón

* Detestan a Evencio Romero en Zumpango del Río
* Asiste ROM a recepción de crucero bajacaliforniano
* Encuentro entre Rochin y gobernador electo HAF

LA EXIGENCIA de los comuneros de Zumpango del Río es clara y rotunda, no reconocer al espurio cómite que a sus espaldas designó un alto funcionario del Registro Agrario en contubernio con el también espurio dirigente de la Liga de Sindicatos y Campesinos Agrarios Evencio Romero, a quien describen como portador de la imagen de un capo en el congreso local del trienio anterior; afirman que llegó a ser diputado de chiripa y por las influencias del poder, sin ser inclusive militante del partido movimiento ciudadano; quien vistió, dicen, al estilo de los grandes capos de la cosa nostra; llegaba a las sesiones del congreso vestido elegantemente con trajes de casimir inglés, portando sin quitarse jamás un sombrero de importación, muy similar a la vestimenta usada por los grandes capos sicilianos, de Italia del siglo XX…

TUMBANDO CAÑA

Todo un éxito el segundo encuentro de negocios

Juan Antelmo García Castro
El Segundo Encuentro de Negocios Impulsando Juntos a Guerrero, que organiza la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Chilpancingo), presidida por Jaime Nava Romero, rebasó las expectativas y ayer miércoles en su primer día de actividades resultó todo un éxito, participando miles de comerciantes y empresarios de esta ciudad y otras partes del estado, pero también tuvo una asistencia masiva de estudiantes de nivel medio superior y superior, quienes muy atentos escucharon la amena disertación de Carlos  Zepeda “Emprendiendo con Huevos”, talentoso joven creador de la súper taquillera serie Huevocartoon…

ALGO MÁS QUE PALABRAS

La confluencia hispanista: Una fuerza viva 

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Sabemos que el mundo es cada día más diverso y que el poliedro refleja la confluencia de todas las culturas; de ahí, la importancia de avivar la concordia de las palabras, la tolerancia de los verbos, el encuentro de los corazones, lo armónico del arte, el pentagrama de los sonidos, el espíritu de la ciencia, la conciencia de los saberes y hasta el aliento de la poesía. En las pupilas del tiempo nada se disuelve. Tampoco nada se destruye. Se reintegra todo en los lenguajes de la vida.

MEMORÁNDUM

*** Los pecados de los malos líderes.

Gerardo Ruano Cástulo
Las palabras habían sonado fuertes, más Ric sabía que eran ciertas. “Los malos líderes cometen excesos al caer en garras de la soberbia y el egocentrismo”, le habría dicho su maestro. Existen varios pecados que pueden cometer, quienes han recibido la confianza de administrar y representar, convirtiéndose con esto, en todo lo contrario a un verdadero líder.

FORO POLÍTICO

Impulsar negocios, crear empleos

Por Salomón García Gálvez
Pese a la crisis por la que atraviesa la iniciativa privada: comerciantes, empresarios e inversionistas, quienes han sufrido atentados por parte de la delincuencia organizada, como extorsiones, chantajes, levantones, secuestros, lesiones y asesinatos, los hombres del capital no se arredran, están echados hacia adelante para seguir instalando fuentes de empleo que mantenga viva la economía guerrerense.

Encuentran cadáver en las pozas


Encuentran el cadáver de un hombre en las inmediaciones de una huerta ubicada en la colonia las pozas. Los hechos ocurrieron el día de ayer alrededor de las 3:00 pm cuando el propietario del predio en mención reporto el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre dentro de su propiedad.

Cuatro acribillados a balazos en la Laja


Por Eneida Gómez Dorantes
Atoyac de Álvarez, Gro.-Cuatro hombres fueron localizados asesinados a balazos, el día de ayer, cerca de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la comunidad La Laja, en este municipio de la Costa Grande. Según el reporte de las autoridades ministeriales, recibieron el llamado al número de emergencia 066, donde les informaron sobre el descubrimiento de los 4 cadáveres, cerca de la vía federal.  

Localizan inconsciente a un hombre golpeado con una piedra, en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., octubre 07 de 2015 (IRZA).- Un hombre brutalmente golpeado e inconsciente fue encontrado la noche de este miércoles en la calle José Francisco Ruiz Massieu de la colonia Herradura, en esta capital.