LA CARICATURA DE CHON 2015

Actualizarán bases catastrales para el pago de aguinaldos en Acapulco: MVD


Acapulco, Gro; 8 de Octubre de 2015. (CA).- Más de mil 968 bases catastrales actualizará el ayuntamiento para obtener un total de 160 millones de pesos para el pago de los aguinaldos de 8 mil 500 burócratas, declaró, el Secretario de Finanzas, Merced Valdovinos Diego. 

Tras dialogo Gustavo García y el SUTAJAG Acuerdan liberar acceso del H. Ayuntamiento


Trabajadores pertenecientes al sindicato único de trabajadores del ayuntamiento de José Azueta Guerrero (SUTAJAG) mantuvieron bloqueado el acceso principal del H. Ayuntamiento por alrededor de 5 horas con un camión prensa, del cual pendía una lona con la principal exigencia de la base trabajadora que exponía “El sindicato único de trabajadores del ayuntamiento de José Azueta Guerrero SUTAJAG, Lic. Gustavo García Bello exigimos respeto a las condiciones generales de trabajo, a las garantías y derechos laborales, no a los despidos injustificados, no al abuso del poder, justicia laboral ya, patria para todos.”

Ayuntamiento y DIF, a favor de programa social alimentario


*Se busca beneficiar a los sectores más necesitados

Zihuatanejo, Gro., 8 de octubre de 2015.- Para el presidente municipal Gustavo García Bello y su esposa Maricruz Galeana Leyva, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), es de sumo interés que en Zihuatanejo de Azueta se fortalezca el Programa de Abasto Social de Leche LICONSA, de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, con el objetivo de contribuir al cumplimiento efectivo del derecho social a la alimentación de los sectores más necesitados de la población.

AVISO


Un millón de ciudadanos en guerrero tienen doble acta de nacimiento

Como consecuencia de la reforma educativa hay cerca de un millón de personas que tienen doble acta de nacimiento en el Estado de Guerrero. Expresó lo anterior Joaquín Zúñiga Ramos sub Coordinador Operativo de los servicios de la Coordinación del Registro Civil en Guerrero, agregando que este millón de personas que están registrados dos veces y algunas hasta tres es derivada de la reforma educativa que se llevó a cabo en los años de 1993-1995.

Poco a poco mejora recolección de basura Director de la escuela secundaria


Esperamos que ya con la nueva administración esto lo de la recolección de basura se regularice, pues hemos visto unos camiones de volteo grandes con los que ya empezaron a resolver la problemática de la basura.

Denuncian ambulantes y curricanes en playa La Ropa

Los comercios establecidos de playa La Ropa, pedimos que las nuevas autoridades  pongan orden, ya que abundan ambulantes y curricanes por todos lados, molestan al turismo y promueven la competencia desleal, ojala que la nueva administración haga algo ya, es necesario porque si lo dejan para después va a ser más difícil.

Presidente García Bello cumple con atención a la ciudadanía


En su despacho de la Presidencia Municipal y como parte del desahogo de una agenda de trabajo que no ha estado sujeta a lugares y horarios, el alcalde Gustavo García Bello atendió diversos asuntos que tienen que ver con demandas ciudadanas que ya están teniendo el ofrecimiento de respuestas favorables por parte del actual gobierno de Zihuatanejo de Azueta, en un esfuerzo por concretar el cambio que la gente decidió.

Sinergia en cultura, medio ambiente y agro-productividad harán del país una potencia en turismo: senador Ríos Piter


Presentan en el Senado de la República, programa de Fortalecimiento del Ecoturismo en Guerrero, que busca opciones de desarrollo diferentes.

México, D. F., Durante la presentación del Programa de Fortalecimiento del Ecoturismo en Guerrero, el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter aseguró que si se logra que el país haga sinergias en los sectores cultural, medio ambiental y agro-productivo, “nos convertiremos en una verdadera potencia en turismo, en una gran fuente de generación de divisas por prestación de servicios”.

Invierte CFE 949 millones de pesos en obras para Guerrero en 2015

La construcción de diversas obras de infraestructura para reducir las pérdidas técnicas de energía; continuación del blindaje y la tele medición en Acapulco así como el desarrollo de operativos y acciones en diversos puntos de la entidad forman parte de la estrategia con la que la CFE continuará reduciendo este año el nivel de pérdidas de energía eléctrica y mejorando el servicio en el Estado de Guerrero.

La realidad en Acapulco es alarmante señala presidenta del DIF municipal


Laura Sánchez Granados
Se comprometió a trabajar con emoción, sin descanso, con eficiencia, dando el trato digno que merecen todas las familias de los acapulqueños porque en el DIF del Nuevo Acapulco, le ponemos mucho corazón, señaló la profesora Perla Edith Martínez de Velázquez, luego de rendir protesta ante el presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre como Presidenta del Patronato del DIF Acapulco.

Nombra alcalde de Tecpan a Beto Cisneros como secretario de Desarrollo Económico

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Para contribuir con el progreso de las familias de este municipio, este día, el presidente municipal, Leopoldo Soberánis Hernández, dio su nombramiento de manera oficial a Humberto Cisneros Serna como secretario de Desarrollo Económico municipal. 

Fallece el fundador del PRD en Benito Juárez y ex candidato a la alcaldía Mario Neri Bernal


Por Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez, Gro.-A la edad de 78 años, falleció la tarde del miércoles el profesor jubilado, fundador del PRD y ex candidato de ese instituto político a la alcaldía, Mario Neri Bernal. 

Seguridad y limpieza están aseguradas en Benito Juárez, afirma síndico Marín


Por Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez, Gro.-La seguridad pública y la limpieza de las colonias y comunidades de este municipio están aseguradas para la ciudadanía, afirmó el síndico procurador Eliseo Marín de la Cruz, al ser entrevistado este día en el Palacio municipal. 

Más de 67 familias urgen reubicación en Atlixtac, viven en zona de alto riesgo


Atlixtac, Gro., 8 de octubre de 2015 (CA).- Agustín Hernández Pacheco, un joven de 25 años, hace dos años decidió formar su propio hogar en un terreno que su madre le regaló. Pero el 3 de octubre, en unas horas, lo perdió todo. Su casa está derrumbada, la camioneta con la que trabaja está semi enterrada y los 216 litros de maíz que compró para alimentar hasta mayo próximo a sus dos hijos y a su esposa, están sepultados entre los escombros que provocó un hundimiento en la colonia de Monte Sinaí de la comunidad de Huitzapula norte en Atlixtac.

Familiares de desaparecidos en Chilapa pedirán a la PGR investigue al secretario de seguridad

Chilapa, Gro., 8  de octubre de 2015 (CA).- Familiares de los desaparecidos en Chilapa anunciaron que pedirán a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue al oficial de la Policía estatal, Juan Suástegui Epifanio -quien fue ratificado por el alcalde, el priista Jesús Parra García, como secretario de Seguridad Pública- por actuación “cómplice” y “sumisa” que tuvo durante la irrupción de los civiles armados en mayo pasado.

Trabajadores de salud mantienen tomada la jurisdicción sanitaria 07


*Piden al gobernador basificación en sus áreas de trabajo

Acapulco, Gro., 8 de Octubre de 2015. (CA).- Con el rostro quemado por el sol y con gestos de cansancio, un grupo de 63 trabajadores de la Secretaría de Salud del estado, se manifestaron en la avenida Costera Miguel Alemán, para exigir al gobernador, Rogelio Ortega Martínez, la basificación en sus diferentes áreas de trabajo.

Dos canales de baja presión podrían provocar lluvias en las próximas horas

Chilpancingo, Guerrero, 8 de octubre.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que durante las próximas horas se esperan lluvias de variada intensidad en algunas regiones de Guerrero.

Problema de inseguridad no es crítica para invertir en minería: Pierre Alarie


Acapulco, Gro., 08 de Octubre de  2015. (CA).- El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie dijo que la inseguridad en estados con vocación minera en el país es importante pero  no crítica, confió que el gobierno federal siga tomando las medidas necesarias para mejorar la situación y nuevas empresas inviertan el próximo año. 

Firman Rogelio Ortega y concesionarios el convenio para el fideicomiso Acabús


Acapulco, Guerrero, 8 de octubre.- Al pronunciarse a favor de generar acuerdos y unir voluntades para promover los proyectos que requiere Guerrero, el gobernador Rogelio Ortega Martínez y concesionarios del transporte firmaron el convenio para la conformación del Fideicomiso Acabús.

La SEDER apoya a productores de ganado de Tierra Caliente por la sequía

El secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González durante la segunda entrega de apoyos de suplemento alimenticio a 100 productores de Arcelia, 68 de Coyuca de Catalán y 238 de San Miguel Totolapan, que son parte de un recurso emergente de un millón de pesos.
Arcelia, Guerrero, 8 de octubre.- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) entregó apoyos a productores ganaderos y notificaciones de inversión del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) en los municipios de Arcelia, Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan.

El estado de derecho en México es lamentable señala el ex presidente Ernesto Zedillo

El estado de derecho que guarda el país en los últimos años es lamentable, advirtió el ex presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León que si esto no se atiende lo demás no funcionará. Lo anterior lo señaló en el marco de la 13 Convención Internacional de Minería que se realiza en el puerto de Acapulco, explicó durante su ponencia que debe ser la prioridad porque ninguna empresa privada podrá desarrollarse ante la falta del estado de derecho.

Estudiantes de las normales de Guerrero cerraron parcialmente durante 5 horas la Autopista del Sol

Laura Sánchez Granados
Estudiantes de las normales de Guerrero cerraron parcialmente durante 5 horas la Autopista del Sol, exigen  la liberación de plazas y la entrega automática a todos los egresados por parte del gobierno federal y estatal.

Se queja dirigente de restauranteros de Hacienda de Cabañas por obra inconclusa

Por Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez, Gro.-El gobierno federal y el gobierno del estado no le han cumplido a los pobladores de este municipio; sobre todo a los restauranteros de la playa de Hacienda de Cabañas, se quejó la representante, la ex regidora Rosa Elena Rodríguez Contreras.

TACO DE OJO

FORO POLITICO

Carlos Mateo Aguirre… ¡LIBRE!

Por Salomón García Gálvez
Ayer por la madrugada fue puesto en libertad el Ingeniero Carlos Mateo Aguirre Rivero, por orden de un juez federal, quien no encontró elementos suficientes para responsabilizarlo por desvíos de recursos del erario público. Un tribunal de Guanajuato, revocó el auto de formal prisión y ordenó su libertad.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Los llamados a no votar, favorecieron al PRI.

Por Alfredo Sarabia
En el pasado proceso electoral, cuya jornada de elección se llevó a cabo el 7 de junio, algunas organizaciones  identificadas con ideología de Izquierda, llamaron insistentemente a no votar, utilizando para ello, diversos medios, como infundir miedo  y temor a la Ciudadanía para ir a sufragar llegado el momento, principalmente.

OPINION

Elegir gobernador, La disyuntiva

Por Manuel Tello Zapata
Causaron mucho impacto las declaraciones vertidas por el Rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, en el sentido de que a él le propusieron primero que asumiera la Gobernatura, luego de que pidió licencia el licenciado Ángel Aguirre Rivero. Esto es cierto. El gobierno federal quiso hacen en Guerrero lo mismo que en Michoacán, donde se designó como Gobernador sustituto al Rector de la UAM.

LA NOTICIA EN VERSO


De Adicto a ADICTO

De tal palo, tal astilla

Por Ernesto Salayandía García
Lo que no has de querer, en tu casa lo has de tener
Los dichos son la filosofía del pueblo, la voz populi, que es la Voz de Dios.- Cuenta la historia, que Obama, Peña y Fidel Castro se entrevistaron con Dios y El  los escuchó.- Obama le preguntó.- Señor, cuando se va a terminar la corrupción en los estados unidos?- Dios le respondió.- Como en unos 300 años hijo mío.-  y Obama se soltó llorando.

MEMORÁNDUM

*** La peor de las pobrezas.

Gerardo Ruano Cástulo
Cuando escuchó que una de las mejores obras que podía hacer, era ayudar a los pobres, Liz se propuso investigar a qué tipo de pobres debía enfocar su esfuerzo y recursos. Para eso, comenzó la búsqueda de luz para el camino.

Movilización de bomberos tras ataque de abejas a una familia


Por Roberto Daniel Corona
Movilización de bomberos tras ataque de abejas a una familia en la colonia Vicente Guerrero, tres personas entre ellos un menor de edad necesitaron ser trasladadas a un centro hospitalario.

Ejecutan a balazos a un joven en la 5 de Mayo de Acapulco

Acapulco, Gro., octubre 08 de 2015 (IRZA).- Una persona de aproximados 25 años de edad fue encontrada muerta a balazos la noche de este jueves en la colonia 5 de Mayo, a unos 200 metros del bulevar Lázaro Cárdenas.

Asesinan a balazos a comandante de la Policía Municipal de Acapulco

Acapulco, Gro., 08 octubre de 2015 (IRZA).- El comandante de la Policía Municipal de Acapulco Severiano Retana Bello fue atacado a balazos la noche de este jueves en el trébol de Las Cruces, muriendo a los pocos minutos de ingresar al hospital.