LA CARICATURA DE CHON 2015

Zihuatanejo, Petatlán y Coahuayutla si entraran en declaratoria de desastre; aclara SEDER

Atoyac de Álvarez, Gro., 12 de octubre de 2015 (CA).- Zihuatanejo, Petatlan y Coahuayutla si serán contemplados en la declaratoria de desastre, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Rigoberto Acosta González, luego de que ganaderos y agricultores de esos municipios de la Costa Grande manifestaran su descontento por no haber sido contemplados para que reciban apoyos federales por perdidas en cabezas de ganado y cultivos.

Maestros de la Ceteg bloquean la Acapulco-Zihuatanejo


Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 12 de octubre de 2015.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), bloquearon de forma simultánea e intermitente la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en el binomio de playa y San Jerónimo, para manifestar su repudio a la reforma educativa impulsada por el gobierno federal; además, botearon y retuvieron a vehículos de empresas transnacionales.

Setenta por ciento de escuelas de nivel básico de Zihuatanejo participaron en el paro nacional


Cuando menos el 70 por ciento de escuelas de nivel básico del municipio de Zihuatanejo ayer lunes se unieron al paro nacional de maestros que están luchando contra la nueva reforma educativa. Entrevistado al respecto Luis Melchor Arizmendi, Director de Educación municipal, informó que parte del magisterio participó en el paro nacional de ayer lunes contra la reforma educativa buscando que el gobierno federal regrese a ver al magisterio para que la nueva ley no perjudique al educador.

Maestros y padres de familia toman la secundaria técnica 186


Padres de familia se solidarizaron Con los maestros de la escuela Secundaria Técnica 186 de la colonia El Embalse para tomar las instalaciones de dicha institución como medida de presión para exigir a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero, la SEG para que les paguen y  asigne las horas clases que dejaron vacantes los maestros jubilados y que la SEG no ha cubierto estas plazas.

PC quedo sin parque vehicular disponible y equipo contra incendios: Director


Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 22 de Octubre de 2015.-Tras el proceso de entrega recepción entre la administración saliente y la entrante, el actual director de protección civil y bomberos de Zihuatanejo, José Ángel Lara Magaña, aseguro haber recibido la dependencia sin vehículos como carros bomba y equipo contra incendios disponibles, agregado que prácticamente el parque vehicular esta fuera de servicio por fallas mecánicas menores y algunas mayores.

Alumnos toman ITCG para exigir destitución del director del Plantel

*La comunidad estudiantil exige internet de buena calidad, una cafetería y un autobús

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 12 de octubre de 2015 (CA).- Alumnos del Instituto Tecnológico de la Costa Grande (ITCG) pararon actividades escolares y tomaron las instalaciones para exigir la destitución del director de dicho plantel, Alfonso Miguel Cruz a quien acusan de desviar recursos económicos y de ser el responsable de la deserción escolar en la institución; asimismo, señalaron que carecen de servicio de internet, cafetería y un autobús para viajes escolares.

Por arriba del 50% ocupación hotelera en el binomio de playa este fin de semana


*El mar de fondo no impidió que los turistas disfrutaran de las playas

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 12 de octubre de 2015(CA).- Este fin de semana en el binomio de playa se registró una ocupación hotelera por arriba de la media; durante la tarde del domingo aún se observó afluencia de visitantes en playas pese a la presencia del efecto de mar de fondo y pese a que fue el último día de estancia para la mayoría de los bañistas.

Estiman lancheros perder hasta mil pesos diarios por muelle en mal estado


Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 12 de octubre de 2015 (CA).- Ante el cierre total del muelle de playa “Principal”, trabajadores de embarcaciones turísticas manifestaron estar preocupados porque prevén que el mal estado del atracadero dejará perdidas económicas de por lo menos mil pesos diarios por lanchero durante el periodo vacacional de diciembre 2015-2016.

Prestadores de servicios acuáticos proponen aportar recursos para construcción de muelle

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 12 de Octubre de 2015.- Prestadores de servicios acuáticos y deportivos de Zihuatanejo, proponen a los presidentes de cooperativas y asociaciones de pesca deportiva y deportes acuáticos unificar  ideas para mediante un fideicomiso reunir recursos económicos para construir parte del muelle  de Zihuatanejo.

Dejo buen clima de seguridad en el estado a HAF; afirma ROM


Atoyac de Álvarez, Gro., 12 de octubre de 2015(CA).- Pese al reciente asesinato de un regidor en Acapulco y el alarmante número de homicidios en toda la entidad, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, aseguró que deja al gobernador electo Héctor Astudillo Flores, un estado en paz y tranquilidad a como estaba antes de que adquiriera la gubernatura.

Bloqueo intermitente de maestros Cetegistas en el bulevar aeropuerto


Como parte del paro nacional de labores, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación la (Ceteg), bloquearon el bulevar del aeropuerto internacional para protestar contra la reforma educativa y contra la evaluación educativa afectando a cientos de conductores de empresas privadas  y de toda clase de vehículos.

Mi gobierno no se doblegará ante la violencia: Evodio Velázquez


Se está trabajando para bajar Índices de violencia
No me quedaré cruzado de brazos advierte

Acapulco, Gro., 12 de octubre de 2015 (CA).- El presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, aseguró luego de ser informado del asesinato de un comandante de la policía municipal, que su gobierno no estará de rodillas y no se doblegará ante la violencia, que está trabajando ya en una estrategia para bajar los índices delictivos.

“Marcha por la paz y justicia en Guerrero”


Acapulco, Gro., 12 de Octubre de 2015 (CA).- La mañana de este lunes, abogados, transportistas, comerciantes y residentes de la ciudad, iniciaron una marcha encabezada por los Jurista de Guerrero de la Diana Cazadora en dirección al Zócalo en protesta contra el abuso de poder por parte de la Gendarmería en Acapulco.

Alcaldesa de San Jerónimo pone en marcha ala Semana Nacional de Salud

Por Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez, Gro.-Este día, se llevó a cabo la Inauguración de la semana Nacional de Salud, en un evento presidido por la alcaldesa Dehyssi Simona Coria Galeana. En donde estuvo acompañada por el coordinador del sector salud, Adolfo de los Santos Guillen, Irlanda Galeana Vega, presidenta del DIF, Jorge Ricardo García Pérez, regidor de Salud Pública y Asistencia Social. 

Conmemoran en Tecpan el día del descubrimiento de América


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Con una emotiva ceremonia en la que participaron alumnos del colegio José María Morelos y Pavón, La Salle, el gobierno municipal que preside el alcalde Leopoldo Soberánis Hernández, llevó a cabo la conmemoración del 523 aniversario del descubrimiento de América en la explanada de la plaza cívica General Hermenegildo Galeana de esta ciudad. 

Bloquean la carretera federal Acapulco Zihuatanejo maestros de la Ceteg


Por Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez, Gro.-Unas cinco horas fue bloqueada totalmente la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo por unos 300 maestros de la Ceteg, mismos que llegaron desde los municipios de Tecpan, Atoyac y de esta municipalidad. 

Atiende alcalde de Atoyac gestiones de pescadores de la laguna de Mitla


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-El presidente municipal, Dámaso Pérez Organez, se reunió con pescadores de la laguna de Mitla, a quienes refrendó el apoyo de su gobierno para buscar una solución a la problemática que enfrentan debido a la apertura de la Barra de Coyuca.

Presenta alcalde de Coyuca de Benítez a su equipo de colaboradores


Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-El presidente municipal Javier Escobar Parra,  presentó   a regidores  y secretarios de áreas a los comisarios de las diferentes comunidades del municipio y  delegados de colonias.

Exige Astudillo a Ortega claridad en proceso de Entrega-recepción


Se requieren 2 mil millones para salvar finanzas en próximos tres meses: Astudillo

ACAPULCO- Héctor Astudillo Flores, Gobernador electo, llamó a la claridad a la Administración del Ejecutivo estatal, Rogelio Ortega Martínez, a abonar a la claridad en el tema financiero durante el proceso de Entrega-recepción pues afirmó que su próxima Administración que inicia el 27 de octubre, no tolerará irregularidades de administraciones anteriores.

Demanda la CETEG que se habrá la mesa de negociación nacional con la SEP


Por: Federico Nogueda
Acapulco, Gro., 12 de octubre 2015.- Con marchas en las 8 regiones del estado de Guerrero a partir de las 10 de la mañana,  integrantes de la  Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación  Guerrero (CETEG), demandó que se abra la mesa de negociación nacional en los términos como lo resolvió su convención nacional.

Rogelio Ortega promueve la preservación del patrimonio cultural e histórico de Guerrero


Taxco de Alarcón, Guerrero, 12 de octubre.- Al develar la estatua en honor al general José María Morelos y Pavón en la ciudad de Taxco, el gobernador Rogelio Ortega Martínez aseguró que el compromiso de la administración que encabeza es preservar y difundir el patrimonio cultural e histórico de Guerrero.

Guardan un minuto de silencio por la muerte del regidor de Acapulco Jesús de la O


*Lunes de bandera para fomentar valores cívicos dice alcalde de Acapulco

Laura Sánchez Granados
El presidente municipal Evodio Velázquez, encabezó el segundo “Lunes de Bandera”, programa que puso en marcha la actual administración para fomentar los valores cívicos y reconocer a destacados estudiantes. En esta ocasión el Ayuntamiento recibió la visita de alumnos de la telesecundaria “Niños Héroes” del poblado El Pedregoso.

Piden pago trabajadores de Atoyac

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 12 de octubre de 2015.-  Solo a seguridad pública le han cubierto la quincena señalaron trabajadores de las diferentes aéreas del Ayuntamiento de Atoyac, el mismo presidente municipal Dámaso Pérez Organis, se comprometió a que les pagarían el pasado día Jueves,  y hoy lunes les señalo en los honores a la bandera que podría ser del miércoles al viernes de esta semana, porque no han recibido la partida. 

Entrada de humedad y la onda tropical 41 provocarán lluvias: Protección Civil

Chilpancingo, Guerrero, 12 de octubre.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que durante las próximas horas se prevén lluvias fuertes en algunas regiones de Guerrero a consecuencia del flujo de humedad proveniente del océano Pacífico y el Golfo de México, que es favorecida por la onda tropical número 41.

TACO DE OJO

MEMORIA DE LA COSTA GRANDE


José Luis Cobos “El Quijote de la canción”

¿Pablo Milanés? ¡Noooooo! ¿Joaquín Sabina? ¡noooooo! ¿Nicho Hinojosa? ¡noooo!... es mejor que los tres juntos y en montón.
¡Señoras y señores! ¡Desde el firmamento artístico del hermosoooo “lugaaar de mujeereees”! Con ustedes, en vivo y a todo color, enmarcando una noche hermosa, típicamente costeña, acompañado con cantos divinos y coros celestiales… con su guitarra mágica y el sentimiento a flor de piel: ¡Joséeee Luíiiis Coooooboooooo! En su  rincón bohemio ¡Eeeelll Caaantoooo de las Sireeeenaaas!...

MEMORÁNDUM

*** Servir con pasión

Gerardo Ruano Cástulo
Después de la partida del maestro, los discípulos se organizaron para trabajar. Su liderazgo era respetado. Venían de distintos lugares para escuchar la predicación, recibir bendiciones y ser testigos de milagros. Para quienes comulgaban con el mensaje del maestro, los once eran solamente los inspirados.

OPINION

Poco a poco, se va lejos

Por Manuel Tello Zapata
A pesar de que el Presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena se encuentra trabajando en forma permanente y realizando acciones que buscan el beneficio colectivo de los capitalinos, le ha llovido en su milpita; especialmente por el nombramiento que hiciera del dirigente transportista Inocente Mojica Peña, como Secretario de Tránsito y Vialidad.

LA NOTICIA EN VERSO


Hallan ensabanado y encajuelado a un trailero “levantado” en Acapulco

Acapulco, Gro., octubre 12 de 2015 (IRZA).- Un trailero que fue privado de su libertad la tarde de ayer (domingo) en la periferia de esta ciudad fue encontrado muerto este lunes en el interior de un taxi colectivo, envuelto en sábanas y costales.

Matan a balazos a otro comandante de la Policía Municipal de Acapulco

Acapulco, Gro., octubre 12 de 2015 (IRZA).- Sujetos armados asesinaron al comandante de la Policía Municipal de Acapulco Juan Ávila Domínguez, la mañana de este lunes. Los hechos ocurrieron alrededor de las 07:45 horas sobre la calle 6 y avenida Guerrero de la colonia Bella Vista, frente a la escuela primaria Rubén Mora Gutiérrez en que un minuto antes el comandante dejó a su pequeña hija.

Muere de un infarto un joven en las instalaciones de la Feria de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., octubre 12 de 2015 (IRZA).- Un joven de aproximadamente 16 años falleció la noche de este lunes en las instalaciones de la Feria Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo, cuando realizaba ejercicio.

Entregan 24 de los 60 cuerpos encontrados en un crematorio abandonado en Acapulco


Laura Sánchez Granados
Entregan otro cuerpo de los 60 encontrados en un crematorio abandonado en el poblado de Llano Largo en Acapulco, con estos ya son 24 los que coinciden con el ADN que entregaron alrededor de  cien personas.

Camión urbano atropella y mata a una anciana de 90 años, en Acapulco


Acapulco, Gro., octubre 12 de 2015 (IRZA).- Una señora de 90 años fue atropellada y muerta la mañana de este lunes por un camión urbano en la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

Se lesiona tras caer del techo de su vivienda


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
El día de ayer lunes un hombre adulto tras caer de una altura de más de dos metros  fue atendido por paramédicos de protección Civil.