LA CARICATURA DE CHON 2015

Comienza nueva etapa para el estado de Guerrero: Astudillo


Acapulco, Gro., 14 de Octubre de 2015 (CA). - A 12 días de asumir la responsabilidad  el Gobernador electo del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores declaró que la prioridad será la seguridad para estado, con la existencia de 4 mil policías y la necesidad de contratar al menos 15 mil los cuáles estén capacitados y con sueldos mejorados.

Alcalde GGB recibe con cordialidad a congresistas en Ixtapa


*Le entregan reconocimiento al edil por trato hospitalario

Zihuatanejo, Gro., 14 de octubre de 2015.- Al asistir este miércoles como invitado de honor al acto de apertura del X Congreso Nacional de Aguas Subterráneas, que se desarrolla en el hotel Krystal de Ixtapa, el presidente municipal, Gustavo García Bello, ofreció una cordial recepción a los organizadores del evento y a todos los participantes en el mismo, a quienes les deseó una estancia placentera en nuestro destino turístico.

Juez levanta arraigo contra Eric Fernández y ex-funcionarios municipales de Zihuatanejo


Francisco Valencia Torres
Zihuatanejo, Gro.- A partir del día de ayer el gobierno municipal que preside Gustavo García Bello, tiene toda la libertad de operar libremente los semáforos que estaban embargados por la empresa conocida como “SEVIAMICH, Semaforizacion y señalética”, propiedad de Blanca Esther Zavala Pineda.

Director de Educación asiste a evento del Conalep


Con la representación oficial del presidente municipal Gustavo García Bello, el director de Educación del gobierno local, Luis Melchor Arizmendi, asistió este miércoles al evento conmemorativo del 35 Aniversario de la Fundación del plantel 026 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Zihuatanejo, que tuvo lugar en la Unidad Deportiva, donde también estuvo presente el regidor de Educación, Cultura y Deportes, Efrén Ruiz Cortez.

Gobierno municipal retira basura del Mercado Solidaridad


Atendiendo la solicitud del Comité Técnico del Mercado Solidaridad que encabeza María del Carmen Bello Flores, el gobierno municipal que encabeza Gustavo García Bello, a través de las direcciones de Gobernación, Servicios Públicos con el área de participación ciudadana, Administración de Mercados, retiraron con uso de un volteo de siete metros, la basura acumulada en un área común de dicho mercado, donde habitaba una persona con problemas de salud, la cual, con apoyo de los subdirectores del DIF Municipal, Somer Ríos Rodríguez y Salud, Adolfo Laurel Suárez, recibió atención médica, fue trasladado a las instalaciones del DIF y posteriormente al Hospital General para su valoración.

Dura prueba para el Nido Águila este sábado contra Gallos de Querétaro


•El encuentro será a las 5 p.m en la unidad deportiva de Zihuatanejo

Adolfo Romero
Zihuatanejo, Gro., 14 de octubre de 2015.- Después de morder el polvo durante la jornada anterior contra Limoneros de Apatzingán 3-2, quienes le cortaron una racha de cuatro partidos sin perder, el próximo sábado regresa como local el Nido Águila Ixtapa, para enfrentar a sus similares del Club Gallos de Querétaro, correspondiente a la jornada nueve del grupo ocho del futbol de tercera división profesional. 

El partido entre veteranos del América contra la selección de Zihuatanejo se puede retomar: Héctor Miguel Zelada

No se llevó a cabo el 19 de septiembre porque no se cumplió con el contrato firmado, asegura
Admite que se le pagaron 80 mil pesos como anticipo y que está dispuesto a hacerlos valer si se reprograma el evento

Adolfo Romero
Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 13 de octubre de 2015.- El partido amistoso entre jugadores veteranos del Club América, anunciado por el ex director de deportes Nazario Radilla, a celebrarse el 19 de septiembre y que sorpresivamente se canceló sin que se diera ninguna explicación, podría ser reprogramado, “si el evento se quiere hacer se puede hacer, lo podemos retomar sin ningún problema”, aseguró Héctor Miguel Zelada, promotor del encuentro y el mejor portero que ha tenido el club América en sus 99 años de historia. 

CETIS 45 celebra 36 aniversario de su fundación

Para celebrar el XXXVI aniversario de la fundación de este plantel, se llevarán a cabo actividades recreativas el jueves 15 de octubre con torneos deportivos de fútbol y volibol   en ambas ramas varonil y femenil. Informó lo anterior Javier Verboonen Otero Director del CETIS 45 de Zihuatanejo, agregando que ya son 36 años de la fundación de esta escuela de nivel medio superior.

Grave la falta de maestros en las escuelas del municipio

Ante la apremiante necesidad por la falta de maestros, en las escuelas del municipio solicitarán al cabildo la autorización de 20 plazas más de maestros municipales. Informó lo anterior Luis Melchor Arizmendi, Director de Educación, agregando que está Dirección a su cargo ha recibido más de cuarenta solicitudes por parte de los directores de algunas escuelas para apoyos con maestros municipales.

Del 26 al 29 de octubre campaña de esterilización canina y felina

Estiman que 8 de cada diez mascotas están fuera de casa, lo que ha provocado una sobre población de perros y gatos callejeros que los dueños irresponsables nadamas abren sus portones para que salgan a defecar a la calle.

Desabasto de agua en Zihuatanejo se debe a cambio climático y crecimiento poblacional; congresistas

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 14 de octubre de 2015 (CA).- El considerable desabasto de agua potable que padece  la ciudadanía de este puerto desde hace poco más de tres años, se debe principalmente al cambio climático, al crecimiento poblacional y a la falta de pozos de agua; consideraron ingenieros y especialistas que participan en el Congreso Nacional de Aguas Subterráneas, celebrado en el binomio de playa.

Manifestaciones de la Ceteg podría afectar en la aplicación del programa escuelas de tiempo completo: Zujey Vázquez

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 14 de octubre de 2015 (CA).- Las marchas, bloqueos y demás movilizaciones que emprenda la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) podrían repercutir en la aplicación del programa “Escuelas de tiempo completo” impulsado por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), pues afectaría en los tiempos de capacitación de los actores educativos involucrados en el tema.

Se esperan lluvias en las costas, montaña y la sierra: Protección Civil

Chilpancingo, Guerrero, 14 de octubre.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que para las próximas horas se mantiene el pronóstico de lluvias en Guerrero, a consecuencia de la entrada de humedad del océano Pacífico.

Costumbre, raíz y cultura, en la americana: Gorostieta


Por Zoila Elena Solís Hernández
La tradición mexicana  en honor a la celebración de ‘Día de Muertos’ es una gran oportunidad para que jóvenes guerrerenses conozcan su entidad, costumbres, raíces y cultura; pero también la vida y obra de hombres y mujeres ilustres de letra y ciencia que han aportado  conocimientos al desarrollo del Estado de Guerrero desde cada una de las zonas en las que vivieron, señaló María Guadalupe Gorostieta y Cadena Profesora y Directora de Secundaría de la Universidad Americana de Acapulco.

En Acapulco no se harán obras innecesarias aunque estén presupuestadas: Evodio


Laura Sánchez Granados
El presidente municipal de Acapulco Evodio Velázquez afirmó que el nuevo gobierno no busca deslindar o evadir responsabilidades, más bien pretende unir esfuerzos con la federación y el estado, para buscar proyectos y mezcla de recursos para lo que necesita este destino de playa, aseguró que no se harán obras innecesarias aunque estén presupuestadas.

Personal de la dirección de PC Municipal realiza labores de limpia en Atoyac

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 14 de Octubre del 2015-10-14.- Personal de la dirección de Protección Civil Municipal que realiza labores de limpia en el bulevar Juan Álvarez de esta ciudad, auxiliaron a la señora Carmen Gómez González de 19 años de edad, quien viajaba en su motoneta junto con su hija Jimena de 3 años originarias de la colonia 2 de diciembre y perdió el control del volante a la altura del entronque a la comunidad del Humo al chocar contra una banqueta, cuando se dirigía a esta cabecera municipal.

Instalarán ventanillas de atención para los productores de café

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 14 de octubre de 2015.- Para obtener un padrón actualizado de los cafeticultores de la Atoyac, donde  hay  sembradas 23 mil 162 hectáreas de cafetales y con  un padrón vigente de 6 mil 870 productores, el cual podría incrementarse, trascendió en la reunión de trabajo se realizó este miércoles en el auditorio del Ayuntamiento con la presencia de comisarios, comisariados ejidales y productores, así como Técnicos del Consejo Estatal del Café (CECAFE) y del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa.

La secretaría de seguridad pública aplica los operativos mochila y escuela segura


Acapulco, Guerrero, 14 de octubre.- Con la finalidad de detectar y resguardar objetos de uso peligroso y sustancias que pongan en riesgo la seguridad y la salud de la comunidad educativa, la Secretaría de Seguridad Pública del estado lleva a cabo los programas de Operativo Mochila y Escuela Segura, en los que hasta el momento se tiene saldo blanco.

Se reúne Astudillo con familiares de desaparecidos de Chilapa


Compromete Astudillo investigación y su búsqueda
Gestionará ante Presidente Peña innovación en programas de Seguridad

CHILAPA DE ÁLVAREZ- Héctor Astudillo Flores, Gobernador electo, ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno Federal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y familiares que reclaman la presentación de un centenar de desaparecidos en este Municipio de Chilapa, gran parte de ellos de origen indígena, se comprometió a apoyar los casos de desapariciones en Guerrero y proponer un Grupo Especial dentro de la Fiscalía General del Estado para investigar esos casos, durante su Gobierno que iniciará el 27 de octubre próximo.

Gestionan aumento de presupuesto a productores de copra ante Sagarpa


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Con el objetivo de lograr un aumento en el presupuesto a ejercerse en el 2016, en el sector coprero, este día, los representantes del Sistema Producto Palma de Coco, José Ángel Mena Menera y el director del Consejo Estatal del Cocotero, Adán Pérez de la O, acudieron a la ciudad de México a entrevistarse con autoridades federales. 

Aplaude Ariste Orgániz la designación de Manuel Añorve como secretario de operación del CEN del PRI


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Como una designación “destacable”, calificó el contador público Aristeo Orgániz Barrientos el nombramiento del ex diputado federal Manuel Añorve Baños, como secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional de su partido el PRI. 

Gobernar Guerrero es complicado: Astudillo Flores


Acapulco, Gro., 14 de Octubre de 2015 (CA).- El gobernador del estado,  Héctor Astudillo Flores, al asistir a la sesión semanal del Grupo ACA, dijo que visitará el municipio de Chilapa para reunirse con la Comisión Nacional de Víctimas y familiares de las personas que se encuentran desaparecidas y reconoció que gobernar Guerrero es muy complicado.

Advierten a mujeres sobre cáncer de mama Y Cervico-uterino como segunda causa de muerte

Acapulco, Gro., 14 de octubre de 2015 (CA).- El presidente de la Asociación Civil Amigos de Fermín por un mejor Acapulco y ex delegado Federal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Fermín Alvarado Arroyo,  afirmó que el Cáncer de Mama y Cervico-Uterino son curables cuando se detectan a tiempo, por lo que es importante que las mujeres acudan a realizarse los estudios que les permitan saber si son o no candidatas a padecer ese tipo de males.

Dirigente de MC sale en defensa de Walton Aburto y Uruñuela Fey

Acapulco, Gro., 14 de Octubre de 2015 (CA).- El presidente del Consejo Estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Armando Tapia Moreno y el regidor Arturo López Sugía, en conferencia de prensa, calificaron de irresponsables las declaraciones vertidas por el secretario de finanzas de la actual administración municipal al hacer público que no existen recursos en las arcas para pagar los aguinaldos de los trabajadores.

TACO DE OJO

LA NOTICIA EN VERSO


TERMÓMETRO

Guillermo Angón

* 10 años más de atraso social tiene Guerrero
* Trascenderá reunión de HAF y Sedesol federal
* Beatriz Vélez recrimina actitud nociva de EEH

EL DÍA 27 del actual termina un tormentoso episodio de incertidumbre, atraso, corrupción social y política; todo comenzó cuando supuestamente hace 10 años el PRD llegó al poder con el acaudalado abarrotero acapulqueñó Zeferino Torreblanca Galindo, sexenio durante el cual la violencia institucional aparejada con la realizada por el llamado crímen organizado dejaron un saldo de délitos sin precedente y sin castigo; más de 3 mil muertos fueron los que se dieron a conocer en ese entonces, incluyendo asesinatos de personajes políticos, funcionarios públicos y comunicadores sociales, de entre los que fueron privados de la vida el político priista Rúben Robles Catalán y el perrdista Armando Chavarria Barrera…  

MEMORÁNDUM

*** El trago amargo que fortalece.

Gerardo Ruano Cástulo.
Después de haber fallado a su maestro, el discípulo lloró desconsoladamente. Su tristeza y temor le llevó, junto a nueve de los más cercanos seguidores de su maestro, a buscar un refugio donde esconderse. No había tenido el valor de dar la cara y gritar que era seguidor de Jesús, cuando se lo preguntaron, y ahora, temía por su vida y la de los demás discípulos. Solamente uno de ellos, acompañó al maestro hasta la cruz.

TUMBANDO CAÑA

Polémicos e impugnados nombramientos en Chilpancingo

Juan Antelmo García Castro
Un sector importante de ciudadanos chilpancinguenses expresan irritación por la toma de decisiones del presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, designando colaboradores de dudosa solvencia moral y carentes de perfil profesional como el tormentoso líder transportista Inocente Mojica Peña, quien sorpresivamente fue nombrado director de Tránsito local, sin más méritos que ser fiel seguidor del ex alcalde Mario Moreno Arcos pero señalado por el empresario y político opositor Pioquinto Damián Huato de tener nexos –Mojica Peña

FORO POLÍTICO

Guerrero: Se aproxima sucesión

Por Salomón García Gálvez
A escasos días para que Héctor Astudillo Flores asuma la gubernatura de Guerrero, existe expectación de un gran segmento de la población por el cambio en el Poder Ejecutivo. El día 27 del actual, finalizará una década de gobiernos emanados de la llamada “izquierda” y se dará paso al PRI. Nunca antes en la historia de Guerrero un gobernador había asumido el poder en medio de la crisis más severa de que se tenga memoria. Crisis política, crisis económica, crisis administrativa y un escenario con espiral de violencia le esperan al nuevo gobernante Astudillo Flores.

Localizaron otro cadáver embolsado en el viejo libramiento Chilpancingo-Tixtla

Chilpancingo, Gro., octubre 14 de 2015 (IRZA).- La tarde de este miércoles fue encontrado el cadáver de un hombre desollado del rostro y envuelto en bolsas de plástico negras, a orillas del viejo libramiento carretero Chilpancingo-Tixtla.

Ejecutan a balazos a un taxista en la colonia Nuevo Puerto Marqués

Acapulco, Gro., octubre 14 de 2015 (IRZA).- Un hombre fue ejecutado a balazos en los primeros minutos de la madrugada de este miércoles en la colonia Nuevo Puerto Marqués, a unos 200 metros de la carretera Cayaco-Puerto Marqués.

Hieren a policía auxiliar al frustrar un asalto en el centro de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., octubre 14 de 2015 (IRZA).- El policía auxiliar del Estado y guardia de seguridad de la gasolinera “Carreto”, Juan Rosendo Feliciano, de 52 años, resultó lesionado al intentar frustrar un asalto cuando escoltaba a una empleada administrativa de la empresa, la mañana de este miércoles.

Asesinan de varios balazos a vecino del Trapiche, municipio de Tecpan

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Con varios impactos de bala de grueso calibre, fue atacado y ultimado, el vecino de la comunidad El Trapiche, Jesús Abarca Paló, cerca del poblado Rancho Alegre del Llano, en este municipio de Tecpan de Galeana. 

Matan a balazos a un hombre cerca de La Salle de Acapulco

Acapulco, Gro., octubre 14 2015 (IRZA).- Un hombre fue asesinado a balazos la mañana de este miércoles en la colonia Loma Hermosa, a pocos metros del colegio privado La Salle. Los hechos ocurrieron alrededor de las 07:30 horas sobre la calle Popocatépetl, en las inmediaciones del panteón que se ubica sobre la avenida México, zona que fue acordonada por policías municipales, estatales y federales.

Un joven muerto deja ataque a balazos en Bajos del Ejido, municipio de Coyuca

Coyuca de Benítez, Gro.-Luego de sufrir un ataque a balazos cerca del centro de la localidad de Bajos del Ejido, murió el joven Luis Felipe Olmedo Cruzalta, de unos 20 años de edad, originario de ciudad Renacimiento, en Acapulco. 

Fiscalía investiga tres líneas por asesinato del Regidor Priísta

Acapulco, Gro., 14 de Octubre de 2015 (CA).- El Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz dijo que trabaja sobre tres líneas de investigación ‎por el asesinato da a conocer que trabaja junto con la gendarmería, en  el análisis de un video para esclarecer el asesinato del regidor priísta, Jesús de la O Gallardo, además de que se indagan tres líneas entre ellos su entorno social y laboral.