LA CARICATURA DE CHON 2015

Gobierno federal y estatal tienen Rezagado a Ixtapa Zihuatanejo: Canaco

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 15 de Octubre de 2015.-   Las instancias gubernamentales que tendrían que brindar apoyo al destino de playa Ixtapa Zihuatanejo lo tienen muy rezagado de la economía nacional y eso nos deja descobijados contrario a otros destinos de playa que si reciben atención a promoción,  publicidad y acceso a la inversión afirmo categórico el presidente de CANACO SERVYTUR , Gustavo Espino Bravo.

IMJUVE entregó material deportivo a alumnos del CETIS 45


La directora del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE), Norma Lucía Aguejote Robles, hizo entrega de material deportivo (balones) a los alumnos del CETIS 45 en las recientemente inauguradas canchas de la unidad deportiva de Agua de Correa; esto, como parte de los apoyos brindados por el gobierno municipal que encabeza el presidente Gustavo García Bello, en el marco de la conmemoración del Aniversario 36 de dicho plantel del nivel medio superior, que con ese motivo organizó actividades deportivas y culturales

AVISO


Ixtapa-Zihuatanejo se beneficiará con Challenge Triatlón


Al encabezar este jueves, con la representación oficial del alcalde Gustavo García Bello, la primera reunión de coordinación del Challenge Family Triatlón 2015 Ixtapa-Zihuatanejo, un evento que promete importantes resultados para el destino turístico en los rubros de ocupación hotelera y derrama económica, el secretario particular de Presidencia, Arturo Arzeta Serna, subrayó la necesidad de que durante el desarrollo de dicha competencia, el próximo 7 de noviembre, se privilegie la seguridad tanto marítima como terrestre, para salvaguardar la integridad física de los participantes, principalmente.

Se jubilan cuatro trabajadoras del Hospital General tras 28 años de servicio


Los trabajadores del hospital general de Zihuatanejo “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, la archivista , María Inés Eugenio Nava, las enfermeras Silvia Benavides Ramírez, María Gracia Salgado y Minerva Castro Martínez, todas con 28 años de servicio se jubilaron de este centro hospitalario.

23 vuelos con turismo extranjero entre fines de octubre y noviembre

Hay hoteles que en estas fechas  tienen convenciones y grupos importantes del gobierno del estado, y la llegada con anticipación de los turistas canadienses desde este fin de mes será una gran ayuda y “se espera que el próximo será un excelente invierno”.

Hasta noviembre concluyen obras en zona de Ixtapa

Podrían modificar ruta de triatlón por retraso de obra

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-15 de Octubre de 2015.-Pese a las protestas de locatarios y empresarios de restaurantes y  comercio en general  el delegado regional de FONATUR Ixtapa. Salvador Romero  asegura que las obras que se realizan en varios sectores  del área comercial van en tiempo y forma y se entregaran a mas tardar finales del mes de noviembre próximo.

En espera de dictamen de dirección general de puertos en tema del muelle


Para tener evidencias y bien documentados los daños que hay en la estructura de la principal infraestructura turística del destino que debería ser el muelle, se hizo un estudio fotográfico donde se muestran las malas condiciones de las trabes, que ya tienen expuestas las varillas lo que significa riesgo para todo tipo de actividad en el área por tal motivo ya fue clausurado para las actividades marítimas.

Entre reclamos inician preparativos para triatlón Challenge Ixtapa-Zihuatanejo 2015

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 15 de octubre de 2015 (CA).- -En medio de reclamos, autoridades municipales, civiles, militares y representantes turísticos, sostuvieron la primer reunión para repartir responsabilidades y coordinar el evento deportivo “Triatlón Challenge Ixtapa-Zihuatanejo 2015” que se llevará a cabo el próximo siete de noviembre; de entre los reclamos resaltaba falta de herramientas para controlar el tránsito, poca comunicación y desorganización.

Las ondas tropicales 42 y 43 provocarán lluvias en Guerrero: Protección Civil

Chilpancingo, Guerrero, 15 de octubre.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que las ondas tropicales 42 y 43 –la primera ubicada al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, y la segunda extendida sobre Quintana Roo– provocarán lluvias fuertes en la entidad durante las próximas horas.

Se mantienen a la alza casos de personas diabéticas en Coyuca de Benítez


Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-Lamentablemente en este municipio los casos de pacientes con diabetes siguen a la alza, las personas que padecen ese mal ni si quiera lo saben, por lo que cuando acuden a recibir atención médica su enfermedad está muy avanzada, destacó el responsable de la Clínica de Atención al Paciente Diabético del Seguro Popular, Faber Galeana. 

Convocan a autoridades municipales a tomar en cuenta a los ciudadanos

Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-Para que el municipio y el resto del estado salgan adelante y llegue el desarrollo a la región, los ciudadanos deben ser bien atendidos por sus autoridades, deben haber transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los presupuestos.

Profesionalizar la policía, uno de los objetivos de Evodio: Ilich Lozano

Andy García Jr.
Como uno de los objetivos del nuevo gobierno, el síndico procurador del Ayuntamiento de Acapulco, Ilich Augusto Lozano Herrrera, comentó que se profesionalizará la policía con el fin de garantizar la seguridad de las familias acapulqueñas, sin embargo, dijo que la tarea apenas comienza. 

Pide gobernador de Guerrero a la federación no descuentos a maestros paristas


Laura Sánchez Granados
El gobernador de Guerrero Rogelio Ortega Martínez no está de acuerdo en que se les descuenten días en las nóminas de los maestros que no se presentan a trabajar por los paros que realizan en la entidad.
Dijo que se comprometió con los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero para intervenir ante las autoridades de educación federal para que en esta ocasión no les descuenten ya que en la entidad la mayoría de las escuelas hubo clases y sería muy difícil detectar quienes participaron en el paro.

Molesta a ciudadanos de San Jerónimo calles destrozadas por el gobierno anterior

San Jerónimo de Juárez, Gro.-Varias son las quejas de ciudadanos comunes y de dueños de automóviles, relacionadas con el mal estado de la mayoría de las calles de la cabecera municipal, daños que heredó la pasada administración perredista a la actual. 

La SEMAI presenta libro sobre migración en Guerrero


En el Auditorio Sentimientos de la Nación fue presentado el libro De voluntad y fuerza, migración y migrantes en Guerrero, cuyo autor es Netzahualcóyotl Bustamante Santín, secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales del estado, mismo que fue comentado por los especialistas Judith Boruchoff y Tomás Bustamante. En el evento también se dio a conocer la versión impresa del certamen de ensayo Procesos Migratorios Nacionales e Internacionales de Guerrero, que contiene  los trabajos de Isael Fierros González y Omar Nacif Heredia

Rogelio Ortega destaca la importancia de la cultura y las tradiciones en Guerrero


La cultura, el arte y la tradición se viven en la décima edición del Festival del Mezcal y el Pozole 2015, que se celebra en Chilpancingo del 15 al 18 de octubre. Este jueves el centro social sede del evento se llenó de música, aromas y colores con la instalación de las pozolerías más representativas de la capital y con la asistencia de productores de mezcal para dar muestra de la calidad de esta típica bebida.

DIF Guerrero refrenda respaldo a grupos vulnerables para mejorar sus condiciones


Para mejorar las condiciones de vida de las personas de escasos recursos, el DIF Guerrero entregó aparatos funcionales, despensas, cobertores y chamarras a habitantes del municipio de Tetipac en la región Norte del estado.

Inauguran las jornadas interdisciplinarias en el hospital general de Chilpancingo


La Secretaría de Salud inauguró las primeras Jornadas Interdisciplinarias del Hospital General de Chilpancingo Doctor Raymundo Abarca Alarcón, que se impartirán el 15 y 16 del presente mes. Con el lema Afrontado la Morbilidad y Mortalidad de Nuestra Área de Influencia, durante dos días habrá conferencias magistrales a cargo de médicos y enfermeras especialistas del nosocomio anfitrión, del Hospital General Doctor Manuel Gea González, del Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (Ceniaq), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Universidad Autónoma de Guerrero.

Del 21 al 23 de octubre, las ferias del empleo en Iguala, Taxco y Atoyac

El Servicio Nacional del Empleo Guerrero llevará a cabo durante el presente mes las Ferias del Empleo en los municipios de Iguala, Taxco de Alarcón y Atoyac, en las que participarán 65 empresas que ofertarán poco más de 600 vacantes.

Este viernes y sábado continúa el festival de música popular Raful Krayem en Taxco

El Festival de Música Popular Raful Krayem Sánchez continúa con sus actividades este viernes 16 y sábado 17 de octubre, con la presentación de agrupaciones de Taxco, Iguala, Chilpancingo y Arcelia, que interpretarán música para guitarra, guerrerense, corridos, sones y gustos de la Tierra Caliente, clásica y popular mexicana.

Astudillo se comprometió a la creación de fiscalía especial


Chilapa, Gro., 15 de octubre de 2015 (CA).- Familiares de los desaparecidos de Chilapa se reunieron con el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores quien se comprometió a con la creación de la fiscalía especial para investigar las desapariciones ocurridas en el municipio. Este miércoles a puerta cerrada en un salón de fiestas propiedad del director de tránsito, Juan Escudero, Astudillo Flores se reunió con los familiares de los desaparecidos. Al encuentro se le permitió el acceso a la prensa hasta que éste concluyó. 

Bloquean la Acapulco Zihuatanejo

Padres de familia y alumnos exigen maestros
Y advierten que reciben clases en zona de alto riesgo

Acapulco, Gro., 15 de octubre de 2015 (CA).- Esta mañana alumnos y padres de familia de la escuela primaria Estado de Guerrero, localizada en la colonia popular Nueva Era, bloquearon por dos horas la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en punto conocido como para del Cebtis, para exigir a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) maestros y la construcción de dos cuatro aulas que actualmente se encuentran en una zona de alto riesgo.

Denuncian ejidatarios del Cayaco fraude por parte del gobierno del estado e ICA

Acapulco, Gro., 15 de Octubre de 2015 (CA).- Ejidatarios y copropietarios del Cayaco denunciaron que el gobierno del estado quien fungió como intermediario para la ejecución de la obra del macro túnel, no les ha pagado un solo centavo por sus tierras y que actualmente se encuentran suspendidos los trabajos de construcción de la empresa ICA.

Habitantes del Paraíso hacen llamado a SEDATU para la reconstrucción de casas

Atoyac de Álvarez, Gro., 15 de octubre de 2015 (CA).- Habitantes de la comunidad serrana El Paraíso hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno para que se concluyan 72 casas en esa localidad que hasta el momento no han sido reconstruidas; mencionó que desde hace dos años persiste el problema, por ello dijeron, esperan obtener respuesta favorable de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU).

Novena edición el Festival Internacional de la Nao en Acapulco con sede el Museo de san Diego

Acapulco, Gro., 14 de Octubre de 2015. (CA).- La novena edición el Festival Internacional de La Nao siendo sede el Museo Histórico del Fuerte de San Diego. Hoy viernes 16 de octubre dará una conferencia el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre en el Palacio de Bellas Artes para dar a conocer el programa que abarca una serie de eventos importantes y culturales.

LA NOTICIA EN VERSO


MEMORÁNDUM

*** Para volar, se requiere imaginación.

Gerardo Ruano Cástulo.
Estaban sentados contemplando el artefacto que yacía en el piso. El ambiente de silencio fue quebrantado por un niño, que al ver el objeto preguntó: “¿Qué es eso?”. Los hermanos no se veían muy animados, así que le dijeron: “Sal muchacho y ve a jugar”. Pero el pequeño, motivado por su curiosidad, insistió: “Quiero jugar con esto - señalando el artefacto-”.

TUMBANDO CAÑA

Proponen combatir alcoholismo en la cámara de diputados

Juan Antelmo García Castro
Para algunos legisladores federales les pareció una verdadera exageración la sana propuesta de la diputada del PRI Carolina Monroy del Mazo, en el sentido de erradicar el consumo de alcohol en el Congreso de la Unión, bajo el indiscutible y sesudo argumento de que “el alcohol entorpece el funcionamiento óptimo de las capacidades humanas y en este lugar de tanta relevancia para la vida social no podemos permitirnos sino actuar responsablemente, siendo dueños absolutos de toda nuestra capacidad racional y emocional”…

OPINION

Arrancó el festival del mezcal

Por Manuel Tello Zapata.
Acompañado por productores, empresarios, comerciantes y la destacada Artista, Aleida Núñez, el Gobernador del Estado, Rogelio Ortega Martínez, inauguró ayer en Chilpancingo, el Festival del Mezcal y del Pozole 2015, que funcionará el jueves, viernes, sábado y domingo. Se trata de un evento digno, bien organizado por la iniciativa privada y que debe ser visitado por mucha gente, para disfrutar del pozole, el mezcal de Guerrero, las artesanías y la música de muchos artistas que actuarán  en dicho evento.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

El desasosiego y la pobreza 

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Sin horizontes claros, el ser humano se derrumba. Más allá del desarrollo de los pueblos, muchas veces nos invade un tremendo abatimiento que nos deja, ya no solo sin verbo, también sin nervio para eximir el corazón de tanto desasosiego. Fruto de este ambiente de incertidumbre, los mismos jóvenes, que cuentan con más información que nunca, sin embargo aparecen perdidos, totalmente distraídos, con apenas nulas referencias y pocos referentes.

Motociclista se impacta contra una camioneta


Por Roberto Daniel Corona
Motociclista se impacta contra una camioneta frente a conocido torno “Nava”, el choque fue ocasionado por un auto que salía de reversa del interior del negocio ya mencionado.

En medio de un conato sacan a los seis estudiantes detenidos


Acapulco, Gro., 15 de Octubre de 2015. (CA)‎.- Bajo un fuerte dispositivo de seguridad y un sistema de encapsulamiento aplicado por parte de anti motines de la policías federal,  se logró el traslado al penal de las Cruces, a seis integrantes del FUNPEG que fueron detenidos abordo de un autobús de la empresa estrella oro y que fueron puestos a disposición de un juez donde se continuará el proceso penal.

Continúan retenes policiacos en San Jerónimo de Juarez


Por Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez, Gro.-Con el objetivo de mantener a la cabecera municipal como una ciudad más segura, desde que inició el gobierno local, hace poco más de 15 días, los nuevos responsables del área de Seguridad Pública han reforzado la vigilancia con la implementación de un retén policial en el acceso a San Jerónimo. 

En Chilpancingo, se levantan en armas las Brigadas Ecológicas y de Seguridad

Chilpancingo, Gro., octubre 15 del 2015 (IRZA).- Este jueves se “levantaron” en armas más de 150 miembros de la llamadas “Brigadas Ecológicas y de Seguridad” de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), en demanda de seguridad, fertilizante y que cesen los abusos de militares en las comunidades.

Localizan un cuerpo putrefacto

Acapulco, Gro., octubre 15 de 2015 (IRZA).- El cadáver de un hombre fue encontrado sepultado en una fosa por policías comunitarios de Xaltianguis.

Ejecutan a taxista de 17 años en la carretera Acapulco-Pinotepa

Acapulco, Gro., octubre 15 de 2015 (IRZA).- Un joven taxista fue ejecutado a balazos cerca de la medianoche de este jueves en la periferia de esta ciudad y puerto. La víctima fue identificada como Luis Ángel Molina Bernal, de 17 años, conductor de la unidad Nissan tipo Tsuru marcada con el número 104, taxi colectivo de la ruta Acapulco-Cruz Grande, 5236-FFH, en cuyo interior quedó tras ser atacado.

Balacean en Acapulco a policías viales

Acapulco, Gro., octubre 15 de 2015.- En distintos hechos, tres policías de Tránsito fueron heridos a balazos la tarde del miércoles en Acapulco. Los ataques en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se realizaron casi de forma simultánea alrededor de las 17:30 horas por hombres armados que lograron darse a la fuga.

Un muerto y dos heridos tras ataque con R-15 y 9 mm en colonia de Acapulco

Acapulco, Gro., octubre 15 de 2015 (IRZA).- Un hombre muerto y dos más heridos de gravedad resultaron de un ataque con armas largas y cortas de grueso calibre en el interior de un domicilio de la colonia La Máquina, la noche de este jueves en Acapulco.