LA CARICATURA DE CHON 2015

Alcalde GGB reconoce éxito de primera Cabalgata Ixtapa-Zihuatanejo


*Ayudará a promover nuestro destino turístico, considera

Zihuatanejo, Gro., 18 de octubre de 2015.- Al reconocer públicamente el éxito alcanzado por la Primera Cabalgata Ixtapa-Zihuatanejo 2015, que se desarrolló este domingo, el presidente municipal Gustavo García Bello felicitó a los organizadores del evento, que contó con más de 400 participantes de diferentes partes del estado y que, de continuar realizándose, cumplirá objetivos de promoción turística a favor de nuestro destino de playa.

De alto beneficio, Programa Escuelas de Tiempo Completo: HRR


*Se realizó en Ixtapa seminario-taller para directivos escolares

Zihuatanejo, Gro., 18 de octubre de 2015.- Para el gobierno que encabeza el alcalde Gustavo García Bello es satisfactorio reconocer que el Programa Escuelas de Tiempo Completo que la Secretaría de Educación Pública desarrolla con una cobertura nacional, ha tenido importantes resultados en el estado de Guerrero, beneficiando principalmente a la población estudiantil de nivel básico.

Batalla campal en asamblea distrital de MORENA


A golpes, palos y disparates se agarraron miembros del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), cuando se disponían a celebrar su convención regional con sede en Zihuatanejo en el restaurante denominado la fuente de la langosta, fue alrededor de las 13 horas cuando un contingente proveniente de Atoyac y Tecpan arribaron al citado lugar para participar en dicha asamblea, encontrando que el evento era a puerta cerrada y que ellos ya no podían ingresar, tal situación provocó que los mismos militantes se hicieran de palabras e ingresarán de manera violenta llegando más allá de las agresiones verbales.

Alcalde GGB, en contacto con ciudadanía a través de la radio


En un ejercicio que le está permitiendo acercar al gobierno que encabeza a la ciudadanía, a través de los medios de comunicación electrónicos, para informar de las acciones realizadas durante este tiempo, escuchar demandas prioritarias y abrir posibilidades de solución en lo inmediato a la problemática planteada,  el presidente municipal Gustavo García Bello ha acudido en los últimos días a las diferentes estaciones de radio que operan en Zihuatanejo, para lo cual se ha hecho acompañar de algunos colaboradores cercanos a fin de que refuercen las respuestas dadas por la primera autoridad del municipio en temas como agua potable, recolección de basura y atención ciudadana, entre otros.

Gobierno de GGB reactivará programas y proyectos en beneficio de los distintos sectores del municipio


* Rubén Bibriesca director de Desarrollo Económico aseguró que es una de las prioridades del alcalde.

Zihuatanejo, Gro., 18 de octubre de 2015.- A dos semanas de haber tomado el cargo como titular de la Dirección de Desarrollo Económico del Gobierno municipal que encabeza Gustavo García Bello, Rubén Bibriesca Cervantes dio a conocer que en cumplimiento con las instrucciones del ejecutivo local será de alta prioridad reactivar a la brevedad todos los apoyos y proyectos que la dirección que tiene a su cargo tenga a su alcance en beneficio de los sectores más vulnerables del municipio. 

Para abatir problema de acumulación de basura compraremos cinco camiones prensa: GGB

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 18 de Octubre de 2015.-Considerado junto con el servicio de agua potable como los problemas a resolver en el corto tiempo, nos veremos en la necesidad de adquirir por lo menos cinco camiones prensa para recolectar la basura que diariamente se acumula en la ciudad.

Amagan maestros con volver a tomar escuela secundaria si no hay respuesta a sus demandas


Si la Secretaría de Educación Guerrero la “SEG” a través de su departamento de personal cumpliera con las solicitudes que los supervisores y Directores de escuelas les hacemos para la asignación de recursos humanos no deberían pasar estas cosas de falta de personal. 

Llama HAF a alcaldes a gobernar con transparencia y alejados de la corrupción


ZIHUATANEJO- Héctor Astudillo Flores, Gobernador electo, llamó a los alcaldes priistas y perredistas de la Tierra Caliente y la Costa Grande de Guerrero, a gobernar con transparencia, con servicio al Pueblo y sus familias, distanciados de la corrupción y cuidando el tema de la Seguridad Pública.

Piden a Directores de escuelas que presenten solicitudes en infraestructura


Solicito  a través de los medios de información a los directores de las escuelas del municipio que de inmediato se presenten a la Dirección de Educación para que expongan las peticiones de sus necesidades en infraestructura prioritaria,  para que sean incluidos en la propuesta de obras del próximo año 2016.

Carencias en el hospital por cambio de gobierno estatal


Hace falta material de curación, instrumental médico, personal y medicamentos pero que eso se debe a que está en quiebra la Secretaría de Salud y hace falta mucho material, y que no nada más aquí en Zihuatanejo, es en todo el estado.

Realizan primera cabalgata en Ixtapa-Zihuatanejo


Cabalgantes Unidos del Estado de Guerrero encabezados por su Presidente Alfredo Campos Tabares realizaron la Primera Cabalgata de este año, iniciando el recorrido desde la zona turística de Ixtapa a paso lento todo el bulevar hasta llegar a las Salinas del Puerto de Zihuatanejo.

El PRD será una oposición critica pero propositiva en Guerrero

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 18 del 2015 (NOTYMAS).– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) será una oposición critica pero propositiva, luego de las dos oportunidades de ser gobierno aunque “limitado”, aseguró Carlos Sotelo,  líder de la corriente Democracia Social.

Pide líder nacional del PRD a sus alcaldes en Guerrero gobernar bien y con transparencia

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 18 del 2015 (NOTYMAS).– Durante una reunión sostenida con 22 de los 26 alcaldes del PRD ya en funciones, el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Carlos Navarrete Ruiz les solicitó  gobernar bien, y a hacer un uso transparente de los recursos públicos.

Por su “responsabilidad” Evodio Velásquez no puede ser coordinador de los alcaldes del PRD

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 18 del 2015 (NOTYMAS).– El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, por tener una “tarea importante” en Acapulco, no podría haber sido el coordinador de los alcaldes de su partido, “no creo que sea prudente”.

La SEDER entrega apoyos y equipo a productores de maguey-mezcal


Chilpancingo, Guerrero, 18 de octubre.- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) entregó apoyos a productores del Sistema Producto Maguey-Mezcal, por el orden de 3.5 millones de pesos. El titular de la Seder, Rigoberto Acosta González encabezó el evento en el que se dotó de alambiques, tinas de acero inoxidable, tinas de madera, desintegradores, plantas solares y rollos de alambre a 28 productores, durante el cierre del Festival del Mezcal y el Pozole 2015.

Acuerdan copreros tomar la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo


Por Alberto Solís Loeza 
Tecpan de Galeana, Gro.-Productores de copra de las dos costas del estado, este día acordaron llevar a cabo acciones radicales, van a tomar la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para obligar al gobierno federal a entregarles los 500 millones del programa Prococo. 

Alcaldesa de Benito Juárez, Dehyssi Coria da banderazo de inicio de obras


Por Alberto Solís Loeza 
San Jerónimo de Juárez, Gro.-Dándole cumplimiento a su palabra empeñada en la campaña electoral, la alcaldesa Dehyssi Coria Galeana, dio el banderazo de inicio a las obras de rehabilitación de los caminos sacacosechas en varias poblaciones del municipio. 

Después del caso Iguala, Guerrero debe lograr un cambio de fondo: ROM


En un evento en Acapulco, el gobernador encabezó la entrega de nombramientos a docentes y de apoyos diversos al sector educativo

Acapulco, Guerrero, 18 de octubre.- “Después de la tragedia de Iguala y del drama de Ayotzinapa, ya nada puede ser igual en Guerrero y especialmente nosotros, debemos ser los principales responsables de ese cambio, de ese cambio en todo, en las formas y en el fondo”, señaló el gobernador Rogelio Ortega Martínez.

Llevarán caso de Rocío y Miguel Mesino a la CIDH anuncia la OCSS


Por Alberto Solís Loeza  
Atoyac de Álvarez, Gro.-Ante tanta impunidad del Estado mexicano, los familiares de los luchadores sociales asesinados Rocío y Miguel Ángel Mesino Mesino, llevarán ese caso a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, informó la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), la hermana de los sacrificados Norma Mesino. 

Plantea Astudillo incrementar calidad de vida para Guerrero en su Gobierno


CHILPANCINGO- Héctor Astudillo Flores, Gobernador electo, confió en que Guerrero deje de ocupar los primeros lugares de corrupción y en los próximos seis años de su Gobierno, se incrementen los indicadores de calidad de vida para hacer cambiar las condiciones de rezago de Guerrero.

Ángel Aguirre ya no es perredista, Carlos reyes

Por: Federico Nogueda
Acapulco, Gro., octubre 2015.- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Carlos Reyes Torres dijo que a su partido el PRD en ningún momento le afectaría el regreso a la vida política del ex gobernador Ángel Aguirre, porque simplemente él ya no es perredista. 

Participa alcalde de Atoyac de Álvarez en jornada de limpieza en El Ticuí


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Dámaso Pérez Organez, alcalde de este municipio, participó este sábado en una jornada de limpia en general, que llevan a cabo vecinos con el apoyo del personal de Servicios Públicos Municipales, en el punto conocido como la Pista, en la comunidad del Ticuí.

Sería un retroceso ir a elecciones en varios municipios por usos y costumbres

Por: Federico Nogueda
Acapulco, Gro., octubre 2015.- El candidato a presidente estatal del Partido Acción Nacional PAN, Andrés Bahena Montero dijo en conferencia de prensa que en  las elecciones por usos y costumbres se corre el riesgo de retroceder en la vida constitucional del estado, porque ya hay una constitución que debe de aplicarse para todos.

Preside alcalde de Petatlán Arturo Gómez primera sesión pública de cabildo


Por Alberto Solís Loeza
Petatlán, Gro.-Dándole cumplimiento a uno más de sus compromisos de campaña, el presidente municipal Arturo Gómez Pérez de manera inédita presidió la primera sesión de cabildo abierta en el zócalo municipal, a escasos 15 días de haber iniciado su gobierno.

Protección Civil pronostica lluvias durante cuatro días en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 18 de octubre.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que el pronóstico de clima severo para el territorio guerrerense se extiende hasta el próximo jueves 22 de octubre, por lo que pidió a las autoridades municipales y a la población que extremen precauciones y estar atentos a las condiciones del clima.

La SEG lleva a cabo la evaluación extraordinaria para educación básica


Acapulco, Guerrero, 18 de octubre.- Con la participación de 255 aspirantes de un total de 395 registrados, se llevó acabo en el Mundo Imperial de Acapulco, la Evaluación Extraordinaria para ingresar al Servicio Profesional Docente en Educación Básica en todas las modalidades: Preescolar, Preescolar Indígena, Primaria, Primaria Indígena, Educación Física, Educación Especial Auditiva y Lingüística, Telesecundaria, y Formación Cívica y Ética.

Reconocen decisión de Rogelio Ortega Martinez para nombrar a la sierra como la octava región

La Soledad, Atoyac de Álvarez, Guerrero, 18 de octubre.- Con el gobernador Rogelio Ortega quedaron sentadas las bases jurídicas para constituir a la Sierra como la Octava Región de Guerrero, coincidieron habitantes de esta zona durante la visita del mandatario a la comunidad de La Soledad, municipio de Atoyac de Álvarez.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Rocío Mesino Mesino, dos Años de impunidad!

Por Alfredo Sarabia
La impunidad que se está padeciendo es agobiante por la gente de abajo, la gente encuadrada en los niveles de la economía familiar de pobreza y de pobreza extrema, se hace insoportable y sin embargo, no se hace nada serio para desterrarla por los que detentan el poder gubernamental, por lo que es frecuente ver que esta, contribuye enormemente en mantener el enrarecimiento en nuestro Medio, pues bien saben los malandros, que sus cobardías, serán cubiertas por el manto del olvido, obedeciendo a interés oscuros, maquiavélicos y mezquinos. 

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Tú se la darás a tu vieja...

Por Ramón Durón Ruíz
Que aleccionador es el siguiente cuento: “Después de diez años de aprendizaje, Zenno consideraba que ya podía ser elevado a la categoría de maestro Zen. En un día lluvioso, fue a visitar al famoso profesor Nan-in. Al entrar en la casa de Nan-in, éste preguntó:

Trazos…Time

Federico Nogueda 
No hay duda que la lucha por el debate en el Congreso del estado se dará entre el PRD y el PRI, así también por el MC, con  Ricardo Mejía Berdeja un gran fajador legislativo, el PRI creará nuevas secretarías, el PRD aprovechará en no caer en una oposición radical y sacar ventaja.

MEMORÁNDUM

*** Dejar testimonio de servicio

Gerardo Ruano Cástulo
Naty era la nueva maestra de la escuela del pueblo. Cuando bajó del camión, caminó junto a quienes iban para el lugar. Tan luego rodearon un pequeño montecito, vieron las casas a una distancia no muy lejana.  Creyó que llegarían rápido.

LA NOTICIA EN VERSO


Muere atropellado joven del Posquelite


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
El sábado a las ocho de la mañana murió atropellado un hombre en la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, a la altura de Barrio Nuevo.

Lo asesinan a golpes en la zona de cantinas del Súchil, en Tecpan


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Un hombre que está en el Servicio Médico Forense (Semefo) en calidad de desconocido, fue asesinado la madrugada de este viernes, cerca de la zona de tolerancia del poblado El Súchil, frente a la cantina “Intimo”.

Conductor gravemente herido tras volcar un mustang


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo 
A primeras horas del domingo  se suscitó una aparatosa volcadura sobre la carretera nacional Zihuatanejo –Petatlan la altura de la mielera en el Coacoyul, en el lugar se localizó un auto de la marca Ford tipo Mustang de color verde con las cuatro llantas hacia arriba y el chofer prensado en el interior.

Aparatoso choque en la Kioto; chofer detenido convulsiona


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo 
Aparatoso choque  se registró en la glorieta de la plaza Kioto en donde una camioneta conducida bajo los efectos del alcohol  salió de la calle para quedar sobre el área verde a un costado del canal.