LA CARICATURA DE CHON 2015

Vecinos del infonavit el Hujal se quejan Contra choferes del transporte colectivo


Los vecinos del infonavit el Hujal ya no aguantan a los choferes del transporte colectivo debido a que las combis y urbans las manejan a exceso de velocidad sin importarles que viajen niños, mujeres embarazadas y ancianos, no respetan las paradas, ponen música con alto volumen, no portan ninguna credencial ni uniforme que los identifique como conductores de dicha unidad.

Alcalde GGB conoce beneficios de campaña de salud ocular


El alcalde Gustavo García Bello y su esposa Maricruz Galeana Leyva, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), recorrieron ayer las áreas del Sanatorio Naval de Ixtapa que son utilizadas para el desarrollo de la Campaña Gratuita de Corrección Quirúrgica de Cataratas y Carnosidad, que en esta ocasión comprende del 18 al 23 de octubre.  En la visita a dichas instalaciones, el Ejecutivo local y la primera trabajadora social del municipio presenciaron una de las cirugías que ahí se realizan como parte de esta jornada de salud ocular de alto beneficio para personas de escasos recursos económicos que habitan en Zihuatanejo de Azueta y municipios vecinos.

Se atienden 60 casos de mujeres maltratadas al mes


Grave la violencia contra las mujeres en esta región, ya que todavía se debe seguir impulsando la cultura de la denuncia la que no se hace por varios factores que siguen siendo el miedo a la separación pensando que los hijos sin el padre quedarán desamparados.

Emprenden acciones para limpieza de parques abandonados


Luego de que los espacios del área urbana, estuvieran en completo abandono por largo tiempo, ahora están siendo rehabilitados mediante un programa de rescate de espacios públicos empezando en dos colonias populares. En este sentido, habitantes de diversas colonias señalaron que las últimas administraciones han descuidado el mantenimiento de los parques y plazas públicas, por lo que estás se han convertido en madriguera de malvivientes.

Presentan plan de manejo de Parque El Limón


El secretario particular de la Presidencia Municipal, Arturo Arzeta Serna, con la representación del alcalde Gustavo García Bello, asistió a la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Ecología, que se desarrolló en el auditorio del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZI), donde se presentó el programa de manejo del Parque Estatal El Limón, el cual fue expuesto por el biólogo Jesús Zúñiga Palacios, Jefe de operaciones de Áreas Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN). En dicha sesión estuvo presente la bióloga Marbella Vega Bautista, jefa del departamento de la misma área de la dependencia estatal, así como los integrantes de este consejo municipal.

Gobierno municipal impartió plática sobre prevención de cáncer de mama


Como parte de las acciones de prevención que realizó el gobierno municipal que encabeza el presidente Gustavo García Bello, a través del Instituto Municipal de la Mujer, cuya directora es Cira Martínez Petatan, y en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mamá, este lunes se llevó a cabo una plática informativa en sala de cabildos sobre “Prevención de cáncer de mama”, impartida por el subdirector de Salud municipal, Alexis Romero Galeana, al personal femenino del Ayuntamiento municipal.

Gobierno saliente dejó inconcluso techado en secundaria de Zihuatanejo

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 19 de octubre de 2015 (CA).- La comunidad escolar de la Escuela Secundaria Técnica número 52 “Caritino Maldonado Pérez”, denunciaron que la administración saliente del ex alcalde de Zihuatanejo, Luis Fernando Vergara Silva, dejó inconcluso un techado de la cancha de usos múltiples en mencionada institución, señalaron que no dejaron lámparas.

Universidad Tecnológica de la Costa Grande Asume Compromisos de Consolidación con Asociación Civil Tina Blanco


Por Adolfo Romero
Petatlan, Gro., 20 de octubre de 2015.- Después de la firma del convenio de colaboración entre la asociación civil “Tina Blanco” con la Universidad Tecnológica de la Costa Grande (UTCG) hace algunas semanas, este lunes y tras una presentación específica de la labor y los alcances que ha venido realizando a lo largo de casi dos años dicho organismo sin fines de lucro en beneficio para quienes más lo necesitan, se consolidaron algunos proyectos específicos que fueron aprobados por dirigentes de dicha casa de estudios, gracias a la apertura del rector Francisco Chavarría Valdeolivar. 

No se pueden permitir más actos violentos en Acapulco: Lozano Herrera


Acapulco, Gro., 19 de Octubre de 2015 (CA).- “Ya es tiempo que en Acapulco se ponga un alto a la violencia,  no se puede permitir que se sigan presentando hechos como los que están ocurriendo en este destino de playa”, asentó el síndico procurador, Ilich Lozano Herrera al señalar que la puesta en marcha del mega operativo es con esa finalidad de frenar de golpe la acción de grupos delincuenciales.

Rogelio Ortega participa en sesión del consejo estatal de protección civil


* Se mantiene la vigilancia a dicho fenómeno con potencial ciclónico que se encuentra en el Istmo de Tehuantepec

Acapulco, Guerrero, 19 de octubre.- El gobernador Rogelio Ortega Martínez encabezó la octava sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, ante la presencia de una zona de inestabilidad con potencial ciclónico localizada en el Istmo de Tehuantepec, que de acuerdo al pronóstico, podría tener presencia en Guerrero el próximo miércoles y jueves.

Alcalde y religiosos comprometidos a trabajar desde la familia para generar clima de armonía en la sociedad

Acapulco, Gro., 19 de Octubre de 2015. (CA).- El alcalde de Acapulco,  Evodio Velázquez Aguirre llamó a la población a contribuir con valores y principios desde el seno familiar para tener armonía en la sociedad, así lo manifestó durante el encuentro con el Consejo Interreligioso de Guerrero.

Guerrero reportó en un año 479 mujeres con cáncer de mama

Acapulco, Gro., 19 de Octubre de 2015. (CA).- En un año el Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega”, registró 479 mujeres con neoplasia maligna en una o las dos glándulas mamarias, así lo dio a conocer el director general, José Guadalupe Muñoz Camacho. 

Aumenta a 50 por ciento potencial ciclónico de zona de inestabilidad en el pacífico

 * El fenómeno provocará lluvias fuertes en Guerrero, sobre todo en las regiones de la Montaña y Costa Chica

La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que la zona de inestabilidad que se ubica en el Golfo de Tehuantepec incrementó a 50 por ciento su potencial ciclónico, por lo que provocará lluvias fuertes en Guerrero.

Protección civil pide a la población extremar precauciones ante pronóstico de clima severo

Chilpancingo, Guerrero, 19 de octubre.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado pidió a la población mantenerse informada de las condiciones meteorológicas y extremar precauciones ante la rápida evolución de la zona de inestabilidad ubicada en el Golfo de Tehuantepec.

Denuncian mala atención en la clínica del IMSS en Tecpan de Galeana


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Derechohabientes de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad, hicieron un llamado de atención al delegado estatal de dicha dependencia, José Luis Ávila Sánchez, para que ordene una investigación en esa institución pública.

Gobierno de Acapulco realizara reconstrucción mamaria gratuita


*Las mujeres que perdieron un seno por cáncer serán atendidas en salud municipal

Laura Sánchez Granados
El presidente municipal de Acapulco Evodio Velázquez y su esposa la presidenta del DIF Perla Edith Martínez de Velázquez, coincidieron en señalar que el gobierno municipal atenderá, servirá y ayudara a las mujeres para brindarles atención integral en la salud.

Cumple una semana paro y toma de ITCG


Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 19 de octubre de 2015 (CA).- Al cumplirse una semana  del paro de actividades escolares y la toma de instalaciones en el Instituto Tecnológico de la Costa Grande (ITCG), los estudiantes paristas advirtieron que están dispuestos a permanecer con el movimiento el tiempo que sea necesario hasta que se cumplan sus principales peticiones entre las que destaca, la destitución del director del plantel, Alfonso Miguel Cruz, a quien acusan por desvío de recursos económicos y propiciar la deserción escolar.

Denuncian agresión en convención de consejeros nacionales de Morena


Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 19 de octubre de 2015.- El ex candidato a presidente municipal de Tecpan de Galeana, por Morena Reynaldo Soria Juárez, acompañado de su hija y de la regidora de esa fracción en Atoyac, Osmayra Nava Santos denuncio que fueron agredidos a golpes por el grupo que encabezaba José Antonio Oropesa Benítez, en la convención que se llevaba a cabo  en Zihuatanejo para elegir los consejeros nacionales.

Rinden homenaje a Rocio Mesino a dos años de su asesinato


Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 19 de octubre de 2015,- Al cumplirse dos años del asesinato de la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, (OCSS), Roció Mesino, en el puente  vehicular de Mexcaltepec, la organización le  rindió un homenaje, donde asistieron diferentes organizaciones sociales a nivel estatal y nacional y más de doscientas personas, quienes exigían justicia.

Imparten taller político a priistas de Tecpan


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Con la presencia del alcalde Leopoldo Soberánis Hernández, el domingo pasado por la tarde, se llevó a cabo en esta ciudad, la impartición de un taller político sobre los documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Reconocen lucha en contra del cáncer de mama en Atoyac de Álvarez

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 19 de octubre de 2015,- La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Rosita Pérez Vargas y la sindica procuradora, Esmeralda Fonseca Sotelo, en el marco del día internacional de lucha contra el cáncer de mama, reconocieron la entereza y el espíritu de lucha de las mujeres que sufren este padecimiento en todo el mundo, a la vez que hicieron un llamado fraterno a las madres de familia y mujeres jóvenes, para que cuiden su salud y prevengan la enfermedad. 

Suspenden suministro de agua entubada en todo Atoyac de Álvarez

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 19 de octubre de 2015,-  Este lunes 19 de octubre del presente año se suspendió el suministro de agua entubada en toda la ciudad, porque personal de capasma señalo que reparaba una fuga de agua en la red principal en las calles Florida y Corregidora en la colonia centro de la ciudad.

SEDESOL interviene para pagar a trabajadores por cruzada contra el hambre

Acapulco, Gro.,  19 de Octubre de 2015. (CA).- El delegado de SEDESOL en Guerrero, José Manuel Armenta Tello  dialogó con los manifestantes que mantienen tomadas las instalaciones en la capital del estado.

TACO DE OJO

CARTA ABIERTA A:

DR. SALVADOR ROGELIO ORTEGA MARTÍNEZ
GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO
CHILPANCINGO, GRO.
LIC. SALVADOR MARTÍNEZ DELLA ROCCA
SECRETARIO DE EDUCACIÓN GUERRERO
LIC. ARTURO MARTÍNEZ NÚÑEZ
SECRETARIO DE CULTURA
MTRO. MISAEL HABANA DE LOS SANTOS 
DIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO EDITORIAL Y BIBLIOTECAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO 
A LA CIUDADANÍA EN GENERAL

FORO POLITICO

Ningún atentado contra Astudillo

Por Salomón García Gálvez
El gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, NO fue objeto de ningún atentado en Acapulco, cuando se encontraba cenando con su esposa Mercedes Calvo, sus colaboradores y su escolta personal. El hecho fue circunstancial, nunca planeado. A mucha gente le gusta inventar, diciendo que al gobernador electo Astudillo Flores, le “dejaron un mensaje” los de la delincuencia organizada. Eso es mentira. 

MEMORÁNDUM

*** Patear con rumbo la pelota.

Gerardo Ruano Cástulo.
Los niños se divertían jugando con una bola echa con trapos. La pateaban de un lado a otro. Se escuchaban los gritos y las risas. Como el espacio quedaba a la entrada del pueblo, pudieron observar la llegada de un visitante. Se trataba de Edú. Por eso decidieron parar el juego, para acercarse al personaje que venía, quien con una sonrisa, les preguntó: “¿Qué juegan?”, ellos respondieron: “Al futbol”.  

OPINION

Importante evento

Por Manuel Tello Zapata
La  ciudad de Chilpancingo vivió el pasado fin de semana un evento lúdico de gran trascendencia: nos referimos al Festival del Mezcal y del Pozole 2015, que organiza la iniciativa privada y fue inaugurado el pasado jueves por el Gobernador Rogelio Ortega Martínez. Teniendo como sede el Salón Diamante, el festival se dividió en cuatro grandes espacios: uno para las principales pozolerías de Chilpancingo; el llamado “Pueblito”, donde los productores de mezcal más importantes, pusieron a la venta sus productos; tres, el área donde se exhibieron hermosas artesanías, y diversos productos comerciales, sin faltar desde luego los actos culturales a cargo del destacado escritor Juan Sánchez Andraca.

LA NOTICIA EN VERSO


Movilización por fuga de gas en tortillería

Fuerte movilización de bomberos locales por una fuga de gas de un tanque estacionario de la tortillería La Puerta,  del asentamiento urbano con el mismo nombre,  ya que se podía producir un incendio.

Atacan a balazos en su domicilio a una pareja en la colonia Industrial

Acapulco, Gro., octubre 19 de 2015 (IRZA).- Un hombre y una mujer fueron atacados a balazos en el interior de su domicilio ubicado en la colonia Industrial, en la periferia de esta ciudad, la madrugada de este lunes.

Ejecutan a balazos a hijo de empresarios de maquinaria pesada en la zona rural de Acapulco


Acapulco, Gro., octubre 19 de 2015 (IRZA).- Un joven hijo de empresarios de maquinaria pesada fue ejecutado a balazos este lunes en el poblado Lomas de San Juan, por el rumbo del kilómetro 30, en la zona rural del municipio.

Localizan a joven asesinado en un panteón en Atoyac de Alvarez


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Con al menos cuatro impactos de bala de grueso calibre, en varias partes del cuerpo, localizaron el cadaver del joven Javier López Acevedo, alías Fran, de 19 años de edad. 

Hallan a un hombre muerto en el interior de un hotel de Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., octubre 19 de 2015 (IRZA).- Un hombre fue hallado muerto al interior de una habitación del hotel Chula Vista, ubicado en el primer cuadro de esta ciudad. De acuerdo con reportes oficiales, fue la madrugada del lunes, alrededor de las 03:00 horas, cuando el hoy occiso en compañía de dos más llegó a rentar un cuarto al mencionado hotel que se ubica en la calle 5 de Mayo, frente a las oficinas de Telmex.

Matan a balazos a dos jóvenes bolilleros en el Coloso de Acapulco


Acapulco, Gro., octubre 19 de 2015 (IRZA).- Dos jóvenes dedicados a la venta de pan y bollillo fueron asesinados a balazos la mañana de este lunes en El Coloso, en la periferia de la ciudad.

Muere al chocar su moto contra un poste, en Iguala


Iguala, Gro., octubre 19 de 2015 (IRZA).- Un hombre resultó muerto al chocar la motocicleta que conducía contra un poste de luz, la madrugada de este lunes en esta ciudad.